viernes, 17 de febrero de 2017

[MADRID] Presentación de 'Paideia, 25 años de educación libertaria'



Salón de actos de la FAL (C/. Peñuelas 41, Metro Embajadores) 12:00 h. Contaremos con la presencia de los/as integrantes del colectivo Paideia de Mérida.

Paideia tiene un enorme coraje: mantener ese navío de la educación libre en medio de la tempestad. Las personas que se dedican a la educación saben por experiencia que lo más difícil, y a la vez lo más valioso, es mantener durante años un proyecto educativo. Dar continuidad a un sueño, mantenerlo a flote aún cuando los vientos no son favorables. Algunos hemos tenido la suerte de hacer perdurar una ilusión unos meses, un curso escolar, o, con suerte, durante cinco o seis años. Pero la nave de un proyecto educativo rápidamente puede hacer agua; no es fácil mantener el compromiso colectivo, sobrevivir a las dificultades económicas o mantener el rumbo sin torcerse. La Escuela Libre Paideia lo ha conseguido, gracias al tesón de sus educadoras/es, su alumnado, las familias y una parte despierta del movimiento libertario.
Esta nueva edición de Paideia, 25 años de educación libertaria -que incluye como novedad, entre otras cosas, testimonios de quienes pasaron por la escuela- nos muestra con claridad el soplo que ha empujado ese barco. Dispongamos, pues, las velas. 

[VALLADOLID] Presentación del libro «Mujeres Libres y feminismo en tiempos de cambio»


El libro recoge las ponencias que se presentaron en las Jornadas «Mujeres Libres y feminismo en tiempos de cambio», organizadas por las fundaciones Anselmo Lorenzo y Andreu Nin en el Ateneo de Madrid en octubre de 2015. El objetivo de las mismas era contribuir al conocimiento y difusión del ideario que la organización Mujeres Libres sostuvo durante los años de la Revolución Española (1936-1939). Mujeres Libres fue una organización que nació al calor de la revista del mismo nombre, escrita sólo por mujeres, y que a través de sus páginas denunció la precaria situación en la que se encontraban; no sólo por el alto grado de marginación social en el que vivían, sino también por la complicidad del sistema patriarcal en el mantenimiento de dicha situación.

El sábado 18 de febrero podremos debatir sobre aquellos hechos y sus enseñanzas para nuestro presente y futuro. Contaremos para ello con el apoyo de José Ramón Palacios y Sonia Turón, de la Fundación Anselmo Lorenzo, y con la participación de compañeras de la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres. Animamos a asistir al acto para compartir deseos, preguntas y rabias. Estaremos en los locales de CNT en Valladolid -c/ Juan Bravo, 10- a las siete de la tarde.

Los tiempos cambian, la explotación y el patriarcado permanecen. «Sin nosotras no sois nada - A la lucha que somos muchas»


Un punto de encuentro para recordar a Mujeres Libres y aprender con ellas, el sábado 18 de febrero a las 19.00

lunes, 13 de febrero de 2017

[VALLADOLID] TALLER: Amores y desamores en los movimientos sociales.

Las redes afectivas en los movimientos sociales son invisibles muchas veces y, por lo tanto, poco reconocidas. Sin embargo, tienen mucho que ver con las ganas de estar y de aportar a un grupo y son responsables también del desgaste, el cansancio e incluso el abandono de muchos proyectos.
El objetivo de este taller es investigar colectivamente cómo gestionamos en la práctica cotidiana los amores (y desamores) que vivimos en los colectivos. ¿Qué me aportan?, ¿qué aporto yo?, ¿cómo nos cuidamos?, ¿qué prácticas nos sientan bien?, ¿cuáles no?, ¿por dónde podemos empezar a trabajar esto?
Quizás estemos reproduciendo roles y actitudes que solemos denunciar (machistas, racistas, clasistas, homófobas, jerárquicas, etc.) cuando lo que queremos es crear espacios de investigación y aprendizaje en los que poner en el centro la vida, los cuidados, la interdependencia…
Queremos visibilizar y construir otras formas de relacionarnos aquí y ahora, más horizontales, más justas. ¿Te apuntas?
Origen : mensaje recibido el 12 febrero 21h

[PUBLICACIONES] Ya está disponible para descargar el nº 73 de Todo por Hacer (febrero 2017)

[ÁVILA] LA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS LIBERTARIOS ANSELMO LORENZO ESTRENA DELEGACIÓN EN ÁVILA

¿Qué es la FAL?

La Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (también conocida como Fundación Anselmo Lorenzo o FAL), es una organización cultural creada por la CNT en 1987. En la actualidad la sede de la fundación está en la calle Peñuelas, 41 de Madrid. Está considerada como la mayor Fundación de estudios libertarios de España y una de las más importantes del mundo. Dispone de Delegaciones en las diferentes provincias del Estado.

Delegación en Ávila

En la provincia de Ávila la sede de la Delegación de la FAL se encuentra en la Calle Virgen de Covadonga 20, bajo compartiendo local con la CNT de Ávila. La Delegación dispone de un servicio de librería con las obras editadas por la FAL, así como otras obras de otras editoriales. Además en el local podrás encontrar una pequeña Biblioteca Libertaria con servicio público de préstamo de libros.

Horario de la Librería/Información

El horario en el que la delegación permanece abierta es el siguiente:
MARTES (Primero y tercero de mes) a partir de las 20:30 horas
SÁBADOS (Primero de mes) de 12:30 a 14 horas.

Inspiración

Su nombre hace referencia a Anselmo Lorenzo, anarquista español que participó en la creación del primer núcleo sindical en España. La FAL es uno de los principales puntos de referencia para los historiadores que estudian el movimiento obrero español. Sus objetivos son recuperar la memoria histórica del anarquismo y el anarcosindicalismo español y difundir las ideas libertarias mediante propuestas culturales.

Misión

Algunas de las actividades desarrolladas por la fundación son:
  • Mantenimiento, catalogación y ofrecimiento al público (estudiantes, historiadores, directores de cine, curiosos...) de los fondos históricos de la CNT (microfilms del material que la CNT logró salvar tras la guerra civil y llevó al Instituto Social de Ámsterdam, documentación orgánica del sindicato, publicaciones periódicas, libros, vídeos, fotos y otros documentos relacionados con movimientos sociales y el movimiento obrero, haciendo énfasis en las tendencias libertarias).
  • Edición de libros y materiales en otros formatos. La FAL lleva varios años editando colecciones de biografías, textos clásicos, colecciones de fotos de la revolución española, vídeos.
  • Preparación de eventos culturales en congresos de la CNT o de la AIT, charlas, coloquios, conferencias, videoforums, presentaciones de libros...
  • Edición de un boletín interno Bicel (Boletín Interno de Centros de Estudios Libertarios).
Coordinación con otros proyectos similares vinculados a la FAL.
De su gestión se ocupa una Junta; participando activamente en el funcionamiento y las tareas a desarrollar un grupo de becarios y colaboradores.

Más información:

Podéis encontrar bastante más información sobre la Fundación Anselmo Lorenzo en su página web:
Así mismo podéis consultar también la web de la Librería y hacer pedidos on line de material:

[BURGOS] Gamonal no olvida a sus encausados

Hace ya más de tres años el barrio de Gamonal se unió contra lo que consideraba una obra inútil, un derroche de dinero innecesario y un negocio para los de siempre. El barrio, unido, defendió su derecho a decidir qué querían y qué no querían tener en su barrio y unidas, las vecinas y vecinos, consiguieron su objetivo: parar las obras.
Este mes de marzo, más de tres años después de la lucha, comenzarán los últimos juicios en los que se pretende hacer pagar  a 18 personas por  una lucha de miles.
En la actualidad quedan todavía 18 personas a la espera de juicio; 12 de ellas serán juzgadas en marzo y se enfrentan a una petición de dos años y medio de cárcel y una multa de 24.000€; por el momento se desconoce la fecha del juicio de las otras 6 personas a las que se les piden  dos años de cárcel y 34.000€ de multa.
Los encausados están sufriendo desde hace ya más de tres años penas de banquillo. Es algo con lo que juega la “justicia”. El hecho de que la espera de juicio sea tan larga lleva consigo dos claras consecuencias: por un lado, los encausados sufren durante todo ese tiempo el nerviosismo de no saber qué les espera, la incertidumbre sobre cuál será el resultado; por otro lado, el tiempo hace que todo se enfríe, la gente, acabado el conflicto, vuelve a su vida, a su rutina y olvida; olvida que hay gente que no puede olvidar.
Pero otra vez, queremos que Gamonal gane. Que la justicia no se salga con la suya, y no consiga que Gamonal olvide. Se acercan los juicios y debemos estar con nuestros encausados, debemos demostrar que somos un barrio unido y nos cuidamos y ahora toca cuidarlos a ellos dándoles nuestro apoyo.
Porque,
Si tocan a una, nos tocan a todas

