HEMEROTECA 2011

CONTRAINFOAVILA SE TRASLADA DE PORTAL


Tras un parón de 4 meses y ante la imposibilidad de mantener el blog en el portal blogspot.es nos transladamos a blogspot.com, que aparte de darnos más herramientas y facilitar el trabajo a la hora de colgar contenidos, no nos da tantos problemas a la hora de subir una noticia o evento.
Estamos trabajando ya en el nuevo blog y lo estamos dotando de más secciones y contenidos, más enlaces, y mejor calidad gráfica.
En las próximas semanas, ya estaremos a pleno funcionamiento.
La dirección, es la misma que la de la página actual cambiando el .es por el .com
http://contrainfoavila.blogspot.com

KABAÑAS OPEN AIRE KOA 2011


SÁBADO 20 DE AGOSTO - AKAMPADA LIBRE Y ENTRADA GRATUITA
CABAÑAS (CTRA BURGOHONDO PASANDO VENTA DE LA TORTILLA, DESVIO RIOFRIO) ÁVILA

IMPALATOR
H.C.K.
ENSAYO DESTRUKTIVO
EL HOMBRE NEGRO
DELIRIOS DE GRANDEZA
Y MUCHOS MÁS GRUPOS INDETERMINADOS

 

 

 

 

La CNT ante la visita de El Papa y contra la Iglesia Católica

Conel calor del verano no sólo salen las cucarachas corriendo por nuestrascalles. En Madrid también va a aparecer en escena el sumo sacerdote deeso que llaman cristianismo romano o catolicismo. Con ésta visitaalcanzamos el dudoso honor de ser el país más visitado por Ratzinger detoda la cristiandad, a pesar de que la última vez en Compostela yBarcelona no todo fueron palmas y ramas de olivo (http://ateos.org/?p=507).En la ciudad condal concretamente, fue curioso contemplar cómo aescasos metros de las manifestaciones de repulsa a su figura, vimosavanzar al papamóvil a tal velocidad que algunos/as no sabían si eraRatzinger o estaban rodando un remake de “La Cabina” de Jose Luis LópezVázquez. No en vano este señor ya preconizó volando entre las dosciudades que una ola de “laicismo agresivo”, similar a la de los añostreinta, invadía España. Y se quedó tan ancho. Se refería a la época enque se les arrebató el monopolio educativo y sanitario, se legalizó eldivorcio, se organizaron cementerios civiles, etc., mientras elloshacían llamamientos a sus fieles para reinstaurar la monarquía,financiaban a los grupos fascistas que atacaban a los/as obreros/asorganizados/as, y destinaban mucho dinero también a la causa dedeterminados militares que después organizarían el golpecontrarrevolucionario. Pero todavía se sorprenden hipócritamente de laagresividad de la clase trabajadora de entonces hacia ellos.
Aunque lamentablemente esta sociedad no tiene el nivel de conciencia dela de entonces (que no se preocupe Ratzinger, al menos de momento),hemos podido escuchar un grito desde hace meses en multitud demanifestaciones y actos públicos por Madrid, de boca de una compañera: ¡Cuidado con la carteras, que viene el Papa!Exacto. Los/as católicos/as organizadores han declarado unos gastospara las Jornadas Mundiales de la Juventud de 50 millones de euros. Apesar de lo asombroso de la cifra en estos tiempos que corren, repitenhasta la saciedad que no se va a poner un sólo euro de dinero público,declaraciones que les han tenido que llevar directamente alconfesionario por mentirosos. Ellos lo saben. Saben que en la anteriorvisita la Xunta de Galicia puso alrededor de 4 millones de euros paralos preparativos, y el ayuntamiento de Barcelona declaró haber gastadootro milloncejo. Esto al margen del ingente despliegue policial queincluso mantuvo una zona de intervención de las comunicaciones en laque ni los móviles ni internet funcionaban.
En el caso de Madrid, y viendo los precedentes, el Ayuntamiento no ha querido dar cifras del gasto municipal. Aseguran que tendrá un “coste cero”, pero en palabras del jefe de los organizadores del asalto, “esto no significa que no haya gasto municipal”, para luego afirmar que “los presupuestos de la ciudad contemplan la celebración de grandes eventos”.También dicen que del gasto municipal obtendrán pingües beneficios.Pero habría que preguntarse ¿quién los obtendrá? Porque no sólo setrata del ingente despliegue policial en furgoneta, rocín ohelicóptero, la ocupación de Cibeles y el desalojo de Sol, sino que seponen a su disposición 700 centros públicos para el alojamiento de susparticipantes. Por ejemplo, ¿Quién paga la luz y el agua? Pero el colmoha sido enterarnos de que van a cobrar a los/as participantes por lautilización de esos espacios públicos cedidos gratuitamente. Esto sí espiratería y no lo de los manteros. Habría que preguntarse si elsilencio institucional al respecto sería el mismo en caso de haberlohecho otro tipo de organización.
Y por si no fuese suficiente,de las arcas de la Comunidad van a destinar 200.000 euros a pagar horasextras a aquellos/as trabajadores/as de Metro que así lo deseen. Seríasolamente un chiste de mal gusto si estos/as mismos/as trabajadores/asno estuviesen todavía en los tribunales denunciados/as comoconsecuencia de la huelga que el ayuntamiento consideró “salvaje” haceunos meses. En ella se reclamaba una subida salarial de acuerdo con elIPC a lo que la Comunidad de Madrid se opuso limpiándose el culo con elconvenio colectivo firmado bajo el pretexto de que no había dineroporque estamos en crisis. Como decimos no es un chiste, es un insultopor parte de unas autoridades que son los que verdaderamente se merecenel calificativo de salvajes.
Pero habría que añadir: ¡Cuidado con las conciencias, que viene el Papa!Porque volveremos a escuchar al portavoz de esta secta religiosa hablarde resignación, de humillación y de obediencia ciega. Nos empujará denuevo a la sumisión hacia aquellos poderes que están haciendo de laidea de que estamos ahora en crisis un bonito negocio particular. Laclase trabajadora ha estado permanentemente en crisis, ypermanentemente la clase política y empresarial han aumentado susbeneficios en la misma proporción que recortaban nuestros derechos. Losbeneficios de las principales empresas del IBEX aumentaron casi un 25%el año pasado respecto al anterior. Sólo 5 de ellas alcanzan más de31.000 millones de euros de beneficios. Algunas de estas empresaspromocionan los fastos de la visita. Mientras esto sucede hay querecordar a la Iglesia encíclicas pontificias como la Quanta Cura de Leon XIII o la Rerum Novarum de Pío IX, alias “el Infalible”, que sacralizan la unión entre la Iglesia y el Imperio (“[...] que siempre fue tan provechosa así a la Iglesia como al mismo Estado”,palabra de dios, ...), condenan la libertad religiosa (sí, sí, como looyen), presentan la sociedad clasista como algo natural y dan categoríasagrada a la propiedad privada. Porque aunque fueron promulgadas afinales del siglo XIX, para la iglesia siguen plenamente vigentes porel carácter de teleoperador divino que posee Ratzinger (tiene líneadirecta con dios). Y todavía hay que aguantar que a ésta última lallamen “la primera Encíclica Social” porque dicen que seocupa de los/as pobres. Efectivamente, de que sigan siéndolo, y conello el círculo se cierra: Capital-Religión-Estado.
La visitase enmarca además en el intento de reescribir la Historia y ampliar suinfluencia, algo que la Iglesia realiza constantemente como cualquierreligión proselitista. Ya sufrimos la vergüenza de las beatificacionesy canonizaciones de los que llamaron “Mártires” de aquello que otros delos suyos llamaron “Santa Cruzada” y que cualquier historiador/a que seprecie de serlo calificará de escabechina contrarrevolucionaria yexterminio de conciencias sociales: 1936-1976. Ahora vendrá de nuevo ahablar a sus fieles de ese “laicismo agresivo” y de su condición devíctima por los ataques al cristianismo (ya presentaron 150 denunciaspor “persecución religiosa” en mayo ante las Naciones Unidas,nada menos). No en vano, en junio de este año Ratzinger ha estadovisitando Croacia alabando su acercamiento a la Unión Europea tanquerido por dios y por los alemanes Hitler, Kohl, Schröeder y ahoraMerkel. En este lugar no ha tenido empacho en prometer impulsar lacanonización del cardenal Stepinac al que también pintan como “mártirdel comunismo”. Este arzobispo, nombrado cardenal en prisión, fue unode los fervientes impulsores del régimen colaboracionista nazi que fueel “Estado Independiente de Croacia”, bajo la dirección deAnte Pavelic, y se le puede ver en numerosas fotografías en actospúblicos junto a jerarcas Ustasha (fascistas croatas), junto al propioPavelic e incluso con oficiales del Reich alemán. A pesar de ello sólopasó 5 años en prisión. De esto no habla Ratzinger, como tampoco deAnte Pavelic, aunque fuera evadido por la Iglesia Católica haciaArgentina a pesar de su condición de criminal de guerra y enterrado enel cementerio de San Isidro en Madrid tras su muerte en 1959. Ignoramossi dentro de los actos hay una visita para ponerle una corona de floresa quien fue tan convincente en la conversión de ortodoxos alcatolicismo (840.000 muertos).
Con todo esto sólo pretendemosmostrar un grano de arena de lo que ha sido y es esta Iglesia y por loque la CNT, y en general todo el movimiento libertario siempre hareconocido en ella, como en toda religión organizada, un enemigo deprimer orden. Por ello la Confederación manifiesta su más enérgicarepulsa hacia la visita de Ratzinger, como autoridad de la Instituciónque representa.
Ni dios ni amo.
Secretaría de Acción Social
Secretariado Permanente del Comité Confederal-CNT

AQUALIA Y FACSA EXPLOTAN Y DESPIDEN

La gestión de la depuradora de aguas residuales de Mazarrón por parte de Aqualia ha sido bastante mezquina: poca seguridad en el trabajo, ambiente tóxico, horas extras y pluses sin cobrar... cuando un compañero afiliado a la CNT comenzó a tener problemas graves con la empresa, envió un escrito al entonces alcalde de la localidad, a la Consejería de agricultura y aguas, y al ente público Esamur (entidad regional de saneamiento y depuración) junto con otro escrito de este Sindicato. Ahora el compañero está despedido y después de medio año no hemos recibido respuesta.
En esta sociedad, si el criminal es una empresa poderosa, nadie mueve un dedo; en cambio si una persona cualquiera se sale de la norma un milímetro, ponen en marcha toda su maquinaria represiva: multas, embargos, juicios, cárcel...
Cuando esta empresa ha tenido que dejar la depuradora, intentan deshacerse del personal obrero, y la nueva contrata FACSA tampoco quere hacerse cargo. Tanto Aqualia como Facsa tienen contratos millonarios para la explotación de diversos bienes públicos, como depuradoras, bombeos y servicio de aguas, pues si la Administración está para pagar a las dos empresas con el dinero del pueblo, también puede estar para exigir que cumplan con los derechos de sus trabajadores/as, que al fin y al cabo trabajamos en un servicio público.
LA CNT VA A SEGUIR EN LA CALLE LUCHANDO POR LA READMISIÓN. ¡¡BASTA DE DESPIDOS Y REPRESIÓN SINDICAL!!
¡¡AQUALIA Y FACSA QUE RESPETEN LOS DERECHOS DE SUS TRABAJADORES/AS O QUE SE VAYAN DE MAZARRÓN!!
ORGANÍZATE PARA RESISTIR
http://estamosconelaguaalcuello.blogspot.com

ENCUENTRO DEL LIBRO ANARQUISTA DE SALAMANCA


VIERNES 12 de AGOSTO:

A las 18 horas:- Inauguración del 4º Encuentro del libro.
A las 19 h.:
- Presentación del libro: "REBELDÍA, SUBVERSIÓN Y PRISIÓN POLÍTICA. Crimen y castigo en la transición chilena 1990- 2004" (de Pedro Rosas, presentado por la Editorial Septiembre Negro).

A las 22 h.:
- "Negra Flama. Recital literario abierto". Coordinado por el poeta Juan Cruz López.


SÁBADO 13 de AGOSTO

A las 12 horas:
- Presentación del libro: " EJÉRCITOS EN LAS CALLES" y conjuntamente también otro libro (por Bardo ediciones).

A las 16 horas:
- Exposición sobre la situación actual de la compañera Tamara.

A las 17 h.:
- Mesa redonda de editoriales libertarias (introduce Bardo Ediciones).

A las 19 h.:
- Presentación del libro: "LA AUTOGESTIÓN EN LA ESPAÑA REVOLUCIONARIA. 1936-1939" (a cargo de su autor Frank Mintz).

A las 22 h.:
- Concierto de cantautores: BUTERFLAI, DIEGO y PELANDO CEBOLLAS.


DOMINGO 14 de AGOSTO

A las 12 horas:
- Presentación conjunta de los libros : "CATASTROFISMO: Administración del desastre y sumisión responsable" y "CHERNOBLUES. De la servidumbre voluntaria a la necesidad de servidumbre" (a cargo de su traductor Emilio Ayllón).
A las 17 h.:- Presentación del libro: "AGITACIÓN ANARCOSINDICALISTA. Reflexiones en torno a la alternativa anarcosindicalista en el siglo XXI" (a cargo de su autor David Ordóñez).

A las 19 h.:
- Presentación del libro: "ANARQUISMO HOY. Una reflexión sobre las alternativas libertarias" (por su autor Jorge E. Silva, militante ácrata portugués).

A las 22 h.:
Acto por confirmar. Informaremos en breve con el acto con el cual lo cubriremos.



DURANTE TODOS LOS DÍAS DEL ENCUENTRO, HABRÁ TAMBIÉN FERIA DEL LIBRO, CON LIBRERÍAS Y DISTRIBUIDORAS DE TODA LA PENÍNSULA, QUE EXPONDRÁN SUS OBRAS.

También se harán todos los días: desayunos (a las 10 horas), comedores (14:30 h.) y cenas (21 h.) de cocina vegana, a precio popular.

LUGAR: ASOCIACIÓN DE VECINOS DE PUENTE LADRILLO (C/ Juan Manso 3)

+ info: http://encuentrosalamanca.blogspot.com/

[León] X Acampada Libertaria



La Acampada Libertaria se organiza en el Campamento "Otero de Curueño" en La Vecilla (León), al Norte de la ciudad de León. Las fechas de celebración son del 16 al 21 de Agosto de 2011.Formas de Acceso
Para llegar a la Acampada se puede hacer a través de transporte particular o a través de la línea de trenes de "FEVE".
En transporte particular (desde León): Tomar la circunvalación de León (LE-20) y coger la salida hacia la carretera N-630 (salidas de Villaquilambre y Matallana de Torío) en dirección hacia La Robla. Al llegar a La Robla (tras unos 20 km. desde la última incoporación), tomar la carretera CL-626 durante unos 20 km. pasando por Matallana del Torío, Campohermoso (entre otros) y llegar a La Vecilla. Una vez que hemos llegado a La Vecilla continuar en la carretera CL-626 y a menos de 300 metros del pueblo, a la derecha, encontramos el campamento "Otero de Curueño".
En tren "FEVE" (desde León): Tomar la línea "León-Cistierna". (Precios desde León hasta La Vecilla: Ida 2,70 €; Ida y Vuelta 5,15 €), tras algo menos de una hora (unos 55 minutos dependiendo del trayecto) bajarse en la estación de La Vecilla. [¿Cómo llegar a la Estación de FEVE de León desde la Estación de Autobuses de León?] [¿Cómo llegar desde la Estación de Renfe de León a la Estación de Feve?] La línea tiene los siguientes horarios (te recomendamos, en cualquier caso, que revises el horario seleccionado en la página de la FEVE):
Salidas de León:
En días laborables (15, 16, 17, 18 y 19 de Agosto): 08.20 h, 09.55 h, 13.18 h, 14.00 h, 15.50 h, 17.35 h, 18.30 h, 20.40 h.
En días festivos (20 y 21 de Agosto): 08.20 h, 09.55 h, 13.18 h, 14.00 h, 15.50 h, 20.40 h.
Salidas de La Vecilla:
En días laborables: 06.57 h, 08.41 h, 10.49 h, 14.11 h, 16.12 h, 18.52 h, 19.42 h, 20.59 h.
En días festivos: 06.57 h, 10.49 h, 14.11 h, 16.12 h, 18.52 h, 20.59 h.
Existe un tren FEVE que sale desde Bilbao a las 14.30 con destino a León que para en La Vecilla a las 20.59, tiene paradas en Guardo, Aranguren y Mataporquera (entre muchas otras). Consulta este tren en la página de la FEVE.
[¿Cómo llegar desde la Estación de FEVE de La Vecilla al Campamento "Otero de Curueño"?]
Asistencia y precios
Para asistir a la Acampada es necesario que nos informes. Para ello puedes ponerte en contacto con cualquier de los teléfonos del SOV de León (987 235 500 - 615 245 247) en los horarios de permanencia (Lunes a Miércoles de 20.30 a 22 horas) o remitirnos un e-mail donde nos indiques nombre, teléfono de contacto, días que vas a asistir a la Acampada y dieta (indiferente-vegetariana-vegana).Todo ello antes del sábado 13 de Agosto.
El precio es de 12 euros por día, o de 10 euros por día si acudes todos los días que dura la Acampada. El precio para los niños de 5 a 12 años es de 6 euros por día. Se pagan en el Campamento e incluyen comida y estancia.
Consejos y Advertencias
Es muy importante llevar ropa de abrigo y un saco de dormir adecuado (que abrigue bien y tape también la cara) pues las noches son muy frías.Se puede llevar ropa de baño y toalla pues cerca del Campamento hay un río. Es recomendable llevar cremas solares (las tardes suelen ser bastante soleadas) y botas de monte (pues hay zonas donde el terreno es abrupto).
Actividades, Organización y Servicios
Se están organizando una serie de actividades, como charlas, debates o talleres.En concreto, se realizará una COnferencia de Grupos Anarquistas y Anarcosindicalistas entre Grupos de la FIJA y de la FAI y Secciones de la AIT y Sindicatos de la CNT. Si estás interesado en realizar cualquier actividad para compartir con el resto de asistentes, infórmanos para realizar un horario definitivo con tiempo y evitar que unas actividades se pisen a otras. En cuanto tengamos el programa definitivo lo colgaremos en la página. La zona está rodeada de hayedos y robledales, hay paisajes naturales muy interesantes como las cuevas kársticas de Valporquero (donde puede realizarse espeleología) y Llamazares o la cascada de Nocedo. Además la zona es montañosa y tiene zonas habilitadas para hacer senderismo y escalada.
El Campamento está dotado de cocina, comedor protegido de lluvias, enfermerías, aseos con agua caliente...
Las diferentes tareas que son necesarias para el desarrollo del Campamento (limpieza, preparación de comidas, recogida de leña...) se realizan por los propios asistentes. Tras las cenas se realizan Asambleas donde se forman los Grupos para realizar estas tareas, es importante la participación de todos para evitar que todo el trabajo recaiga en unos cuantos.

