lunes, 27 de abril de 2015

[SALAMANCA] Ya es Primavera Obrera en la CNT.

Con motivo del Primero de Mayo, día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, el sindicato de la CNT-AIT de Salamanca organiza esta semana unas jornadas de difusión y protesta.
La manifestación anarcosindical del 1º de mayo partirá de Gran Vía 79 a las 12:00 bajo el lema “Lucha Obrera: Entre iguales y a por todas“.

Las jornadas “Primavera Obrera” darán comienzo el próximo martes 28 de abril, con la presentación del nuevo documental “Ouróboros: La espiral de la pobreza”, a las 18:00 en el aula 31 de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. La presentación correrá a cargo de Julio Reyero, militante de la CNT-AIT y del grupo Albatros de la Federación Anarquista Ibérica, que ha puesto el dedo en la yaga del Opus Dei y la Iglesia Católica al investigar y destapar el verdadero papel de algunas de las más famosas instituciones caritativas, como Cáritas o el Banco de alimentos. Pincha aquí para ver el “trailer” del documental.
El miércoles 29 a las 18:00, también en el aula 31 de la facultad de Geografía e Historia, se proyectará el recién estrenado documental “Memoria viva”, la Historia de la Confederación Nacional del Trabajo contada por los veteranos y veteranas cenetistas que vivieron sus momentos más memorables. Pincha aquí para ver el “trailer” del documental.
El jueves 30 a las 20:00, en el local del sindicato sito en Avenida de Italia 24, se celebrará una mesa redonda bajo el título “Entre iguales se puede ganar”. Contaremos con el valioso testimonio de las y los protagonistas de los conflictos sindicales encarados durante el último año por la CNT-AIT de Salamanca. Trabajadoras y trabajadores que explicarán cómo lograron, a través de la acción directa, pequeñas conquistas personales frente a cuatro empresas diferentes (Arvato-Qualytel, Insa-IBM, Ulloa Óptico y Kebab Zurich-Pak Europa).
PrimaveraObrera
El viernes 1 de mayo a las 12:00 partiremos en manifestación desde la Gran Vía, a la altura del número 79, bajo el lema “Lucha Obrera: Entre iguales y a por todas”. Pincha aquí para leer el comunicado.
Después de la manifestación, dos compañeros del sindicato pronunciarán un mitin en la Plaza Mayor.
Terminado el mitin realizaremos la tradicional comida popular en el local del sindicato.

[SEGOVIA] CHARLA DE CARLOS TAIBO EN EL LOCAL DE LA CNT


Monográfico: NI INOCENTES, NI CULPABLES

cabeceramonografico
Desde Juventudes Libertarias de Madrid, grupo adherido a la FIJL, hemos sacado a la calle 2.500 números de una publicación monográfica gratuita, llamada NI INOCENTES NI CULPABLES, a raíz de los últimos casos de represión contra el anarquismo en el Estado español (Operación Pandora y Operación Piñata). En esta publicación hemos querido aportar diferentes reflexiones de Juventudes Libertarias de Madrid (FIJL), desde una óptica anarquista, respecto de la represión, centrándonos con mayor particularidad en la represión del Sistema contra el anarquismo; y reflexionando también sobre cómo afrontar y enfrentar dicha represión en tanto que anarquistas; ofreciendo por último una síntesis de aquello por lo que peleamos las anarquistas.
Puedes conseguir gratuitamente el monográfico tanto en los habituales locales (Locales de CNT-AIT Madrid, Librería La Malatesta, Local Anarquista Magdalena, la 13/14 okupada, etc…), en nuestra distribuidora los domingos por la mañana en Tirso de Molina, o descargándolo en PDF en el siguiente enlace: NI INOCENTES NI CULPABLES
Aprovechamos para mandar todo nuestro apoyo y solidaridad a lxs compas represaliadxs, y para hacer un llamamiento a continuar la lucha diaria en la calle.
¡No nos rendimos!
Ante la represión: ¡aumentar la lucha!
+info: https://juventudeslibertariasmadrid.wordpress.com/2015/04/19/monografico-ni-inocentes-ni-culpables/

[ARANDA] Feria del Libro Anarquista en Aranda de Duero

feria del libroCNT de Aranda de Duero organiza para este jueves 23 de abril una Feria del Libro Anarquista en la que se podrá disfrutar de las siguientes actividades que tendrán lugar en la habitual sede del núcleo confederal situado en la Avda Castilla 12, planta alta.

Informa: DiariodeVurgos

[VALLADOLID] Manifestación contra la represión.: 30 de abril. 20h. Plaza de Vadillos.

