miércoles, 15 de abril de 2015

[ARÉVALO] NACE EL ATENEO LIBERTARIO DE ARÉVALO

Este proyecto nace de la necesidad, tanto personal como colectiva, de crear un espacio cultural asambleario, abierto, independiente, y autogestionado de difusión, encuentro y debate de las ideas libertarias que fortalezca la conciencia social y la lucha cotidiana que necesitamos para construir una sociedad libre, justa, igualitaria y en armonía con la naturaleza.

Vemos fundamental la información y la educación (no de forma pasiva, sino activa) como herramienta de conocimiento y a su vez como elemento liberador, asumiendo un papel crítico y desechando la opresión para luchar por un cambio social basado en las relaciones no autoritarias y fraternales.

Pretendemos debatir de manera crítica y constructiva sobre temas que nos preocupan, afectan y motivan, buscando siempre la reflexión desde perspectivas libertarias, llegando a la raíz de los análisis y aspirando a planteamientos transformadores que enriquezcan nuestras luchas y nuestras vidas, con una visión integral del cambio social.

Con estos fines, realizamos distintas actividades como charlas, debates, talleres, lecturas de textos, proyecciones de películas y documentales, difusión de publicaciones, etc., priorizando la autoformación a través de actividades participativas. De esta manera el Ateneo se convierte en un espacio de autoformación constante, con la puesta en común de todos los conocimientos y capacidades de sus miembros y estimulando su iniciativa y participación. Nuestro objetivo es crear un espacio de afinidad y encuentro, distendido y lúdico.

En cuanto a la subsistencia económica trabajamos la autogestión, rechazando recibir subvenciones de entidades públicas, pues pensamos que entrar en el juego de las instituciones es legitimar su existencia y admitir que tenemos unos dueños que deben administrar nuestras vidas, permitiéndonos o prohibiéndonos, dándonos o quitándonos.

Somos un grupo abierto y en permanente formación, donde las dudas son más que las certezas y la razón pesa más que la fuerza. Aquí, cualquier persona que respete los principios básicos, puede integrarse, participar en las asambleas, y aportar propuestas.

Como libertarias que intentamos ser, en las asambleas se busca antes el consenso que la victoria en una votación y cada cual se compromete en los proyectos y propuestas con los que más se identifique.


No hay comentarios:

Publicar un comentario