miércoles, 19 de abril de 2017

[VALLADOLID] Cómo se forma un sindicato en comercio: El caso de Stradivarius (Inditex)

Desde hace cinco meses estamos funcionando secciones sindicales de CNT en las tiendas de Valladolid de la cadena Stradivarius, perteneciente al grupo Inditex. Somos trabajadoras que defendemos nuestros derechos en nuestro centro de trabajo, directamente y sin acudir a intermediarios.
Esta decisión de juntarnos y embarcarnos en la aventura de formar una sección sindical en nuestro centro de trabajo la tomamos partiendo de la idea de que así podríamos encontrar ayuda, apoyo, una guía: la información que necesitamos para poder defender  nuestros derechos como trabajadoras. A la trabajadora aislada se le hace imposible ir con una queja de algo que no se hace, o que la empresa no hace correctamente, y que la escuchen.
Primeramente decidimos juntarnos. Y así,  conversando entre compañeras, vimos que las quejas de una son las de la otra, y que todas y cada una no diferían mucho del resto: hay faltas en la confección de los horarios, no se organizan bien los descansos dentro de la jornada laboral, mi jornada se extiende más allá de lo fijado en mi contrato de trabajo, hay que trabajar en domingo y festivos, etc.
Entonces fue cuando surgió la idea de formar una sección sindical.
No somos las primeras que se juntan y hacen esto, sabemos que lo que hacemos no es inventar el fuego. Pero estamos decididas a luchar  y no queremos vernos desamparadas por nuestra falta de conocimientos o desconocimiento del funcionamiento interno de la empresa, por lo que vimos acertado acudir a un sindicato y afiliarnos.
Somos pocas.  El temor a cualquier tipo de represalia por parte de la empresa amedrenta a la mayoría. Y a nosotras mismas, involucradas en el asunto, nos preocupa que la empresa no nos tome en serio y no nos reconozca como sección sindical, por haber escogido un sindicato sin representación en su comité de empresa. Pero la forma de hacer de los comités de empresa nos parece ineficaz, y responde a intereses que no son los de las trabajadoras.
Después de nuestra toma de contacto con el mundo de la lucha obrera, en este caso formando parte de la Confederación Nacional del Trabajo, queremos seguir avanzando, con más ganas que nunca y, por qué no decirlo así, hasta la victoria.
Fuente: https://www.cntvalladolid.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario