HEMEROTECA 2010

III ANIVERSARIO DE RADIO ONDAEXPANSIVA

radioondaexpansiva


La radio libre burgalesa cumple su tercer aniversario de andadura en la red. Para celebrarlo invitan a todos sus oyentes y personas interesadas en el proyecto a un taller práctico sobre cómo elaborar y alojar un podcast en la red. El taller se celebrará el próximo jueves 30 de diciembre a las 19.00 horas en la Biblioteca la Maldita de Burgos.


ROJO ESTAMPADO




La CNT redoblará esfuerzos en su lucha sindical sin olvidar la economía alternativa


En la clausura de su X Congreso, la CNT mantiene la estrategia sindical asamblearia y desde la base, sin elecciones sindicales, liberados ni subvenciones.
La organización anarcosindicalista redoblará esfuerzos hacia los sectores más precarizados de la economía y la sociedad aumentando su colaboración con movimientos sociales y sindicales.
El próximo Comité Confederal se establecerá en Córdoba, con Alfonso Álvarez como Secretario General.



Mientras se celebra la última sesión del X Congreso de la CNT van dilucidándose las líneas maestras de lo que será su línea sindical y social para los próximos cuatro años. El centenar largo de delegaciones -más de 500 cenetistas sobre todo jóvenes- concluyen así estas 50 horas de plenario   además de los debates previos en los respectivos sindicatos de origen.

Tras un análisis pormenorizado de la evolución del capitalismo y la sociedad de clases en el contexto actual, la CNT considera que manteniéndose las mismas causas a los grandes problemas de la humanidad se deben seguir con las mismas formas de lucha que tantos éxitos dieron al movimiento obrero, antes de su asimilación por el sistema a lo largo del pasado siglo.

Las múltiples crisis que sufrimos hoy en día (ambiental, alimentaria y económica) tienen detrás a un capitalismo más predador si cabe desde que los sindicatos olvidaron sus herramientas clásicas de organización: acción directa, autogestión y federalismo. En ese sentido la CNT considera que su estrategia sindical contra las elecciones sindicales, sin liberados ni subvenciones, es la única alternativa que le queda a la clase trabajadora para dar un vuelco a esta correlación de fuerzas desfavorable para frenar la especulación, la explotación laboral, la destrucción del medio ambiente, los abusos sociales de todo tipo (sobre personas migrantes, mujeres, presos, criaturas...).

Entre las resoluciones adoptadas se encuentra un claro alegato contra la economía financiera: la organización se compromete a evitar que sus activos caigan en cualquier tipo de fondo especulativo y a promover la objeción fiscal.  También aumentará la presencia en los centros de trabajo centrándonos en los sectores más precarizados como hostelería, comercio, agroalimentario...  Los problemas inherentes a este sistema económico afectan cada vez a más personas trabajadoras por lo que las alianzas puntuales con movimientos sociales y sindicales se consideran de gran relevancia para plantar cara en el día a día. Se promoverán las luchas transversales en torno a la ecología, género y enseñanza además de iniciativas concretas como son los grupos confederales de consumo responsable o los proyectos de pedagogía libertaria.

Ayer a última hora se eligió Secretario General: Alfonso Álvarez, conductor de autobuses en AUCORSA y Córdoba como localidad de residencia del Comité Confederal. Además, la CNT seguirá trabajando por articular un movimiento de economía alternativa más allá del cooperativismo ramplón mediante colectividades de producción y consumo, sin olvidar que la definitiva resolución a los problemas que causa el capitalismo es su sustitución por un sistema de personas libres sin ataduras económicas ni religiosas que se organicen de abajo hacia arriba compartiendo las necesidades y la economía: el comunismo libertario.

+ info: www.cnt.es

RECLAMACIÓN EN LA TIENDA MANGO DE SEVILLA

Reclamación  directa: sin pasar por la O.M.I.C. ni la O.C.U. ni ná de ná.

LAS BILISS, IGNOTUS Y EN ZERO KOMA EN MASMUSICA (ÁVILA)

SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE * 22:00 H * LOCAL ASOCIACION MASMUSICA
C/ RIO ESLA, 29 POLIGONO LAS HERVENCIAS ÁVILA

PERIÓDICO cnt 372 YA EN LA CALLE Y EN LA RED

Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico "cnt" nº 372 correspondiente al mes de Noviembre de 2010. Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet. En este nuevo número ofrecemos un dossier sobre las jornadas culturales en torno al X Congreso de la CNT que se celebrará en Córdoba del 4 al 8 de Diciembre.

En este número destacamos las siguientes noticias en portada e interiores:
- Arde Francia sin gasolina
- La resaca de la huelga general
- CeNTenario X Congreso
- Gaceta sindical y económica // Reformas laborales y huelgas generales
- Economía // La mano invisible analiza a dos pretendientes a la presidencia de la CEOE: Joan Rossel y Santiago Herrera
- Memoria e Historia // Tierra y Libertad: 100 años de anarquismo en España, o el congreso del anarquismo sin anarquistas
- Actualidad // Se acrecienta la represión a todos los niveles tras el 29-S
- Opinión // El mundo de las ONGD
- Cultura // Charlamos con El Drogas, bajista de Barricada
- ¿Qué hacer? // Jornadas Culturales. CeNTenario 1910-2010 (descargar suplemento especial en PDF)