En estos primeros meses de 2015 hemos presenciado una transformación profunda de los métodos y estrategias represivas del Estado Español que venía gestándose desde hace décadas. La aprobación de leyes sumamente restrictivas contra la movilización y el endurecimiento del código penal van en paralelo con el lavado de cara y el cambio de estrategia de los cuerpos represivos del Estado que les hace incontrolables.
La primera parte de esta transformación es la conocida Ley Mordaza, cuyo fin es dar más poder a la policía para sancionar de manera abusiva según su criterio y sin necesidad de juicio. Entre otras medidas, se ha sacado del código penal “Las[…] faltas de respeto […] a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, “la ocupación […] de la vía pública […] contra la decisión adoptada […] por la autoridad competente” o “la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes”. Esto significa dejar la decisión de imponer multas desorbitadas exclusivamente al cuerpo policial de turno, con independencia de la justicia y sin supervisión de ningún organismo. Además se abre la puerta a la privatización de la represión, con la participación de empresas de seguridad privadas en la aplicación de las medidas recogidas en esta infame ley.
La segunda parte sería la reforma del código penal injustificable en la sociedad con menor tasa de delitos por habitante de su región. En esta reforma se incluyen una serie de supuestos cuyo máximo exponente es la Cadena Perpetua. Esta reforma es especialmente incisiva perseguir la movilización obrera y popular. El artículo 557 incluye como delito incitar a alterar la paz pública, dejando a merced de la interpretación del aparato judicial qué consignas o lemas puedan incurrir en ese delito. Las luchas obreras y en particular las huelgas se pueden ver señaladas cuando se incluye en ese mismo artículo que la ocupación de espacios público o privados que supongan una perturbación relevante de su actividad normal. A mayores se amplía la definición de terrorismo, con toda la carga represiva que eso supone. La nueva definición es tan amplia que se puede aplicar a cualquier disidencia y esta aplicación, una vez más, es decisión de tribunales de excepción como la Audiencia Nacional y los cuerpos policiales.
La tercera parte de esta transformación es la que está operando el Ministerio de Interior mediante el Cuerpo Nacional de Policía, que de un tiempo a esta parte viene señalando nuevos objetivos hacía los que orientar toda la maquinaría represiva construida en la guerra sucia contra el movimiento popular vasco y justificada en la lucha contra el terrorismo. Se apunta ahora hacía el yihadismo y el anarquismo como nuevas amenazas “terroristas”, aún sin necesidad de aplicar la nueva definición recogida en el nuevo código penal. Así nos hemos encontrado en los últimos meses con la policía nacional invadiendo Centros Sociales y viviendas y llevándose a compañer@s bajo la acusación de intencionalidad terrorista.
En suma, tenemos un panorama aterrador en el que las fuerzas policiales están acumulando el poder que desde el resto de instituciones del estado les están cediendo (judicatura, abogacía, cámaras legislativas, organismos de control…). La represión que venimos padeciendo en los últimos años es sólo el primer paso del panorama que nos espera. Todo esto se suma a una situación que afecta a millones de trabajadoras y trabajadores de verdadera dictadura patronal. En los puestos de trabajo cualquier tipo de implicación en la defensa de su dignidad implica el despido y la persecución, apoyándose en las reformas laborales de los últimos 5 años.
Por ello, las organizaciones populares y obreras de Valladolid anunciamos que vamos a poner todo de nuestra parte para enfrentar los efectos de la represión y que vamos a luchar hasta acabar con los cuerpos represivos que padecemos y la legislación que les ampara. No vamos a dejar de lado a quienes sufren la represión más descarnada ni vamos a ceder en la movilización. No podrán parar al movimiento popular.

 

 

miércoles, 15 de abril de 2015

[ARÉVALO] PROYECCIÓN DOCUMENTAL + DEBATE "CIUTAT MORTA" EN EL ATENEO LIBERTARIO

El próximo domingo 19 de abril a las 7 de la tarde la gente del Ateneo Libertario de Arévalo, proyectará el documental Ciutat Morta. La proyección será en el local de la CNT de Arévalo, en la Avenida de Emilio Romero, 1 bajo (frente a Ovejero)  y al acabar el mismo se realizará un debate en torno al documental, al que se invita a participar a toda aquella persona que quiera  en el mismo. 

SINOPSIS CIUTAT MORTA

En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro Barcelona para proyectar un documental. Rebautizan el antiguo edifcio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patricia Heras. ¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Esto es exactamente lo que se quiere dar a conocer con esta acción ilegal y de gran impacto mediático: que todo el mundo sepa la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona, la ciudad muerta.

Título original: Ciutat morta (Ciudad muerta) * Año 2014 * Duración 120 min.* España * Director Xavier Artigas, Xapo Ortega

Para tener más información sobre el documental:

Para ampliar información sobre el Caso 4F y la muerte de Patricia Heras:

Tod@s a Burgos el 18 de abril en solidaridad con los represaliados por luchar

Desde hace semanas a través de distintos medios de contrainformación venimos informando de la manifestación convocada para este sábado 18 de abril en Burgos en solidaridad con las personas represaliadas por luchar. Una iniciativa solidaria que dará comienzo a partir de las 18.00 horas desde la plaza del Cid y que tras la última oleada represiva contra los movimientos sociales en general y el movimiento libertario en particular se hace más necesaria que nunca.
Informa: DiariodeVurgos

[ARÉVALO] NACE EL ATENEO LIBERTARIO DE ARÉVALO

Este proyecto nace de la necesidad, tanto personal como colectiva, de crear un espacio cultural asambleario, abierto, independiente, y autogestionado de difusión, encuentro y debate de las ideas libertarias que fortalezca la conciencia social y la lucha cotidiana que necesitamos para construir una sociedad libre, justa, igualitaria y en armonía con la naturaleza.

Vemos fundamental la información y la educación (no de forma pasiva, sino activa) como herramienta de conocimiento y a su vez como elemento liberador, asumiendo un papel crítico y desechando la opresión para luchar por un cambio social basado en las relaciones no autoritarias y fraternales.

Pretendemos debatir de manera crítica y constructiva sobre temas que nos preocupan, afectan y motivan, buscando siempre la reflexión desde perspectivas libertarias, llegando a la raíz de los análisis y aspirando a planteamientos transformadores que enriquezcan nuestras luchas y nuestras vidas, con una visión integral del cambio social.

Con estos fines, realizamos distintas actividades como charlas, debates, talleres, lecturas de textos, proyecciones de películas y documentales, difusión de publicaciones, etc., priorizando la autoformación a través de actividades participativas. De esta manera el Ateneo se convierte en un espacio de autoformación constante, con la puesta en común de todos los conocimientos y capacidades de sus miembros y estimulando su iniciativa y participación. Nuestro objetivo es crear un espacio de afinidad y encuentro, distendido y lúdico.

En cuanto a la subsistencia económica trabajamos la autogestión, rechazando recibir subvenciones de entidades públicas, pues pensamos que entrar en el juego de las instituciones es legitimar su existencia y admitir que tenemos unos dueños que deben administrar nuestras vidas, permitiéndonos o prohibiéndonos, dándonos o quitándonos.

Somos un grupo abierto y en permanente formación, donde las dudas son más que las certezas y la razón pesa más que la fuerza. Aquí, cualquier persona que respete los principios básicos, puede integrarse, participar en las asambleas, y aportar propuestas.

