miércoles, 23 de septiembre de 2015

[Valladolid] XI Jornadas de pueblo de Piñel de Abajo

Hay alojamiento para tienda de acampada empleando los vestuarios, duchas y lavabos de las piscinas municipales. O si lo desean con un saco de dormir en la biblioteca y salón de plenos del ayuntamiento que tienen baño.El alojamiento es gratuito y pueden si lo desean y es más cómodo venir el viernes por la tarde o noche y quedarse ya a dormir para no tener que madrugar el sábado.
LAs comidas son a 9 € si te traes plato de casa, sino compras uno de barro por un euro y te le llevas a casa. Hay dos especialidades vegetariano vegano y con carne. Todo son productos locales de las tiendas del municipio y en gran medida ecológicos. La cena son 5 €. El resto de todas las actividades son gratuitas y libres. Es muy positivo apuntarse a las comidas pues es la principal fuente de ingresos y casi la única. Para no hacer comida de más ni de menos apúntense a este correo atajoderojos@hotmail.es o al 633085981 para hacerlo con antelación en aras de una mejor organización.

El domingo en la realización del taller de cocinas solares se va a hacer también mención al deshidratado de tomates, y demás hortalizas, de forma natural o con un secador solar artesanal. También se va a enseñar a embotar tomate con las cocinas solares. Parte del menú del domingo se realizará con las cocinas solares si el sol nos acompaña.
Para aparcar por favor sigan las indicaciones de las flechas que conducen hacía el campo de fútbol y allí aparquen, para no colapsar las calles del pueblo.
Si tienen y lo desean exponer sus variedades locales de tomate o lo que deseen, esperamos juntar unas 350 de tomate, con las nuestras sería muy enriquecedor y estamos muy agradecidos. Adjuntamos carteles divulgativos de las colecciones recopiladas de tomate y alubias en Piñel de Abajo, proximamente vendrán otros. 
Informa: Valladolor

[Valladolid, 26/9] Presentación, encuentro y debate en torno al texto "las razones de nuestro abstencionismo"


LAS RAZONES DE NUESTRO ABSTENCIONISMO Presentación, encuentro y debate en torno al texto "las razones de nuestro abstencionismo", a cargo de compañerxs del PARTIDO COMUNISTA INTERNACIONAL (El Proletario).
www.pcint.org
Fuente: http://elotrovalladolid.es/evento/2611

[BURGOS] Defendamos el CSR Gamonal.No al desalojo de los espacios ocupados del barrio

CSRA finales de este año la Fundación Caja Burgospretende desalojar el Centro Social Recuperado de Gamonal– CSR-. Este espacio, ubicado en el corazón del barrio, trata de desarrollar un proyecto político-social y cultural alejado de las instituciones, y lo hace de manera autogestionada, horizontal y asamblearia. Ésta es la razón que lleva a la Fundación de Caja Burgos, en contubernio con el Ayuntamiento, a intentar de nuevo, tapiar este local para abandonarlo a la corrosión de las goteras y del inevitable paso del tiempo.
El CSR, anterior Aula de Cultura de la Caja Burgos, fue construido en suelo público cedido por el Ayuntamiento a Caja Burgos durante 75 años a cambio de que se construyera una guardería, se encargara del mantenimiento de la misma y de las obras que el edificio necesitase. Tras años de actividad la Caja de Burgos, dejó morir el espacio incumpliendo el contrato con el Ayuntamiento.
Con los acontecimientos de enero de 2014 y al calor de la batalla del Bulevar, el barrio decidió ocupar este espacio para adecentarlo y llevar en su interior una experiencia colectiva, basada en el trabajo cooperativo, el asamblearismo como método de tema de decisiones y la cercanía entre las personas. En definitiva, fortalecer el tejido social tan necesario para plantear una alternativa real a la política institucional que mercantiliza todos los procesos de la vida.
csrgamonalEn este año y medio de andadura, y tras haber acometido unas importantísimas obras de reforma en el tejado (que Caja Burgos fue incapaz de arreglar), hemos desarrollado muchas y variadas actividades: charlas, cine, debates, talleres, formación, circo, conciertos, teatro, etc. Todo de manera autogestionada y con la ilusión de hacer las cosas apoyándonos entre las personas que allí nos encontramos.
El horizonte hacia el cual camina el CSR, al igual que el de tantos otros espacios ocupados en tantas otras ciudades, es hacer resurgir el valor de la ayuda mutua, como principio sobre el cual construirnos y organizar toda la vida colectiva. Es por eso que este tipo de experiencias ponen en jaque al poder que teme que estas maneras de hacer se extiendan y su existencia deje de tener razón de ser. Porque si no tuvieran miedo ¿qué sentido tiene dejar otra vez en el olvido un local que genera tanta actividad en el barrio; que no ocasiona ningún beneficio económico para nadie de las personas que allí participan; que no les cuesta ningún dinero a las instituciones ya que todos los gastos se financian a través de la autogestión de los recursos y la autoorganización de los esfuerzos y saberes de las gentes del barrio?
Mural-Gamonal1
En Gamonal, tenemos una herencia de lucha de barrio; ella nos llevó a retomar este espacio y nos mantiene trabajando en él. Por ello, frente a este nuevo ataque buscamos otra vez la unión de todo el vecindario para dar una respuesta contundente, desde la calle y al margen de cualquier institución o partido político que trate de sacar beneficio de este conflicto.
Este y otros proyectos continuarán en las calles, en las plazas, en todo lo común que estemos dispuestos a retomar, para hacer reales nuestros sueños colectivos. Por ello, defendamos el CSR.
El próximo jueves 24 de septiembre, a las 20h.en el CSR – C/ Pablo Casal, 3- se realizará la presentación de la campaña de resistencia frente al desalojo. Acércate y apoya los proyectos de tu barrio.
Las asambleas del CSR son los martes a las 20h.
¡Caja Burgos amenaza, CSR en lucha!