NUEVOS PODCAST DESDE RADIO ONDAEXPANSIVA

radioondaexpansiva
La radio libre burgalesa continua dándole al micro a ritmo frenético subvirtiendo la red a base de conciencia crítica. En su blog podemos ver dos nuevos programas, el primero  se realiza una entrevista a César Manzanos miembro colectivo Salhaketa. El segundo se centra nuevamente en lucha del movimiento libertario contra el régimen franquista donde han tenido la ocasión de charlar con Joan Ventura, autor de un libro sobre el ultimo viaje de Quico Sabaté y sus cuatro compañeros.
Aprovechando el paso de César Manzanos, investigador y miembro del colectivo Salhaketa por la Facultad de Humanidades y Educación en unas jornadas sobre centros de menores organizadas por la Asamblea Autónoma de Estudiantes, Radio Ondaexpansiva analiza la realidad que se esconde tras los centros de menores y el trabajo que durante estos últimos años lleva realizando Salhaketa en torno a la solidaridad con las personas privadas de libertad.
logo
Este sábado 27 de noviembre de 2010 se realizará un homenaje en el cementerio de Girona dedicado a los cuatro jóvenes asesinados en la masia mas Clarà el 5 de enero de 1960. Estos cuatro militantes anarquistas formaban parte del grupo de Quico Sabaté, que logró escapar del cerco policial y que a pesar de las heridas llegó hasta la localidad gerundense de San Seloni donde fue abatido por el Somatén.
grup-quico-3
Joan Ventura, autor del libro Tren Correu 1.104 El barrer viatge del Quico Sabaté i els seus quatre companys, analiza como fue la última incursión a través de los pirineos de uno de los últimos maquis libertarios que llego a convertirse en enemigo público número uno del régimen franquista. Ondaexpansiva ha tenido la oportunidad de entrevistar al autor de este libro junto con el que se repasa como fueron los últimos momentos de estos jóvenes idealistas muertos por la libertad.
portada-buter-cd
Asi mismo, ofrecen para todos sus oyentes el concierto que el cantautor libertario Buterflai ofreció el pasado 12 de noviembre desde la Biblioteca la Maldita. Un programa que incluye una breve entrevista con este cantautor que desprende energía subversiva y mensaje contestatario.
para más info:
http://ondaexpansiva.net/




CHARLA DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN EN CIUDAD JUAREZ (MÉJICO) EN ÁVILA

Lxs compañerxs de la CNT de Ávila, tienen programada una charla debate para el próximo viernes 26 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Centro Polivalente Sur de Ávila. Contará con la participación de una compañera procedente de tierrras mejicanas y se pretende abordar la relación entre narcotráfico y estado y las muertes y violaciones acaecidas en esas tierras.

Para más información:
http://cntavila.blogspot.com/

LA AUTOGESTIÓN OBRERA EN ARGENTINA. CHARLA DEBATE EN VALLADOLID.


LUNES 15 DE NOVIEMBRE
LOCAL SINDICAL CNT VALLADOLID
20:30 HORAS
El acto tendrá lugar en el local sindical de CNT (C/ Juan Bravo, 10-12), a las 20.30h y contaremos con la participación de Andrés Ruggeri (Buenos Aires, Argentina, 1967), Profesor Adjunto del Departamento de Ciencias Antropológicas y Director del Programa Facultad Abierta, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Colaborador del Centro de Documentación de Fábricas Recuperadas y coordinador del libro "Las empresas recuperadas. Autogestión obrera en Argentina y América Latina".

La autogestión obrera en Argentina
La crisis económico-social que vivió la Argentina en diciembre de 2001 dio a conocer al mundo el fenómeno de las empresas recuperadas por sus trabajadores (ERT). Se trata de empresas que cerraron o fueron abandonadas por los patrones, ocupadas y vueltas a poner en producción por los trabajadores bajo autogestión, como una forma de enfrentar la pérdida del trabajo.
Sin buscarlo, cerca de 10.000 trabajadores y trabajadoras en unas 205 empresas recuperadas de todo el país comenzaron el arduo camino de la autogestión, poniendo a prueba su capacidad y la potencialidad de producir sin patrón y también las limitaciones de estas experiencias en el marco de la hegemonía de las relaciones sociales y económicas capitalistas.
Consideramos de vital importancia el análisis de estas luchas para pensar y revitalizar la teoría y la práctica de la autogestión. Los trabajadores argentinos y latinoamericanos desarrollan en los hechos la autogestión obrera, cuestionando la propiedad privada y afirmando el derecho al trabajo digno, avanzando hacia un modelo de acumulación de trabajo en lugar de acumulación de capital.
Creemos necesario que los trabajadores de todo el mundo conozcan y debatan este proceso. La actual crisis capitalista, que elige salvar a los bancos y los magnates a costa de la ruina de los países y el hambre de los trabajadores, pone a la autogestión en el centro del escenario de la lucha social, hacia una economía de los trabajadores.

CONTRA LA VISITA PAPAL

ACTIVIDADES DEL 8º ANIVERSARIO DEL CSA LA PERRERA DE SALAMANCA

Las actividades tendrán lugar este fin de semana y el próximo habrá un concierto realizado con la C.O.K.O. La Kondenada de Madrid
Viernes 5 de Noviembre
En el CSA La Perrera, a partir de las 21:30h, concierto de Tumor Amarillo.

cartel5novperr

Sábado 6 de Noviembre
En el CSA La Perrera, a partir de las 21:00h Fiesta 8º Aniversario. En ella habrá: Pacharán y Sangria, Proyección de Audiovisuales "8 años en La Perrera", música popular de La Perrera y alguna sorpresilla más.

cartel6novperr

Sábado 13 de Noviembre
Concierto realizado en Madrid, en la C.O.K.O La Kondenada, en el que actuarán: Looder, Lökhul, Estropizio Anal, Neo-Kaoss 2099, Patatera Picante, Regicidio y Fraga. Desde Salamanca saldrá un bus de ida a las 4 de la tarde desde la plaza del oeste y la vuelta será despues del concierto. El precio de viaje+entrada será de 15euros y se pueden adquirir en el local del CSA (C/Vitigudino 7), o en los bares de La Galeria y el Mala Leche.

cartel13novperr

NI FRONTERAS, NI BANDERAS




GRAFISMOS LIBERTARIOS

EL YUNQUE VUELVE A LAS CALLES DE ZAMORA

Número 1º de "El yunque"

Órgano de expresión y combate de la CNT-AIT de Zamora y del grupo anarquista Luz de Medianoche de la FIJA


Tras años de parón, vuelve el boletín “El Yunque” a las calles de Zamora.