Como libertarias que intentamos ser, en las asambleas se busca antes el consenso que la victoria en una votación y cada cual se compromete en los proyectos y propuestas con los que más se identifique.


martes, 14 de abril de 2015

[ÁVILA] Noelia Cotelo Riveiro se ha autolesionado en el módulo FIES de la cárcel de Brieva

Noelia Cotelo Riveiro, que lleva en huelga de hambre desde el 23 de marzo en la cárcel de Brieva, ha comunicado por teléfono que ayer se autolesionó cortándose las venas del brazo. Tomó esta decisión en vista de que, después de 20 días de ayuno, no sólo no se han atendido sus reivindicaciones básicas de que se le permita disponer de sus efectos personales y de aseo y de que se dejen de poner obstáculos insalvables a la realización de sus estudios, sino que ni siquiera ha recibido la menor atención sanitaria. Después de la autolesión, tampoco ha sido vista por ningún médico. Un ATS le cosió la herida, pero ni siquiera le han proporcionado gasas suficientes para limpiarla y cubrirla. Noelia se encuentra incluida en FIES y aislada la mayor parte del día en una celda prácticamente desnuda, sometida a la agresividad de los carceleros y abandonada por lo demás en todos los sentidos. Necesita apoyo, que se demuestre que es verdad que no está sola. Aunque no le dan las cartas inmediatamente, ya que tiene el correo intervenido, escribirle puede ser una buena muestra de ello. Pero eso sólo sería lo mínimo, la difícil situación de Noelia exige nuestra atención. Es necesario apoyarle con todo los medios a nuestro alcance, pero, sobre todo, con inteligencia, responsabilidad, sensibilidad y empatía, ya que todo el ruido hecho hasta ahora alrededor de su caso no ha tenido ningún efecto positivo. No tenemos que hacer de ella una heroína y mártir, sino contribuir a sacarla de la situación de opresión y miseria en que la tienen.
¡SOLIDARIDAD REAL CON NOELIA!
Noelia Cotelo Riveiro
Centro Penitenciario de Brieva
Ctra. de Vicolozano
05194 Brieva (Ávila)
 
 fuente: http://www.portaloaca.com

lunes, 13 de abril de 2015

El STSI de la CNT lanza el servicio de mensajería instantánea sinGuasa

Estamos muy felices. Después de meses de ideas, de discusiones, de desarrollos y de puesta en marcha, hoy martes 7 de abril lanzamos sinGuasa.
¿Qué es sinGuasa?
sinGuasa (www.singuasa.org) es un proyecto del Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos (STSI) de la CNT Madrid cuyo objetivo es la autogestión de las telecomunicaciones y la informática. En esta primera etapa, sinGuasa ofrece un servicio de mensajería instantánea tipo chat, similar al que ofrecen aplicaciones como whatsApp o Line, pero seguro y anónimo, garantizando la privacidad de las comunicaciones.
Este proyecto dará más pasos en el futuro, entre los que se encuentran servicios de correo electrónico o videoconferencia, pero por el momento sólo nos cabe esperar a que el servicio de mensajería instantánea sea estable y con un uso medianamente implantado.
¿A quién va dirigido?
sinGuasa es un servicio que se ofrece a colectivos e individualidades que se reconocen en la autogestión y en los principios libertarios. Su uso, por lo tanto, no puede estar destinado a actividades comerciales, ni a aquellas desarrolladas por partidos políticos u organizaciones religiosas.
¿En qué se basa la mensajería de sinGuasa?
Nos basamos en un protocolo que se llama XMPP, ideado para mensajería instantánea y el intercambio de datos. Algunos servicios/aplicaciones de chat como whatsApp, Facebook Chat o Tuenti Chat, también se basan en XMPP.
Este protocolo corre sobre una serie de servidores, que son los que habitualmente ponen las empresas y que, en este caso, son los que nosotros mismos hemos configurado, programado e instalado, de manera que podamos manejar una “política de datos” (sic) conforme a nuestras ideas sobre la libertad individual y la privacidad de nuestras comunicaciones.
Para que el protocolo XMPP funcione, además de los propios servidores donde corre, necesita un cliente, y para ello nuestro servicio usa ChatSecure. En realidad, puedes usar el servicio de mensajería instantánea con otros
Pues no me entero…
Es sencillo; se trata de un sistema cliente/servidor: nosotros hemos puesto unos servidores que gestionan las comunicaciones, basadas en XMPP, y tú te instalas una aplicación cliente (ChatSecure) en tu dispositivo para usar la mensajería.
¿Qué diferencia sinGuasa de otros servicios o aplicaciones de chat?
La primera diferencia con otras aplicaciones/servicios (p.ej. whatsApp) es que nuestro sistema ha sido desarrollado de forma autogestionada, sin subvenciones de ningún tipo (ni directas ni indirectas), por trabajadores y trabajadoras de las telecomunicaciones y los servicios informáticos.
La segunda diferencia, y es la que, de forma práctica, a tí más te afecta, es que hemos configurado nuestros servidores para asegurar tu privacidad, como detallamos en nuestros principios.
Y la tercera gran diferencia: el proyecto está desarrollado desde el ámbito anarcosindicalista, ofreciendo una alternativa real a los medios capitalistas y potenciando la organización de los trabajadores entre iguales, sin empresarios, políticos ni estamentos financieros.
¿Cuáles son vuestros principios en referencia a la seguridad y privacidad?
Nuestro sindicato está fuertemente implicado con la privacidad en las comunicaciones, considerándolo un pilar para nuestras relaciones mediante este tipo de sistemas.
sinGuasa no registra los datos que puedan relacionar las cuentas de usuarios con las identidades físicas de los mismos. No se registran las IP de las cuentas y además usamos software y tecnologías libres que soportan criptografía punto-a-punto.
Por supuesto, no pertenecemos a ningún tipo de corporación capitalista ni otro tipo de organizaciones sin ánimo de lucro (pero con mucho ánimo de obtener tus datos).
¿Cómo empiezo a usar sinGuasa?
Hemos tratado de hacerlo lo más sencillo posible, para todo tipo de usuarios, así que si quieres empezar a usar mensajería segura y privada, sólo tienes que seguir los pasos que se explican en la web del proyecto www.singuasa.org
Te volvemos a recordar que sinGuasa es un proyecto autogestionado por trabajadoras y trabajadores de las TIC, así que, además de difundir y promover su uso, te pedimos que tengas paciencia cuando abras un usuario y esperes la respuesta de aceptación. Entiende que estamos dedicando nuestro tiempo libre a esto, que nos mueve el compromiso por una sociedad libre, justa y organizada en horizontal, sin jerarquías, y cualquier ayuda será bienvenida.
Toda la información, petición de servicio y aquello que quieras consultar, está en la web del proyecto www.singuasa.org
SINDICATO DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS (STSI) DE MADRID
[web]: informaticamadrid.cnt.es
[email]: informatica.madrid@cnt.es
[twitter]: @cntmadridinform
[facebook]: www.facebook.com/CNTinformaticaMadrid

[ZAMORA] Charla Debate "Comunicación, comunidad y resistencia en Bolivia".