 Link para obtener más información: http://leon.cnt.es/2011/07/06/x-acampada-libertaria

ANTI-CONCURSO DE VIÑETAS Y DISEÑOS ATEOS O ANTICLERICALES

Nueva propuesta de CNT-AIT dentro de su campaña contra la visita del teócrata vaticano a Madrid
Desde CNT-AIT Madrid queremos dar por iniciado con este comunicado el anti-concurso de viñetas ateas contra la Jornada Mundial de la Juventud. A través de este concurso pretendemos estimular la creatividad de todos los simpatizantes de la Campaña “¡Peligro que viene el Papa!”. La convocatoria es sencilla:
1. Al concurso se podrá presentar cualquier trabajo gráfico de tema religioso, clerical, sobre la JMJ, o relacionado. Los trabajos deben ser originales del autor y remitidos al correo:
peligroquevieneelpapa@gmail.com.
2. Los trabajos serán valorados por su ingenio y su mensaje crítico y simpático, siendo la habilidad técnica un elemento secundario a tener en cuenta. En caso de ser una obra dibujada y no un fotomontaje o un diseño gráfico, pedimos que nos enviéis una copia escaneada.
3. El fallo del concurso se hará público durante la visita del Papa.
4. Las aportaciones mejor valoradas que realicéis al concurso serán publicadas cada semana (aproximadamente) para escarnio de las instituciones religiosas y de Dios.
5. Dado que la CNT es pobre y se niega a recibir subvenciones públicas o privadas, el premio será un humilde, pero apreciado recuerdo de la JMJ 2011.
Queremos aprovechar este comunicado para dar las gracias a Rafael Iglesias que nos manifestó su adhesión a esta campaña y, sin quererlo, nos inspiró para este anti-concurso que esperemos que sea una iniciativa que estimule el sentido crítico y artístico de todos los interesados/as.
CNT-AIT Madrid
madrid.cnt.es
www.desobedece.org</div>


INFORMA: LA HAINE

COMUNICADO DE alasbarricadas.org SOBRE EL CASO RAMONCÍN

Desde alasbarricadas.org queremos informaros de que, tras darle muchas vueltas, hemos decidido no recurrir ante el Tribunal Constitucional la sentencia condenatoria del Supremo por el Caso Ramoncín. Las causas de nuestra decisión son principalmente económicas, ya que ello nos supondría volver a embarcarnos en un proceso muy costoso, tanto en dinero como en energías, con unas posibilidades de ganar que consideramos muy inciertas.
La demanda que nos interpuso Ramoncín hace ya cuatro años ha lastrado toda nuestra actividad desde entonces. La exigencia de 6000 € sumada a los enormes gastos judiciales a los que hemos tenido que hacer frente nos ha supuesto y nos seguirá suponiendo serios problemas económicos.
Alasbarricadas.org es una web sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún tipo de patrocinio mantenida exclusivamente por voluntarios (de los verdad, no como otros) que dedican su poco tiempo libre a difundir el anarquismo a través de internet. Esta demanda  habría sido absolutamente insalvable de no ser por la solidaridad de muchísimas personas, colectivos, grupos de música y organizaciones, una solidaridad que provocó incluso una nueva demanda de la SGAE contra el sindicato CNT. Os lo queremos agradecer a todas y todos una vez más y siempre serán pocas.
A continuación os comentamos nuestro punto de vista sobre todo este proceso:
1. Llamar a Ramoncín “gilipollas, pedante, creído farandulero, feo pasado por quirófanos, mal presentador, chupacámaras, imbécil, idiota, que se gasta todo el dinero en dietas en cocaína...” excede el derecho a la libertad de expresión y es un atentado a su honor, tasado en un millón de pesetas.
2. Aunque los administradores no sean responsables de esos comentarios, se considera que “no hemos observado la debida diligencia de cara a la retirada de contenidos ilícitos”. Esto se debe a que la dirección postal que constaba en el dominio era errónea, ya que el administrador había mantenido como domicilio la vivienda en la que estaba cuando estudiaba la carrera y no se había acordado de cambiarla por su dirección actual. Ello obligó a Ramoncín a contratar a unos detectives privados que investigasen a nuestro compañero y sus familiares.
La sentencia señala que, aunque la dirección info[arroba]alasbarricadas.org consta en la página como forma de contacto, somos nosotros los que tenemos que demostrar que leemos los correos, sin que Ramoncín tenga que molestarse en enviarlo a ver si le contestamos o no.
3. Retiramos los contenidos cuando tuvimos constancia del problema a través de un burofax. Por lo que hemos entendido, y nos ha llamado mucho la atención, parece que hubiera sido preferible que mantuviéramos una entrada en la que usuarios del foro dijeran que Ramoncín es un “gilipollas, pedante, creído farandulero, feo pasado por quirófanos, mal presentador, chupacámaras, imbécil, idiota, que se gasta todo el dinero en dietas en cocaína...” hasta que los jueces nos hicieran eliminarlo. El hecho de retirarlo cuando tuvimos conocimiento sin esperar una sentencia en firme que nos obligara a ello supone para los jueces que sabíamos que esos contenidos eran ilegales.
4. La web albergaba un fotomontaje en el que aparecía Ramoncín con la cabeza cortada. El juez no entra a valorar el hecho de que sea un enlace a una imagen externa a nuestra web, vamos, que nosotros no estábamos albergando nada.
Ante todo ello, desde alasbarricadas.org, queremos hacer las siguientes consideraciones:
No dudamos que los contenidos a los que hace referencia la sentencia sean un atentado al honor de Ramoncín y somos conscientes de que el derecho a la libertad de expresión no incluye los insultos. Ahora bien, queremos que se tenga en cuenta que Ramoncín no se ha caracterizado precisamente por sus comentarios respetuosos con quien le lleva la contraria, ni en su ¿trabajo? como tertuliano en distintos programas sensacionalistas ni en sus tareas como directivo de la SGAE. Está claro que no se debe llamar a alguien "gilipollas", pero igual de mal está llamar "pajilleros en habitaciones oscuras" a las personas que comparten archivos a través de internet, por poner uno de tantos ejemplos. Ni que decir tiene que los insultos por los que tenemos que pagar 6000 euros no son nada comparados con los que oímos todos los días en distintos programas de televisión, medios de comunicación empresariales, campos de futbol o el Congreso de los Diputados. Parece ser que los foreros de alasbarricadas.org sí que tienen que guardar una educación exquisita que no se exige en otros ámbitos, y mucho menos en la SGAE.
Sí que dudamos a horrores que Ramoncín o sus amigos se dediquen a visitar nuestra página para interesarse por el anarquismo y, sobretodo, que vayan a dar casualmente con un hilo antiguo, en la sección de humor de la página, con escasas lecturas y bastante difícil de encontrar debido a la cantidad de entradas que tenemos diariamente, que van relegando las menos comentadas (lo sabemos, porque lo tuvimos que buscar y rebuscar para poder retirarlo)
Hay que tener en cuenta que Ramoncín utiliza los servicios de empresas que se dedican a rastrear sistemáticamente lo que la gente dice de él por internet, no entendemos bien si por masoquismo o para poner demandas. A la luz de los acontecimientos nos decantamos por lo segundo.
En cuanto a lo de “la forma efectiva de contacto” para salvar su honor, nos llama la atención que no se le ocurriera algo tan sencillo como enviar un correo electrónico a info[arroba]alasbarricadas.org o contactar a través de un clic con cualquier moderador del foro (acciones que realizan diariamente decenas de personas) y sí se le ocurriera algo tan rocambolesco como contratar a unos detectives privados que investiguen al administrador de la web, pidiendo 6000 € de camino.
En este sentido, hay que tener en cuenta que en primera instancia nos rechazaron los testigos que podían demostrar que la dirección de correo era una forma efectiva de contacto.
En cuanto a la imagen (un enlace externo a nuestra página), aclarar que se trataba de un fotomontaje que circula por internet utilizando la portada del disco “Matando güeros” de la banda mexicana "Brujería", donde se ha sustituido la cabeza del güero en cuestión por la de Ramoncín. El término “güero” hace referencia al colonialismo blanco en Latinoamérica que expolia los recursos naturales y sólo se preocupa de hacer negocio. Ramoncín, en vez de decir que se está utilizando una imagen de un grupo de rock para aludir no a una monja de clausura de un convento carmelita sino precisamente a otro rockero, le dice al juez que teníamos una imagen en la que “salia con la cabeza cortada”. Bien, es cierto lo uno y lo otro, pero era de esperar por su parte esa matización al tratarse de un género musical del que se considera parte, que no nacimos ayer.
Por último, la sentencia equipara una web sin ánimo de lucro y mantenida por militantes a una empresa de comunicación que genera beneficios y sueldos de abogados, asesores y trabajadores que puedan controlar continuamente los contenidos. Ahí está la cosa, que cada vez es más sencillo perseguir y ahogar económicamente a las personas que, con equivocaciones y aciertos, utilizan internet para expresarse ellas mismas y que se expresen los demás, no para hacer negocio.
Suponemos así que Ramoncín estará contento de que ahora la gente sólo le insulte en los bares, en los conciertos y en sus casas, no en internet.
Por nuestra parte, somos conscientes de que se nos ha condenado por tener una página de libre publicación con muchas visitas a la que no podemos dedicar todo el tiempo que nos gustaría, no sólo para evitar este tipo de demandas sino, sobretodo, para poder actualizar mejor los contenidos, llegar a más gente y ser una herramienta útil para el movimiento libertario. A eso nos dedicamos y eso seguiremos haciendo. Salud y Anarquía.
colectivo alasbarricadas.org

NUEVO DESPIDO ESTRATÉGICO Y A DEDO EN LA EMPRESA DE TRANSPORTES "LA REGIONAL VSA".



La empresa La Regional VSA, dependiente del grupo logísitco MAT, continua profundizando en su política represiva y de despidos estratégicos a dedo.
Un trabajador, con más de 5 años en la empresa, ha sido despedido mediante burofax mientras se encontraba de baja. Esta práctica se está volviendo cada día más común a medida que se van aplicando y viendo las consecuencias de la reforma laboral impuesta por el gobierno.
El trabajador formaba parte de la lista alternativa a los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT que se estaba conformando para las próximas elecciones sindicales. Estos sindicatos son los que han controlado el comité de empresa hasta la fecha.
La empresa realiza así una pinza con los sindicatos vendidos al capital para reprimir cualquier conato de organización al margen de ellos o cualquier principio de lucha.
La causa alegada, como en el caso de otras tantas empresas que estamos viendo en los últimos tiempos, es la acumulación de faltas graves - todas ellas recurridas y a la espera de juicio-. El despido, totalmente selectivo, a dedo, y de carácter estratégico ante las próximas elecciones sindicales, ha sido realizado como procedente, cuando las supuestas faltas son todas mentiras tras mentiras que no se sostienen. Esto, de nuevo, demuestra cual es la política de la empresa y del empresariado español en su conjunto: represión y despidos para los trabajadores, beneficios para los directivos.


LA REGIONAL VSA EXPLOTA.

CONTRA LOS DESPIDOS
CONTRA LA REPRESIÓN

LUCHA OBRERA. SOLIDARIDAD, ACTIVA Y DE CLASE.
Publicado porVALLADOLOR

[Periódico cnt] Nº 380 en la calle y en la red

Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico "cnt" nº 380 correspondiente al mes de Julio de 2011. Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet.


En este número destacamos las siguientes noticias en portada e interiores:
- Portada // CNT en lucha contra los recortes, el pacto social y la reforma de la Negociación Colectiva
- Gaceta sindical // CNT, CGT, CSC y SO se reúnen para comenzar un proceso de lucha desde la unidad de acción y de clase
- Gaceta económica // La reforma de la negociación colectiva
- Actualidad // Entrevista a Miguel Jara sobre la bacteria E. coli y otros temas relacionados con el negocio de la salud
- Cultura // Ernesto Sabato, anarquismo entre sombras
- Global // ¿Ha perdido el fujimorismo en Perú?
- Memoria e Historia // Homenaje en Barcelona a las víctimas del franquismo
- Opinión // La caza de brujas de anarquistas
- Contraportada // Entrevista al equipo editor del periódico Tierra y Libertad con motivo del 75 aniversario de la Revolución Social
A continuación reproducimos la editorial que para este mes ha elaborado el Secretariado Permanente del Comité Confederal:
La reforma como agresión
La reforma de la negociación colectiva aprobada por el gobierno, pendiente aún de modificaciones en el Parlamento, dibuja un escenario de nuevas agresiones contra los derechos de la clase trabajadora, dirigidas a que las consecuencias de la crisis capitalista la paguen trabajadores y trabajadoras, mediante el empeoramiento continuado de las condiciones de trabajo (reducciones salariales, aumentos de jornada laboral y de su distribución irregular, etc.).
Bajo la excusa de mejorar la adaptación de las empresas en situaciones de crisis, y con el chantaje de cinco millones de parados y paradas, se permite que los convenios de empresa empeoren las condiciones de trabajo establecidas de los convenios sectoriales.
Además, se faculta a las comisiones paritarias para adaptar y modificar el convenio durante su vigencia, a la vez que se facilitan los mecanismos de descuelgue de las empresas, reduciendo en la práctica el valor del convenio como acuerdo que rige las condiciones de trabajo.
Se impone así mismo el arbitraje, de forma prácticamente obligatoria, como fórmula para eliminar la conflictividad social, dando una nueva vuelta de tuerca contra la libertad sindical y la capacidad de los sindicatos y de los trabajadores de hacer avanzar sus derechos mediante la movilización y la lucha, algo contra lo que deberemos pelear especialmente desde el sindicalismo de acción directa que representa la CNT.
De nuevo CCOO y UGT, al igual que hicieron con la reforma laboral o con el recorte de pensiones, se han embarcado en un proceso de negociación desde el secretismo y la aceptación de las premisas básicas de partida de patronal y gobierno, renunciando a romper la dinámica de pacto y negociación en que se han embarcado, y a la movilización de los trabajadores, incluso después de rota las negociaciones.
En realidad esta reforma solo se puede plantear desde el gobierno y la patronal con el convencimiento de que el sindicalismo institucionalizado de CCOO y UGT jugará su papel cómplice, firmando los convenios de empresa y actuando en las comisiones de seguimiento, de forma favorable el empeoramiento de las condiciones de trabajo de la clase trabajadora, como ya viene siendo habitual.
A cambio se mantiene y avanza en el monopolio de CCOO-UGT como única opción sindical con posibilidades de acción plenas en el nuevo marco de relaciones laborales, incluso allí donde no tiene afiliación, a través de la “legitimidad” obtenida a través de mecanismos perversos destinados a promover la pasividad, la delegación y la desmovilización de la clase trabajadora, como son las elecciones sindicales.
Frente a esto CNT debe continuar trabajando por la extensión de su modelo sindical como verdadera alternativa para, desde la acción directa, construir una herramienta de lucha útil a los trabajadores y trabajadoras.
A su vez, la gravedad de las políticas de agresión continúa a nuestros derechos, reforma tras reforma y recorte tras recorte, exige que seamos capaces de impulsar un proceso de movilización amplio trabajando desde la unidad de clase junto a aquellas organizaciones de trabajadores y trabajadoras que comparten el rechazo a estas agresiones y el rechazo a la política de pacto social y pasividad de CCOO y UGT.
Desde el 15 de mayo se ha desencadenado un escenario de movilización social sin precedentes desde el inicio de la crisis. Creemos que es necesario trasladar ese espíritu de movilización y participación asamblearia a los centros de trabajo, y trasladar las reivindicaciones sociales y económicas al centro del debate público en plazas y barrios.
Plantear en los próximos meses reivindicaciones comunes capaces de movilizar a los trabajadores y a los sectores más débiles de la sociedad y poner en pie un calendario de movilizaciones conjuntas que tenga en el horizonte una huelga general con capacidad de enfrentar las políticas contra la clase trabajadora y avanzando hacia una transformación radical de la sociedad, es el reto al que nos enfrentamos.

¡Peligro, que viene el Papa!

Campaña de CNT-AIT Madrid contra la Jornada Mundial de la Juventud 2011.

Este próximo mes de agosto, el Papa Benedicto XVI visita Madrid. No nos resulta grata esta visita por varios motivos: en primer lugar, este viaje va a suponer un gasto para los madrileños que, sin haber sido preguntados, cederemos espacios e infraestructuras públicas para usos privados en condiciones privilegiadas a las que no podemos acceder otras asociaciones u organizaciones.
Por otro lado, el Papa es el máximo jerarca de una organización religiosa cuya historia está llena de crímenes y por la que sentimos un fuerte rechazo. Enemiga de la justicia social y del progreso humano, esta institución también es enemiga de la igualdad social (y entre hombres y mujeres), del pensamiento crítico, de la libertad sexual, del humanismo, etc.
No podemos dejar a un lado un aspecto fundamental, no relacionado con el Papa Benedicto XVI o con la Iglesia Católica Apostólica y Romana, sino con las religiones en sí mismas: ese aspecto es la crítica a una superstición que somete al ser humano a una voluntad superior, creadora y primigenia. Dicho sometimiento supone una negación del ser humano como ser libre.
1. ¡Peligro, que viene el Papa! / La crisis no llega al Vaticano
La crisis causada por la banca y que estamos pagando los trabajadores no afecta a la Iglesia Católica. O al menos eso parece, porque de otro modo es injustificable el gasto que va a suponer la Jornada Mundial de la Juventud. A través de un periódico­empresa cualquiera podemos observar que se está manejando un presupuesto de 47 a 54 millones de euros en esta jornada. Pero en estos cálculos no aparece lo que tienen que pagar los madrileños por este acontecimiento: el presupuesto para “seguridad” pagado por los madrileños, la limpieza pagada por los madrileños, la cesión gratuita del Paseo de Recoletos, la plaza de Cibeles, la sede del ayuntamiento, el aeródromo de Cuatro Vientos, el Palacio de Congresos o el Palacio de los Deportes; descuentos especiales en los transportes públicos para los asistentes; o la elaboración de un programa específico para los Veranos de la Villa. Todo pagado por los madrileños.
2. ¡Peligro, que viene el Papa! / La Iglesia una organización criminal
Enumerar los crímenes de la Iglesia Católica desde la Edad Media hasta la actualidad daría como mínimo para miles de páginas. De hecho, para quien tenga un mínimo interés en conocer los crímenes perpetrados o amparados por la Iglesia recomendamos a Karlheinz Deschner, un autor que ha publicado obras como Historia criminal del Cristianismo o El anticatecismo: doscientas razones en contra de la Iglesia y a favor del Mundo.
3. ¡Peligro, que viene el Papa! / La Iglesia Católica y la religión contra el hombreQue la idea de religión está estrechamente ligada a la superstición es evidente, pero obviamente siglos de oscurantismo hacen que la idea de Dios pese sobre casi toda la humanidad como una carga de la cual resulta casi imposible desprenderse por completo.
No es extraño encontrar en todas las religiones algunas virtudes comunes ensalzadas como deseables o incluso imprescindibles:
– La sumisión y el conformismo suelen ser virtudes muy bien consideradas por las distintas doctrinas religiosas del mundo. Así nos lo recuerda Napoleón Bonaparte que señala que «La religión es un excelente material para mantener quieta a la gente normal».
– La fe y la devoción. Como la fe entra en constante conflicto con la razón, no es extraño que la religión considere como una virtud una cierta forma de irracionalismo (aunque esto, evidentemente, nunca se hará de forma explícita). En este sentido, se construye una verdad absoluta e inamovible que es el dogma iluminado por el cual se ataca todo lo que pueda cuestionarlo. Debido a que la fe supone un sometimiento de la experiencia, de la razón, del conocimiento… se puede llegar a justificar cualquier acción como así lo demuestra la historia de la humanidad. Dice Julian Huxley: «Recuerdo la historia del filósofo y el teólogo. Ambos se enzarzaron en una disputa y el teólogo recurrió a la viejafrase de que un filósofo es como un ciego en una habitación a oscuras, buscando un gato negro que no está allí. “Puede ser –dijo el filósofo–, pero un teólogo lo hubiera encontrado”».
Además no queremos olvidar algo apuntado anteriormente: el principio religioso es la máxima expresión del principio de autoridad. Es el mayor de todos porque la idea de dios enajena al hombre pues aquél se erige en principio y fin de todas las cosas, convirtiendo al ser humano en poco más que un títere. La idea de dios supone el mayor de todos los sometimientos del ser humano en cuanto ser individual que busca el logro de su absoluto autogobierno y el control de todos los aspectos de su vida en sus vertientes individual y colectiva:
"La religión dejará de ser necesaria cuando el hombre sea lo suficientemente inteligente como para gobernarse a sí mismo."
Francisco Ferrer Guardia
Para la difusión de la campaña han elaborado la siguiente web:

 

 

 

 

Piquete en Riegos y Jardines Pedraza

  Continúa el conflicto laboral con la empresa salmantina Como ya venimos haciendo regularmente, el sábado 16 de julio a las 19:00, Compañer@s de CNT Salamanca realizamos un piquete ante la Empresa Riegos y Jardines Pedraza para protestar y llamar al Boicot a la empresa. Como hemos dicho ya en otras ocasiones, no vamos a parar hasta conseguir aquello que es justo y lógico: la readmisión de un compañero que ha sido despedido por reclamar sus derechos. Ángel Pedraza, que de nuevo volvió a mostrar una actitud irrespetuosa y chulesca frente a nosotr@s, tiene que tener claro que seguiremos delante de la puerta de esta empresa (que el considera su casa) hasta que cumpla lo que pedimos. Que tenga bien claro que no lo va a salir gratis pisotear los derechos de l@s trabajador@s. Ál día siguiente, y para demostrar que nuestra fuerza no disminuye ni disminuirá, nos acercamos al pueblo de Villamayor a repartir octavillas y concienciar a la gente, del tipo de personas que encabezan las empresas en su municipio.
ORGANÍZATE Y LUCHA: DEFIENDE TUS DERECHOS
NUESTRA MEJOR ARMA: LA SOLIDARIDAD
Más info en: http://salamanca.cnt.es/

Hacia a la Huelga General

Las organizaciones sindicales Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Solidaridad Obrera (SO) y Coordinadora Sindical de Clase (CSC) nos reunimos el pasado 24 de junio en Madrid para valorar las respuestas que, ante el ataque sin precedentes que trabajadores y trabajadoras estamos sufriendo por la política de recortes y pérdida de derechos impulsada por el gobierno y las instituciones europeas, a instancias de la patronal y los mercados, debemos oponer en un proceso de lucha coordinada desde la unidad de acción y de clase.
Las distintas organizaciones sindicales participantes compartimos el rechazo frontal a unas políticas que, con las sucesivas reformas laborales, los recortes en el sistema de pensiones, la reforma de la negociación colectiva y los recortes sociales y en los servicios públicos, pretenden, una vez más, que sean los trabajadores y trabajadoras, y los sectores más débiles de la sociedad, quienes paguen la crisis capitalista.
Compartimos igualmente la necesidad de poner en marcha una respuesta común, que por encima de las diferencias, avance hacia la unidad de los trabajadores y trabajadoras en la movilización y la lucha, contando con la participación de todas aquellas organizaciones sindicales, colectivos de trabajadores y movimientos sociales contrarios a la política de pacto social y desmovilización impulsadas desde el sindicalismo institucional de CCOO y UGT.