X ANIVERSARIO DE LA HAINE.ORG

Una década alzando la voz de los movimientos sociales. Ven a celebrarlo el sábado 6 de noviembre en el CSOA La Traba de Madrid.


Este mes de octubre de 2010 se cumple una década desde que arrancamos este proyecto de desobediencia informativa. Han sido 10 años trabajando para alzar la voz de los movimientos anticapitalistas en todo el mundo, poniéndo especial énfasis en lo que ocurre en el Estado español.
De la calle a la red, es decir, dando a los movimientos sociales una herramienta para que trasladen a Internet información y análisis de sus propias luchas.
Entre otras cosas, en los próximos días publicaremos las ponencias presentadas en nuestro encuentro estatal de este año, donde plasmamos nuestros análisis políticos y nuestra aplicación al ámbito de la contrainformación.
Además, queremos invitaros a celebrar este aniversario el próximo 6 de noviembre en el Centro Social Okupado "La Traba" de Madrid, donde realizaremos un acto con la participación de diferentes núcleos territoriales. Por la noche habrá un concierto con la actuación de La-Kbine (rap militante - París), Aquemarropa (Trastornoi - Burgos) y proyecciones del colectivo de contrainformación audiovisual La Plataforma. ¡Os esperamos!

JORNADAS CENTENARIO CNT EN PLASENCIA




PROGRAMA    JORNADAS CULTURALES POR EL CENTENARIO DE CNT PLASENCIA    NOVIEMBRE DEL 2010

-          Dia 2  Martes a las 19 Horas
Charla:
CeNTenario de la CNT  y Anarcosindicalismo en le siglo XXI.  Por Gonzalo Palomo Guijarro, Militante de CNT.

-          Dia  10 Miercoles a las  19 Horas

Charla :
Origenes del Anarquismo y Anarcosindicalismo en el Norte de Caceres. Por Roberto Carlos Montañes, Historiador.

-          Dia 20 Sabado a Partir de las 20 Horas

Recital de Poesia + Concierto :
Antonio Orihuela  y  David eloy  Rodriguez  ( Poesia Social)
Concieto acustico a cargo de JALEA MENTAL    www.myspace.com/jaleamental

-          Dia 24  Miercoles a las 19 Horas

Presentacion del Libro “Pedro Kropotkin”  por su autor Luis Blanco


Todos los actos seran en el local de CNT.

Confederación Nacional del Trabajo CNT-AIT
Sindicato de Oficios Varios  Cáceres Norte
Julian Besteiro 5B
10600 Plasencia
Cáceres
Telf. 679786220

CONCIERTO EN MASMUSICA (ÁVILA)




SABADO 30 DE OCTUBRE * 22:00 H * BONO AYUDA 6 €

KORPORAZION ANTIESTÉTICA
SALKAKOI!
INSOHMNIO
SUBESTIMADOS
SACCO&VANZETTI

TODOS LOS BENEFICIOS IRÁN DESTINADOS A LOS GASTOS JUDICIALES
(VALLEKAS 28-03-2009)

ORGANIZA: AVILA ANTIFASCISTA

CHARLA EN EL LOCAL ANARQUISTA DE MAGDALENA DE MADRID

SADADO 30 DE OCTUBRE DE 2010
18:30h -Presentación del libro “Caminando hacia el abismo. Historia de una generación”,a cargo de su autor José M. Botana Cao”Boti”.
En1975 Boti entra por primera vez en prisión y tras varios ingresos (5 en total)sale por última vez en 2003. El libro refleja en varios capítulos en forma deautobiografía la meditación dolorosamente conmovedora sobre una generacióndesencantada, con sus sueños y sus miserias, su brutalidad y solidaridad profun­day sus luchas. El libro ha sido editado por la Biblioteca Frakaso Escolar y elperiódico anticarcelario Punto de Fuga.
Local Anarquista Magdalena (Abierto de lunes a domingode 18h a 21h) C/Magdalena, 29, 2º izq
Metros: Tirso de Molina y Antón Martín (L1) y Lavapiés (L3)
Autobuses: 6, 26, 32

PROBLEMAS INFORM�TICOS



Andamos atacadxs por algún virus, y podrás observar que el texto sale con caracteres cambiados, lo cual dificulta la lectura. Desde CONTRAINFOAVILA estamos haciendo todo lo posible por solventarlo. Salud.

IV JORNADAS ANARCOFEMINISTAS EN EXTREMADURA

HERV�S (Cáceres), DEL 5, AL 7 DE NOVIEMBRE


Programa de actividades:
Viernes 5
19.00. Asamblea organizativa.
20.00. Cena
22.00. Escenario colectivo “Comparte tu talento�
Sábado 6
Propuestas para mesas redondas:
- Mesa redonda Luchas Anarcofeministas.
Confirmado por el momento “Salamandras Sincréticas� de Badajoz.
- Mesa redonda sobre No binarismos y Transfeminismos
Confirmado por el momento “Extremadura Entiende�, "Conjuntos Diversos" (Jaén)
- Mesa redonda sobre “Mujer y ruralidad�
Propuestas para talleres:
- Taller de Drag-Kings
- Taller de Drag-Witch
- Taller de yoga
- Taller de danza del vientre/danza oriental
- Taller de Capoeira básica
Domingo 7.
11.00. HOMENAJE A MUJERES LIBRES
Participación del histórico colectivo de “Mujeres Libres� que surgió en Madrid durante los años 80 y 90.
Mujeres Libres de Aljarafe (Sevilla).
13.00. “Mujeres Libres del 36 al 39�, charla de Martha Ackelsberg, resumen de su libro “Mujeres Libres�.
15.00. Comida.
16.00. Evaluación y cierre de las jornadas.