[MADRID] Jornadas Perspectivas Libertarias [20 al 24 de abril en UCM]

Desde Juventudes Libertarias de Madrid hemos organizado unas Jornadas llamadas Perspectivas Libertarias, que tendrán lugar en distintas facultades de la Universidad Complutense de Madrid, desde el 20 al 24 de abril. En estas jornadas contaremos con cinco charlas en las que trataremos diversas temáticas y problemáticas importantes desde un punto de vista anarquista para aportar al debate y a la formación para la lucha contra el Estado, el Capital y toda Autoridad.
¡ESTÁIS TODXS INVITADXS!
LUNES 20 abril, 13 h en el hall de la Facultad de Filosofía
Anarquismo, principios básicos + Anarquismo y juventud: El anarquismo es una ideología que promulga la emancipación y liberación individual y social y defiende la construcción de un mundo nuevo que se sostenga  en valores radicalmente diferentes a los actuales. Es por tanto una ideología que cuenta con ideas-fuerza que la conforman y le dan cuerpo, impulsando una manera concreta de entender el mundo, las relaciones personales y sociales, el entorno que nos rodea, etcétera, y empujándonos a la lucha contra todo aquello que nos somete y nos domina. En esta charla trataremos hacer un repaso por esas ideas-fuerza y principios básicos del anarquismo tales como el antiautoritarismo, la acción directa, la solidaridad, el apoyo mutuo, el federalismo, etcétera; principios fundamentales para combatir en la teoría y en la práctica al Estado, al Capital y a todo tipo de Autoridad. Trataremos también de relacionar el anarquismo con la juventud y sus problemáticas particulares lo cual se traduce en la necesidad específica de una organización de la juventud en base a valores libertarios para analizar sus problemáticas concretas y para difundir el anarquismo en todos los ámbitos de nuestras vidas.
MARTES, 21 de abril, 13h en el hall de la Facultad de Educación
Crítica anarquista al sistema de enseñanza: La Universidad en particular y el sistema de enseñanza en general son herramientas del Estado para reproducir y trasmitir aquellos valores que el sistema necesita para su perpetuación; a la vez de cumplir como centros de formación tanto para la futura clase dirigente como la futura clase trabajadora cualificada según las cambiantes necesidades del mercado. En esta charla, intentaremos esbozar desde una óptica anarquista la cuestión de la educación del sistema e identificar sus mecanismos y sus formas de opresión sobre los y las estudiantes, así como un breve repaso a las propuestas educativas libertarias.
MIÉRCOLES, 22 de abril, 13h en el Aula Social de la Facultad de Ciencias Políticas (Somosaguas)
Anarquismo, psiquiatría y psicología: En la actualidad es necesario reflexionar en torno al papel que cumple la psicología y la psiquiatría en nuestras vidas. Es por esto que analizaremos la situación actual en la que se desarrollan estas prácticas, desde lo académico a lo social, y de lo social a lo personal, para comprender y hacerle frente al sistema de salud mental. Control social, normalidad y anormalidad, persuasión, tratamiento farmacológico, educación, conducta… son algunos conceptos, entre otros, que se manejarán en la charla para poder reflexionar el el posterior debate.
JUEVES, 23 de abril, 13h en el hall de la Facultad de Historia
Anarquismo y trabajo: Dividido el mundo bajo el capitalismo en dos grandes clases antagónicas, Capital y Trabajo, por su relación con los medios de producción, nos acercaremos a la realidad del anarquismo en las clases trabajadoras desde las primeras sociedades de oficio, hasta sus posteriores evoluciones hacia el anarcosindicalismo, pasando por otras respuestas que se han pretendido dar como el cooperativismo, las sociedades de resistencia, el sindicalismo revolucionario o la autonomía obrera, con el fin siempre de subvertir la sociedad de clases y dar paso al socialismo anárquico y el comunismo libertario como su máxima expresión.
VIERNES, 24 de abril, 13h en el hall de la Facultad de Biología. A cargo de Mujeres Libres de Madrid.
Anarquismo y género: Tras años como militantes anarquistas que hemos sufrido y luchado de forma individual contra los comentarios, comportamientos, actitudes y roles machistas que se dan en la sociedad y también en el ámbito libertario, en nuestras asambleas y por parte de nuestros compañeros; hemos decidido que es hora de organizarnos y crear Mujeres Libres. Es hora de enfrentarnos de forma colectiva, de aumentar así la efectividad de nuestra lucha por visibilizar e impedir de forma tajante las actitudes machistas en la búsqueda activa de un mundo nuevo, que por ello tendrá que ser igualitario, feminista, habiendo desterrado al patriarcado de nuestras vidas como la jerarquía social que es. Luchamos codo con codo cada día, con igual tesón y honestidad, por lo que exigimos un igual trato y una igual consideración. No vamos a dejar que nos degraden a ser objetos sexuales, que nos adjetiven y nos prejuzguen por nuestra apariencia ignorando lo que realmente aportamos en las asambleas y en la calle ni que nos tachen de histéricas y dramáticas cuando defendemos con vehemencia igual que nuestros compañeros nuestras ideas. Asimismo, es hora de organizarse para que ninguna compañera se sienta sola. Ser un grupo de lucha pero también un grupo de apoyo para todas quienes han sufrido el patriarcado algunas veces en su cara más dura. Nos autoorganizamos para luchar y para poder seguir luchando. Por ello recuperamos una organización, históricamente libertaria y vinculada al movimiento libertario, dada la necesidad urgente que hemos visto de atacar al patriarcado y a toda autoridad, recordando insistentemente que no se puede considerar la autoridad ignorando el patriarcado ni viceversa. Juntas creamos, juntas luchamos y juntas crecemos, crecemos aprendiendo las unas de las otras y construyendo nuestra autodefensa, práctica y teórica. Porque nunca nadie hizo nada por nosotras, porque incluso quienes recorren el camino por la libertad ponen piedras en nuestro camino, porque somos fuertes y constantes: por eso hemos creado Mujeres Libres, con la seguridad de que somos muchas y el convencimiento de que no podemos mirar a otro lado ni aguantar. Nunca hemos sido sumisas ni lo seremos, pero ahora hemos pasado de la resistencia a la lucha.
PUEDES DESCARGAR el tríptico que hemos hecho sobre las jornadas para repartir en las calles, aquí: Triptico_perspectivas_libertarias (1)