Extraido de DiariodeVurgos.com 

martes, 22 de septiembre de 2015

[VALLADOLID] II Encuentro Anarquista del Libro y el Fanzine

miércoles, 16 de septiembre de 2015

[Madrid] Otoño Libertario 2015 (3 octubre - 1 noviembre)

Un año más el Otoño Libertario estará lleno de charlas y actividades anarquistas. Entre las temáticas destacamos la economía, el cooperativismo, el software libre, crítica al arte y la educación, etc. Muchos días habrá comedores populares, incluso una excursión guerrillera. Os esperamos desde el día 3 de Octubre hasta el 1 de Noviembre.

3-4 OCTUBRE
12:00 h. - El Maquis en Santa Cruz de Moya - Excursión en el día del Guerrillero
Excursión de dos días al pueblo de Santa Cruz de Moya (Cuenca) para participar en las jornadas anuales por el Día del Guerrillero Español donde se compartirán experiencias con historiadores, supervivientes participantes en la guerrilla antifranquista y sus familiares.Enlace para inscribirse: https://docs.google.com/forms/d/1O3ChfUCKeTyBIhiq51-co-BbyDSCwTiQBf6R4DYcMyg/viewform
10 OCTUBRE
12:00 h. - Difusión y promoción de escritores. Música en directo
Evento presentación de un proyecto de promoción y difusión de escritores, (guionistas, músicos, poetas...) presentación más concierto de la Asociación de Cuentistas y novelistas, alternativo al sistema sectorizado editorial (expuesto en la razón social de la asociación). Explicación y presentación del proyecto por parte de la presidenta de la asociación, Tamara Amado, y el vicepresidente de la misma, Luis Celaá Morales, más un recital de poesía y actuaciones musicales, un cantautor libertario, Helios Kimera y cierre con dos actuaciones de hip‐hop, el vallekano The niño Sarri y los Abuelos del Fixu, presentación de la primera antología como espacio creativo libre de dicha asociación.
19:30 h. Ouróboros. Proyección y debate
"Ouróboros" simboliza el ciclo eterno de las cosas y la daría nuestro compañero Julio Reyero quien hizo un trabajo de investigación mientras daba charlas sobre la caridad de la Iglesia Católica. Constaría de proyectar la película, una charla y debate. El documental trata de exponer que en estos tiempos de crisis en que se agudiza las carencias de necesidades básicas en franjas de población cada vez mayores, se está produciendo un trasvase de recursos públicos hacia las instituciones de caridad fundamentalmente administradas o controladas por estructuras de carácter religioso o privado. Tanto los proyectos de movimientos sociales basados en la solidaridad y el apoyo mutuo, como los dispositivos sociales públicos fundamentados en los derechos de las personas han chocado con esa forma de abordar la pobreza que a menudo vulnera el respeto a la dignidad y que oculta el origen de la desigualdad que nos lleva a situaciones como las que vivimos.
11 OCTUBRE
19:30 h. Desentrañando el sistema financiero
Charla - coloquio con Alfredo Jiménez sobre el sistema financiero estructurada en tres bloques:
El sistema bursátilEl sistema monetarioLas materias primas
16 OCTUBRE
19:30 h. Arte y compromiso
En esta charla-debate se abordarán temas relacionados con la creación de la imagen y la propaganda anarquista, se contarán algunas experiencias de exposiciones políticas solidarias y autogestionadas, repensaremos el lugar del arte y el artista en el movimiento libertario y se explicará en qué consiste la desviación de recursos del arte para su aprovechamiento por parte del movimiento social.
17 OCTUBRE
19:30 h. El guerrillero Quico Martínez y el historiador Benito Díaz