Creemos necesario luchar desde la ruptura con un modelo sindical, que en los últimos 30 años nos ha conducido a sucesivas pérdidas de derechos, y que en este momento de aguda crisis del capitalismo, ha demostrado su complicidad y su falta de voluntad y capacidad para dar una respuesta a los ataques contra la clase trabajadora. Un modelo sindical que ha promovido un sindicalismo institucionalizado, dependiente del estado, dirigido a impedir la movilización y la participación real de la clase trabajadora en organizaciones sindicales autónomas y con voluntad de lucha.
La reforma de la Negociación Colectiva, que se está tramitando en el parlamento es, además de un nuevo y grave recorte de derechos, una vuelta de tuerca más para tratar de controlar la conflictividad laboral y la lucha social, consolidando el bisindicalismo institucional y su papel como gestores de la crisis en favor de los intereses capitalistas, recortando aún más la capacidad de acción de otras organizaciones sindicales, y la libertad sindical de trabajadores y trabajadoras.
La reunión del 24 de junio es el primer paso de un proceso que en los próximos meses impulse la movilización desde reivindicaciones comunes, debatidas y asumidas por los trabajadores y trabajadoras, con el horizonte de una Huelga General con capacidad de enfrentar la actual ofensiva y avanzar en la conquista de nuevos derechos sociales.
Los acontecimientos surgidos a partir del 15M han roto con el clima de pasividad previo y nos sitúan en un escenario de movilización, sin precedentes desde que surgió la crisis, que ahora debe trasladarse a los centros de trabajo, situando las reivindicaciones sociales y económicas de trabajadores y trabajadoras en el centro del debate público, aportando a este movimiento las herramientas necesarias para la confrontación y la lucha en el terreno económico y laboral, complementando a las demandas socio-políticas la acción concreta contra el capitalismo.
La situación nos exige una respuesta proporcionalmente igual de contundente que las medidas que estamos sufriendo los trabajadores y trabajadoras y por ello consideramos necesario no sólo continuar con las luchas sindicales que llevamos a cabo, sino dar un paso que rompa definitivamente con este modelo de sindicalismo institucionalizado y generar un precedente en el cual seamos los sindicatos de clase quienes empecemos a marcar los tiempos desde la acción ofensiva para conseguir nuestros objetivos.
Confederación General del Trabajo (CGT)
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
Solidaridad Obrera (SO)

Manifestación confederal en Madrid contra el pacto social y la pérdida de derechos

MADRID 4 de junio 12 horas

PUENTE DE VALLECAS >>> AVENIDA BUENOS AIRES

ACUDE¡¡¡¡


Los recortes de derechos laborales y sociales avanzan a ritmo frenético, desmontando los últimos pilares de un estado del bienestar ya de por sí bastante raquítico e incapaz de satisfacer las necesidades humanas más básicas.
Recortes en el sistema público de pensiones, reformas laborales para abaratar y facilitar el despido y precarizar aún más las condiciones de trabajo, privatización y recortes de los servicios públicos, congelación salarial y subida de precios.
Y para que aceptemos esta situación sin protestar, una política económica que produce 5 millones de trabajadores y trabajadoras en paro, como advertencia disuasoria para quienes aún conservan un empleo, aunque sea precario o sumergido.
Caídas la caretas de la reforma del capitalismo, roto el espejismo de la simulación del bienestar y de la extensión imparable de la clase media a caballo de burbujas especulativas, chocamos de bruces con el paisaje del capitalismo real, y lo que a la mayoría nos depara: trabajar cada vez más, ganar cada vez menos, una vida cada vez peor , en un medio social donde se extiende de la pobreza y la destrucción ambiental, y se fabrica cotidianamente miedo, enemigos e insolidaridad.
Frente a esto , los trabajadores y trabajadoras organizadas en la CNT, nos rebelamos, creemos que es necesario romper de una vez con las dinámicas del miedo, el desánimo, la división y el sálvese quien pueda, para empezar a organizarnos entre iguales para salir a la calle a decir basta, como ya están haciendo miles de trabajadores y trabajadoras en otras partes del mundo.
Te animamos a construir, desde abajo, el sindicato, como herramienta capaz de mejorar nuestra vida en el día a día, de enfrentar políticas que no son sino robos a la mayoría social, en beneficio de unos cuantos, de transformar de raíz esta sociedad. Hoy sabemos que esas herramientas solo se puede levantar desde la solidaridad, el apoyo mutuo, la acción directa y la autogestión.
El espectáculo de un sindicalismo institucional, cómplice de los ataques contra la clase trabajadora, débil, entregado e incapaz de enfrentar ningún ataque a nuestros derechos, nos confirman que la delegación, la dependencia y el poder, incapacitan antes o después, a cualquier organización para afrontar la profunda transformación social que necesitamos.
Sabemos que el panorama de crisis permanente ,escasez y miseria que nos han impuesto, no esconde sino la riqueza que diariamente generamos millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo. Una riqueza mayor que la producida en cualquier otra época anterior, una riqueza suficiente para satisfacer las necesidades de todos los habitantes de este planeta. Una riqueza que debemos repartir para que deje de producir miseria y destrucción ecológica.
Para eso, está la CNT en la calle, en decenas de ciudades y pueblos, en infinidad de conflictos en empresas grandes y pequeñas, en luchas sociales y movilizaciones de todo tipo, construyendo otro mundo desde nuestra alternativa de lucha.
Ese proceso de movilización, para tener una capacidad real de enfrentar el ataque contra la clase trabajadora, tendrá que construirse desde distintas organizaciones y movimientos sociales desde el rechazo al Pacto Social y una perspectiva anticapitalista. CNT ha realizado un llamamiento para empezara atrabajar en ese sentido.
El 4 de junio es un primer paso, en el que animamos a participar a los trabajadores y trabajadoras de toda condición, que compartan esta necesidad de organizarse y luchar.
El 4 de junio, tenemos que ser muchos los compañeros y compañeras de lucha que confluyamos en Madrid, para decir basta, a la calle y a la lucha, que ya es hora, y nos va todo en ello.
+info>>>>> http://cntavila.blogspot.com

MANIFESTACIÓN DEMOCRACIA REAL YA! EN ÁVILA ESTE SÁBADO


Durante estos días se está programando diferentes actividades que tendrán lugar en la ciudad y en varios pueblos de la provincia, como Arévalo, Piedralaves, Valle del Tiétar… La actividad más relevante que está programada se une a la propuesta nacional de una manifestación conjunta en todas las ciudades del país que tendrá lugar, en Ávila, sábado, día 28, a las 20:00 horas.
El recorrido que está programado será similar al de la manifestación del viernes pasado. El punto de concentración estará en el mercado grande y se desplazará por la calle Duque de Alba, hasta la plaza Santa Ana, 2 de Mayo, avenida de Portugal, arco de S. Vicente hasta llegar al chico y desde allí se volverá hacía la Plaza de Santa Teresa.

Los jóvenes estudiantes que están desplazados, en diferentes ciudades, se unirán a nosotros, el fin de semana, para seguir apoyando al movimiento abulense de indignación.

Cada vez estamos mejor organizados de cara a un futuro para poder apoyar un cambio y mejoras en el sistema. Una evolución.

CONTINUA #ACAMPADAAVILA. MOVIMIENTO 15 M. TOMA LA CALLE


Continua la #acampadaavila, surgida tras la manifestación de lxs indignadxs, celebrada en Ávila el viernes 20 de mayo que partiendo desde El Grande, llegó a congregar a unas 1.500 personas por el centro de la capital abulense.


Desde su comienzo la #acampadaavila ha estado desarrollando infinidad de actividades, asambleas organizativas, comisiones de trabajo, actos de cara al exterior, como la perfomance de la muerte del trabajo.



Lxs compañerxs, se siguen reuniendo a las 8 de la tarde todos los días y están preparando varios actos de cara a este fin de semana, por lo que podeis consultar su blog, para estar al tanto de lo que se cuece.

NO SOMOS MERCANCIA EN MANOS DE BANQUEROS Y POLÍTICOS.
TOMA LA CALLE.

Se puede contactar con ellxs a traves de las redes sociales:

Grupo de facebook


Canal de youtube

también podeis escribirlos al siguiente correo:

 acampadaavila@gmail.com


y por último la dirección de su blog es:

http://acampadaavila.blogspot.com/

 

La Clase Trabajadora no vota... ¡Se organiza y lucha!

LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO LLAMA A LA ABSTENCIÓN ACTIVA EL 22 DE MAYO


Nunca antes desde la historia de esta llamada democracia la clase política se había enfrentado a unos/as ciudadanos/as y trabajadores/as (llamados electorado) tan poco identificados/as con sus programas políticos e incluso totalmente ajenos a sus promesas y mentiras.
En la Elecciones Generales de marzo de 2008 la abstención fue de un 26,15% y para el 22 de mayo se prevén resultados similares o mayores, una buena radiografía de la situación, a la que hay que añadir que las últimas encuestas del CIS, desde enero de 2011, nos presentan a la clase política y los políticos como la tercera preocupación de los/as ciudadanos/as, tras el paro y la crisis económica.
Actualmente tenemos que pagar con el dinero de nuestros impuestos a más de 78.000 cargos políticos (senadores, diputados, alcaldes, parlamentarios autonómicos y de la Unión Europea...) que nos cuestan alrededor de 720 millones de euros y lo que es más indignante aún, los partidos políticos tienen una deuda con la Banca que asciende a 150 millones de euros, el mismo sistema financiero que sólo en 2010 ejecutó más de 100.000 embargos a trabajadores/as que no pueden hacer frente a las hipotecas y han perdido su vivienda.
Por cada voto y cada ciudadano/a con derecho a voto, más el porcentaje en los resultados electorales, los partidos políticos cobrarán entre 0,74€ y 1,31€ por habitante, dependiendo la comunicad autónoma. Y las cifras podríamos seguir aumentándolas, si tuviéramos en cuenta los sueldos de todos/as los/as concejales, los cargos de confianza y toda la élite del cuerpo asesor de los gobiernos autonómicos y central.
En torno a 1.000 políticos imputados, de los cuales 80 se presentan como candidatos en las listas de sus respectivos partidos a estas elecciones del 22 de mayo y casos como el Gürtel, Brugal y Malaya parecen no ser suficiente motivo para no integrar las listas. Tráfico de influencias, sobornos, especulación urbanística, cohecho, prevaricación son palabras que ya no pertenecen al imaginario colectivo, sino sinónimos directos de la clase política.
Con todo esto, no debe ser fácil hacer un acto de fe y acudir a las urnas ya que son suficientes motivos para no participar de este llamado ejercicio democrático al que nos recuerdan tenemos que acudir. Votar cada cuatro años es un acto de irresponsabilidad colectiva, votar no es participar ni decidir.
El sistema político, el parlamentarismo no deja de ser un régimen al que podemos denominar como dictadura constitucional, porque al fin y al cabo esos/as supuestos/as candidatos/as que nos quieren representar no son más que los portavoces públicos del Estado. Y el Estado no se articula por medio de los partidos políticos y su representación en la Cámara de turno, sino por una élite compuesta por altos funcionarios integrantes de diferentes cuerpos técnicos del Estado, asesores de las multinacionales y grandes empresas de este país, la banca y también la élite que dirige el ejército. Aquí están quienes realmente toman las decisiones que marcan y condicionan nuestra vida y nuestro futuro. El Parlamento es sólo un efecto óptico que nos produce la sensación de ser el espacio donde se toman las decisiones y legitima así, la sensación de representación.
ARTICULEMOS LA ABSTENCCIÓN HACIA LA TOMA DE CONCIENCIA Y DE DECISIÓN
El gran problema que tenemos los/as trabajadores/as entre otros muchos, es que no añadimos elementos alternativos al sistema en el que ya no creemos y por ello, aunque no vayamos a votarles y cada vez seamos más los cientos de miles que practicamos las abstención, de nada sirve si no transformamos nuestra indiferencia y rechazo a la clase política y al poder en estrategias constructivas para resolver los problemas.
Todas las personas tenemos la capacidad de actuar por nosotros/as mismos/as: si somos capaces de sostener con nuestra fuerza de trabajo y nuestra obediencia un sistema en el cual siempre somos nosotros/as los/as perjudicados/as, cómo no vamos a tener la capacidad de invertir ese orden y ponernos a trabajar colectivamente y entre iguales, para construir un presente y un futuro acorde a la dignidad que nos están arrebatando.
Ante el paro, la falta de vivienda, el cada vez más difícil acceso a nuestras necesidades básicas, los recortes sociales de toda índole como en la sanidad y la educación y la falta de recursos sociales en general que garantizan la igualdad de oportunidades y derechos, la CNT propugna la asociación de todos/as los/as trabajadores/as en la práctica de un sindicalismo basado y construido en la igualdad, en la participación, la autogestión, en el rechazo y la ausencia de líderes y liberados/as y con una herramienta de acción más solida; la solidaridad y el mutuo apoyo.
Proponemos la construcción de modelos organizativos basados en todos estos aspectos para trasladarlos a los diferentes problemas que hoy tenemos que afrontar.
Somos conscientes de nuestras capacidades y por ello estamos convencidos/as que podemos luchar, a la par que construir paralelamente, una sociedad que suplante el delegacionismo, por la participación e implicación de todos/as en los problemas colectivos.
Organízate en el Sindicato, constituye asambleas y redes colectivas con tus vecinos/as y/o compañeros/as de estudios, construye formulas de trabajo cooperativo e igualitario para combatir el paro; pero ante todo, empieza por dejar a un lado tu indiferencia, toma conciencia y recuerda: Ni les necesitamos, ni nos representan... El 22 de mayo ¡abstención y lucha!
+INFO: www.cntavila.blogspot.com

RECITAL PRESENTACIÓN DE LA REVISTA CAPERUCITA NEGRAEN LA LIBRERIA LETRAS DE ÁVILA


Según nos informan desde la revista literaria Caperucita Negra, este sábado 21 de mayo a las 13:30, en la librería Letras, paseo San Roque 12, se realizará un recital poético y de relatos con el fin de presentar el número 7 de esta revista. Podeis encontrar más información en su blog:
http://revistacaperucitanegra.blogspot.com

 

 

 

AGRESIÓN FASCISTA DE DEMOCRACIA NACIONAL EN BURGOS

67229_pancarta_
A través del correo electrónico hemos recibido en la redacción de DV la siguiente información a cerca de la agresión perpetrada por miembros del partido ultra-derechista Democracia Nacional el pasado viernes 13 de mayo en Burgos.
Todo ocurrió el pasado viernes, cuando un joven salió del bar en el que se encontraba para tomar un poco de aire, mientras estaba en la calle vio una pegatina racista, del partido nazi Democracia Nacional, el joven al verla instintivamente la arranco, inmediatamente un miembro de DN que se encontraba en la calle le dijo que qué hacia arrancando su propaganda y acto seguido salió del bar acompañado de otros 7 nazis. Estos comenzaron a increparle y le propinaron una brutal paliza, el joven casi arrastrándose consiguió entrar en el bar  a pedir ayuda a sus amigos, que salieron rápidamente a defenderlo, mientras los nazis huían en un coche.
A su vez Democracia Nacional cubriéndose bien las espaldas denuncio, dando la vuelta a la versión, diciendo que una de sus miembros del partido fue agredida, pero numerosxs testigos corroboran la versión dada por el joven.
Tras este último incidente de la violencia fascista, creo que queda una vez más a las claras su verdadera cara, la del fascismo absoluto, son varios ya los incidentes vistos en la ciudad a las espaldas de este partido nazi.
Se me ocurre ahora preguntar a los medios de desinformación: ¿cual es su papel en este juego?, ¿porque se le esta dando cobertura publica a un partido racista y xenófobo?, dime con quien andas y te diré quien eres…
Pese a todo esto, la campaña electoral continua, mientras DN sigue lavando su imagen de partido racista y xenófobo, mediante la complicidad de instituciones, partidos políticos y medios de desinformación, pero ¿donde esta la tolerancia por la que abogan instituciones y partidos?,¿ donde esta la libertad de expresión en este incidente?.
La mascara que lleva democracia nacional, es la que las instituciones de poder le han asignado, pero no podemos dejar de recordar que si se quitan la careta su cara no es nada amable.
Ante esta última agresión, tendremos que seguir tragando la hipocresía de partidos e instituciones que harán corrillo para defender una vez mas a los asesinos, porque en el fondo, ellos también son cómplices de estos asesinatos, los nazis están hay para que les hagan el juego que ellos no se atreven hacer de manera directa, pero su cara es la misma, tened claro que todxs sois nuestrxs enemigxs.
Fuente: DiariodeVurgos

[15 M] Abstencionistas y desobedientes

El próximo 22 de mayo son elecciones municipales, y en algunas partes, también se eligen los parlamentos y gobiernos de las Comunidades Autónomas correspondientes. Como anarquistas siempre hemos estado en contra del Parlamentarismo. Estamos en contra porque nos parece insuficiente, nos parece tramposo y que representa los intereses de las clases dominantes. Para nosotrxs la Democracia es otra cosa. No queremos que nadie decida por nosotrxs, queremos tomar las decisiones que nos atañen nosotrxs mismxs, sin intermediarixs, sin esperar al "momento adecuado". Tomamos las decisiones aquí y ahora.
No confiamos en que ningún político, por muy buenas intenciones que tenga, gestione nuestros impuestos y nuestros votos de una forma adecuada. ¿Y cuál es la forma correcta de gobernar? ¿Bombardear países porque lo diga Estados Unidos o la OTAN? ¿Recortar gastos sociales porque lo dice la Unión Europea y el FMI? ¿Darle la espalda al Sahara porque la ONU no hace nada? No creemos que ningún gobierno resuelva estas cosas, y muchas otras, porque éstas solamente las puede resolver un pueblo organizado y concienciado, que no deje que sus asuntos los resuelvan los políticos. Un pueblo que tome su vida en sus propias manos y no se deje manipular por nadie. Que le dé la espalda al Estado como sistema de organización social.
Por esto mismo, ya que nadie nos arreglará nada, no votaremos. Pero no votaremos porque tenemos una alternativa: la sociedad libertaria. Y ésta pasa porque seamos responsables de nuestras acciones. Pasa porque nos organicemos, porque pasemos a la acción. Como dice la canción: "nuestros sueños no caben en sus urnas".
Estos días hay numerosos actos, concentraciones, pegadas, jornadas... de colectivos y organizaciones libertarias de todas partes del estado llamando a la abstención, a la acción directa y a recuperar la capacidad que todas y todos tenemos de gobernar nuestro presente para cambiar nuestro futuro. Los anarquistas, en el momento en el que somos capaces de autoorganizarnos, autogestionarnos y actuar sin intermediarios, nos estamos absteniendo todos los días del año, no sólo cuando el poder llama a las urnas.
Los movimientos ciudadanos que han salido a la calle estos días, a pesar de su pluralidad, parecen tener como objetivo principal reforzar la democracia parlamentaria. No creemos que de este sistema actual se pueda rescatar nada. No es deseable que la clase política sobreviva, sea ésta de izquierdas o de derechas. No queremos que los políticos cambien, queremos que se vayan, que se vayan todos.
Aún con ello, saludamos todas estas iniciativas que se estan dando en distintas ciudades de carácter asambleario y horizontal, en varios casos apoyadas por el movimiento libertario local,  denunciando la actual situación socio-económica. Esperamos que se profundice en el debate, para llevar más lejos este movimiento incipiente pero que podría tener alguna posibilidad de concienciar a una parte de la sociedad, cosa que nunca hay que desdeñar.
En este sentido, exigimos la libertad sin cargos de los detenidxs el 15 M en Madrid. Rechazamos la violencia del Estado en todas sus formas. Y animamos a la población a resistir y a no dejarse ganar por el miedo. Ésto es lo único que les mantiene en el poder. Es el miedo lo que les hace fuertes. El día que lo perdamos, estarán perdidos.
El 22 de Mayo: abstención activa. El 23, a la calle de una vez por todas! Y hasta entonces a tomar las plazas. A por ellos!
alasbarricadas.org

FOTOS

Manifestación Madrid 15-M

Manifestación sevilla 14-M

Barcelona

Represión en Madrid

Acampada Sol día 15

Desalojo Sol 17 de mayo

ES POSIBLE FUNCIONAR SIN GOBIERNOS: ALTERNATIVAS AL PARLAMENTARISMO


¿Es posible vivir sin gobiernos?

Esta pregunta —sencilla en su formulación, pero que desata un universo argumental a poco que se escarba entre sus raíces— ha ocupado las luchas y debates de multitud de obreros, filósofos, intelectuales y políticos en los siglos XIX y gran parte del XX, en los tiempos en que la sociedad, llamémosle “civil” —aunque no existe ninguna otra- parecía buscar con ahínco y desesperación las respuestas sobre su propio destino. En cambio ahora, ya en el siglo XXI, los únicos que parecen hacerse esa pregunta de forma global y con un interés político claro son las empresas multinacionales, que necesitan por un lado, librarse de las trabas –por llamarlas de alguna manera— impuestas por los gobiernos nacionales o locales y por otro, absorber el negocio de los —pocos— servicios públicos que aún quedan en manos de los estados.

El debate, visto lógicamente desde su vertiente social, ha sido sepultado por la aparición de las modernas democracias, que al hilo de aquel “vivimos en el mejor de los mundos posibles” nos han acostumbrado a un entorno social que criminaliza la puesta en cuestión del modelo de gobierno, por no hablar del de estado o el sistema económico. Lentamente, el miedo infiltrado en la sociedad tras el telón de los terrorismos y su ulterior idenfificación con cualquier disidencia, ha ido despojando a las personas de su derecho a cuestionar el estado y las formas en que éste se manifiesta. La aparición, en nuestro caso, de la constitución de 1978 cristaliza la forma de estado y de gobierno despojando a la sociedad —que se da en llamar “el pueblo soberano”— de cualquier posibilidad de modificar el marco político –y no digamos el económico- en que se desenvuelve. Soberanos para nada, entonces; más bien controlados, dirigidos e inmovilizados. Obviamente, estas son las características de todo pueblo que aspire a formar parte del “mundo desarrollado”, de las organizaciones políticas y económicas internacionales. Son condición necesaria para la seguridad de inversores, empresas y libre flujo de capitales, que no desean ver amenazada su estabilidad por ningún tipo de “voluntad popular”, que, éstos lo saben bien, siempre es contraria a sus intereses cuando no se la manipula y controla adecuadamente. Por tanto, el “gobierno del pueblo” tan solo nos permite al pueblo elegir entre una de las dos opciones de su férreo bipartidismo —con alguna propuesta nacionalista ad hoc—, en listas cerradas y establecidas por las cúpulas del oligopolio político. Esto es todo lo que podemos hacer por la “democracia”. Un escaso bagaje para tanta palabrería.
extraido de la web de la CNT de Ávila

Muestra de Antimilitarismo en Salamanca

 Un grupos de personas mostraron su repulsa a la “carrera cívico-militar” que se desarrolló el 15 de mayo, a las 10.30 horas en Salamanca.
lksafj
La finalidad de esta carrera es limpiar la imagen del ejército español, es una forma atractiva de mostrar a la población salmantina que los objetivos del ejército son "cívicos" y "humanitarios". Quieren conseguir el adoctrinamiento de la población para obtener de ella la aprobación en la participación del ejército español en guerras como en las que se están participando ahora, Libia.
En el recorrido aparecieron pintadas de repulsa y se desplegó una pancarta con el lema “NO A LAS GUERRAS HUMANITARIAS”
Desde Acción Antifascista Salamanca queremos mostrar nuestra más enérgica repulsa por el propagandístico intento de las autoridades y del Ministerio de Defensa de ganarse a la opinión pública y así justificar su guerra.
Más info en: www.antifasalamanca.net

Llamamiento de Solidaridad con Gabriel Pombo

Desde el pasado lunes, día 2 de Mayo, Gabriel Pombo, compañero anarquista preso en la cárcel de Aachen (Alemania), se encuentra en completo aislamiento, mayor, si cabe, al que ya venía soportando.
Tras tres horas de registro a su celda por parte de una docena de carceleros bien dispuestos a romperlo todo haciendo que buscaban algo, y varios partes disciplinarios, así acaba la pataleta del nuevo jefe de servicios, Stelten, empenado en ganarse medallas reduciendo a un irreductible.
Recordamos que Gabriel es el único preso conocido en Alemania que se planta ante la obligación de trabajos forzados a la que son sometidos los reclusos; y que, además, ha sido y es solidario, invariablemente, con las luchas que se dan tanto dentro como fuera.
Aislarle, dejarle sin pertenencias, intervenirle el correo, toda la colección de sibilinas técnicas de tortura psicológica tan propias del terrorismo penitenciario aleman,…va encaminado a intentar devastar el ánimo y la vitalidad de un ser que la desborda.
Romper el aislamiento de Gabriel pasa por hacer saber a sus reaponsables que él no está solo. Los faxes a la carcel son una posibilidad, muchas veces eficaz, aunque, ya sabemos que la Solidaridad Revolucionaria es la manera de integrar la lucha antirepresiva en el coflicto social.
Fue Harold H. Thompson el que apuntó que un movimiento que se olvida de sus presos está condenado a la derrota. No dejemos que sus palabras se las lleve el viento.
Amigos y companeros de Gabriel.
N° de Fax de la cárcel en Aachen: 0049-241-9173273

In memoriam - Abel Salvador Fernández

 Abel Salvador nos ha dejado.