lunes, 6 de abril de 2015

[MADRID] 12-A >>MANIFESTACIÓN Contra la REPRESIÓN y CRIMINALIZACIÓN de la lucha


[PALENCIA] V Encuentro de Distribuidoras Anticomerciales

V Encuentro de Distribuidoras Anticomerciales que organizamos desde el Centro Social Autogestionado Doble o Nada de Palencia
Este año la fecha elegida ha sido el fin de semana del 10 y 11 de abril, la programación será la siguiente:

Viernes 10 de abril:

  • 20:03 - Presentación del Colectivo Cámara Negra + Proyección del documental "Ecos del Desgarro" La historia de una revolución imposible.
  • 22:01 - Concierto PunkRock: Mortero + Koakzión. En la Nave La Cueva (http://navelacueva.blogspot.com.es/). Habrá bocatas, ven sin cenar, o si lo prefieres cena dos veces!!!

Sábado 11 de abril:

  • 12:04 - Presentación del libro "Egipto tras la barricada" a cargo de su autor.
  • 14:33 - Comedor popular vegano.
  • 16:33 - Presentación de Fanzine sobre Poesía libertaria.
  • 18:02 - Presentación Cabanyal, entorno a la gentrificación en el barrio del Cabanyal en Valencia
  • 20:30    CONCENTRACIÓN ANTIRREPRESIVA EN LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO.

Durante el Encuentro habrá espacio para distris.

Todas las actividades, excepto el concierto del viernes, se celebrarán en el CSA Doble o Nada en la Calle Padilla nº 5 (antiguo estanco), en el barrio Pan y Guindas en Palencia.

Si hay alguna duda, confirmar asistencia o vienes de fuera y necesitas alojamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotras en: doble_o_nada@live.com
+INFO:  http://www.csadobleonada.blogspot.com.es/http://www.csadobleonada.blogspot.com.es/

[PALENCIA] Comunicado ante la ola represiva contra el movimiento libertario

Días difíciles y complicados son los que se ciernen en el entorno y en el seno del Centro Social Doble o Nada y La Cueva. No sólo nos hemos visto envueltos en una macro-operación contra el movimiento libertario, sino que además dos de nuestros compañeros han sido capturados por este régimen totalitario llamado democracia. Describir un sentimiento ante un hecho de tal magnitud es doloroso, provoca una rabia y una impotencia que no tiene limites. Lo mismo ocurre cuando asaltan violentamente el espacio que tanto esfuerzo ha costado levantar. Ahora bien, ser conscientes de que el estado ha secuestrado a dos de los tuyos es algo indescriptible. Por eso, con la máxima frialdad posible vamos a intentar lanzar este comunicado explicando nuestra postura ante una operación tan despreciable como la que se ha llevado a cabo el pasado lunes, intentando exponerlo en un contexto social, mediático y político.
El lunes 30 de marzo sobre las 6:00 de la mañana, el domicilio de uno de nuestros compañeros fue invadido y registrado violentamente por los cuerpos armados al servicio del estado español, haciendo efectiva la detención con la difamadora acusación de pertenecer a una organización criminal con fines terroristas. Se requisaron libros, textos, pegatinas, material informático y dinero en efectivo proveniente de la nómina de una de las compañeras de piso del detenido. Mientras tanto, un segundo compañero es abordado en su portal,cuando se dirigía al trabajo, y a continuación es transportado a su domicilio para proceder a un registro, acusándolo de pertenecer a esta organización supuestamente criminal. En el registro se requisa más de lo mismo, libros, panfletos, pegatinas, ordenadores y móviles. Paralelamente otras compañeras nos advierten de que la operación se está desatando en todo el estado, y que no sólo están registrando domicilios y deteniendo compañeras y compañeros, sino que están asaltado los diferentes centros sociales de las zonas donde se están produciendo detenciones. El shock es bastante fuerte y en nuestras cabezas aparecen constantemente imágenes, noticias y comentarios sobre la pasada operación pandora en la que del mismo modo y proceder el día 16 de diciembre de 2014 se detuvo a 11 personas del entorno libertario de las cuáles 7 acabaron cumpliendo un mes de prisión preventiva y que actualmente siguen procesados a la espera de juicio. Esta macro-operación contra el anarquismo no tiene una fecha de inicio exacta, pero más o menos puede fijarse en noviembre de 2013, con la detención de cinco personas del ámbito anarquista en Barcelona, de las cuales dos aún continúan en prisión preventiva. Todo esto, encuadrado en seis años de crisis capitalista, descontento social, corrupción, desahucios, dos huelgas generales, despidos, ere's, reforma laboral, reforma de la ley de seguridad ciudadana, reforma del código penal, final del conflicto armado vasco, represión policial salvaje en marchas contra la monarquía, la clase política y los capitalistas, referendos y populismo partidista, en definitiva, dentro del desmoronamiento de la socialdemocracia.
El Estado se ha visto contra las cuerdas al no poder cumplir con las falsas expectativas prometidas a un pueblo cansado de vivir transiciones hacia ningún sitio. Un pueblo que vuelve a asistir perplejo al descarado expolio al que los banqueros les han sometido. Ante el declive democrático los explotadores sienten tambalear sus poltronas y ven necesario descargar contra un chivo expiatorio que justifique el terrorismo de estado y la violencia policial que protege sus posiciones. Y otra vez nos tocó a los anarquistas, los libertarios, no es nada nuevo para nosotras. Llevamos años de historia siendo las ovejas negras que no se doblegan ante ningún estado o poder, no es la primera vez y no será la última que nos vemos sometidas a este tipo de redadas políticas contra nuestros espacios y compañeros. Lejos de caer en el victimismo, nuestras conciencias están tranquilas y nuestras cabezas muy altas, sabemos que no nos persiguen por lo que hacemos o dejamos de hacer, sino por lo que somos y por lo que los poderes políticos y económicos no quieren que seamos: ingobernables y libres.
La historia sigue siendo nuestra mejor aliada, poniendo a cada uno en su sitio, y los que ahora gobiernan, los que ahora ejecutan sus órdenes deben de empezar a pensar que la historia no perdona. Pueden manipular la prensa, la opinión pública, jugar a héroes y villanos, pero el que reprime, es un represor, y el que tortura un torturador, y como tal serán recordados. Los libertarios y sus prácticas han jugado papeles diferentes a lo largo de la historia pero siempre han sido reconocidas como personas de fuertes principios que luchaban por un bien común, la libertad. Nosotras continuamos su legado y sabemos cuales son sus consecuencias, porque conocemos e identificamos perfectamente a los enemigos de esa libertad por la que muchas y muchos acabaron en cárceles, cunetas y paredones.
Muchas gracias a todas aquellas personas que de una u otra manera nos han trasladado su calor y solidaridad en estos momentos tan duros, gracias por no hacernos sentir solas. Venceremos
En dictadura o democracia la lucha continúa.
Centro Social Autogestionado Doble o Nada