+info: DiariodeVurgos.com

[MADRID] Proyección de "Lágrimas de guerra"


Salón de actos de la FAL (C/. Peñuelas 41, Metro Embajadores) 20:00 h. Coloquio posterior con Conrado Escudero, director del documental y Javier Antón, Vocal de Memoria Histórica de la FAL
 
VICTIMAS DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA CUENTAN SU DOLOR EN EL DOCUMENTAL “LÁGRIMAS DE GUERRA”
 
· El documental de 30' de duración se centra en cinco historias contadas por cuatro testimonios que hablan de sus recuerdos y del dolor que, a fecha de hoy, les sigue acompañando
 
· También se denuncia que el daño causado a miles de personas aún no ha sido reparado
 
La Guerra Civil española trajo la división más cruenta que hemos conocido a España, una guerra en la que hermanos, vecinos y conocidos se enfrentaron, en la que se mató, se asesinó y en la que se instauró el miedo y el silencio durante muchos años con la dictadura que impuso el General Francisco Franco, con unos primeros años de represalias durísimos sobre los que perdieron y con total impunidad para quienes estaban cerca del Régimen.
 
Ese dolor, ese miedo, sigue muy presente en quienes lo vivieron, en los familiares de las víctimas que siguen luchando para que no se olvide, quienes lo único que persiguen es que de una vez por todas se reconozca en nuestro país que sufrieron sin tener por qué y que perdieron a sus familiares sin razón alguna.
 
En el documental "Lagrimas de guerra" son cuatro los testimonios que hablan de cinco casos muy diversos de víctimas de la Guerra y los primeros años de dictadura. Casos reales, perfectamente documentados y recreados a través de documentos e imágenes de la época, provenientes de diferentes archivos, bibliotecas y centros de documentación de todo el país. La historia de sus familiares queda perfectamente plasmada, pero sobre todo el sentimiento de dolor que les ha acompañado durante toda una vida. Es su particular forma de decir al conjunto de la sociedad que hay brechas que aún no se han cerrado, que la Administración tiene una asignatura pendiente con ellos y con miles de personas que se encuentran en una situación parecida, que España es el país que és
también por aquellos que perdieron su vida, que sufrieron, y cuyo daño aún no se ha reparado.
 
Además de los testimonios, en el documental aparecen otra serie de personas que aportan datos y denuncian cómo desde la llegada de la Democracia y con la Ley de Amnistía de 1977 y posteriormente la Ley de Memoria Histórica de 2007, se ha dejado a un lado un aspecto fundamental, reconocer a las víctimas, a quienes forman parte de la historia más reciente de nuestro país. Poner nombres y apellidos a aquellos que fueron asesinados, que huyeron, o sufrieron las represalias de la sinrazón y nombrar a quienes hicieron que eso ocurriera sin ningún tipo de complejo.
 
Un trabajo de más de cinco meses de duración dirigido y producido por Conrado Escudero Donate, periodista y comunicador que estando en situación de desempleo se embarcó en un proyecto que desde hacía mucho tiempo quería hacer. Para ello se ha rodeado de algunas personas; para la búsqueda de documentación ha contado con su hermano Juan Carlos Escudero, la banda sonora ha corrido por cuenta de Jose Vicente Romero, el diseño gráfico de la cartelería pertenece a Alfonso Escamilla González, y para la grabación de algunas imágenes ha participado Gema María Martín Díaz.
 
Cabe resaltar que no ha contado con ningún tipo de ayuda para la realización de este documental y que todos los gastos han corrido por su cuenta.
 