Abel durante su intervención en el homenaje de 2008
en el Fuerte San Cristóbal
Abel Salvador, uno de los pocos supervivientes que quedaban de los que padecieron prisión en el penal del Fuerte San Cristóbal de Pamplona, ha fallecido a la edad de 95 años en Olleros de Sabero, provincia de León.

Como tantos otros, con 20 años fue apresado los primeros días del golpe de estado de 1936 siendo condenado a cadena perpetua en Consejo de Guerra de León el 28 de Julio de 1936.
Ingresó el 3 de Enero de 1937 y con el nº 360, en el Fuerte San Cristóbal  donde tuvo que soportar mil penalidades,entre otras la fuga del 22 de Mayo de 1938 y su posterior captura y reingreso en el fuerte, hasta que fue trasladado a la prisión de Astorga el 11 de Noviembre de 1942.

Abel durante su intervención; detrás Ernesto Carratalá junto a Rogelio Diz

Muchos de vosotros lo recordaréis en su última visita, en el homenaje en el fuerte, el 25 de Mayo de 2008, admirándonos a todos con su vitalidad y buena memoria  contándonos su historia, recitándonos poesías y cantando el himno de la fuga "Camaradas ya se abrieron las puertas" que recordaba perfectamente.
Ese día estuvo feliz, acompañado de su hija, nietas y biznietos que mostraban su devoción por él.
Abel, a las puertas del fuerte, rodeado de su familia.
Su delicada salud impidió que nos visitara de nuevo, cosa que sí hizo su hija en posteriores homenajes.

Ahora Abel ha fallecido en su pueblo de Olleros de Sabero cerquita de donde nació, Sahelices de Sabero.
Descansa en paz Abel, nos has dejado pero permanecerás en nuestro recuerdo y por supuesto en el de toda tu familia a la que trasladamos nuestro apoyo y nuestro más sentido pésame.
+ info: http://fuertesancristobal-txinparta.blogspot.com/2011/05/in-memoriam-abel-salvador-fernandez.html

Jornadas de la CNT Ávila para el 1 de mayo.

 Hasta cerca de las 10 de la noche del viernes se prolongó la charla - debate que

impartió Luis Fuentes, militante de la CNT de Bilbao y ex-Secretario
General de esta Organización. Con el título: "El anarcosindicalismo en la
actualidad", Luis Fuentes nos hizo un repaso de los hechos mas relevantes
del anarcosindicalismo ibérico en los últimos 40 años, marcando un especial
énfasis, en la importancia que tuvo para la CNT el rechazo a la firma de
los Pactos de la Moncloa y por consiguiente el rechazo al nuevo modelo
sindical impuesto desde el Estado a partir de finales de los años 70,
basado en la supremacía de los Comités de Empresa frente a las Asambleas de
Trabajadores/as. Fuentes culpó a este modelo sindical domesticado de la
constante pérdida de derechos de los/as trabajadores/as en los últimos
años. En el posterior debate, se analizaron algunos ejemplos de luchas
sindicales y Luis nos habló sobre su experiencia en conflictos obreros de
renombre vividos en la provincia de Vizcaya en los años 80, como el del
cierre de Euskalduna o el de las huelgas en la central de Lemoniz.

 
Conferencia de Luis Fuentes, sentado, a la derecha, organizada por CNT.

Por otra parte los compañeros de la CNT Valladolid,  ofrecieron otra charla debate esta mañana, en la Biblioteca Pública de Ávila, en donde a modo histórico se nos habló del origen de la lucha del 1 de mayo:

El 1° de mayo de 1886 la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.
Cuando los mártires de Chicago subían al cadalso, concluía la fase más dramática de la presión de las masas asalariadas (en Europa y América) por limitar la jornada de trabajo. Fue una lucha que duró décadas y cuya historia ha sido olvidada, ocultada o limpiada de todo contenido social, hasta el punto de transformar en algunos países el 1.° de mayo en mero “festivo” o en un día franco más. Pero sólo teniendo presente lo que ocurrió, adquiere total significación la fecha designada desde entonces como “Día Internacional de los Trabajadores”

Después de la introducción histórica a los sucesos de Chicago, se continuó con una breve charla sobre la Vigencia de la lucha del 1 de mayo y el posterior debate que se alargó hasta la hora de comer.


Para mañana, domingo 1 de mayo los/as compas de la CNT de Ávila convocan a toda la clase trabajadora a la Plaza Santa Ana de Ávila a las 12 de la mañana y les invitan a unirse en la cola de la Manifestación al bloque anarcosindicalista de la CNT. Terminada la manifestación se dará lectura al comunicado elaborado para la ocasión y si el tiempo no lo impide sobre las 3 de la tarde se desplazaran al Soto donde tienen organizada una comida popular con sus afiliados/as y simpatizantes. En ella celebrarán el II Concurso De Tortilla Obrera, en donde se invita a la gente a traer su tortilla preparada de casa y degustar la de los demás. Y para acabar, en la sobremesa tendrán café, recital de poesía a cargo de los/as componentes de la Revista Literario Abulense "Caperucita Negra", cantaautores/as, chisteautores/as, puesto de libros, periódicos y material anarcosindicalista.

+info: cntavila

Patricia, presa del 4F, se suicida después de 6 meses de prisión.


El domingo 24 por la tarde nos asaltaba la noticia de la muerte de una compañera: Patricia Heras, presa por los sucesos del 4F, decidía quitarse la vida antes que volver a la carcel una vez más.
 Después de un proceso lleno de irregularidades y mentiras por parte del Ayuntamiento de Barcelona i la Guardia Urbana, Patricia fue condenada a tres años de carcel inculpada por unos hechos que siempre negó haber cometido. Señalamos al por entonces alcalde Joan Clos, a Jordi Hereu como concejal de seguridad y a todos los cómplices de este sistema penal asesino como culpables de la muerte de Patri.
SIN JUSTICIA NO HABRÁ PAZ


>>> Movilizaciones en Barcelona y Zaragoza
 http://poetadifunta.blogspot.com/2009/01/4-f-sucesos-para-normales.html
http://www.vilaweb.cat/noticia/3878300/20110427/preses-4f-suicida-sis-me
Patricia Heras había sido condenada por los incidentes de Sant Pere Més Alt donde un miembro de la Guardia Urbana recibió un golpe que le dejó tetrapléjico. La chica defendió siempre su inocencia. Amnistía Internacional denunció el caso y las torturas infringidas a los detenidos .
Patricia Heras, una de las personas condenadas por hechos de Sant Pere de Més Baix donde en 2006 un policía local de Barcelona resultó gravemente herido durante un confuso desalojo de un local, se suicidó anoche en su casa. Heras, que había relatado en su blog una versión de los hechos contraria a la versión aceptada por el tribunal llevaba seis meses en prisión, cuatro de ellos en tercer grado -yendo a la penitenciaría sólo a dormir. Siempre se había declarado inocente.
Los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2006 cuando la Guardia Urbana intentaba acabar con una fiesta en una casa presuntamente okupa (el movimiento okupa desmintió que tuviera relación con ese edificio) en la calle de Sant Pere Més Alt. En los incidentes un miembro de la Guardia Urbana fue agredido con un test que le causó una heridas gravísimas que le han dejado en estado vegetativo. La versión según la cual se le había lanzado una maceta desde un balcón fue explicada por el entonces alcalde Joan Clos. Sin embargo después se cambió la versión y se afirmó que las heridas habían sido causadas por una piedra. Patricia Heras, en cualquier caso, no fue acusada de eso sino del posterior lanzamiento de una valla contra la policía, acusación que ella niega, afirmando que ni siquiera estaba en el lugar de los hechos.
En enero de 2008 Heras fue juzgada en la Audiencia Provincial de Barcelona y condenada, con Alfredo Pestana a tres años de prisión por atentado contra la autoridad. Los condenados recurrieron al Tribunal Supremo español que el 3 de junio de 2009 ratificó la sentencia impuesta por la Audiencia Provincial de Barcelona. Posteriormente pidieron un indulto al consejo de ministros que no les fue concedido. En octubre de 2010 Patricia Heras ingresó en la prisión de Wad Ras de Barcelona y el 18 de diciembre de 2010 pasó a la sección abierta, con la obligación de volver a dormir cada día en la cárcel. El 26 de abril de 2011 se suicidó en su casa.
Por estos hechos hay en prisión tres personas, Juan Pintos, Alex Cisterna y Rodrigo Lanza.
Amnistía Internacional denunció el caso y las torturas que recibieron los tres detenidos principales. Patricia Heras denunció también malos tratos.

extraido de: alasbarricadas.org

ACTOS DE LA CNT EL 1º DE MAYO EN ÁVILA

 

Viernes 29 de abril 19:30 horas
Charla-debate
EL ANARCOSINDICALISMO EN LA ACTUALIDAD
a cargo de Luis Fuentes, ex-secretario genetal de la CNT y militante de CNT Bilbao
CENTRO POLIVALENTE SUR DE ÁVILA (c/ de la Heras, esquina Plaza del Rollo)

sábado 30 de abril 12:00 horas
Charla-debate
HISTORIA DEL 1 DE MAYO. VIGENCIA DE LA LUCHA
a cargo de CNT Valladolid
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ÁVILA
Plaza de la Catedral, 3

domingo 1 de mayo 12:00 horas
MANIFESTACION 1 DE MAYO
plaza Santa Ana de Ávila
Únite en la cola de la Manifestación al bloque anarcosindicalista

domingo 1 de mayo 15:00 horas
COMIDA POPULAR EN EL PARQUE DEL SOTO
II CONCURSO DE TORTILLA OBRERA
trae la tuya y degusta la de los/as demás.
Y en la sobremesa: café, recital de poesía,
cantaautores/as, chisteautores/as,...


informa: CNT Ávila

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto en Ávila, en solidaridad con los detenidos en Vallekas en marzo de 2009

El concierto organizado por AVILA ANTIFASCISTA tendrá lugar el 30 de abril a partir de la 8 de la noche en la sala MASMUSICA de Ávila.
jhgghg
El 28 de Marzo de 2009 el partido neonazi MPS (Movimiento Patriota Socialista) convocó una manifestación en Madrid en la que parte de su recorrido era el Puente de Vallecas con el supuesto lema "contra la crisis económica". Esta convocatoria fue aprobada por la delegada del gobierno en Madrid Soledad Mestre a sabiendas que Vallecas es un barrio obrero, multicultural y fue lugar de residenciade Carlos Palomino, antifascista asesinado por el militar neonazi Josué Estebanez el 11 de Noviembre de 2007.

Ante tal acto de hipocresía por parte de la delegada del gobierno, la juventud antifascista tanto vallecana como de todo el Estado decidió hacer una contramanifestación ese mismo día en el Puente de Vallecas, contramanifestación que fue apoyada en todo momento por la mayoría de los vecinos del barrio ante tal indignación.

La manifestación ultraderechista pasó por el Puente de Vallecas amparada por un amplio despliegue policial a pesar de que portaba simbología neonazi e que sus manifestantes iban armados con palos y cascos de moto y gritando consignas tales como:"Carlos pardillo devuelvenos el cuchillo", "Josue Libertad", "Seig heil" y "Vallecas será la cuna del fascismo".

La juventud antifascista consiguió desbloquear el gran despliegue policial y "tomarse la justicia por su cuenta" ante tal acto de humillación por parte tanto de los neonazis como de la delegación del gobierno. Rápidamente la policia reaccionó y cargó brutalmente contra los antifascistas y los vecinos de Vallecas utilizando porras, pistolas de bolas y botes lacrimógenos. Pronto aparecieron más refuerzos policiales y el barrio se convirtió en una auténtica batalla campal en la que los guardianes de la ley trataban a los vecinos y antifascistas como si fuesen terroristas. Los neonazis fueron amparados en todo momento por la Policía y terminaron sin problemas el recorrido de su manifestación mientras que muchos de los antifascistas allí presentes fueron duramente golpeados y heridos por los guardianes de la ley y 24 de ellos fueron detenidos y a día de hoy se encuentran a la espera de juicio.

Desde aquí denunciamos tales actos propios de un sistema antidemocrático y lógicamente, los beneficios obtenidos de la entrada de éste concierto serán, única y exclusivamente, para los gastos judiciales de los detenidos en Vallecas.

NI UN RESPIRO AL FASCISMO. NO MÁS REPRESIÓN POLICIAL POR PARTE DE UN PAIS SUPUESTAMENTE DEMOCRÁTICO.
Colabora: Acción Antifascista de Salamanca y SHARP Segovia
jkhjklggh
Así mismo en esta sala el viernes 29 de mayo también actuarán a partir de las 22.30 horas, y con un bono de ayuda a grupos de 4 euros: Nous (Madrid punk rock alternativo y Más a Grosso modo (Rock Ávila).

 

 

La FAL estará presente en la 44 edición de la Feria del Libro de Valladolid


Nuevamente la fundación cultural de la CNT, la Fundación de estudios libertarios Anselmo Lorenzo (FAL), formará parte junto a otras librerías, editoriales y entidades en esta nueva edición. Nos podéis encontrar en la caseta nº 49 durante los días de la feria (del 29 de abril hasta el 8 de mayo).

La atractiva apuesta de la delegación vallisoletana de la FAL estará nuevamente presente en esta nueva edición de la feria del libro. Decimos atractiva, pues somos conscientes de que las librerías y editoriales comerciales suelen apostar por lo que funciona (a base de mucho marketing en la prensa), lo cual no es sinónimo o no tienen por qué serlo en cuanto a calidad y originalidad del tema que se trata. Por el contrario, los libros de la FAL y el resto de editoriales alternativas que también expondremos, dentro de la variedad de temáticas existentes, ofrecen esa frescura, calidad y originalidad que dificilmente se puede encontrar en otras partes.
A esta cuestión hay que añadir otra importante dado los tiempos que corren. Los altos precios de los libros marcan la tónica de la mayoría de libros que publican las grandes editoriales. Quien se acerque a la caseta de la FAL comprobará que la mayoría de los libros disponibles son a precios asequibles.
En definitiva, merece la pena pasar por la caseta de la FAL para obtener el posicionamiento libertario a los diferentes problemas que atañen a la sociedad, desde los clásicos (como Bakunin, Kropotkin o Proudhon) hasta los analistas actuales (como Félix Rodrigo, Carlos Taibo...), más si cabe en estos tiempos en que la crisis se extiende a todos los aspectos de la vida.
De los temas más actuales, pasando por aspectos como la religión, la educación, el ecologismo o el feminismo, hasta la historia, ese gran apartado que nunca descuidamos y es que por algo la FAL custodia todo el archivo histórico y documentación generada, especialmente del periodo de la guerra civil y su proceso revolucionario que protagonizó la CNT. En este sentido, como dice el dicho "los pueblos que ignoran su historia están condenados a repetirla".

Fecha: Del viernes 29 de abril al domingo 8 de mayo
Horarios:
De lunes a viernes de 11.30h a 14.00h y de 17.30h a 21.00h

Sábados y domingos de 11.30h a 14.00h y de 17.30h a 21.30h

[Villalar ’11] Actividades programadas en la carpa de la CNT

Nuevamente la anarcosindical estará presente en la campa de Villalar de los Comuneros. Esta es nuestra programación para los días 22 y 23 de abril. ¡Os esperamos!

VIERNES 22 DE ABRIL
A las 22.00h
Concierto gratuito con la actuación de:
- AsiriA (trash-metal de Valladolid)
- Bunker (punk-rock de Venta de Baños, Palencia)
Presentarán su nuevo disco "Estalla la revolución".
- Infinito (metal de Valladolid)
- Kemando Neuronas (punk-hc de Tudela de Duero, Valladolid)
VIERNES 23 DE ABRIL
A las 14.00h
Mitin sindical con la participación de Enrique Hoz, de CNT Bilbao
A las 14.30h
Concierto gratuito con la actuación de:
Presentando su nuevo disco "Sinpa".
En la carpa de CNT tendremos el lujo de contar con esta conocida banda de folk, fundada en 2005 en tierras holandesas y de espíritu nómada. Ganadores de varios premios, el último Escenario Prau.
A continuación os dejamos una reproducción del programa Discópolis de Radio 3, en donde fueron invitados al programa para hablar de su proyecto musical y poder escuchar en directo algunos de sus nuevos temas.
Ir a descargar
A las 21.00h
Concierto gratuito con la actuación de:
- Sacco & Vanzetti (ska-fok de Alcalá de Henares, Madrid)
- Puto Periodo (punk de Valladolid)
- Los Kolegas de tu Vieja (punk de Valladolild)
Hace casi 500 años en la campa de Villalar se enfrentaron dos poderes:
unos, la alta nobleza de la mano del poder Real, defendiendo su status y nivel de privilegios; y los otros, la baja nobleza junto con la burguesía urbana, luchando por alcanzar mayor status y poder.
Los más pobres, los/as trabajadores/as y campesinos/as se creyeron los “cuentos” de libertad que les contaron los burgueses y en los últimos meses se sumaron a una revuelta que terminó con la victoriaaplastante de los “Grandes de Castilla” y del poder Real.
Otros cuentos inventados por la Burguesía de finales del S. XIX hicieron de la revuelta de los Comuneros un alegato “nacionalista”, y los cuentistas del S. XX nos dijeron que aquella revuelta fue el primer intento de autodeterminación y gobierno del pueblo castellano. Y tanto se ha repetido el cuento, que al final se da por cierto, logrando el resultado deseado: Que se haya olvidado el carácter internacionalista con el que nació el movimiento obrero.
Lamentablemente los nacionalismos han dividido a la clase trabajadora, mientras que el capital ha sabido internacionalizarse, o globalizarse (término que es más de su agrado) explotando por igual a todos los/as trabajadores/as.
A mediados del S. XIX, los/as trabajadores/as que acudieron a la Primera Internacional Socialista tenían muy claro que “Los obreros no tenían patria”. Hoy sin embargo es “el capital” el que no la tiene, como bien claro ha quedado con está última crisis “globalizada” que estamos viviendo.
Ha llegado el momento de que todos los/as trabajadores/as recuperemos de una vez la “conciencia” y la “consciencia”, y dejemos de creer en todos los cuentos que día tras día escuchamos y que sólobuscan justificar sus actos, los del capital.
Nos contaron que la lucha de clases ya no existía, nos pusieron al alcance coches lujosos, casas adosadas, vacaciones en el extranjero... etc., y así pasamos a creer que ya no éramos merostrabajadores/as, y perdimos la “Conciencia de Clase”.
Nos siguieron contando más cuentos para disimular sus intereses, justificar sus guerras y las desigualdades, y al final perdimos hasta la “consciencia”.
Y la verdad es que sí hay guerra de clases, y la están ganando ellos, con la ayuda inestimable de los sindicatos colaboracionistas y partidos que se dicen de izquierdas, cuyos intereses distan mucho de ser los mismos que los de la Clase Trabajadora.
Inconscientes y sin conciencia de clase seguimos creyendo que otras personas, en nuestro nombre, pueden resolver nuestros problemas y continuamos delegando, yendo a votar a las urnas, a políticos y/o representantes sindicales, eludiendo de este modo nuestra responsabilidad, y demostrando con ello que nos creímos aquel “cuento” que decía que eran otras personas, mejor cualificadas ypreparadas las que tenían capacidad de luchar y arreglar nuestros problemas, los de los/as trabajadores/as.
Y no es así.
¡Que no nos cuenten más cuentos!, para justificar el paro, la falta de trabajo, la miseria laboral
¡Que no nos cuenten más cuentos!, para justificar la necesidad de su modelo económico, las guerras por los recursos, la entrega de capital a los bancos, para que ellos sigan teniendo sueldos millonarios
¡Que no nos cuenten más cuentos!, para retrasar la jubilación, reducirnos las pensiones, para continuar arrebantándonos los derechos y condenarnos a la precariedad.
Es hora de recuperar de nuevo la “conciencia de clase”, de organizarse y luchar desde la “consciencia” para que nuestros derechos no nos sean arrebatados.
Hoy más que nunca debemos tener claro que la explotación no tiene fronteras, y que “Los trabajadores no tenemos patria”.
Organízate y Lucha. En CNT somos todos trabajadores, por coherencia en nuestra lucha no recibimos subvenciones, ni tampoco tenemos liberados. Afíliate.
Sé todos los cuentos - León Felipe
Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[Fotos] Manifestación regional de la CNT en Salamanca el 9 de abril

La manifestación contra los recortes del gobierno, recorrió el centro de la ciudad sin producirse incidentes.
Más de doscientas personas recorrimos el centro de Salamanca en la manifestación del pasado 9 de abril, sábado. La manifestación regional de la CNT en Salamanca, bajo el lema nos están robando: defiende tus derechos, transcurrió sin incidentes a lo largo de todo su recorrido. Al finalizar este, en la Plaza de San Román, dos compañeros de la regional de centro pronunciaron sendos discursos que tuvieron una gran acogida por parte de l@s manifestantes.
salamanca2117
salamanca2118
kdsjaskfjdas
kdjss
ñasldasñ
ldsfkal
informa: la haine

MANIFESTACION REGIONAL DE LA CNT EN SALAMANCA CONTRA LOS RECORTES

Sábado 9 de abril, (12:00).
Plaza Mayor de Salamanca.