miércoles, 1 de abril de 2015

[PALENCIA] CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN EN APOYO A LOS ANARQUISTAS DETENIDOS EN PALENCIA

Más de 300 personas entre anarquistas y simpatizantes se han concentrado en la Subdelegación de Gobierno en solidaridad con los dos anarquistas detenidos esta mañana en Palencia y el resto de detenidos y detenidas en Madrid y Barcelona.
foto 3 mani 2 detenidos
La concentración se ha realizado a las 20h dando lugar a una manifestación que ha recorrido varias calles centrales de esta ciudad, todo esto en repulsa de las detenciones, denunciando los montajes policiales y pidiendo su puesta en libertad.
foto 2 mani dos detenidos
Las consignas que se gritaron fueron “¡libertad, libertad, detenidos por luchar! ¡De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste! ¡Nuestra mejor arma, la solidaridad! ¡Cosidó escucha, Palencia está en la lucha!
Las muestras de apoyo entre los viandantes fueron numerosas, las cuales animaban a seguir luchando y no dejarnos amedrentar por las leyes antidemocráticas de “inseguridad ciudadana”.
foto plaza mayor mani 2 detenidos
Estas detenciones están motivadas por el trabajo de denuncia de las medidas empobrecedoras y represivas que aplica el Estado. Desde su Centro Social Autogestionado vienen realizando actividades culturales tales como charlas, presentación de libros, proyección de documentales y distribución de material gráfico reivindicativo, parte de cuyo material les ha sido confiscado; destacando su protesta en temas como la fractura hidráulica o contra el archivo-museo policial en la antigua cárcel de Palencia.
Insistimos en mostrar nuestra solidaridad y prestar nuestro apoyo a todas las personas afectadas por esta operación policial, especialmente y por cercanía a quienes se organizan en los Centros Sociales Autogestionados “Doble o Nada” y “La Cueva” en Palencia, que han sido asaltados esta mañana.De la misma forma queremos hacer hincapié en que se participe en la manifestación contra la represión a los movimientos sociales que convocan en Burgos para que sea una clara demostración de rechazo ante estas actuaciones policiales que en estos últimos tiempos venimos padeciendo.

Informa: CNT Palencia

Dictan prisión preventiva para 5 anarquistas de la 'operación piñata' #YoTambienSoyAnarquista

Las detenid@s en la "Operación Piñata" orquestada por el Juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, han pasado hoy a disposición judicial y tras declarar, el juez ha dictado prisión preventiva sin fianza para cinco de ellos.  Los detenidos que pasan a preventiva son Paul Jara, Jorge Linares, Javier García Castro, Javier Grijalbo y Enrique Balaguer, el cuál ya fué detenido en la "Operación Pandora" del pasado 16 de Diciembre", el 30 de enero salió en libertad a la espera de juicio junto con las seis personas que permanecían en prisión preventiva tras dicha razzia policial. Hoy, apenas 2 meses después vuelve a ingresar en prisión preventiva en este nuevo ataque al movimiento libertario.
Ha trascendido también que el número de personas detenidas finalmente es de 39, de los cuáles 15 serían contra los que iba dirigida la operación y otros 24 fueron detenidos durante los registros en distintos centros sociales, a estos últimos se les acusa de delitos de resistencia y usurpación. Estos últimos 24 salieron ayer tras declarar en Plaza Castilla, mientras que de los otros 15 han sido 10 los que hoy han quedado en libertad con cargos, 3 en Barcelona y 7 en Madrid.
Los medios de comunicación, siguiendo con la lógica empleada tras la operación Pandora el pasado 16 diciembre, han estado hablando de "terrorismo anarquista", "anarcoterrorismo" y les han acusado de haber perpetrado los atentados del 7 de febrero de 2013 en la Almudena (Madrid) y del 2 de octubre de 2013 en la Basílica del Pilar (Zaragoza).  El caso es que estos atentados ya han dado para practicar 55 detenciones y realizar unos 30 registros, varios de ellos en Centros Sociales Okupados, en 3 operaciones policiales contra el movimiento libertario.
Cabe recordar que en la anterior ocasión, la conocida como "Operación Pandora", las "pruebas" que utilizaron para acusar a los 11 detenidos fueron tan subrealistas como la tenencia de bombonas de camping gas en casa o el uso de cuentas de correo seguras. En este caso, hoy la prensa española, siempre siguiendo el dictado de los gabinetes de prensa de la policía y del ministerio del interior, habla también de bombonas de camping gas, de "manuales de tácticas de guerrilla urbana" , "pequeñas cantidades de droga" o "dispositivos técnicos de acceso cifrado a WiFi para hacer anónima su navegación en Internet".
Las nuevas legislaciones y "pactos antiterroristas" están estirando como un chicle la definición de terrorismo, en el que cada día más puede entrar cualquiera. De momento según los portavoces de la Policía Nacional parece que el anarquismo fuera el nuevo enemigo a batir y han declarado que siguen "trabajando para impedir que el terrorismo anarco se expanda".
Hoy en varias ciudades se han convocado concentraciones para exigir la libertad de las personas que ingresan en prisión preventiva y la absolución para tod@s l@s detenid@s. Entre ellas una en Madrid a las 21h en Tirso de Molina con el lema "Queremos a nuestra gente en casa".
Informa: x La Haine