¿Donde?
Camping “El pinajarro�. Este es el enlace para que os hagáis una idea de cómo llegar: http://www.campingelpinajarro.com
Serán el 5, 6 y 7 de noviembre y el precio (comida incluida) por persona es:
Acampada todo el encuentro (dos noches)= 20€
bungalow todo el encuentro (dos noches)= 30€
Hay 6 bungalós de 4 personas y 5 bungalós de 3 personas, es decir casi para 40 personas
Los de 4 personas tienen dos habitas, una con cama para pareja y otra con dos camas.
Los de 3 personas tienen un espacio diáfano con cama para pareja y sofá cama.

Más información:

No es posible meter más personas en los bungalós. En caso de inclemencias meteorológicas, etc, la dirección del camping habilitará un espacio para las personas que necesiten dormir bajo techo.
Traeros saco, mantas y ropa de abrigo para poder estar al aire libre.
También podéis traer fotos, cuadros, esculturas, etc… para montar una exposición colectiva.
Y si sabes tocar algún instrumento, comparte tus talentos, que las noches de invierno son largas… tráetelo y ya montamos una jam-session…
La organización de los espacios, los turnos de cocina y limpieza, para cuidar a las criaturas, etc… se acuerdan en la primera asamblea, así que trata de estar el viernes para poder participar en todo.
La comida es vegana y vegetariana, por lo que si vienes con criaturas sería conveniente traer algo para ellxs, por si se cansan de verduras…
Si tienes intolerancia a algún alimento dínoslo al inscribirte, para tenerlo en cuenta al cocinar.
Como contamos con un espacio amplio, podría dedicarse un espacio para relajación, creación, trueque y puestos de artesanías.
El programa aún no está cerrado, por lo que aceptamos ( y nos encantan) propuestas y sugerencias.
Hemos acordado ya algunos temas y tratamos de contactar con colectivos que trabajen en esos campos, pero si conoces a más gente, no dudes en pasarle la información. También hay una serie de propuestas para talleres.
Información para que disfrutemos juntas
Somos feministas NO-esencialistas, aquel cuerpo que se identifique con la causa de las mujeres y de las expresiones de género contra-hegemónicas, se reivindique antipatriarcal y encare la lucha específica de las mujeres oprimidas como anarquista, no dude en acercarse.
No obstante, y no sabiendo aún las propuestas que puedan surgir, nos reservamos el derecho a crear espacios de exclusividad, si se consideran necesarios espacios de confianza entre mujeres y/o biomujeres.

Para inscribirte puedes llamar al 659 29 33 65 o escribir un correo a mujereslibresextremadura@gmail.com

CELULOIDE COLECTIVO EN LA SEMINCI DE VALLADOLID

Celuloide colectivo, el documental sobre la colectivización de la industria del cine durante la guerra, será proyectado en la Seminci





El documental "Celuloide colectivo" del director Oscar Martín, se proyectará el próximo jueves 28 de octubre a las 17.00h en los Cines Manhattan, durante la celebración de la 55 edición de la Seminci, en la sección de "Tiempo de Historia".

Sinopsis: En julio de 1936 tiene lugar el levantamiento militar contra la República y comienza la guerra civil española. La calles son tomadas por la clase trabajadora y para los anarquistas empieza la revolución social. Los espectáculos pasan a ser socializados, surgiendo un modelo de producción y exhibición de películas nunca antes visto en la historia del cine. Entre la amplia producción de películas realizadas, destacan los documentales educativos y de propaganda, largometrajes de ficción, comedias, musicales infantiles y la película más costosa del cine español hasta la fecha.
El director: Óscar Martín
Nació en Aranda de Duero (Burgos) en 1973. En la actualidad trabaja en la Universitat Jaume I de Castellón compaginando la labor técnica con la docencia de cursos audiovisuales. Se licenció en Comunicación Audiovisual y es técnico especialista en Imagen y Sonido. Ha ejercido como documentalista en realizaciones como ‘Vivir de pie, las guerras de Cipriano Mera’ o ‘Si me quieres escribir’, para la productora Los Sueños de la Hormiga Roja. Ha trabajado en empresas de exhibición y distribución cinematográfica como Lauren Films, UGC Iberia o Sorolla Films. Además, ha producido para Nadie Es Perfecto PC films como el documental ‘Ricardo Tormo, La forja de un campeón’ o ‘La kedada’.
Recientemente el director y guionista del documental fueron entrevistados por Shangrila Ediciones. A continuación reproducimos sus declaraciones más destacables:
El documental ve la luz coincidiendo con el centenario de la CNT. Podemos decir, aunque suene a coletilla, que el azar siempre es objetivo. ¿Cómo surgió la idea del proyecto?
"La idea del proyecto surge aproximadamente sobre el año 2001. Estábamos estudiando distintos períodos del cine (tenemos un interés por la cinematografía en general y, en concreto, por la española) y entonces llegó a nuestras manos algún libro sobre el período del cine republicano. Los mismos autores citan que es un período muy poco estudiado, que se ha obviado en muchas historias del cine español. De hecho, también llegaron a nuestras manos libros que hablan de cierta etapa republicana hasta 1936 y luego continúan a partir del ’39, y sólo se cita como un período de la guerra en que prácticamente no se hizo cine. Se lo saltan y siguen tranquilamente en el ’39. Empezaron a publicarse algunos libros especializados sobre el período que surgían de tesis doctorales. Nos llamó la atención que era un período muy poco conocido. Empezamos a ver las películas de la CNT y vimos que ahí había un material muy interesante para poder hacer un documental. Durante estos siete, ocho años permanecía la idea de hacer el documental, pero por diversas circunstancias (la documentación, pensar a través de qué formas se financiaría, etc.) se fue dilatando hasta que finalmente empezamos a producirlo en el 2008, cuando hicimos las primeras entrevistas."
La banda sonora posee un marcado componente emotivo al comienzo y al cierre del documental. ¿Fue algo pensado desde el comienzo o tomaron la decisión en la sala de montaje?
"El final me parece muy emotivo, no solamente por lo que manifiesta Mariné a lo largo de toda esa trayectoria y experiencia vital en el cine anarquista, sino también por el propio montaje que habéis elaborado, en el que se establece una relación de continuidad entre los planos del presente de Mariné cuando está filmando frontalmente y la aparición de las imágenes de Aurora de esperanza y Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón."
¿Cuáles han sido las experiencias más enriquecedoras que han obtenido al establecer contacto con las personas entrevistadas para su película?
"Igual que dice Juan Mariné en el documental, para mí el cine también es un ideal, algo que amo y a lo que dedico muchísimas horas de mi vida. Es una pasión. El estar con personas como Mariné, que son historia viva del cine español, que empezaron con el cine de la República, luego hicieron todo este cine, estuvo en el franquismo y que sigue en activo, restaurando películas... esa experiencia vital cinematográfica y su forma de ser es algo que te llega mucho… Entrevistar a personas como Luis Rubio Chamorro o los familiares de Ramón Acín, que tanto han sufrido, y ver que por fin se les puede dar la voz para que cuenten todos los sucesos desgraciados que han ocurrido durante el franquismo, la Guerra Civil, etc., ver de qué forma vivían eso y con qué cariño te lo contaban todo, también son momentos que te llegan bastante."
La colectivización de un medio tan arraigado a los intereses capitalistas como el cine fue un acontecimiento único en la historia del cine. Este hecho consiguió que durante un período de carencias, la producción creciera exponencialmente. ¿Fue la implicación personal de los trabajadores un incentivo que lograba superar el adverso contexto histórico?
"Como dice Mariné, todo estaban contentos dentro de los Estudios Orphea, se respetaban mutuamente y se sentían como hermanos, aunque con los sucesos de la Guerra las cosas empezaron poco a poco a torcerse. Incluso nos contaba el caso de algún empresario de cine que, cuando le colectivizaron su negocio, se alegró porque ya no tenía que ocuparse de las películas, de los pagos, de todo. Entró a trabajar de lo que fuese y decía que le habían quitado un peso de encima. Sí que había una implicación. La mayoría de los trabajadores estaban en la CNT y no es como ahora, que mucha gente está apuntada en un sindicato y simplemente paga su cuota. Las personas de aquella época que estaban en la CNT y en el trabajo del espectáculo tenían una mentalidad y esas ideas las tenían arraigadas. Y cuando tuvieron la oportunidad de ponerlas en marcha para ellos fue un sueño. Tenemos testimonios de personas que afirman que fueron los mejores momentos de su vida y un sueño que se hacía realidad.
La CNT nombró una Comisión de Técnicos, que se encargó de redactar un proyecto (formado por 35 artículos) para establecer ese nuevo régimen de trabajo para la industria. Existía, pues, un empeño por lograr un sistema de producción y exhibición que fuera sostenible y perdurable.
"Era algo como lo que habían hecho en el campo o las fábricas. Aplicaron el modelo sindical de la socialización con muchas dificultades, porque tenemos que pensar que estaban en una guerra civil, con escasez de medios, pero tenían que sacar toda la industria adelante. Como vemos en el documental, había personas infiltradas, quintacolumnistas, etc. También hay que recordar que la Generalitat Catalana, en el caso de Barcelona, aprobaba los decretos de colectivización."
El núcleo de la producción estaba conformado por películas de propaganda y reportajes con escenas de la lucha en el frente, pero se suele obviar la importante labor que la producción de cortos y largos de ficción llevaba a cabo: distraer a la gente que vivía en medio de un conflicto armado y pasaba penurias de todo tipo.