Siguiendo con la temática de la guerrilla antifranquista celebraremos un encuentro con el luchador Francisco Martínez "Quico" y el historiador y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Benito Díaz. Nos relatarán cómo fue la organización de la resistencia contra la Dictadura en la inmediata posguerra tanto en la montaña ibérica como en el exilio francés.
18 OCTUBRE
19:30 h. Acción contra la represión
Acción contra la represión (ACR) es un colectivo libertario de reciente creación que pretende denunciar la creciente represión del aparato estatal, patente en las nuevas leyes, y la mano abierta ante el uso de la violencia policial y la criminalización de las actividades de protesta. Motivados por la represión sufrida en sus propias personas, l@s integrantes de este colectivo pretenden difundir sus experiencias como apoyo a la formación de una cultura y actitud antirrepresivas. La ponencia correrá a cargo de varios integrantes del colectivo. Tendrá lugar en el salón de actos de la 2ª planta, Tirso de Molina – 5.
Acción contra la represión (ACR) es un colectivo libertario de reciente creación que pretende denunciar la creciente represión del aparato estatal, patente en las nuevas leyes, y la mano abierta ante el uso de la violencia policial y la criminalización de las actividades de protesta.
Motivados por la represión sufrida en sus propias personas, l@s integrantes de este colectivo pretenden difundir sus experiencias como apoyo a la formación de una cultura y actitud antirrepresivas.
La ponencia correrá a cargo de varios integrantes del colectivo.
Tendrá lugar en el salón de actos de la 2ª planta, Tirso de Molina – 5.
23 OCTUBRE
19:30H. Libro y debate sobre alternativas al sistema de enseñanza: Aprendiendo a obedecer
 Desde que a partir del siglo XIX se hiciera obligatoria la escolarización y el Estado tomase en sus manos la enseñanza de la población, el sistema educativo ha supuesto una de las instituciones más poderosas para reproducir el orden social. Analizar lo que dice la escuela que hace, frente a lo que hace de verdad, nos permite dilucidar cómo la organización escolar, el diseño de sus objetivos y contenidos, el uso de una metodología concreta y la defensa de un modelo de ser humano responden claramente a la consigna de crear ciudadanos democráticos que acepten el orden capitalista. Esto es, gente obediente que se acostumbre a no disponer de su vida.
24 OCTUBRE
12:00 h. Comunidad Esperanza de Canarias
En Febrero de 2013 la Federación Anarquista de Gran Canaria ocupó decenas de viviendas abandonadas de la isla, desde entonces la comunidad de la esperanza no ha dejado de crecer y alberga a más de 200 vecinxs que se organizan de forma asamblearia, con la ayuda de un compañero implicado en esta realidad veremos como algo así, ha sido puede ser posible.
16:00 h. Cooperativa Integral Catalana
Presentación de los conceptos de Cooperativa Integral y de Revolución Integral, a cargo de compas embarcados en este proyecto real de economía, sanidad, ... que se acerca bastante a los postulados libertarios.
25 OCTUBRE
19:30 h. Software Libre. Antifascismo en el software
La cultura material de un espacio ayuda a comprender el autoritarismo o antiautoritarismo de una sociedad. Los edificios estalinistas, o nazis, chocan con las construcciones de pequeñas poblaciones indígenas o aldeas vascas. Con el software pasa algo parecido cada programa de software lleva intrínseca su propia cultura material: su lenguaje, su licencia, sus profesionales, etc.
En la charla que nos ocupa nos centraremos en la cuestión de lo que es fascista y no en el software según diferentes aspectos: libertad, desigualdad, control social, papel del software en el movimiento obrero, militancias en el mundo del software, etc. Más sobre la charlahttp://estudios.cnt.es/antifascismo-en-el-software/