Comunicado de Legal Sol respecto a la Operación Piñata

Comisión Legal Sol
En las últimas semanas hemos asistido a toda una serie de episodios represivos que parecen haberse orquestado con el fin de atemorizar a los mo
vimientos sociales y a la ciudadanía organizada ante la aprobación de la ley mordaza, rubricada definitivamente el pasado miércoles 26 de marzo. El último ejemplo ha sido el reciente ataque a varios CSO’s y viviendas okupadas en la mañana del 30 de marzo, que se ha saldado con numerosas detenciones y el registro y destrozo de estos espacios de lucha colectiva.
En la madrugada del 10 de marzo se asestaba el enésimo golpe represivo a los movimientos en defensa de la vivienda con la detención en sus propias casas de 19 jóvenes que habían participado en una protesta contra los desahucios. La policía imputó a los detenidos un delito contra las instituciones del estado y algunos de ellos, desórdenes y resistencia, manteniendo a la mayoría de estos detenidos hasta la mañana del 12 de marzo, en lo que constituye un claro ejemplo de detención de castigo. La mayoría de las personas detenidas pertenecen a Distrito14, colectivo que ya había sido previamente señalado y criminalizado desde fuentes policiales. Lo que nos llama poderosamente la atención es el hecho de que fueron identificadas el mismo día de la protesta en el pleno por la Policía Municipal y, como este mismo cuerpo ha expresado, no hubo ningún conflicto durante la protesta, por lo que ningún agente consideró que existiese indicio de delito ni necesidad alguna de detenerlos.
Pese a ello, y a pesar de estar perfectamente localizables y no existir ningún motivo para pensar que no fuesen a comparecer para declarar, casi un mes después la Policía Nacional irrumpe bruscamente en sus casas a las 7 de la mañana para llevárselos a comisaría, con la clara intención de amedrentar y realizar una de sus tantas demostraciones de fuerza, haciendo una vez más de las detenciones ya no sólo un castigo, sino un auténtico circo.
No existe argumento razonable para justificar estas detenciones, y mucho menos la agresividad con que se producen, cuando lo lógico, en caso de haber considerado que concurriese algún hecho punible, es que se hubiese requerido a los intervinientes para declarar mediante una sensata y acertada citación.
A su vez, apenas una semana y media después de estos hechos, la manifestación de las Marchas de la Dignidad de Madrid terminó con la detención de 17 personas, 3 de ellas menores, tras unas fuertes cargas policiales en las que los antidisturbios se emplearon con saña y gran violencia contra los grupos de manifestantes, causando lesiones a la mayoría de las detenidas por el empleo de una fuerza desproporcionada, llegando a retener tras las cargas y durante más de 2 horas a cerca de 30 personas en la calle La Paz, obligándolas a permanecer de rodillas soportando el frío y sometiéndolas a insultos, golpes y trato degradante. De nuevo, desde la prensa y desde fuentes policiales se había adelantado una criminalización de esta marcha, que hacía prever una fuerte represión.
El pasado lunes volvimos a asistir a otra actuación policial teatralizada, desproporcionada y fuera de contexto, en este caso contra el movimiento anarquista, en un nuevo intento de criminalizar y atacar tanto a los espacios como a las personas que defienden esta ideología. El fuerte dispositivo policial desplegado detuvo en Madrid, Barcelona y Palencia a un total de 27 personas, algunas de las cuales serán llevadas ante la Audiencia Nacional por delitos de organización criminal con fines terroristas, según el propio Ministerio del Interior ha difundido.
No podemos más que manifestar nuestro estupor por la manipulación mediática que está acompañando todo este asunto, con vulneraciones constantes del derecho a la presunción de inocencia de las detenidas, fuertes acusaciones sostenidas únicamente en “fuentes policiales” vagamente justificadas -llama la atención que una de las principales acusaciones hable de tenencia de explosivos y se jacten de haber encontrado en los registros realizados en viviendas “una botella de camping gas”, o que se reavive de nuevo el fantasma del atentado en La Almudena cuando ya hay personas cumpliendo penas de prisión por el mismo hecho-, una total falta de información de los hechos que han motivado las detenciones y un discurso por parte de las Instituciones que parece un adelanto del Derecho Penal del Enemigo que se pretende apuntalar con las últimas reformas del Código Penal y la Ley Mordaza. Ante todo esto sólo cabe una conclusión: se les ha detenido por anarquistas.
Este tipo de detenciones, que inevitablemente nos recuerdan a tiempos pasados, no nos resultan para nada nuevas. Sólo en los últimos años tenemos varios ejemplos: los 6 detenidos el 22 de junio por una acción del 29 de mayo de 2012, el 28 de noviembre por una acción en la Universidad Complutense el 20 de noviembre de 2013, 4 detenidos el 31 de enero de 2014 en un desahucio, 3 detenidos en la Operación Guinda el 27 de febrero del 2014 o los 11 detenidos el 4 de abril de 2014 por la manifestación del 22 de marzo, en la Operación PUMA 70. Parece que Delegación de Gobierno ha encontrado en la Caza de Brujas un modus operandi perfecto para criminalizar y estigmatizar frente a sus vecinas a las que luchan, y ya de paso atemorizar al resto de personas con las que comparten la calle.
Una detención, con la privación de libertad que lleva aparejada, así como la imputación desmedida y gratuita de delitos contra las instituciones del Estado son actuaciones suficientemente graves para no ser utilizadas de un modo trivial o interesado.
Igualmente, nos alarman los testimonios de las personas detenidas que confirman la continuación de los interrogatorios a detenidos por policias (en la mayoría de los casos de la Brigada Provincial de Información) encapuchados y sin presencia Letrada; los tratos vejatorios constantes en dependencias policiales y las agresiones sufridas en la detención. Hemos podido observar que este comportamiento por parte de la policía tiene un patrón pre-establecido, modulándose este (mal)trato en función del perfil de las personas detenidas -cercanas a una ideología concreta y generalmente muy jóvenes, y el momento en que se produzcan las detenciones. Nos preocupa que pueda existir alguna base política para aplicar estas cuestionables prácticas policiales en las detenciones y paso por comisarías, ya que sólo tenemos noticia de que aparezcan en contextos de movilizaciones sociales ese especial agravio a las detenidas y conducta inapropiada hacia las abogadas.
Entendemos que nos encontramos en un periodo de precampaña electoral en el que el discurso de orden y seguridad o la efectividad policial ante supuestas amenazas (creadas) a la convivencia, suele acarrear un importante rédito político y que es una estrategia ya antigua infundir temor en posibles votantes que demandarán mayor castigo ante el aparente escenario de caos, o al menos asumirán el aumento de represión o pérdida de libertades a cambio de “protección” o “estabilidad”. Pero no podemos permanecer impasibles viendo cómo, aprovechando el contexto político cercano a elecciones y a la aprobación de reformas legislativas punitivas (Código Penal, Ley Mordaza y Pacto “Antiterrorista”), participar en la comunidad a través de una protesta se califique aleatoriamente como un delito, y además como un delito contra las instituciones del Estado, con la gravedad que ello supone.
Resulta verdaderamente inquietante que en un Estado de Derecho se dirija y aplauda desde la Delegación de Gobierno actuaciones policiales desproporcionadas utilizadas como castigo o efecto disuasorio ante expresiones disidentes, debido a su imposibilidad y fracaso a la hora de resolver profundos conflictos sociales, pretendiendo al mismo tiempo asustar a la población y criminalizar así a los movimientos sociales en general y, en especial, a aquellos colectivos que según la conveniencia política del momento interese: movimientos por la vivienda y anarquistas o sectores desprotegidos y marginados que intentan encauzar su malestar por la vía de la protesta, a los cuales se les margina y reprime de manera injustificadamente desigual.
Por otro lado, creemos que la respuesta a estos acontecimientos también merece una reflexión y revisión por parte de los movimientos sociales. En este tipo de prácticas represivas se busca, entre otras cosas, generar pánico y desorganización en el tejido social, razón por la que tenemos que ser capaces de mantener la calma en este tipo de situaciones. Creemos que es importante tener en cuenta lo aprendido en estos años y evitar que sean los aparatos represores los que nos marquen la forma de actuar ante estos acontecimientos. Seremos nosotras las que marquemos el cuando y el cómo, de forma colectiva y organizada. No nos dejaremos amedrentar por los cuerpos e instituciones que día a día hacer gala de un abuso de poder que siempre queda impune y seguiremos en la calle, luchando por lo que creemos. #NoPodránPararnos
Fuente: https://legal15m.wordpress.com/2015/04/01/ante-la-escalada-represiva/