"Lo que el público buscaba en el cine era distraerse y olvidarse de la guerra y de toda esa escasez que tenían. Una parte también se hacía para recaudar dinero: con el dinero de las taquillas de los cines se producían más películas. Por eso, algunas se hicieron con ideas claramente comerciales, al estilo de Hollywood."
La carga ideológica presente en esas películas muestra una concepción del cine como arma de clase. Las tres líneas de su producción (reportajes de guerra, películas de propaganda y cortos y largos de ficción) estaban impregnadas de la ideología anarquista. Un claro exponente de ello es el monólogo/discurso del protagonista de Aurora de esperanza. Tenían, pues, una gran conciencia del uso del cine como herramienta de difusión y propaganda ideológica de carácter masivo.
"Como anarquistas, tenían claro que querían plantear un cine revolucionario. Los teóricos (Mateo Santos, Carrasco de la Rubia) y la gente que escribía en las revistas de cine apostaban por ese tipo de películas antes ya de la guerra. Es el caso, por ejemplo, de Juan Piqueras, que planteaba otro tipo de cine revolucionario. Es algo que se debatía ya desde el comienzo de los años treinta. En las producciones llevadas a cabo hay de todo: hay filmes con un fuerte componente anarquista, pero otros son simplemente folletines, como Barrios bajos, aunque se puede decir que sí, que promueve un mensaje anarquista, pero en realidad no era un cine que hubiesen soñado de antemano. Y sobre esto hubo grandes debates también dentro del propio entorno anarquista."
Sorprende ver lo arriesgadas formalmente que podían ser algunas películas. Había un manejo consciente de la técnica para producir efectos. Incluso muchas escenas de batallas en el frente eran construidas mediante montaje, tomando planos que no guardaban relación de causa-efecto unos con otros.
"Es muy interesante ver esa mezcla tan libre que realizaban, esa combinación de documental y ficción…Ver que funciona tan bien todo, perfectamente integrado. Era algo muy improvisado y muy insólito verlo en el cine. Sí que podemos decir que algunas de las primeras producciones, a nivel técnico, tienen cierta torpeza, porque algunos de los operadores que iban a rodar no tenían una formación técnica. Se trataba de coger las cámaras e ir a filmar. Y probablemente esas personas todavía no estaban técnicamente bien formadas. Por eso se pueden ver planos desenfocados, movimientos de cámara muy poco estables, etc. Esas primeras producciones tienen mucho de amateur."
Armand Guerra es una figura que diversos estudiosos coinciden en la necesidad de rescatar del olvido. Carne de fieras es una de las películas más atrevidas e interesantes del período. ¿Ha jugado en contra de esa merecida memoria el haber desarrollado su labor durante tan delicado período, siendo eclipsada su figura por la contienda?
Creo que el problema con Armand Guerra es que no se conservan sus materiales. Muchos papeles, al parecer, se perdieron en la Segunda Guerra Mundial. Y los dos filmes que hizo en la guerra, Estampas guerreras I y II, no se conservan. En cambio, su libro A través de la metralla es un testimonio directo y magnífico para seguir sus pasos en la contienda. La película Carne de fieras apareció hace unos años nada más, en el rastro de Madrid, creo. Luego la restauró Ferrán Alberich en la Filmoteca de Zaragoza. Hasta hace poco, Carne de fieras estaba perdida. Lo que sí sabemos es la vida tan interesante que tuvo y sí que es una figura a recuperar. Por ejemplo (ahora que tenemos aquí en Valencia la Ciudad de la Luz), hace años él ya quiso montar unos grandes estudios aquí. Vino con un grupo de alemanes que querían invertir, pero finalmente no cuajó. Guerra estuvo en muchas producciones que se hacían en París en la época del cine mudo…"
¿Hay alguna anécdota que no haya surgido durante el documental y que deseéis dar a conocer a nuestros lectores?
"Me alegra que me preguntes esto porque siempre hay cosas que, por desgracia, se quedan en el tintero. Por ejemplo, la parte relativa al teatro la teníamos enfocada en el guión en relación a lo que nos contara Fernando Fernán Gómez, porque su familia tenía tradición teatral durante la guerra. Él empezó en una escuela de teatro colectivizada por la CNT. Esto lo sabemos por una entrevista que Julio Pérez Perucha le hizo para Dirigido por… en la que cuenta los entresijos de esa escuela de teatro. Pero por desgracia, no pudo participar. Cuando vi las imágenes de su féretro con la bandera roja y negra me pareció que se cerraba un ciclo. En esa escuela estaban también Rafael Alonso y Manuel Aleixandre. También nos hubiera gustado entrevistarles, pero no pudimos. Es curioso que esas tres personas empezasen en una escuela colectivizada.
También entrevistamos a Luis García Berlanga, pero no pudimos usar sus declaraciones porque no se encontraba bien de salud. Nos hubiese gustado mucho, porque él siempre dice que es anarquista, tiene mucho cariño a Durruti, por cómo ha tratado la guerra en películas como La vaquilla, etc. Otra anécdota es la relativa a Antonio Isasi-Isasmendi. Su madre era actriz y de la CNT. En sus memorias, que nos llegaron cuando teníamos el documental prácticamente acabado, recuerda que él estuvo comiendo en el Ritz, lugar donde ocurre una secuencia importante de nuestra película. Una persona tan de cine como Antonio Isasi-Isasmendi nos hubiese gustado que nos contara su experiencia allí de niño. Otra leyenda urbana dentro del movimiento libertario era que para Las Hurdes, tierra sin pan, primera película producida por la CNT, Ramón Acín se había puesto en contacto con gente del sindicato que había hecho un atraco a un banco. Y con ese dinero, supuestamente, Ramón Acín pagó la película. Pero nosotros hemos investigado y no fue así: efectivamente, a Acín le tocó la lotería y, por ello, lo remarcamos en nuestra película. Otra anécdota es que, investigando, nos enteramos de que en Aurora de esperanza hace un papel el famoso payaso Charlie Rivel. Pero cuando entrevistamos a Juan Mariné, no teníamos ese dato. Son cosas que se quedan en el tintero y que, desgraciadamente, no puedes hacer nada para incluirlas en el documental.
Ficha técnica
Director: Óscar Martín
Guión: David Martín, Óscar Martín
Producción: Nadie es Perfecto PC, Just Films
Intérpretes: Intervienen... Juan Mariné, Vicenta Estívalis, Basilio Martín Patino, Luis Rubio Chamorro, Ken Loach, José María Claver, Román Gubern, Juan Antonio Ríos.
Fotografía: Juan Plasencia, en color
Montaje: David Martín
Música: Guillermo Torres, Javier Ibáñez
Duración: 86’
Formato: 1.85
Contacto: ramiro@nadieesperfecto.com