La crisis nunca acaba para los/as trabajadores/as desorganizados/as
Ya son muchos años de recortes y pérdidas de derechos para l@s trabajador@s de este país: despido libre y barato, ETT ́s, recortes en las prestaciones sociales, etc., pero sólo de vez en cuando, políticos y empresarios hablan de crisis.
De esta última empezaron a hablar hace ya más de tres años, y en estos hemos visto aumentar el paro, hemos visto despidos individuales y colectivos, más miedo (si cabe) a sacar la cara en el trabajo, desahucios y todo tipo de situaciones lamentables.
También hemos comprobado una vez más como se las gasta la patronal y todos los poderes públicos, la solución es apretar más aun las tuercas a quienes cada vez tenemos menos que perder. La Reforma Laboral aprobada en Junio, la eliminación del subsidio de desempleo de 426 euros y la Reforma de las Pensiones de enero son ejemplos claros; pero la cosa no para ahí: dentro de poco vendrá la regulación de la Negociación Colectiva, los reglamentos de la reforma laboral...
No hace falta ser muy listo, las reformas pasadas y presentes obedecen al plan de constante pérdida de derechos, un plan desarrollado por patronales y Estados, que avanza hacia la derrota definitiva de los trabajador@s, y que seguirá adelante si nada se interpone en su camino.
Esta situación resulta especialmente inquietante si tenemos en cuenta que, en los últimos años, hemos demostrado ser incapaces de plantar cara; lo cual se ve claramente si valoramos la tentativa de huelga del 29-S organizada por los sindicatos que dicen representarnos, los brotes de conflictividad que se dan por toda España y Europa pero que no llegan a conectar con la población o simplemente el desánimo que vemos en la gente para movilizarse.
Ante esto, l@s trabajador@s, parad@s, autónom@s, estudiantes y pensionistas que componemos la CNT, no podemos menos que llamar al despertar de esta pasividad porque es un suicidio. Hay que volver a un sindicalismo de base y no de burócratas, y recuperar las estrategias de lucha que siempre fueron de l@s trabajador@s y que ahora nos quieren quitar.
Ante estos recortes que vienen para quedarse y los nuevos que nos tienen preparados, sólo nos queda unirnos y organizarnos; por eso convocamos a toda la ciudad de Salamanca a unirse a nuestra manifestación regional, el sábado día 9 de abril, a las 12 horas en la Plaza Mayor de la ciudad.
NOS ESTAN ROBANDO: DEFIENDE TUS DERECHOS
informa: CNT Ávila

Jornadas en el CSA La Perrera (Salamanca) y en el Secadero de Riolobos (Cáceres)

CHARLA Y CONCENTRACIÓN EN PALENCIA CONTRA LA REPRESIÓN

Con motivo de los hechos ocurridos durante la 1ª encuentro de distribuidoras anticomerciales de Palencia, en el que las fuerzas policiales convirtieron un acto de encuentro y distribución de libros y fanzines en una tangana, demostrando de esta forma cuales son las libertades en "su" democracia y el mero uso comercial de la via publica (Repetimos: Allí NO se vendía nada, no somos como ellxs, no intentamos sacar beneficio economico de todo). Por esto vamos a volver a proclamar lo que en el encuentro ya se proclamaba: LA CALLE ES DE TODXS, y el proximo dia 1 de Abril viernes se realizara una charla en la estatua a la mujer (la gorda de la calle mayor) sobre "El control social en epocas de democracia" y el dia 9 de Abril, sabado,  tendra lugar una concentración en la Plaza de la Puebla (Plaza metalica), contra la represion que ejercen los cuerpos policiales contra cualquier actividad que escape de "su ley" que es la ley de lxs ricxs y poderosxs, no la nuestra.
Ahi van pues los carteles:



+ información al respecto: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2011/03/panfleto-encontrado-en-palencia.html

Publicado porvalladolor 

FIESTA PRESENTACIÓN DE LA REVISTA CAPERUCITA NEGRA


EL viernes 1 de abril, tendrá lugar un concierto-fiesta en la sala Masmúsica de Ávila a las 10 de la noche para presentar el número 7 de la revista literaria Caperucita Negra. Tocarán Kopón Bendito, Ensayo destruktivo, The Fucking Pendejos y los veteranos HCK.
Esta revista atemporal que lleva sacándose desde 1998, presenta su nuevo número despues de casi 7 años sin salir a la luz. La revista es totalmente autogestianaria y se nutre con las aportaciones literarias de un nutrido grupo de colaboradorxs.
La revista también estrena blog y en él se pueden visualizar y descargar todos los números de la revista.


COMUNICADO DE LA FIJA CONTRA LA GUERRA EN LIBIA


El XI Pleno Peninsular de la Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (FIJA) quiere manifestar su frontal oposición a la intervención militar de fuerzas occidentales en el conflicto social originado en Libia. La actual estrategia de las fuerzas “aliadas” responde a intereses económicos e imperialistas que ya nos es de sobra conocida por los recientes casos acontecidos en Oriente Medio.
Como Organización Anarquista, manifestamos nuestro rechazo a cualquier institución militarista, que busca la imposición de formas de control a través de la fuerza militar. La OTAN o la ONU son organismos imperialistas que buscan camuflarse bajo falsos conceptos de humanitarismo y caridad, pues lo que buscan en realidad es la satisfacción de los intereses económicos y políticos de los grandes imperios que representan.
Los medios de comunicación han mostrado una imagen totalmente condicionada del conflicto en Libia. Primeramente se ha seguido una estrategia de desprestigio del régimen político de Gadafi, cuando se ha estado guardando silencio sobre ello durante décadas. Por otro lado, se ha manipulado la realidad de la revuelta en Libia y se han condicionado los intereses del pueblo libio,asimilándolos a los intereses de la clase política occidental. La prensa ha dicotomizado los conflictos armados, mientras la intervención en Irak fue mostrada como algo negativo, ahora la intervención en Libia se nos presenta como algo positivo y necesario para salvar al pueblo libio de una dictadura que se ha estado permitiendo durante años. No en vano, la FIJA considera la intervención en Libia como una invasión y una intromisión en el destino político del pueblo libio. Pretendiendo asimilar el proceso de este pueblo al vivido en las transiciones europeas: España, Alemania, Portugal... se quiere convertir a Libia en un mercenario de los intereses occidentales. Su posición estratégica y sus recursos energéticos resultan muy atractivos, del mismo modo que la situación social e histórica de Libia hace que una revuelta social se antoje demasiado peligrosa para los intereses jerarquizantes de las sociedades autoritarias. Occidente quiere terminar la labor que comenzó Italia durante la época colonial y perpetuar las formas jerárquicas del Estado.
Lamentamos el papel que está asumiendo el ejército, sustituyendo a los Comités de barrio, figura que materializa la autoorganización de los pueblos en las revueltas del mundo árabe, y actuando de guías en el camino hacia la perpetuación de las sociedades autoritarias. En este punto juega un papel fundamental, una vez más, la imagen que muestran los medios de comunicación. Extrapolando las manifestaciones de alegría de sectores aislados de la población por la intervención “aliada” como algo  generalizado en la sociedad libia, que reniega a cualquier intervención extranjera. La actuación de los Estados español y portugués desenmascara la actuación hipócrita que han asumido ante los recortes sociales que han efectuado. La rentabilidad económica que han esgrimido los gobernantes ibéricos encuentra ahora su justificación en el derroche económico que supone una intervención para desviar la esencia de la revuelta Libia.
La postura de la FIJA es apoyar la revuelta del pueblo libio en la lucha contra toda forma de autoridad. Nos oponemos a la intervención occidental porque no  diferenciamos entre formas de poder. Para nosotros el Régimen de Gadafi es tan pernicioso como los regímenes occidentales. La revuelta del pueblo libio sólo puede ser apoyada por el internacionalismo proletario. Otra cosa significa la desviación de la revuelta, al entrometer a fuerzas ajenas a la clase trabajadora en el seno
de una lucha contra los elementos que la oprimen.
FEDERACIÓN IBÉRICA DE JUVENTUDES ANARQUISTAS (F.I.J.A.)
+info: FIJA

DESALOJADO EL CSOA LA BARRICADA DE MADRID

Hoy, dia 24 de Marzo, a las diez de la mañana, ha sido violentamente desalojado por la Policía Municipal el Centro Social Okupado Antiautoritario La Barrikada.
Con brutalidad, han sacado a lxs compañerxs que permanecían en el centro sin darles tiempo de vestirse y llegando a inmovilizar a unx de ellxs desnudx contra el asfalto.
La excusa para el desalojo ha sido la declaración en ruinas de un edificio estructuralmente sano destrozado a conciencia para la especulación.
Hoy ya no habrá mas talleres, hoy ya no habrá mas actividades libres del juego del capitalismo, ya no podremos compartir ideas en este espacio. Hoy ha ganado la propiedad privada, hoy han ganado la especulación y el capitalismo. Hoy queda otro edificio vacío y un agujero en el barrio.
Muchas gracias y ánimo a todxs lxs que nos habeis apoyado en este proyecto.
Un desalojo, otra barrikada.

 

 

 

 

 

Viñeta

x Paco Garabato    ::    Más articulos de esta autora/or: Más artículos  

extraido de la Hailne

 

 

 

 

 

Nace en Valladolid el grupo anarquista "El Cosmopolita"

Hace 100 años, un 28 de Diciembre, salía publicada una noticia en el periódico obrero Tierra y Libertad, donde un grupo de jovenes de nuestra ciudad explicaban la idea y las finalidades de la creacción de un grupo anarquista. Con el nombre de “El cosmopolita”, estxs jóvenes pretendieron crear un grupo para luchar y difundir sus principios, convencidos de su ideal y para hacer despertar del letargo borreguil a l@s obrer@s y a l@s oprimid@s que existian en la sociedad.  100 años después las cosas han cambiado y nos damos cuenta de que la juventud está cada vez más dormida ante el abuso de poder, cada vez más adoctrinada y silenciada para que obedezca, no rechiste y sea sumisa al poder. Los medios de comunicación son las armas de control de las conciencias en esta sociedad y cada vez más nos vamos conviertiendo en sus marionetas. Actualmente nos encontramos en una situación de crisis, de aumento de paro y de continuo miedo dirigido hacia les trabajadores para que sigan callando,pero la pregunta es, ¿cuando no hay crisis para los trabajadores en el sistema capitalista? ,porque está claro que para l@s polític@s y l@s mandamases nunca hay crisis. L@s trabajador@s y estudiantes somos quienes pagamos sus errores, somos l@s castigad@s y la gran mayoría ni rechista. L@s jovenes cada vez tenemos peores condiciones de trabajo, en el caso de tenerlo, o una educación elitista que busca el interés del mercado frente al interes de los alumnos, en definitiva, una nueva universidad al servicio del capital. Es por todo esto por lo que hemos creado este grupo con el nombre que dieron nuestros abuelos hace cien años, con las mismas ganas de lucha para cambiar las cosas. Sabemos que no es fácil y que hay muchas trabas en el camino pero la unión de muchos granos de arena puede llegar a formar la playa de la libertad que queremos conseguir.  Nuestra finalidad es que las ideas anarquistas incidan en la sociedad de tal manera que se recupere la conciencia social, así como la conciencia de la clase trabajadora, que entendemos está basada en comprender la situación de explotación en la que nos vemos sometidos bajo el sistema actual. Esta comprensión de nuestra situación de explotados y oprimidos se ve complementada con los mecanismos a aplicar para que dicha situación desaparezca y se pueda lograr un equilibrio en las relaciones de las personas entre ellas y con el entorno. Son estos mecanismos los principios y tácticas anarquistas. Se puede decir, por tanto que nuestra finalidad es alcanzar una sociedad basada en la libertad, la igualdad y la solidaridad entre las personas. Llamamos a esta sociedad Comunismo Libertario, que es el único modelo de organización social que nos permite un equilibrio con la naturaleza, así como un desarrollo social basado en los principios anarquistas. 
GRUPO ANARQUISTA EL COSMOPOLITA. JOVENES ANTIAUTORITARIOS DE VALLADOLID.
para cualquier cosa: grupoelcosmopolita@gmail.com

LA LUCHA ESTA EN LA CALLE

Informa: VALLADOLOR

INICIO DE CONFLICTO CON LA EMPRESA CERCO Y HOJA S.L. DE TORRIJOS

La CNT de Toledo ha abierto conflicto con la empresa CERCO Y HOJA S.L. de Torrijos, dedicada a la carpintería de aluminio -y a la explotación de sus trabajadores-, por el despido del compañero Khalid, alegando motivos económicos y después de haber explotado a toda la plantilla, que se ha visto engañada y obligada a realizar durante todo el año pasado, una media de 2 horas extras diarias, prometiendo una retribución que nunca ha llegado.
El compañero Khalid no aguantó más esa situación y dijo BASTA, marchándose a su casa después de su jornada normal de 8 horas. En este momento el empresario explotador, decide darle unas vacaciones trampa, durante las cuales es despedido. El día 10 de Febrero le comunican el despido por causas objetivas.
La semana pasada, asistimos a la reunión en el servicio de mediación y arbitraje de Toledo, donde hemos conocido al empresario explotador y a su asesor, el cual ha mantenido en todo momento una actitud chulesca, alzando la voz y poniéndose algo agresivo con nosotros, manteniéndose en sus trece diciendo que el despido está bien por que no hay liquidez y nos veremos en el juicio, que las cosas van mal y que esto es lo que hay… etc.
Esto es solo para algunos, por que sabemos que el no deja de acudir a su buen restaurante todos los fines de semana y a su partida de padel, entre la crem de la crem de la estructura social, alardeando siempre de su buen hacer entre la aristocracia.
Para nosotros este personaje no conoce a la CNT, y nos debe de haber tomado un poco como el pito del sereno, por eso se la vamos a dar a conocer, para que no halla lugar a dudas. Y queremos demostrarle y vamos a demostrarle, que con la CNT no se juega, que si nos tocan a uno nos tocan a todos, y que nosotros solo conocemos un camino: LA ACCION DIRECTA, LA SOLIDARIDAD Y EL APOYO MUTUO.
¡CERCO Y HOJA ENGAÑA Y EXPLOTA!
PAGA LO QUE DEBES
SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS
CNT EN LUCHA


+INFO: CNT TOLEDO

 

 

 

 

 

 

 

 

CNT rechaza la guerra en Libia y la participación del gobierno español en la misma

· Los gobiernos que durante años apoyaron y armaron a Gadafi al igual que hicieron con otros regímenes como el de Mubarak en Egipto o Ben Alí en Tunez no tienen ninguna credibilidad.
· CNT rechaza el inicio de bombardeos contra Libia y la participación del gobierno español en los mismos.
Esta nueva guerra no hará sino agravar la situación del pueblo libio, como ya pusieron de manifiesto intervenciones similares en Yugoslavia, Afganistán o Irak. Al igual que en estos países, las razones humanitarias esgrimidas no son sino la pantalla de hipocresía y cinismo tras la cual se esconden los descarados intereses de las elites capitalistas en su rapiña de los recursos energéticos del planeta.
Las intervenciones militares arrastran siempre un reguero de víctimas civiles, destrucción de infraestructuras y desorganización de los servicios públicos fundamentales, provocando en definitiva sufrimiento y muerte a la población civil en beneficio de las elites de turno.
Amparados en una ONU y en un Consejo de Seguridad sin legitimidad alguna, las potencias capitalistas solo pretenden asegurar el acceso al petróleo y el gas libio,a la vez que tratan de recuperar el dominio de una zona vital, dominio que se ha visto cuestionado por las sucesivas revueltas populares de los últimos meses
No deja de ser paradójico, que esta guerra cuente con el apoyo y participación de la Liga Árabe, compuesta por gobiernos en su mayoría tan dictatoriales como el libio, con muchos de ellos aplastando en estos mismos momentos revueltas populares en sus países (Arabia Saudí, Bahrein,Yemen, Marruecos, etc).
Muchas de estas revueltas han tenido en sus orígenes un importante componente social, de oposición a las políticas económicas impuestas por instituciones capitalistas como el FMI y sus consecuencias de paro, alza del precio de productos básicos, privatización de servicios públicos, etc, con un fuerte protagonismo de las luchas obreras, poniendo en marcha experiencias de autogestión y organización popular, que ahora se intentarán silenciar y redirigir hacia cambios institucionales que no cuestionen el orden social y económico capitalista.
Ninguna credibilidad pueden tener los gobiernos que durante años apoyaron y armaron a Gadafi al igual que hicieron con otros regímenes como el de Mubarak en Egipto o Ben Alí en Tunez. Ninguna confianza deberían inspirarnos quienes continúan apoyando a regímenes igualmente dictatoriales y brutales como el de Marruecos, Arabia Saudí o Israel.
Nada deben esperar por tanto los trabajadores y trabajadoras de una orilla u otra del Mediterráneo de las elites capitalistas occidentales ni de las elites árabes a su servicio, sólo obtendrán colonialismo económico, depredación de sus recursos y políticas económicas neoliberales bajo el envoltorio de reformas democráticas formales y desde arriba, mientras en nada afecten al orden económico y social.
Igualmente nada han aportado a los trabajadores los planteamientos nacionalistas y militaristas, envueltos en demagogia revolucionaria como los que durante años agitaron los Gadafi y quienes les apoyaban, que ninguna simpatía nos suscitan y tras los cuales solo se esconde el más descarado capitalismo de estado, la dictadura y la corrupción.
La política de guerra en la orilla sur del Mediterráneo, no es sino el reverso necesario de las medidas de ajuste y recorte de derechos en Europa, impuesta por elites decididas a recuperar sus beneficios , haciendo recaer los efectos de la crisis económica con toda su dureza sobre las clases trabajadoras, mientras se asegura el acceso a los recursos y aumenta la militarización de un espacio vital para gestionar las tensiones que el avance de la crisis económica, ecológica y social no harán sino aumentar.
No en vano figuras como Gadafi han jugado un papel fundamental en el control de los flujos migratorios de trabajadores africanos hacia Europa, al servicio de las elites que sufragan sus centros de internamiento de trabajadores, política que la militarización de esta zona no hará sino reforzar levantando un nuevo muro, reforzando la xenofobia y el fascismo.
En España, el gobierno del PSOE lanzado en la cuesta abajo de poner en marcha aplicadamente las sucesivas contrarreformas y medidas antiobreras y antisociales exigidas por una Europa al servicio del capital, se destaca ahora en la participación en esta guerra, para la que no hay problemas de financiación, al contrario de lo que ocurre con los servicios públicos y los gastos sociales.
Así, el gobierno, además de posicionarse en el nuevo escenario del norte de África y asegurarse acceso al reparto de sus recursos, desvía la atención sobre la cruda realidad social de precariedad y paro a la que nos enfrentamos la clase trabajadora consecuencia de sus políticas económicas.
Una vez más, como ocurrió con la firma del último pacto social, cuenta el gobierno del PSOE con la complicidad y el apoyo de CCOO y UGT y otras fuerzas de la izquierda institucional, a la vez que ultiman la reforma de la negociación colectiva, nuevo ataque a los derechos de los trabajadores al servicio del Pacto del Euro.
Llamamos a los trabajadores a apoyar las revueltas obreras en el norte de África y Oriente Medio, oponiéndose a las injerencias militares, apoyando desde una perspectiva libertaria las experiencias de autoorganizacion, apoyo mutuo y acción directa, oponiéndose al gasto militar y a la preparación de la guerra.
Es especialmente necesaria la solidaridad con los trabajadores migrantes y la lucha contra las fronteras, exigiendo libertad de movimiento, iguales derechos y el fin de los centros de internamiento y las leyes de excepción en ambas orillas del Mediterráneo, reclamando la acogida de todos los refugiados de las guerras, hambrunas y persecuciones.
No hay mejor solidaridad que rebelarnos nosotros mismos en Europa contra las elites capitalistas cuyo único programa es la guerra, el recorte de derechos, la rapiña y la destrucción ecológica como única vía para prolongar un capitalismo en crisis permanente, desenmascarando a quienes desde la izquierda y el sindicalismo institucional apuntalan un sistema sin futuro.
Las clases populares del mundo árabe han demostrado la posibilidad de enfrentarse a regímenes y realidades que se pensaban inamovibles, sigamos su impulso y no dejemos que la guerra sea la respuesta a la esperanza de un cambio revolucionario a ambos lados del Mediterráneo.
Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT

XV MARCHA A TOPAS


Quince años son los que aquí llevamos, quince años dando voz a aquellos a los que ocultaron tantos muros y tantas rejas, aquellos a los que el desinterés y la pasividad condenaron al silencio
¿Cómo abordar el tema de la cárcel? ¿Qué podríamos decir de esta realidad?
Podríamos decir que la cárcel es un medio para reinsertar a las personas con conductas “antisociales”, pero es mentira, la tasa de reincidencia es altísima porque en un sitio donde las humillaciones, las torturas, los barrotes y las pastillas están tan presentes es imposible cualquier forma de reinserción.
Podríamos decir que ante el aumento de la criminalidad, la cárcel es la única herramienta para poner fin a esta situación, pero es mentira, España ha incrementado año tras año el número de reclusos (hasta alcanzar el más alto de la UE) mientras que la tasa de criminalidad prácticamente no ha variado. ¿Cómo se explica esto?
Podríamos decir que la cárcel es para encerrar a los pederastas, los violadores y los asesinos, pero es mentira, en palabras de Mercedes Gallizo (directora general de Instituciones Penitenciarias), la cárcel “está llena de pobres, enfermos y drogadictos”, la mayoría de las personas presas lo están por robos y trapicheos.
Los típicos comentarios sobre la cárcel no están infundados en un análisis serio de la realidad carcelaria, son producto de prejuicios y de la visión intencionada con la que los medios de comunicación y la clase política nos bombardean diariamente.
Por ello, pretendemos realizar estas jornadas para abrir espacios de debate y denuncia porque es necesario generar brechas donde se fuguen nuestros gritos y consigan callar a los que detentan el poder, en esto estamos y esperamos que podamos encontrarnos en el camino. Por eso, te invitamos a participar en estas actividades.
Ni aislamiento, ni dispersión, ni enferm@s en prisión.
A partir del 24 de marzo se celebrarán unas jornadas como preparación para la marcha:

JORNADAS XV MARCHA A TOPAS

JUEVES 24 DE MARZO

20:00 - Concentración solidaria con las personas presas en la Plaza del Liceo.