+ info: FAL

viernes, 3 de febrero de 2017

[ÁVILA ] PROYECCIÓN EN DIRECTO DE LA BRUJA Y DON CRISTOBAL Y MESA REDONDA ANTIRREPRESIVA

El próximo domingo día 5 de febrero a las 18:00, organizado por CNT, CGT y el colectivo KRI se proyectará en Ávila en directo la obra de títeres La Bruja y Don Cristóbal y la Mesa Redonda contra la represión, en el local de la CGT de Ávila, C/ Nuestra Señora de Sonsoles 69.
El 5 de febrero, se cumplirá un año de la detención de Alfonso y Raúl, de la compañía Títeres desde Abajo, cuando representaban la obra “La Bruja y Don Cristóbal” en Madrid. Después de pasar 5 días en régimen FIES en la prisión de Soto del Real, hacer sido imputados por enaltecimiento del terrorismo y por incitación al odio, haber tenido durante meses la obligación de ir a firmar periódicamente a comisaría y la prohibición de salir del país, el caso ha sido por fin archivado el pasado 11 de enero.
Sin embargo, la represión y la merma continua de la libertad de expresión continúan, como podemos ver en casos como el del colectivo de músicxs La Insurgencia, acusado de enaltecimiento y de asociación ilícita por las letras de sus canciones, el de Nahuel, que lleva más de 400 días encerrado en prisión preventiva sin una acusación concreta, los casos de Alfon, Carlos y Carmen o Molero, con condenas de varios años de cárcel por ejercer su derecho a la huelga, los 11 imputadxs de Altsasua, acusados de terrorismo por una pelea de bar, o los numerosxs usuarixs de las redes sociales que se encuentran declarando ante la Audiencia Nacional por hacer un chiste, como es el caso de César Strawberry, condenado a un año de cárcel y seis años y seis meses de inhabilitación absoluta, o el de Cassandra, a la que la fiscalía pide 2 años y 6 meses de cárcel, 3 años de libertad vigilada y 8 de inhabilitación. Estos no son casos aislados o errores judiciales, son sólo algunos ejemplos de una ofensiva que tiene por objeto crear un clima de miedo que acabe con la protesta y con la expresión pública de cualquier pensamiento crítico o disidente.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjohAvpuW5oENIe8QIHfK-5WbfOk4O5KDl0UuhPnbfHb-euACHLdxnbDgsF1MwHkuo478j97t3UhLkoeuYvoIMoI6HUTWEyXL0ywC9J0TlS-ygHW0whee3rLZyomLV5z9rPtEeMA47ZjtY/s1600/IMG-20170125-WA0000.jpgAsí pues, porque queremos celebrar la libertad de los titiriteros Alfonso y Raúl, pero también porque hay muchos motivos para seguir luchando contra la represión, desde la CGT y la CNT de Ávila y el colectivo KRI os convocamos el próximo día domingo 5 febrero a las 18:00, en el local de la CGT de Ávila, Calle Nuestra Señora de Sonsoles, 69, para ver juntxs la proyección del streaming de la obra La Bruja y Don Cristóbal, y la mesa redonda contra la represión que tendrá lugar justo después y en la que participarán Madres Contra la Represión, Colectivo La Insurgencia, Abogadxs de Alfonso y Raúl, Cesar Strawberry y la Plataforma Libertad Nahuel. Habrá chocolate caliente y algo dulce.
Porque no tenemos miedo y porque no nos van a callar,
¡Acude y difunde!

[PALENCIA] Coloquio sobre la Resistencia Mapuche

Coloquio abierto sobre Pasado y Presente de la Resistencia Mapuche

Guiado por Mercedes Cano Herrera
Viernes 3 de febrero de 2017. Hora: 18.00h
Lugar: Local de CNT-AIT calle Don Pelayo, 14. Palencia
Organiza: Ateneo Libertario “Eduardo de Guzmán”
Más información:
Entrada más reciente Entrada antigua

[SALAMANCA] Inauguración nuevo local CSA Villafría

El C.S.A. Villafría abre las puertas de su nuevo local (dando continuidad a su lucha, a pesar de todas las trabas, legales y represivas, en la C/ Pintores nº 23 (Salamanca).
El Sábado 4 de febrero será la:
INAGURACIÓN, a partir de las 19'00 h,
con PINCHOS VEGANOS, actuaciones de magia y música.