30 OCTUBRE
19:30 h. Los servicios públicos en el estado del malestar. Grupo anarquista apoyo mutuo
La única finalidad del sistema capitalista es construir las personas que precisa para seguir manteniendo esta estructura social, su poder y autoridad. Cuando hablamos de lo público, hablamos de una forma institucional, que no quiere reconocer el cambio, que genera actitudes pasivas y nada críticas en el individuo. El Estado con sus herramientas es autoritario y represivo; instruye y educa para mantener este sistema capitalista y deshumanizado. ¿Cómo afrontar y/o reaccionar a la estafa del Estado del Bienestar? Tan importante es luchar como conocer la dirección y las consecuencias de nuestra lucha. Creemos que todas las luchas por locales y a corto plazo que parezcan, pueden llegar a ser luchas radicales, luchas inasimilables por el sistema, que no acaben realimentando el poder, que no terminen sosteniéndolo. Luchas donde el objetivo y el método son coherentes. Y en este sentido conviene recordar por las gentes de Gamonal, Can Vies, etc.
Más información en Los servicios públicos en el estado del malestar. Grupo anarquista apoyo mutuo
31 OCTUBRE
12:00 h. Jornada contra las cárceles
Compuesta de dos ponencias y un comedor vegano solidario con los casos de represión que gestionan los respectivos grupos de trabajo que participan.
Charla sobre los Centros de Menores; La primera ponencia correrá a cargo de Julio Rubio sobre la represión y criminalización de menores de edad y la problemática vergonzosa de la existencia de Centros de Internamiento de Menores del estado.
Cárceles de adultos; La segunda ponencia correrá a cargo de una mesa redonda compuesta por integrantes del Sindicato de Oficios Varios que participan en actividades antipenitenciarias y antirrepresivas como la denuncia de la tortura en las prisiones del estado, la inclusión social de familias criminalizadas por la reacción represiva de los aparatos judicial, policial y penitenciario y la lucha contra la criminalización de la sociedad desde la solidaridad, el apoyo mutuo y la horizontalidad.
1 NOVIEMBRE
19:30 h. Ley Mordaza. Reforma del código penal y derechos del manifestante
Se analizará la fuerte represión que se padece últimamente por parte del aparato del Estado español, haciendo un análisis y resumen de tres puntos fundamentales:
  • Ley Mordaza
  • Reforma del Código Penal
  • Derechos del Manifestante. (Identificaciones policiales, detenciones y sanciones)

Más información en http://otonolibertario.cnt.es

[MADRID] 25-S: Concierto benéfico para el Todo por Hacer de Accidente + Rude Pride + Nueva Generación //

Publicado por

[BURGOS] Graffitis, BMX, break dance y rap en el CSR de Gamonal

20150912114245
El Centro Social Recuperado Gamonal ha programado para este sábado 19 de septiembre una serie de actividades entre las que se encuentran una comida popular, exhibición de break dance y un concierto de rap a cargo de un grupo del propio barrio. Desde el CSR apuestan por seguir realizando actividades gratuitas para el barrio y con el barrio defendiendo la existencia de un espacio que desde la autogestión busca crear tejido social en Gamonal.
Informa: DiariodeVurgos

[PALENCIA] Coloquios en el Ateneo Libertario Eduardo de Guzmán

coloquios_webDesde el Ateneo Libertario de Palencia “Eduardo de Guzmán” de Palencia tenemos el placer de inaugurar el nuevo curso académico con un par de coloquios que tendrán lugar en el local de CNT-AIT de la calle Don Pelayo, 14 (Palencia).Ambos coloquios serán totalmente participativos y están abiertos a cualquier persona.
Informa: CNT Palencia