"Ni aislamiento, ni dispersión, ni enferm@s en prisión"

VIERNES 25 DE MARZO

20:00 - Charla-debate: "Un breve análisis de la reforma del Código Penal", a cargo de dos abogados de Madrid. Antes del comienzo de la charla, se realizará una presentación del nuevo número de la revista "Punto de Fuga" (www.puntodefuga.org).

CSA La Perrera (C/ Vitigudino, 7 - Barrio del Oeste)

SÁBADO 26 DE MARZO

15:00 - Comedor popular.

17:00 - Charla-debate: "Estrategias del poder contra la lucha en la calle", a cargo de Alfonso, compañero detenido en 2007 tras una manifestación en apoyo a los espacios liberados. Durante la manifestación, los mossos utilizaron, el “kubotan”, una especie de punzón que dentro de sus normativas es antirreglamentario. También se realizará la presentación de la Biblioteca "La Evasión".

http://bibliotecadelaevasion.pimienta.org/

19:30 - Charla-debate: "Las cárceles en la democracia", a cargo de Amadeu Casellas, ex-preso libertario que tras pasar más de 20 años en la cárcel por diversos atracos con el objetivo de financiar luchas obreras y 
sociales, consiguió su libertad el pasado año tras varias huelgas de hambre.


Casa de la Juventud de Garrido (C/ Calzada de Medina, 32 - Al final del Paseo de la Estación)

DOMINGO 27 DE MARZO

XV MARCHA A TOPAS

A las 14:15 quedamos en el aparcamiento para comer (tráete comida y compartimos). Después se rodeará la cárcel. El autobús sale de Salamanca a las 13:45 con dirección a Zamora desde la Estación de Autobuses, quedamos en la puerta principal a las 13:20 (se ruega puntualidad). No te olvides de traer algo que haga ruido y recuerda que la noche anterior hay que cambiar la hora.
+info: http://marchaatopas.blogspot.com

CHARLA SOBRE EL PARTO NATURAL EN BARCO DE ÁVILA


CHARLA-DEBATE: El parto una elección libre.
Viernes 18 de marzo a las 20:15 horas
Centro de Desarrollo Rural "Almanzor" de Barco de Ávila
A cargo de Génesis (Colectivo dedicado a la realización de partos
naturales en casa)

organiza: CNT Ávila
“Cada parto es un mundo, es como un río que se desborda. Es imposible encarrilar este proceso tremendo que tiene lugar en le cuerpo y en la vida de la mujer. En el parto inciden demasiado parámetro que no podemos controlar: las emociones, deseos, dudas, temores, expectativas, toda la vida afectiva y sexual de la madre, unido a la incertidumbre que comporta el nacimiento de un bebe . Nuestra función como asistentes a un parto debe ser acompañar, aliviar, aconsejar, reafirmar a la madre en su trabajo, y al padre en su labor de compañero y soporte afectivo, y solamente en casos extremos, actuar técnicamente resolviendo el proceso que salido de su curso
normal. (Grupo Génesis- prólogo al libro Parto Seguro)
La naturaleza nos ha enseñado que el mejor lugar para el parto sólo debe reunir una condición: la mujer lo debe percibir como seguro. La opción de un parto natural no implica necesariamente la decisión de un parto en cas. El parto natural no está determinado por el lugar donde se desarrolla sino más bien por la actitud de los padres y los profesionales ante ese acontecimiento.


“Llevar un hijo en tu vientre y dar a luz no es una cuestión médica. Es uno de los momentos más importantes de tu vida” (Sheila Kitzinger)

El parto en casa es un modelo asistencial válido, tan seguro como el hospitalario, y que responde a las necesidades actuales de un gran número de mujeres, parejas y bebes, desde una perspectiva de género y holística.

El parto en casa esta dirigido a parejas que deseen una alternativa al parto en el hospital con el fin de:
* tomar su propia salud como una responsabilidad que les concierne.
* tener derecho y capacidad para tomar sus propias decisiones.
* asumir que en el nacimiento de su hijo/a la pareja son los principales protagonistas.
* encontrar en el parto una experiencia íntima, cálida y amorosa.

+info: http://cntavila.blogspot.com

CNT participó en la manifestación del 8 de Marzo en Valladolid

La CNT estuvo en la calle el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Oficialmente, se ha pasado a llamar “Día Internacional de la Mujer”, olvidando que, aunque ocultas, las mujeres no hemos dejado de trabajar en ningún lugar ni época, desproveyéndole así de su carácter socio-laboral más reivindicativo.
Este sindicato recordaba en su panfleto la larga trayectoria de lucha de las mujeres a lo largo de la historia, y que, más allá del género, a las personas nos debe unir nuestra condición de explotadas, sea por el patriarcado o por el capital.
La manifestación partió de la Plaza Fuente Dorada a las 20h. A pesar de que el panorama no está para fiestas, la CNT hizo un despliegue de creatividad y energía, y representó la situación especialmente dura que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos, siendo meros títeres al servicio de un sistema que nos vacía de voluntad y nos utiliza para sus intereses económicos. Así, la manifestación contaba con la presencia del gigante del capital, que hábilmente manejaba los hilos de sus marionetas, acompañado por una servil mujer-policía que “reprimía en igualdad” cualquier atisbo de rebeldía, y por una jueza implacable preparada para sentenciarlo. También estaban allí varias forofas de la selección futbolística de donde sea, apostando por la “igualdad de degénero”, una “peona de obra” que en sus ratos libres cuida de sus hijos, su suegra y su hogar... Y por supuesto, un nutrido grupo de personas con pancartas (“No somos marionetas. Corta tus hilos”) ygritando lemas como: “Las mujeres no somos marionetas”, “La lucha está en los tajos y no en los comités. Mujer, corta tus hilos y organízate”, “No por ser patrona es menos cabrona”, “Vergüenza me daría ser banquera o policía”, “Mujer, si no luchas nadie te escucha”, “Así, así, ni un paso atrás, contra el patriarcado y contra el capital”, “Aquí está la anarcosindical, mujeres y hombres luchandoen igualdad”, "Ni misas ni rosarios, comunismo libertario" (en clara alusión a la esclavitud mental que la Iglesia ha sometido a las mujeres a lo largo de su historia)... incluso llamando a la huelga general.
Otra vez de vuelta en Fuente Dorada, las marionetas, conscientes y fuertes por el apoyo, tiraron juntas y juntos de los hilos que las manejaban y consiguieron derrumbar al tirano, llámese discriminación, explotación laboral, acoso, victimismo, violencia, confinamiento, superficialidad, pobreza o alienación.
¡Por una sociedad de iguales, una organización de iguales!

Ataque nazi al local de CNT-AIT Zamora

Un grupo de nazis de diversas ciudades que iban con el pretexto de presentar un libro, han acabado atacando violentamente el local de la CNT  
Los nazis se han acercado a la capital zamorana con la excusa de presentar un libro de carácter racista. Ante este acto, compañerxs de la Plataforma Antifascista de Zamora y de la CNT han acudido al lugar donde se realizaba el acto, para mostrar su disconformidad. Los miembros de extrema derecha han decidido responder en grupo (que se contabilizaba por unos 40) y de manera violenta, atacando a los compañerxs que allí se encontraban. Estos se han visto obligados a rehuir hasta el local de CNT, que se encontraba en las inmediaciones, y desde allí han contenido el ataque.
Por otro lado, un compañero de CNT ha sido atacado cuando caminaba en solitario por la ciudad y se prevé que esta misma noche se pueda repetir otro ataque al local de la CNT o a otrxs compañerxs críticos de la ciudad. Es por ello, que compañerxs de la CNT de Salamanca y Valladolid han acudido para echar una mano en los preparativos que se están realizando en la ciudad para plantar cara y responder a las agresiones fascistas.

Crónica de lo acontecido, por CNT-AIT Zamora
Alrededor de las 18.30 de esta misma tarde, un grupo de neonazis ha atacado el local de la CNT-AIT de Zamora, intentando entrar para agredir a los compañeros que allí resistían. El ataque se produjo con piedras y otros objetos, dañando la cristalera del local y la cerradura de la puerta. Por suerte los compañeros pudieron contener el ataque y de momento no ha habido males mayores.
La presencia de los neonazis se debe a la organización de un acto de exaltación de la xenofobia y el odio, al que han acudido nazis de otras provincias aparte de Zamora. Han conseguido reunir a un grupo numeroso, y están vigilando las inmediaciones del local, por lo que suponemos que volverán a atacar en breve.
Informamos a la gente de Zamora que se anden con cuidado pues estos energúmenos están organizados, y con bastante seguridad el ataque a la CNT no sea la única situación conflictiva que causen esta noche.
Animamos a todos aquellos que quieran repeler los ataques de esta gentuza, que cuenten con que son cerca de 40. No conviene ir en grupos pequeños, nunca en solitario.

8 DE MARZO. MANIFESTACIÓN POR EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA EN VALLADOLID



Únete al bloque libertario de la CNT en la manifestación que tendrá lugar a las 20h desde la plaza Fuente Dorada.
La sombra de la desigualdad es alargada
Las mujeres trabajadoras por no tener, no tenemos ni historia, solo algunos pasajes dentro del movimiento obrero.
Nuestras reivindicaciones no cuentan, solo contamos para ser víctimas, para seguir siendo ‘débiles’, desde todos los frentes (educación, cultura, medios de comunicación, publicidad) se nos recuerda constantemente que somos ‘seres no desarrollados’, impunemente se nos puede manejar, controlar, manipular y constatar nuestra incapacidad para luchar por nuestros derechos.
Llevamos años asistiendo a un ‘8 de marzo’ sin ningún contenido ideológico, incluso se atreven a regalarnos rosas… y nosotras lo aceptamos… hemos asumido que en esta fecha celebramos el día de la mujer en general como no hace mucho asumimos que era el día de la mujer trabajadora en particular.
Las mujeres de CNT decimos ¡YA BASTA! y lo que sí sabemos es:
QUE fuera en 1857, en 1910 o en 1911 las mujeres trabajadoras murieron junto a sus compañeros de clase por una sociedad más justa.
QUE en marzo de 1917, las mujeres obreras rusas hicieron huelga reclamando ‘paz y pan’ ¿inicio de la Revolución Rusa?, según la historia oficial no, mientras las mujeres burguesas de occidente reclamaban entrar en política, tener derecho al voto.
QUE las trabajadoras hemos luchado a lo largo de todas las épocas y se nos ha relegado al derecho de ser sumisas.
QUE la pobreza tiene nombre de mujer, es un hecho contrastable que es femenina.
QUE las obreras no tenemos los mismos salarios que nuestros compañeros obreros.
QUE el paro afecta principalmente a mujeres, jóvenes e inmigrantes.
QUE las trabajadoras seguimos siendo las cuidadoras oficiosas del Estado, dónde hay niños, enfermos o ancianos, ahí hay una trabajadora.
QUE la discriminación positiva ayuda a que mujeres políticas y empresarias nos manipulen y exploten igual que hombres políticos y empresarios.
QUE la última reforma laboral nos empuja a una sociedad cada vez más pobre y por lo tanto más desigual.
DESDE CNT DECIMOS:
LAS TRABAJADORAS hemos sido y somos protagonistas de nuestra historia, sea un 8 de marzo, un 1º de mayo o en cualquiera de las revoluciones: Comuna de París, Revolución Rusa, Luchas sociales: por las 8 horas de trabajo, descanso semanal, derecho a la maternidad, derecho a la igualdad, derecho al aborto…
QUE LAS OBRERAS no somos iguales que las mujeres políticas o capitalistas: ni tenemos los mismos derechos, ni tenemos la misma libertad.
QUE LAS MUJERES que mueren víctimas de la violencia de género mueren por su doble condición de mujer y explotada.
QUE SI LAS MUJERES trabajadoras y hombres trabajadores no se unen en sus reivindicaciones, la pobreza seguirá siendo femenina.
QUE LAS MUJERES estamos obligadas a organizarnos y luchar por mejorar nuestras condiciones laborales y sociales.
QUE COMO MUJERES debemos reivindicar que el cuidado de los débiles sea compartido.
Desde CNT proclamamos que las mujeres tenemos que apoyarnos, organizarnos y luchar con nuestros iguales: los trabajadores, ya que no puede haber igualdad de género en una sociedad jerárquica y por tanto injusta.
¡¡POR UNA SOCIEDAD DE IGUALES, UNA ORGANIZACIÓN DE IGUALES!!

YA EN LA RED Y EN LA CALLE PERIÓDICO CNT 376 DE MARZO DE 2011



PARA DESCARGAR EN PDF PINCHA ENCIMA DE LA IMAGEN

En este número destacamos
:
  • Portada // Autogestión y lucha obrera en la revuelta egipcia.
  • Gaceta sindical y económica // Trabajadoras en lucha por sus derechos en el trabajo: el ejemplo de Mercadona; Represión sindical en Hospital San Pedro; La presencia de CNT en la limpieza - El sector en Sevilla: cronología y balance; Las pensiones, entre el presente y el futuro (y II)
  • Global // Magreb al rojo vivo; Participación de la USI-AIT en la huelga general del 28 de enero.
  • Memoria e Historia // Evaristo Viñuales Larroy y Lorenza Sarsa Hernández. Historia de amor y revolución de dos maestros oscenses (y II)
  • Actualidad // Ordenanzas Municipales vs Libertad de Expresión. La lucha continúa...; El fracaso escolar y su necesidad; La propaganda electoral en los centros públicos de la comunidad de Madrid
  • Opinión // Vagos, sablistas y maleantes; Mass media y difusión libertaria: un análisis
  • Cultura // "La incautación de los cuerpos, los patrimonios y la mente” El plan de exterminio fascista que se ejecutó en el pueblo onubense de Moguer, bajo el microscopio


6 DE MARZO JORNADA POR LA AUTOGESTIÓN DE LA F.I.J.A. DE MADRID

La necesidad de mantener nuestra autonomía económica de cualquier organización o institución externa, no aceptar subvenciones estatales o depender de las aportaciones de personas concretas, es lo que nos permite llevar a cabo acciones según nuestra necesidad y nuestra conciencia y no temiendo la reacción de quien nos da de comer.
Practicar el apoyo mutuo entre compañeres, colaborando en proyectos autogestionados, nos permite ir creando un nuevo tejido al margen de las redes de actuación del estado que, llegado el momento, pueden decidir cortar el grifo. Es así como realmente podemos crear un movimiento autónomo, basado en la solidaridad y el apoyo mutuo, valores que rompan con esta sociedad paternalista y egoísta.
Por ello, desde la Federación de Juventudes Anarquistas de Madrid, adherida a la Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (porque entendemos que federalismo es apoyo mutuo), convocamos a un rico comedor vegano, con el fin de autogestionar nuestro proyecto.
Asimismo, por la tarde, contaremos con la presencia del compañero Rodolfo Montes de Oca, del Colectivo Editor El Libertario de Venezuela, para que nos cuente la realidad del movimiento anarquista en Venezuela actualmente, especialmente en la época Chávez.
La jornada será el domingo 6 de marzo. A las 14.30h comenzará el comedor vegano y a las 18h comenzará la charla el compañero Rodolfo. Será en la CNT-AIT de Madrid (Tirso de Molina 5, 2º Izq)
Federación de Juventudes Anarquistas de Madrid (F.I.J.A.)
Grupo Bandera Negra http://grupobanderanegra.blogspot.com/
Juventudes Anarquistas de Vallekas http://juventudesanarquistasvallekas.blogspot.com/
Grupo La Mecha
Individualidad de Madrid
 informa: alasbarricadas.org

ACTOS CAMPAÑA CONTRA LA EXTRADICCIÓN DE LEYLA

Leyla es una refugiada política colombiana que fue detenida el martes 15 de febrero por una petición de extradición de la fiscalía colombiana. Permaneció 30 horas detenida hasta que un juez decretó su libertad provisional sin fianza. Aunque su libertad fue una buena noticia es necesario mantenerse alerta, pues el proceso de extradición sigue su curso.

Leyla tiene el estatus de refugiada política reconocido por la ONU y por el Gobierno Español, por ser perseguida por el estado colombiano debido a su actividad política en defensa de los Derechos Humanos. Es práctica habitual del estado colombiano perseguir tanto dentro como fuera del país a todas aquellas personas que denuncian la situación de violación sistemática de los DDHH en Colombia. En Colombia se producen asesinatos de sindicalistas, desplazamientos masivos de poblaciones campesinas, asesinato de profesionales y candidatos electorales, desapariciones, etc., ostentando este país el récord de sindicalistas asesinados en el mundo.
Varios colectivos y personas están impulsando una Campaña contra la Extradición de Leyla, con el fin de conseguir que la petición de extradición sea rechazada, para lo que se convocan los siguientes actos:
Charla-coloquio: "Derechos Humanos y represión en Colombia". Viernes 4 de marzo, 19:30 hs., Ateneo de Madrid, c/Prado 21. Metro Sevilla o Sol. Intervienen:
- Roberto Montoya (periodista)
- Martín Medem (periodista)
- Enrique Santiago (abogado)
Charla, cena y fiesta contra la extradición de Leyla. Sábado 5 de marzo, 20 hs., en Estrella Roja, c/Doña Mencia 25. Metro Puerta del Ángel. Interviene: Mauricio Valiente, abogado de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Bono de apoyo: 10 euros.
Concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores Viernes 11 de marzo, 20 hs. Plaza de la Provincia 1. Metro Sol.
más información: http://www.nodo50.org/Actos-de-la-Campana-contra-la.html

ALASBARRICADAS.ORG ES CONDENADA POR EL SUPREMO A PAGAR 6.000 €


Alasbarricadas.org es condenada por el Tribunal Supremo a pagar 6.000€ por unos comentarios en sus foros
En una nueva vista del caso Ramoncín, el Tribunal Supremo de Madrid, institución a la que se había recurrido tras perder la vista en primera instancia en el Juzgado número 44 de Madrid, ha rechazado todos los recursos que la página Alasbarricadas.org había interpuesto y le da la razón a Ramoncín. 

En síntesis, el Supremo basa su decisión en que la ilicitud de los contenidos "es patente y evidente por sí sola, al no depender de datos o información que no se encuentre a disposición de del intermediario", y porque incumplir el art. 10 (los deberes de información), supone - en su opinión - no observar la debida diligencia de cara a la retirada de contenidos ilícitos. Asimismo fallan que se incumple la LSSI, al no disponer de una dirección actual en el registro, como es obligación de todo buen ciudadano, ignorando que existen otros medios de contacto como el correo electrónico, que por cierto jamás utilizaron. 

O sea que, aunque los comentarios fueron retirados más o menos en cuanto nos dimos cuenta de que había una causa legal interpuesta, no sirve de nada, ya que al parecer no fuimos lo bastante "diligentes" en su retirada. Los comentarios, para los jueces, son ilícitos sin ninguna duda, y no se atienen al derecho a la libertad de expresión, sino al derecho al honor. Y en cuando un administrador viera uno de estos comentarios (tan patentemente ilegales) debe, proceder a eliminarlo. 

La sentencia del Tribunal Supremo viene a contradecir otras sentencias de otros tribunales, en las que se eximía a los moderadores de otros foros de los comentarios de sus usuarios, como el caso Rankia o que libraba a los acusados de otras demandas por injurias contra el honor como fueron el caso Quimera o el caso CNT Artes Gráficas, entre otros.

Dicho esto, queremos también elevar una queja sobre cómo los mass media tratan la realidad sin contrastar absolutamente nada. En diversos medios aparece que la página condenada es Alasbarricadas.com, que cualquiera con un mínimo de curiosidad puede comprobar que no existe, y no alasbarricadas.org. ¿Es así como trabajan los periodistas de hoy, que ni se molestan en averiguar ni de qué página web están hablando? Exigimos que se corrija este "error".

En estos momentos estamos evaluando la estrategia a seguir. De todas formas para todas aquellas personas que deseen solidarizarse, os remitimos a esta página

En breve ampliaremos la información.










Situación de alasbarricadas.org tras el fallo
del Tribunal Supremo
Como sabeis, hemos perdido el recurso ante el Tribunal Supremo por la demanda que nos puso Ramoncín. A la espera de que tomemos la decisión definitiva sobre el siguiente paso a dar, os comentamos cuál es en este momento la situación económica de la página.
La indemnización al demandante son 6.000 €, a los que hay que sumar 5.300 € de gastos judiciales, ya que también se nos condena a pagarle a Ramoncín las costas aparte de nuestra defensa. En total son 11.300 €.
En donaciones llevamos recaudado un total de 8.670 €

Queremos dar las gracias de corazón a todos los Colectivos, grupos de música, Sindicatos, Centros Sociales... que nos estáis ayudando montando giras y actos de apoyo en muchas ciudades y pueblos del estado, así como a la gran cantidad de personas de distintas partes del mundo que habéis hecho y seguís haciendo donaciones particulares, si no fuera por vosotrxs esta situación nos habría desbordado hace mucho tiempo. Demostráis una vez más que la Solidaridad es algo más que una palabra que vale más que el "honor", que se tasa y paga con dinero.
Seguiremos informando en breves, estamos valorando cuentas, datos, posibilidades, pros y contras... la justicia es muy cara y extraña.
Salud y Anarquía.
Más información sobre el caso y donaciones en www.alasbarricadas.org/sgae

Concentración en Salamanca contra la Ordenanza de Prevención de Conductas Antisociale

Este martes 15 de febrero a partir de las 11:00H frente a los juzgados (Plaza de Colón)

El próximo martes, CNT-AIT Salamanca se concentrará frente a los Juzgados para denunciar el acoso que está sufriendo por parte del Ayuntamiento. A raíz de la aprobación de la Ordenanza sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Conductas Antisociales, nuestra organización y el resto de movimientos sociales críticos de Salamanca están siendo fuertemente multadas por realizar propaganda en la calle. Ante esta grave situación de recorte de derechos pedimos vuetra solidaridad y os animamos a acudir a la concentración.
¡No más multas! ¡Paremos la ordenanza!
CNT-AIT Salamanca

CNT Extremadura convoca concentración el 19 de febrero en Cáceres


Ante los intolerables ataques que está sufriendo la clase obrera por parte del Gobierno del Estado español, y que se han materializado en una reforma laboral de contenido indignante y una reforma de las pensiones agresiva contra uno de los colectivos más débiles, los jubilados, CNT de Extremadura, junto con el sindicato CGT, han convocado una concentración el próximo sábado 19 de febrero a las 12:30 en Cáceres en la Delegación de Gobierno.
Recordamos que dichas reformas se enmarcan en una ofensiva neoliberal sin precedentes en la democracia contra los trabajadores de este país desde que se declaró la crisis del capitalismo en el 2008, crisis producida por la oligarquía financiera y empresarial, que hasta el momento no ha rendido cuentas al pueblo por su actos de avaricia criminal. Bien al contrario, han obtenido miles de millones de euros de nuestros impuestos para continuar con sus irresponsables acciones en la ruleta capitalista.