CONFLICTO LABORAL EN APNABI (BILBAO)

patada+al+burgués

Desde la Asamblea Autónoma de Trabajadoras y Trabajadores de APNABI en Ocio y Tiempo Libre nos hacen llegar la información referente al conflicto laboral en el que esta empresa se encuentra inmersa. Adjuntan un modelo de fax para expresar la solidaridad y apoyo con los trabajadores afectados.APNABI (asociación de padres de afectados de autismo y otros trastornos del espectro autista) de Bizkaia sita en la ciudad de Bilbao, es una asociación plenamente consolidada y reconocida que da servicio a casi 700 familias con personas con TEA y en la que trabajan más de 150 profesionales.
APNABI dice trabajar para garantizar todos los derechos de las personas con TEA y ofrecer una respuesta integral, individualizada y de calidad a lo largo de todo el proceso vital de estas personas.
Esta asociación trabaja en 8 áreas de intervención entre las que se encuentra la de Ocio y Tiempo Libre.
Este verano un grupo de trabajadoras y trabajadores de la citada área de Ocio y Tiempo Libre tras haber llevado a cabo las colonias de verano como monitoras/es y tras haber vivido unas serie de situaciones que repercuten negativamente en las personas que esta asociación dice defender hemos decidido organizarnos y tomar medidas al respecto.
La situación que se ha vivido y que se vive en el área de Ocio y Tiempo Libre de APNABI es:
•    Teniendo en cuenta que firmamos un contrato de 40 semanales, en la práctica las/os monitoras/es tienen un horario de 8:30 de la mañana a 10:30 de la noche con media hora para comer, media para cenar y una hora de descanso. Todo esto sin contar con las reuniones de planificación, coordinación y evaluación que se realizan casi a diario a partir de las 10:30 de la noche; y la elaboración de una memoria final de las colonias que hay que entregar antes de que finalice dicha colonia. Es decir que trabajamos una media de 100 a 110 horas semanales, lo cual además de ser totalmente ilegal, las horas extras no son remuneradas.
•    La contratación de personal siempre tiende a la baja y con escasa formación en el ámbito del autismo y de la intervención en situaciones de crisis; lo cual lleva a que normalmente se afronten estas situaciones de crisis con la utilización de psicofármacos como medida de contención química.
•    La atención médica se realiza vía telefónica, lo cual nos ha hecho vivir situaciones en las que una persona que esta en crisis es diagnosticada y medicada vía telefónica con los riesgos que esto supone para la integridad física de la persona atendida.
•    La elección de los espacios para llevar a cabo dichas colonias no siempre cumple los requisitos mínimos de adaptabilidad para personas con discapacidad ni de higiene como ha sucedido en las colonias de este verano en el albergue Las Francesas en Aranda de Duero donde a pesar de haberlo manifestado las/os trabajadoras/es reiteradamente desde el primer día, las colonias se han seguido llevando a cabo durante un mes más; o en el caso del centro de día de Arrigorriaga que es propio, aunque cumple la mayor parte de los requisitos de adaptabilidad, el patio del que deberían disfrutar las personas que acuden a las colonias es usado por el ayuntamiento de esta localidad como almacén de mobiliario urbano (contenedores, farolas, adoquines,etc).
Por todo ello, un grupo de trabajadoras/es nos hemos organizado de forma autónoma para denunciar la situación que se esta viviendo en el área de ocio y tiempo libre de APNABI y como ésta repercute negativamente en la calidad de vida y los derechos de las personas atendidas en esta asociación.
Si queréis apoyar nuestro conflicto podéis hacerlo enviando el modelo de fax que aparece a continuación al área de gestión y administración de APNABI.
Para mas información podéis poneros en contacto con la asamblea a través de este correo: trabajadorasautonomasapnabi@gmail.com
Asamblea Autónoma de Trabajadoras y Trabajadores de Apnabi en Ocio y Tiempo Libre
¡CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DEL AMBITO SOCIAL!
¡POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS!
Modelo fax:
A la atención del Área de Gestión y Administración de APNABI (Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos del espectro autista de Bizkaia)
Conociendo la situación que soportan y han soportado las trabajadoras y trabajadores del Área de Ocio y Tiempo Libre de la cual ustedes son responsables y representantes legales; y conociendo no solo la realización de una jornada laboral que excede claramente los máximos establecidos por la normativa vigente, sino también que vienen incumpliendo de forma habitual las obligaciones legales con respecto a la estabilidad en el empleo abusando de la contratación temporal; y las previsiones fijadas en cuanto a los descansos mínimos y las competencias a realizar, así como la normativa de riesgos laborales y de adaptabilidad de los espacios a personas con discapacidad. Afectando directa y negativamente a las personas allí atendidas, siendo estas, personas con discapacidad física y psíquica con un alto grado de dependencia y por lo tanto de apoyo, a las que ustedes consideran l@s usuari@s a l@s que destinan supuestamente un “servicio de calidad para una vida de calidad”; No son más, que un largo etcétera de actuaciones legal y socialmente punibles que no estamos dispuest@s a tolerar. Por todo ello exijo:
- NO CONTRATACION DE ALBERGUES NO ADAPTADOS Y QUE NO REUNAN MINIMOS DE SALUBRIDAD E HIGIENE. (Como por ejemplo el Albergue Las Francesas, Aranda de Duero) Y RETIRADA DEL VERTEDERO DE MOBILIARIO URBANO DEL CENTRO DE DÍA DE ARRIGORRIAGA.
- CONTRATACION DE MAS PERSONAL ESPECIALIZADO YA QUE LOS RATIOS TIENDEN A LA BAJA Y SOBRECARGAN FISICA Y PSICOLÓGICAMENTE A LAS/OS TRABAJADORAS/ES.
-FORMACIÓN ESPECIFICA Y CONTINUA SOBRE INTERVENCIÓN SOCIAL Y EN SITUACIONES DE CRISIS CON PERSONAS DIAGNOSTICADAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.
- REMUNERACION DE HORAS ESXTRAS NO RETRIBUIDAS A L@S TRABAJADOR@S Y RESPETO A LOS HORARIOS Y DESCANSOS ESTABLECIDOS POR LA NORMATIVA VIGENTE.
- CESE DEL ABUSO DE CONTRATACION TEMPORAL Y FRAUDULENTA.
¡CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DEL AMBITO SOCIAL!
¡POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS!
Fax APNABI: 944 762 992