[MADRID] Concentración 21h Tirso de Molina. Queremos a nuestra gente en casa.Libertad anarquistas encarceladxs.


Queremos a nuestra gente en casa.
Libertad anarquistas encarceladxs.
El lunes día 30 de marzo, de madrugada, comenzó  una operación ordenada por el juez Eloy Velasco del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional en la que se registraron diversos Centros Sociales (Quimera y 13-14 en Madrid; La Redonda en Granada) y domicilios de Madrid, Palencia, Granada y Barcelona. Concretamente han sido registrados 17 lugares.
La Operación Piñata, tal y como se ha llamado, se ha saldado con la detención de 37 compañerxs, 13 acusadxs de resistencia y desobediencia y otrxs 11 de usurpación [okupación] que salieron a la calle entre el lunes y el martes, a la espera de juicio.
Hoy han pasado a disposición de la Audiencia Nacional lxsotrxs 15 compañerxs bajo cargos de pertenencia a “organización criminal con fines terroristas”.
10 han sido puestxs en libertad también a espera de juicio y 5 han sido enviadxs a prisión preventiva.
Esta operación es la continuación de la llamada Operación Pandora, que comenzó el pasado 16 de diciembre de 2014. En dicha operación la policía irrumpió en 14 casas y centros sociales y detuvieron a 11 anarquistas en Barcelona, Sabadell, Manresa y Madrid.
Todxs quedaron en libertad tras el paso por prisión de 7 de ellxs, que fueron liberadxs tras un mes y medio de prisión preventiva y 3.000 euros de fianza cada unx.

Mientras tanto desde hace semanas,  varios compañeros en prisión están realizando diferentes huelgas de hambre. Los presos MouloudLegaid y Javier Guerrero a día de hoy continúan con la protesta y José Antúnez Becerra recientemente la ha finalizado tras 65 días sin ingerir alimento y 5 días en huelga de sed.
Los compañeros iniciaron la huelga  en protesta por las condiciones carcelarias, por la represión a lxspresxs que denuncian y defienden los derechos fundamentales, por la brutal dilación en los procedimientos administrativos y judiciales, por los malos tratos y torturas que existen en las cárceles, por el alargamiento de las condenas y por tanto dolor y sufrimiento.
Todos los miércoles a las 21h se están realizando concentraciones solidarias en la Plaza de Tirso de Molina.
La represión golpea dentro y fuera y no podemos mirar para otro lado.
Hoy se nos han llevado a 5 compañerxs y es momento de demostrarles que no están solxs.
Han intentado infundir el miedo, debilitar nuestros ánimos y perseguir nuestras ideas, en nuestra mano está impedir que lo consigan.
Solidaridad. Apoyo mutuo. Acción directa.
Muerte al estado. Viva la anarquía.
 http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/495283/index.php