CNT invita a todos los trabajadores descontentos con las políticas antisociales del Gobierno central a expresar su indignación y a seguir luchando para detener esta sangría de pérdida de derechos fundamentales, conseguidos tras siglo y medio de dura lucha obrera.
,CNT denuncia la connivencia de las asociaciones de liberados que se hacen pasar por sindicatos, UGT y CCOO, verdaderos enemigos de la clase obrera y traidores desde los Pactos de la Moncloa, que no dudan en vender a los trabajadores año tras año a cambio de millones de euros en subvenciones que les permiten vivir del cuento sin acudir a su puesto de trabajo.
CNT-AIT Extremadura

ENTREVISTA A NIDAL TAHRIR, ANARQUISTA EGIPCIO

¿Me puedes decir tu nombre y de qué movimiento provienes?
Soy Nidal Tahrir, de Bandera Negra, un pequeño grupo de anarco-comunistas de Egipto.
El mundo está mirando lo que pasa en Egipto, e incluso moviéndose en solidaridad. Sin embargo, debido a los cortes de internet, es difícil de encontrar información. ¿Me puedes contar lo que ha ocurrido desde la semana pasada en Egipto? ¿Qué te parecía, desde tu perspectiva?
La situación en Egipto es crucial justo ahora. Comienza con una invitación al “día de rabia” contra el régimen de Mubarak el 25 de enero. Nadie esperaba esta invitación a un “día de rabia” de un grupo tan variopinto, de una página del facebook, no muy organizada llamada “Todos somos Khalid Said”. Khalid Said es un joven egipcio que fue asesinado por la policía de Mubarak en Alejandría el pasado verano. Fue ese martes cuando empezó todo. Fue la chispa de todo el incendio, y el martes tuvieron lugar grandes manifestaciones en todas las ciudades egipcias. El miércoles comienza la masacre, comienza al tratar de acabar con las sentadas de la plaza de Tahrir el martes por la noche, y continuaron los días siguientes, especialmente en Suez. Suez tiene un valor especial en el corazón de todos los egipcios. Fue el centro de la resistencia contra los sionistas en 1956 y en 1967. En el mismo distrito en el que combatieron las tropas de Sharon en las guerras egipcio-israelíes, la policía de Mubarak hizo una masacre, matando al menos a 4 personas, con 100 heridos. Bombas de gas, pelotas de goma, armas de fuego, una extraña sustancia amarilla tirada desde arriba, quizás gas mostaza. El viernes se le llamó, el Jumu’ah de rabia. Jumu’ah es viernes en árabe. Es el día fin de semana nacional en Egipto, y en muchos países islámicos también. Es un día sagrado en el islam, porque los grandes oradores en este día, llamados los oradores del Jumu’ah, planearon manifestaciones después de las oraciones, al mediodía. La policía intentó evitar las marchas con todo su poder y violencia. Hubo muchos enfrentamientos en El Cairo (en el centro, en Mattareyah (este de El Cairo)), y en todo Egipto, especialmente en Suez, Alejandría, Mahalla (en el delta, uno de los centros de clase trabajadora), desde el mediodía a la puesta del sol la gente iba en El Cairo hacia el centro, a sentarse en la Tahrir hasta que cayera el régimen de Mubarak, cantando un lema “el pueblo pide la dimisión del régimen”.
A la puesta de sol, a las 5 de la tarde, Mubarak declaró el toque de queda y sacó al ejército a las calles egipcias. Este toque de queda seguido por una huida planificada por la policía, que dejó escapar a los delincuentes y matones llamados Baltagayyah, y los planes de la policía de dejar escapar a los delincuentes de muchas prisiones egipcias para asustar al pueblo en Egipto. Ya ni la policía ni las muchas tropas del ejército podían controlar la calle. Se asustaba al pueblo, con noticias en todos los canales de TV de Egipto, radios, periódicos que hablaban de “ludditas”, de ladrones disparando a la gente… la gente entonces organizó “comités populares” para asegurar cada calle. Le venía bien al régimen asustar a la gente con la inestabilidad en el país, pero también era un punto desde el que se podía empezar a construir consejos obreros.
El miércoles hubo enfrentamientos entre la gente pro- y anti-Mubarak. ¿Es correcto describirlos así? ¿Quiénes son los “partidarios de Mubarak”? ¿Cómo están afectando estos enfrentamientos las actitudes de la clase obrera media egipcia?
Es totalmente equivocado llamarlo enfrentamientos entre grupos anti y pro-Mubarak. La manifestación pro-Mubarak se componía de muchos Baltagayyah y policías secretas para atacar a los manifestantes de Tahrir. Sólo tuvo lugar después del discurso de Mubarak de ayer [el miércoles], y después del de Obama también.
Personalmente creo que Mubarak se siente como un buey sacrificado que intenta tirar su sangre contra sus carniceros. Se siente como Nerón, quiere quemar Egipto antes de su sucesión, intentando hacer que la gente crea que es sinónimo de estabilidad y seguridad. En esta vía ha hecho realmente algunos progresos, se ha formado una alianza nacional sagrada contra los Tahrititas [los manifestantes de la plaza Tahrir] y la Comuna de Tahrir. Mucha gente está diciendo, especialmente las clases medias, que las manifestaciones deben terminar porque Egipto ya ha sido incendiado, el hambre ha comenzado y no es del todo cierto, es solo una exageración, toda revolución tiene sus dificultades y que Mubarak use el miedo y el terror para quedarse más, personalmente digo que incluso si los manifestantes fuesen los responsables de esta situación Mubarak se tendría que ir, tendría que salir, por su incapacidad de tratar con la situación en este momento.
¿Qué crees que puede ocurrir en las próximas semanas? ¿Cuánto está afectando a la situación allí la posición tomada por el gobierno de los EE.UU.?
El obstáculo más difícil que los revolucionarios egipcios pueden afrontar es el corte de comunicaciones. Los revolucionarios de Occidente deben presionar a sus gobiernos respectivos para evitar que el régimen nos haga esto. Esto por ahora, pero nadie puede decir lo que pasará a largo plazo, si la revolución triunfa entonces los revolucionarios de Occidente deben construir solidaridad con sus compañeros egipcios contra la esperada agresión de los EE.UU. e Israel. Si los revolucionarios fueran derrotados entonces sería una masacre segura para todos los revolucionarios egipcios.
¿Cuál ha sido la participación hasta ahora de los anarquistas sociales allí? ¿Quiénes son sus aliados?
El anarquismo en Egipto no es muy importante, podrías encontrar algunos anarquistas, pero no muchos aún. Los anarquistas de Egipto se unieron tanto a las protestas como a los comités populares para defender las calles de matones. Los anarquistas de Egipto ponen sus esperanzas en estos consejos. Los aliados de los anarquistas de Egipto son los marxistas, por supuesto, tenemos en este momento el debate ideológico, toda la izquierda está llamando a la unidad y luego no debatiendo de nada. Los anarquistas de Egipto somos parte de la izquierda.
¿Qué formas de solidaridad se pueden hacer entre los revolucionarios de Egipto y los revolucionarios de “Occidente”? ¿Qué se puede hacere inmediatamente y que se debería hacer a largo plazo?
Nadie puede saber lo que pasará mañana o la semana que viene. Mubarak es un idiota obstinado y los media Egipcios están haciendo la mayor campaña de su historia para detener las protestas. El próximo viernes, el 4 de Febrero, hay convocada otra manifestación del millón en [la plaza] Tahrir [de El Cairo], llamada “Jumu’ah” de salvación.
La posición tomada por el gobierno de los Estados Unidos nos afecta más que la manifestación. Mubarak es un traidor tal que podría matar al pueblo entero, pero no le diría que no a sus dueños.
¿Cuáles serán las principales tareas una vez que Mubarak se vaya? ¿Ha habido mucha planificación de esto a nivel de la calle? ¿Qué han propuesto los revolucionarios anticapitalistas?
La principal tarea ahora, hablando de las peticiones de la calle, es una nueva constitución y un gobierno provisional, y luego nuevas elecciones. Hay muchos planes sobre estos temas de muchas tendencias políticas, especialmente de los Hermanos Musulmanes. Los revolucionarios anticapitalistas no son muchos en El Cairo. Los comunistas, la izquierda democrática, los trostskistas están haciendo las mismas peticiones de constitución y nuevas elecciones.
Pero nosotros los anarquistas, anti-capitalistas y anti-estado también, intentaremos hacer que los comités que se han formado para protestar y asegurar las calles sean más fuertes, intentando convertirlos en verdaderos Consejos.
¿Qué le quieres decir a los revolucionarios del extranjero?
Queridos compañeros de todo el mundo, necesitamos solidaridad. Una gran campaña de solidaridad y la revolución egipcia triunfará.

SENTENCIA DEL JUICIO DE TESALONICA

55526.jpg

Los últimos cuatro procesados por las manifestaciones contra la cumbre de ministros de 2003 en la ciudad griega de Tesalónica han sido condenados a 6 meses de prisión, por lo que no tendrán que entrar en prisión por este proceso. Esta pena parece que intenta justificar que el estado los tuviera presos seis meses antes de liberarlos por una larga huelga de hambre. Recordar que en el juicio anterior habían sido condenados a penas entre 5,5 años y 8,5 años.
Fuentes: Indymedia Londres, Indymedia Atenas, Tvxs.gr, Alterthess.gr.
*En la web del grupo de apoyo de Londres está el resumen en ingles del miércoles 26 de enero, donde el fiscal mantiene varios cargos contra Simon, Mijalis y Kastro, y pide la libre absolución para Fernando por falta de pruebas. El Lunes 31 finaliza el proceso y el jurado emite  la segunda mejor sentencia después de una absolución, condenando a los cuatro al mismo tiempo que estuvieron en prisión preventiva, 6 meses, y así justificar el encarcelamiento por parte del estado.
El proceso de Salónica de esta manera queda cerrado después de más de siete largos años. Tiempo durante el cual diferentes compañeros de diversos países han pasado por la cárcel y la larga espera de no saber si tendrían que verse otra vez en prisión. También ha sido tiempo de lazos fuertes entre compañeros de diferentes países que han sabido construir puentes para intercambiar experiencias de lucha y solidaridad. Un proceso represivo que una vez cerrado podemos analizar sus errores y aciertos para afrontar con más fuerza las luchas del presente.
La justicia es un instrumento de represión del estado y el capital. En junio de 2003 el aparato represivo decidió encarcelar a siete de los más de 60 manifestantes detenidos, de los cuales cuatro eran de fuera de Grecia, de esta manera mando un mensaje a la sociedad de que los enfrentamientos en las manifestaciones eran obra de peligrosos anarquistas extranjeros, vascos incluso y buscados en nosecuantos países, el mismo mensaje era una advertencia para futuras cumbres a todos los que fueran desde lejos a protestar y que podrían verse en prisión.
Han pasado siete años y medio y han nacido nuevas luchas que han sacudido al país, en enero de 2011 el estado tienen encarcelados a decenas de presos políticos, entre ellos el propio Mijalis, uno de los cuatro de Salónica. Probablemente a día de hoy al estado no le interese, a diferencia de hace siete años, mantener a anarquistas y luchadores de otros países en la cárcel que podrían provocar una respuesta de solidaridad internacional a la represión que sacude a los anarquistas griegos.
Mención especial cabe al compañero Mijalis que está encarcelado después de ser detenido en un control de carreteras y acusado de atracar un banco por ser anarquista. Como el mismo explica en una carta que podeis leer completa aquí: “El viernes de 17 de septiembre, bastante lejos de Psahna, donde un poco antes fue realizado un atraco al Banco Nacional, los maderos nos retienen y nos llevan a la comisaría de Artaka. Mientras que no existe ninguna prueba agravante que podría conectarnos con el dicho atraco, la identificación revela a nuestra “identidad” y provoca un giro en los acontecimientos. El hecho de que fuimos detenidos en el pasado por las acciones dirigidas contra el régimen constituye una “firme” prueba de nuestra implicación en el dicho caso. El traslado inmediato a la comisaría central de Halkida y luego la insistencia de los interrogadores de enfocarse en nuestro pasado fueron indicativas con respecto a sus intenciones. Y, puesto que nuestra presencia en la zona donde hubo el atraco por sí misma no era suficiente, se tuvo que inventar las pruebas. Pues, que más se puede decir sobre las ridículas declaraciones de algunos chivatos locales de allí, que “reconocieron” nuestra manera de andar, las marcas de nuestros relojes, etiquetas de chaquetas y todo el resto que les dictaron policías secretas de Halkida, que a su vez fueron ansiosos de llevar a cabo la misión que les fue encargada por sus superiores en la Comisaria Central de Atenas. En éste momento todos tres estamos acusados y dos de nosotros están en prisión preventiva por unos cargos evidentemente irreales.”
¡La solidaridad es más fuerte que sus celdas!… la lucha continua…
INFORMA: DIARIODEVURGOS.COM

Signarama descubre lo que le ocurre a las empresas cuando explotan a sus trabajadores

El pasado fin de semana, el Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la CNT en Madrid inició un conflicto sindical contra la empresa de rótulos Signarama, en la delegación que tiene esta compañía de franquicias en su sede en la calle Ferraz de Madrid. En nuestro primer piquete hacia esta empresa realizado el pasado viernes, Javier Sastre empresario que gestiona este local descubrió las consecuencias de explotar de forma continua a sus trabajadores, gracias a un grupo de compañeros y compañeras que se situó enfrente de su negocio y que denunció esta situación.
No contento con deber dinero a sus empleados y ex empleados, uno de ellos afiliado a nuestro sindicato, el empresario del citado local amenazó de forma constante, verbal y físicamente, a los reunidos frente a su local, queriendo amedrentar a los presentes con esta actitud violenta y sin dar ninguna respuesta lógica a las justas demandas de los concentrados.
Asimismo, hacia el lugar se desplazaron un buen número de dotaciones policiales, entre ellas dos furgones de antidisturbios, que no se mostraron muy propensos a permitir un ejercicio legal de cualquier trabajador: “Un piquete informativo”. Posiblemente inspirados en las políticas laborales que divulgan desde la sede de un partido “obrero” español que se sitúa en la misma calle.
En otro orden de cosas, no nos extraña la actitud de Javier Sastre ante la reclamación de nuestros derechos, ya que fue su política habitual en el trato con sus trabajadores ante los que incumple los derechos laborales más elementales como son según él mismo:
- “En mi empresa no se aplican convenios” (A nuestro afiliado le tenía puesto en su contrato el Convenio de Actividades Extractivas –minería- para pagarle menos.
- “Las horas extras no se pagan”.
- “Implicarte con la empresa significa que vengas a limpiarla en tus ratos libres, aunque sea un día no laborable”.
Aunque sabemos que lamentablemente estas agresiones hacia los trabajadores en este Estado es lo habitual, en este caso, el problema de Sastre es que ha topado con un trabajador organizado en el sindicato CNT.
Vista la forma de pensar y de negociar de este joven empresario, aunque nuestro sindicato siempre estará abierto a sentarse a hablar, informamos que el Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos continuará con este conflicto laboral hasta que logre en él una resolución positiva para nuestro afiliado. Asimismo,nos reservamos el derecho de comunicarnos con la casa matriz de esta Franquicia para hacerles llegar la vulneración continuada de la legislación laboral de su sede de la Calle Ferraz.
Así que Javier Sastre si no te has enterado todavía, si quieres te lo rotulamos – PAGA LO QUE DEBES-.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT
http://www.cnt.es/graficas
graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 91 369 09 72 / 692 022 864
Permanencias de lunes a viernes a partir de las 20 horas
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.

Continuan las Jornadas anarquistas en la Biblioteca la Maldita de Burgos

Viernes 18 de febrero 19.00 horas:Presentación de libro: “El hombre que mató a Durruti”. Barcelona. 1937. El comandante del ejército republicano es requerido por sus superiores para una curiosa misión: investigar los oscuras circunstancias de la muerte de Buenaventura Durruti, fallecido en el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid en noviembre de 1936. A cargo de Pedro de Paz

Sábado 19 de febrero.19.00 horas:

Documental: “La MAT, ¿a dónde nos lleva el progreso?”.  Vídeo que trata la problemática (línea de muy alta tensión) en Cataluña y todas las luchas que se han hecho contra ella. Una línea de 400.000 voltios que atravesarán la Península Ibérica para dar salida a la superproducción eléctrica de centrales nucleares francesas. Expropiaciones, destrucción de la naturaleza y riesgos para la salud con sus consecuencias.



jornadas 4

 

 

 

I Encuentro de distribuidoras anticomerciales en Palencia

El próximo sábado 26 de febrero se llevará a cabo el I Encuentro de Distribuidoras Anticomerciales en Palencia. La cita comenzará a partir de las 14.00 horas en el Centro Social Autogestionado “Doble o Nada� de la capital palentina.
encuentro distribuidoras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMPAÑA DE INDULTO PARA AMANDA

Durante los primeros años del 2000 en Valencia se acababa la primera etapa del plan de desarrollo del gobierno local para la ciudad. Éste incluía la construcción e inauguración de grandes obras, como la Ciudad de las Artes y de las Ciencias o el Oceanográfico; el plan urbanístico del Cabanyal, barrio popular y costero que pretendía convertirse en zona turística; la construcción del ZAL (Zona de Actividades Logísticas) del puerto que lo convertiría en un punto neurálgico aduanero, entre otros. A estos proyectos se unía la fuerte actividad de la ultraderecha en esta zona, y llevaban acarreados serios problemas para el pueblo de Valencia: destrucción de barrios enteros, expropiando casas a los vecinos y desalojando las ocupaciones existentes;  destrucción de la Huerta, acabando con esta actividad tan tradicional y característica; represión de los movimientos sociales, vecinales y políticos contrarios al modelo propuesto de ciudad y un largo etcétera.
 Estos años se caracterizaron por ser escenario de conflictos a todos los niveles y por las fuertes campañas de criminalización a través de su propaganda y operaciones policiales. En julio del 2003 se produce la detención de cuatro compañeros relacionados con el barrio del Cabanyal acusados de llevar a cabo una larga lista de acciones y sabotajes. Dos de ellos son dejados en libertad, mientras que otros dos son ingresados en prisión. Eduardo pasa un año de prisión preventiva, y Amanda, para la que ahora estamos pidiendo el indulto, pasa dos. El juicio sale en octubre del 2009 y son condenados finalmente por tres de estas acciones. Eduardo no tendría que entrar en prisión y Amanda tendría que pasar 4 años y 4 meses en la cárcel por delitos de daños y lesiones. Esta sentencia es recurrida al Tribunal Supremo, tanto por ellos como por el fiscal y la acusación particular. Como resultado el Tribunal, el pasado mes de octubre, dicta sentencia y considera los hechos arbitrariamente y con la única finalidad de agravar la pena, denominando estos actos como “terrorismo individual”, pasando la pena de 4 años y 4 meses, hasta 7 años y 7 meses. Esta condena ya es firme y el motivo por el que nos dirigimos a vosotrxs y os pedimos que apoyéis con vuestra firma la solicitud de indulto, es porque es el único recurso posible para evitar que Amanda entre en prisión y tendrá más posibilidades de éxito si es apoyada por el mayor número posible de personas.
 Descarga la hoja de firmas que encontrarás en:
http://indultoparaamanda.wordpress.com/
 Cada hoja debe ser firmada por una sola persona y se deben presentar los originales, así que por favor, una vez que tengáis las firmas envíalas a:
Apartado de Correos 36090
C.P. 28080 Madrid
 Para contactar con nosotros o suscribirte a nuestra lista de correo envianos un e-mail a: <indulto.para.amanda@gmail.com>

JORNADAS DE INVIERNO CSOA LA VILLA KUNTERBUNT-CUENCA


VIERNES, 18 DE FEBRERO 2011
12:00: TALLER DE PASTA DE DIENTES
14:00: COMIDA POPULAR VEGANA (GRATUITO-LA VOLUNTAD)
16:00: CHARLA: "TRANSFEMINISMOS Y LUCHAS TRANSRADICALES:

ENCUENTROS, RESISTENCIAS Y ESTRATEGIAS MULTIDISCIPLINARES"
19:00: POESÍA TRANSGRESIVA POR JOSE Mª DUQUE
21:00: CONCIERTOS Y DJs (ENTRADA 3€):
--LUCAS CANTAUTOR
--AGUS BEATBOX (beatbox badajoz)
--SINIESTROSIS (punk psikÓtiko murcia)--LOBOS HUMANOS (after punk murcia)--SOBREDOSIS (punk murcia) --MIRANDO PA CUENCA (el bakalao de bilbao) (A PARTIR DE LAS 21.00H HABRA BOCADILLOS VEGANOS A 2€)

S�BADO, 19 DE FEBRERO 2011
14:00: COMIDA POPULAR VEGANA (GRATUITO-LA VOLUNTAD)
16:00: CHARLA POR JORDI CLARAMONTE : "DE LA ACCIÓN DIRECTA COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES"
19:00: TALLER DE PLASTICOFLEXIA
(PARA ESTE TALLER ES ACONSEJABLE QUE EL QUE PUEDA SE TRAIGA UN CUTER, TIJERA O NAVAJA PARA CORTAR LOS PLÁSTICOS, ASÍ COMO SE PUEDEN TRAER TAMBIÉN PINTURAS ACRÍLICAS O TROZOS DE PLÁSTICO ADICIONALES).

21:00: CONCIERTOS Y DJs (ENTRADA 4€):
--EL GATO CON BOTAS (punk toledo)
--ABORDAJE (punk) --SPIDIKFLOTES (punk madrid)
--DISPLASIA (punk valencia) --DJ CINNAMOON (polÍ­gono oriental) --DJ GWANGI (esta noche carricoche)(A PARTIR DE LAS 21.00H HABRÁ BOCADILLOS VEGANOS A 2€)
---DURANTE LOS DOS DÍAS HABRÁ UNA EXPOSICIÓN DE ARTE COLECTIVA (SI HAY ALGUIEN INTERESADO EN EXPONER ALGUNA DE SUS OBRAS, ES RECOMENDABLE TRAERLA EL JUEVES 17 O ANTES PARA UBICARLA EN LA SALA DE EXPOSICIONES ANTES DEL VIERNES 18).---

 SE AVISA QUE HAY ALOJAMIENTO PARA QUIEN QUIERA DORMIR (TRAETE UN BUEN SACO DE DORMIR, Y SI ADEMÁS TRAES ESTERILLA, MEJOR)

CNT ÁVILA SALE A LA CALLE PARA PROTESTAR CONTRA EN PENSIONAZO


En la mañana del sábado 29 de enero la CNT de Ávila salió a la calle paraprotestar contra la Reforma de las Pensiones y los recortes sociales. Nosconcentramos, en la céntrica Plaza de Santa Teresa, cerca de cuarentapersonas, entre afiliad@s y simpatizantes de la Organización Confederal,venid@s de los diferentes puntos de la provincia, así como de otrasprovincias limítrofes (Salamanca y Valladolid).
La concentración transcurrió a lo largo de dos horas y se puede decir que
fue de todo menos silenciosa, muchos fueron los eslóganes que se gritaron
contra el Pensionazo y los Recortes Sociales, entre ellos: “Zapatero
cabrón, queremos tu pensión”; “Contra el paro y la pobreza, reparto del
trabajo, reparto de la riqueza”;
“Abuelos explotados, jóvenes parados”; etc....
Decir que desde CNT Ávila, no vamos a parar aquí en la denuncia del
Pensionazo y de los Recortes Sociales y continuaremos por los diferentes
puntos de la provincia informando de la situación a los trabajadores ya que
creemos que tenemos motivos más que suficientes para unirnos y luchar
contra lo que nos están vendiendo como medidas anti-crisis.

+info (Ávila Digital)
http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/noticiaRss-111262.aspx

extraído de la web de la CNT Ávila: http://cntavila.blogspot.com

29 - E CONCENTRACIÓN EN ÁVILA CONTRA LA REFORMA DE LAS PENSIONES

Para el próximo sábado 29 de enero, desde CNT Ávila hemos convocado una Concentracíon junto a la céntrica Puerta del Alcázar (El grande) a las 12 de la mañana, para protestar contra la inminente Reforma de las Pensiones y la subida de la edad de jubilación a los 67 años.


Hacemos un llamamiento a tod@s l@s trabajador@s, así como parad@s, jubilad@s y estudiantes a acudir a la concentración contra del enésimo ataque hacia los derechos de la clase trabajadora, el mayor ataque de los últimos 30 años, el cual, sabemos, no será el último

A la anterior reforma laboral, en contra de la cual seguimos luchando, ahora le sigue el sistema de pensiones. La nueva reforma de la Seguridad Social, que amplía la edad de jubilación, aumenta la cotización necesaria para el acceso a la misma y rebaja la cuantía de las pensiones, un paso más en este proceso de liberalización de la economía. Porque no nos dejemos engañar, ya que a cuenta de la “crisis” muchos se están frotando las manos aprovechándose de una situación que ansiaban y da una oportunidad única para aplicar una pila de medidas liberalizadoras de la economía y, en particular, el sistema de pensiones. Y es que en España el negocio de los planes de pensiones privados por parte de la banca resulta poco rentable, por no decir que es un fracaso.

Es por todo esto por lo que creemos que tenemos motivos más que suficientes para unirnos y luchar contra lo que nos están vendiendo como medidas anti-crisis en pro de l@s trabajador@s desde los medios de comunicación, clase política y empresarial y sindicatos mayoritarios, unos sindicatos a los que ya hemos visto desde hace mucho tiempo por lo que “luchan” y se “movilizan” y que no es otra cosa que perpetuar sus cargos de liberados y mantener sus subvenciones a toda costa, vendiéndose a la patronal y gobierno en detrimento de la ya de por sí difícil situación de la clase trabajadora. Nuestra única arma para revertir esta situación es la unión y la participación activa en la lucha, no ya contra estos recortes sociales sino también contra la situación que vivimos en el día a día en nuestras empresas en las que el hastío que nos provoca nuestro jefe o la explotación a la que nos vemos sometidos hace que nos carguemos de rabia y desesperanza. Por lo que resignarse, y quedarse en casa nos convierte en cómplices de esta situación y de la que se encontrarán en el futuro nuestros hijos.

Desde CNT una vez más, y como hemos venido haciendo a lo largo de 100 años de historia, no nos vamos a resignar ante este nuevo atentado contra l@s trabajador@s, presentes y futuros. Porque la CNT no quiere liberados ni subvenciones para estar sumisos al capital, solo quiere acabar con un sistema basado en el dinero y no en las personas, basado en las desigualdades sociales y en anular cualquier atisbo de pensamiento crítico.

CONTRA LA REFORMA DE LAS PENSIONES Y LOS RECORTES SOCIALES A LA CLASE TRABAJADORA
¡POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA!
No te quedes de brazos cruzados, viendo como venden nuestro futuro al mejor postor y apoya la concentración.
"Un grano no hace granero, pero ayuda al compañer@"

+info: http://cntavila.blogspot.com/

DE NUEVO EL JUICIO DE SALONICA


fist1
El próximo viernes 14 comienza de nuevo el juicio por las manifestaciones contra la cumbre de ministros europeos en Salónica en junio de 2003. El pasado Mayo de 2008 tuvo lugar el juicio condenando a cuatro personas, entre ellos un compañero anarquista Burgalés, a altas penas. La defensa apelo quedando la nueva fecha para celebrarse el pasado 24 de septiembre de 2010 y de nuevo volvió a posponerse hasta el próximo viernes 14 de Enero de 2011.

Recordemos que es el proceso de Salónica como ya explicamos en su día.

Para conocer los hechos nos tenemos que remontar a junio de 2003 cuando el compañero fue detenido arbitrariamente en una multitudinaria manifestación en Salónica (Grecia). Tras lo cual permaneciendo 6 meses encarcelado junto con otras 7 personas, siendo solamente liberado tras una larga huelga de hambre que llegó a durar 53 días, a la que se sumó una intensa campaña de movilización internacional.
El 21 de junio de 2003 una multitudinaria manifestación recorrió las calles de la ciudad griega de Tesalónica durante la celebración de una cumbre de ministros de la UE, un encuentro internacional que se integraba dentro de la presidencia griega de las instituciones europeas y cuya finalidad última consistía en lavar la imagen del capitalismo internacional y dar carta blanca a las diferentes políticas de desigualdad.
Cientos de personas de todos los países acudieron a Tesalónica para mostrar su rechazo a los poderosos poniendo en marcha desde planteamientos anti-autoritarios tres días de debate y acción contra el capital. Entre ellas se encontraba Fernando, un joven anarquista burgalés que fue detenido durante el transcurso de aquella manifestación internacional junto con otras 60 personas. Todas ellas torturadas y vejadas durante la detención abriéndose denuncias por tortura tras estos hechos.
Fernando pasó a formar parte de los 7 compañeros que fueron encarcelados arbitrariamente, entre los que se encontraban 3 jóvenes griegos, Spyros Tsitsas, Michalis Traikapis, Dimitris Fliouras; Simon Chapman un libertario inglés, Carlos Martín,otro compañero libertario de Aranjuez (quien fue acusado finalmente de cargos menores habiendo sido ya juzgado en la primera parte del proceso) , y Souleiman Dakduk “Kastro”, un refugiado político de origen sirio que vivía desde hacía años en Grecia. Todos ellos fueron encarcelados de forma arbitraria durante 6 meses con confusas acusaciones.
Durante el trascurso de su encarcelamiento Fernando, junto con otros 4 de los detenidos iniciaron una huelga de hambre que se prolongo durante 53 días como protesta por el mantenimiento arbitrario de su detención, iniciativa a la que se sumó la importantísima campaña de solidaridad internacional en pro de la liberación de los 7 de Salónica con acciones de apoyo en infinidad de países.
La imagen del cambio de mochila por parte de la policía Griega a Simon, siéndole sustituida la que portaba inicialmente por otra cargada de artefactos incendiarios, recorrió el mundo y mostró la verdadera cara de la represión, que continuará dando sucesivos zarpazos, esta vez en el Estado Español. El 16 de septiembre de 2003, seis anarquistas son detenidos en Barcelona acusados de toda una batería de acciones en apoyo a los detenidos de Grecia. Daba inicio una operación represiva paralela que buscaba castigar la solidaridad.
La enorme campaña de solidaridad hizo que al aparato represivo del Estado Griego no le quedase más remedio que soltar de su fauces a los 7 de Salónica para intentar lavar su imagen y salvar el expediente ante la opinión pública internacional.
Siete años y medio después de lo sucedido en Salónica los encausados por aquellos hechos vuelven a tener que sentarse en el banquillo.

Los juicios

En un primer juicio del proceso contra algunos de los detenidos, acusados por delitos menores, entre los que se encontraba Carlos de Aranjuez, fueron sentenciados a penas que no entraban en prisión. En Mayo de 2008 comenzó el juicio contra siete compañeros acusados de delitos mayores, la sentencia condeno a cuatro, entre ellos Fernando, a penas entre cinco años y medio y ocho años y medio. Los abogados de la defensa recurrieron para que se celebrase un nuevo juicio y no tuvieran que entrar en prisión mientras tanto. La fecha definitiva fue septiembre de 2010 pero tuvo que aplazarse hasta enero de 2011 por la detención de uno de los cuatro procesados unos días antes, acusado de atracar un banco.
Destacar la agitación que vive Grecia desde diciembre de 2008 cuando la policía asesino a sangre fría a un joven de 15 años. Múltiples luchas han sucedido durante los dos últimos años haciendo temblar los pilares donde nació la civilización, de esta manera el estado ha redoblado la represión. En la actualidad hay decenas de presos anarquistas (también en busca y captura) en las cárceles griegas  y varios procesos abiertos.
El mismo viernes 14 comienza un juicio contra 23 presos de la cárcel de Koridallos en Atenas por rebelarse en Abril de 2007 contra la paliza pegada contra el preso anarquista Giannis Dimitrakis. El Lunes 17 empieza el primer juicio por el  caso de Conspiración de células del fuego en el interior de la carcel de Koridallos en Atenas.
Para mas información ver la categoría Proceso de Salónica.
Web del grupo de apoyo de Londres.
kori
Cartel llamando a concentrarse en el tribunal del Pireo el viernes a las 9:00 h. por el juicio de la rebelión de la carcel de Koridallos.
cons
Cartel de la iniciativa anarquista contra las prisiones llamando al evento-debate sobre el caso de Células del fuego el jueves 13 en la universidad politécnica a las 18:00 h. y convocando a protestar frente a la carcel de Koridallos el lunes 17 a las 9:00 h.
INFORMA: www.diariodeburgos.com

El lado oscuro del Mercado Eléctrico Español

Cada semestre se están aplicando incrementos a las tarifas y se nos está bombardeando a través de los medios sobre la necesidad de esas subidas, de lo ruinoso del negocio de las compañías eléctricas y de que supuestamente estamos pagando la electricidad por debajo de su valor por culpa del llamado déficit tarifario.

Pero... ¿Qué es realmente el déficit tarifario? ¿Cómo funciona realmente el Mercado Eléctrico Español? ¿Si tan mal negocio es el Mercado Eléctrico Español, por qué cada vez más empresas extranjeras compiten por comercializar en nuestro país? ¿Cómo es posible que las compañías eléctricas cierren sus años fiscales con beneficios de hasta 7.000 millones de euros? En las siguientes líneas intentaremos dar respuesta a todas estas preguntas.
El Mercado Eléctrico Español y el déficit tarifario
En los primeros años del segundo milenio, el gobierno que aún presidía Jose María Aznar tomó una medida de carácter electoralista: la congelación de las tarifas de venta de electricidad a los consumidores. Otras de las excusas que dio el gobierno para legitimar dicha medida fueron: la mejora de la competitividad de las empresas españolas y la contención de la inflación por causa de la incorporación del país a la zona euro. Por supuesto, como muchas otras medidas tomadas por diferentes gobiernos, dicha política resultó completamente desastrosa.
Las tarifas de venta se congelaron, sin embargo, los costes de generación y los peajes de acceso se mantuvieron en aumento, siendo superiores incluso a los precios de venta. Se empezó a generar una deuda que se iba retroalimentando año tras año (deuda conocida hoy como déficit de tarifa), que por supuesto, fuimos contrayendo los consumidores de energía con las compañías eléctricas y que no deja de crecer, incluyendo, como no, intereses de demora. Esto es, lo que nos cuentan los periódicos, los programas de noticias en radio y televisión, lo que nos llega de nuestros "representantes democráticamente electos". Más adelante profundizaremos.
La Ley 54/1997 y los Costes de Transición a la Competencia (CTC)
Antes de todo ello, se publicó en España la Ley del Sector Eléctrico (Ley 54/1997) atendiendo al proceso de liberalización del sector impuesto por la economía de mercado de la Unión Europea. Las empresas productoras de electricidad con fuentes de energía convencionales (nuclear, hidroeléctrica y carbón) presionaron al regulador diciendo que los precios de venta en el mercado mayorista bajarían y que eso imposibilitaría la recuperación del capital inicial invertido. Dicha presión surtió efecto. El gobierno creó una partida de costes que se incluyó en la tarifa eléctrica de venta para así resarcir a las grandes corporaciones de las "posibles pérdidas" que podrían generar las centrales eléctricas construidas antes de 1997. Así se crearon los Costes de Transición a la Competencia (CTC), que permitían amortizar por completo todas las inversiones realizadas, estableciéndose un pago máximo total de 8.600 millones de euros. Como hemos dicho antes, esta política solo sirvió para acelerar de forma artificial la amortización de los medios de producción de las compañías eléctricas, ya que los precios de mercado se incrementaron (en lugar de reducirse como ellas vaticinaban). Finalmente, el gobierno canceló anticipadamente esta medida en 2006 con un importe total pagado cercano a los 12.000 millones de euros, un 40% más del máximo estipulado. El negocio les salió redondo, amortizaron con total celeridad todos sus activos, y además, se beneficiaron de un superávit que jamás nos fué restituido a los consumidores.
Mientras tanto, el llamado déficit tarifario seguía acumulándose (el volumen alcanzado en 2009 era de 15.000 millones de euros). Las compañías eléctricas han utilizado dicho dato para seguir presionando con fuerza al ejecutivo beneficiándose así de favores en forma de concesiones de prórrogas de explotación de centrales hidroeléctricas y nucleares. Dichas instalaciones que quedaron completamente amortizadas de forma acelerada con el importe recaudado gracias al CTC, se convirtieron en la gallina de los huevos de oro, el pelotazo del siglo.
Costes reales de producción: la gallina de los huevos de oro
Los costes de producción son de 3 €/MWh (megavatio hora) para la hidráulica y 18 €/MWh para la nuclear, si consideráramos sus respectivos costes de amortización (que recordemos quedaron satisfechos de forma acelerada gracias al CTC) deberían de ser de 39 €/MWh y 44 €/MWh respectivamente. Sin embargo, nosotros pagamos en nuestras facturas el MWh a más de 120 de euros. ¿Cómo es posible entonces que nos hablen de que existe un déficit tarifario? La respuesta a esta pregunta responde al erróneo diseño de un mercado falsamente liberalizado y que a día de hoy se encuentra completamente monopolizado. Aquí es donde empieza la recolección de huevos de oro.
Las empresas productoras de electricidad, la venden en el mercado mayorista (que técnicamente es llamado "pool") a las empresas distribuidoras que se encargan de suministrarlo a las comercializadoras que son, en última instancia, quienes se la venden al usuario final. Obviamente, hay formas más baratas que otras de producir electricidad, por ejemplo, la energía nuclear es más barata que la producida por carbón o gas pero más cara que la hidroeléctrica. Como es lógico, el total de la producción de electricidad hidroeléctrica no puede abastecer al 100 % de las necesidades de consumo, por lo que, por lógica, se debería cubrir la demanda sobrante con la energía nuclear y así sucesivamente con la solar, eólica, carbón y el gas, etc, etc.
Los consumidores demandamos electricidad de un sistema que no la acumula, es decir, se produce en relación a la demanda. La energías que primero entran en el mercado mayorista son la nuclear y la hidroeléctrica, que son energías de producción continua, después las renovables (por ley). Si la energía ya aportada al pool no alcanza para cubrir la demanda, ésta se completa con electricidad proveniente de centrales basadas en otras tecnologías de producción. Así que es el último KWh vendido en el mercado mayorista, el que fija el precio de venta para toda la electricidad comercializada. Para entendernos, tanto la electricidad hidroeléctrica como la nuclear, cuyos costes, recordemos, fueron artificialmente reducidos gracias a los CTC y la Ley 54/1997, se están vendiendo a los precios de la generada con gas natural, muchísimo más cara. Ahí está la gallina de los huevos de oro. Entonces... ¿De dónde sale el puñetero déficit tarifario?
El engaño del déficit tarifario
El precio de venta al público de la electricidad está regulado y fijado por la Dirección General de Política Energética y Minas, que establece las TUR (Tarifas de Último Recurso). Supongamos que el precio real del MWh producido por tecnología hidroeléctrica es de 4 €/MWh y el producido por gas natural es de 90 €/MWh. A eso añadamos un coste de 30 €/MWh en concepto de distribución y otros 10 €/MWh en concepto de "varios".
Precio real de energía hidroeléctrica: 4 + 30 + 10 = 44 €/MWh
Precio real de energía por gas natural: 90 + 30 + 10 = 130 €/MWh
Supongamos que el precio de venta al público se ha fijado en 120 €/KWh (80 euros de producción más gastos derivados de la distribución y otros) en lugar de los 130 euros que debería costar el MWh de la electricidad producida por gas natural. Como el precio en el pool (mercado mayorista, recordemos) lo fija el último producto vendido, es decir, la energía producida por gas natural, los productores de este tipo de energía le están perdiendo (recordemos que todo esto es un caso hipotético para demostrar el funcionamiento del sistema) 10 euros por cada MWh vendido a su producto. Pero el de las centrales hidroeléctricas, que es un "espabilao", argumenta que, puesto que a él también se le imputan unos costes de 130 €/MWh pero vende a 120 €/MWh, se le está creando un déficit generado por la tarifa regulada de 10 €/MWh, cuando realmente lo que ocurre es que esta ganando 76 € por cada MWh que vende.
Cualquier que haga sumas y restas sabrá que esto es así, pero el regulador se vuelve a apiadar (como con las CTC) del "pobre productor" y acepta que se le adeudan esos 10 €/MWh. Cuanta más energía vende el productor más gana y además, incrementa el importe de lo que "se le adeuda". ¿Y quién es en última instancia quien paga ese importe adeudado? Pues quien va a ser, el usuario final, que además se ve obligado a abonar los intereses con demora con los que el producto va cargado, sin olvidarnos de que fue el pueblo el que sufragó los gastos de los medios de producción utilizados para generar el producto (Ley 54/1997 y CTC) con el dinero del erario público que salió de sus impuestos. Pero lo peor es que las empresas distribuidoras y comercializadoras del producto son todas filiales de las grandes empresas productoras, quedando la cadena de valor copada por las mismas multinacionales. A esto es a lo que llaman liberalización del mercado. .
Conclusión
Los usuarios estamos soportando una deuda ficticia con las compañías eléctricas (especialmente, y por cuestiones de volumen, con Iberdrola y Endesa) generada por defectos en el diseño del mercado. Esta deuda la avalamos con nuestro patrimonio (impuestos) y encima nos hacemos cargo de sus intereses de demora. El déficit tarifario, que es tan sólo un déficit regulatorio creado artificialmente, asciende hoy en día a más de 18.000 millones de euros (importe superior a lo que el Gobierno pretende recortar con sus planes de ajuste: tijeretazo, recortes en gasto público, bajada de sueldo a funcionarios, reforma laboral, recorte de pensiones). Por si esto no fuera suficiente, las compañías eléctricas a las que les hemos pagado sus medios de producción siguen vendiendo la mierda a precio de caviar, obteniendo de esta forma unos ingentes beneficios por valor de más de 3.500 millones de euros anuales. Así es posible que Endesa haya triplicado sus beneficios en el primer trimestre del presente año hasta 1.535 millones de euros, y que Iberdrola haya superado los 2.800 millones de beneficio neto en 2009. Claro, todo gracias a que un ladrón creó las condiciones para que esta situación se produjese (el gobierno de Aznar con el PP), a que otro las mantenga (el gobierno de Zapatero con el PSOE) y a que 46 millones de españolitos paguemos sin rechistar.
Eso sí, además tenemos que aguantar, como no, que se nos llame "antisistema" o, directamente, "hijos de puta", por no sentirnos orgullosos de ser españoles cuando conocemos los datos de lo bien que cotizan "nuestras" empresas en la bolsa y el beneficio que adquieren. En fin, viendo de donde salen esos beneficios, preferimos ser unos "antisistema hijos de puta" antes que unos "orgullosos y patrióticos gilipollas".
Artículo elaborado por Óscar Campos, Secretario General de CNT Jaén
fuente: www.cntvalladolid.es