JORNADAS PARA UN CeNTenario EN BURGOS


Exposición: Cien imágenes para un CeNTenario
Entre el 20 de octubre y el 4 de noviembre de 2010 podremos disfrutar en el Centro de Creación Contemporánea Espacio Tangente de Burgos, de la exposición "Cien imágenes para un CeNTenario", con motivo del aniversario de la constitución de la Confederación Nacional del Trabajo en 1910.
“Cien imágenes para un CeNtenario” muestra la historia de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y del movimiento obrero anarquista en España desde sus orígenes,
con imágenes inéditas, que datan de 1836 hasta 2010.
Las imágenes alusivas (fotografía, grabado, cartel…) se agrupan en 6 bloques temáticos: Las Raíces (1836-1874), Los Orígenes (1874-1910), Los Primeros Pasos (1910-1931), La Revolución (1931-1939), La Lucha (1939-1975), La Reconstrucción (1975-2010). La muestra está basada en el libro homónimo coordinado por el
historiador Juan Pablo Calero (Fundación Anselmo Lorenzo, Madrid, 2010) en el que han participado, entre otros, el lingüista norteamericano Noam Chomsky, Ángel Olmedo (responsable de los campamentos de la memoria histórica de la Junta de
Extremadura), o la periodista Irene Lozano.







En la misma, se exhiben imágenes que proceden de colecciones particulares, otras han sido recopiladas de la prensa obrera, y también de los archivos de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo que hasta el momento no habían salido a la luz
Las cien instantáneas recopilan acontecimientos históricos relacionados con las actuaciones del obrerismo anarquista y del mundo libertario en España, como las jornadas de huelga convocadas en el país, entre las que aparece una de 1917, como las cooperativas y colectividades de obreros y jornaleros, las escuelas y los ateneos libertarios donde se educaba a los trabajadores, etc.
En definitiva, quienes visiten esta exposición podrán documentarse de un modo visual acerca del mundo libertario, retratado no sólo desde la vertiente laboral sino también social, educativa y económica.

 
Espectáculo: Viva la utopía.
poupees
El próximo sábado 23 a las 21:00 h. actuara el grupo madrileño de música experimental electrónica Poupées Eléctriques presentando un espectáculo audiovisual. 

El concierto “CNT 1910-2010. Viva la utopía”, será en el espacio tangente, calle Valentín Jalón 10, el sábado 23 a las 21:00 h.

poupees electriques

Charla-Debate
Miércoles 27 de octubre - 19:30 h
INCIDENCIA DEL ANARCOSINDICALISMO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA 1910-2010
a cargo de Iñaki Astoreka, militante de la CNT de Bilbao
en la sede de CNT Burgos (Doña Berenguela 3, bajo)
Proyección
Jueves 28 de octubre - 19:30 h
DE LA SERVIDUMBRE MODERNA (2009)
documental de Jean-Froncois Brient que denuncia el carácter esclavista
de la sociedad capitalista
en la sede de CNT Burgos (Doña Berenguela 3, bajo)
Proyección
Jueves 4 de noviembre - 19:30 h
NI PEONES, NI PATRONES
Relato de la experiencia autogestionaria y colectivista de la
Revolución Libertaria de los años treinta del siglo XX
en la sede de CNT Burgos (Doña Berenguela 3, bajo)
ORGANIZA: CNT BURGOS

FESTIVAL CeNTenario CNT barcelona

MADRID. JORNADA POR LA AUTOGESTIÓN DE LA SALUD

Viernes 29 de Octubre de 2010
CALDO VEGANO Calle de las Orquídeas Nº7 <M> Tetuán.


18:00h: Taller de velas veganas.
19:00h: Taller de medicina alternativa.
20:00h: Charla-debate "El ayuno curativo".
21:00h: Proyección del documental "La guerra de los cultivos transgénicos".
Animamos a lxs asistentes a que hagan un ayuno de 1 día, para hablar de nuestras experiencias en la charla-debate.
Como en cada jornada, habrá un mercadillo de intercambio con libros, fanzines, música, documentales... trae los que ya no uses y llévate los que necesites.
Ni drogas, ni dinero, ni mascotas.
www.caldovegano.blogspot.com                                                                      

caldovegano@yahoo.es

YA EN LA CALLE Y EN LA RED: periódico cnt 371 octubre 2010




>>>> PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA DESCARGAR EN PDF

BLOQUEO EN LEON AL FURGON DE LOS TOREROS


Varios activistas (9) en León, España, bloquearon al furgón de los toreros "Javier Castaño" y "Ambel Posada", tras su salida por la puerta grande en la plaza de torturas de León, en las fiestas de San
Froilán... Unos asesinatos (6 toros) para recaudar dinero para la Asociación Leonesa de Lucha contra el Cáncer, así se financian las investigaciones y proyectos "científicos", asesinando mas animales.
Un grupo de taurinos cruzaron la rotonda desde la plaza, y vinieron directamente para agredir a los activistas, algunos agentes de policía tampoco se quedaron cortos, incluso a quien grabó con la cámara, le amenazaron con abrirlo en canal si no la entregaba.
Seguiremos luchando hasta la ABOLICIÓN!
Liberacion Animal YA!
+info: lahaine.org

MADRID Marcha contra los centros de menores. Pinar I, Pinar II y El Lavadero.




El próximo sábado 16 de octubre se va a realizar la
Marcha a los centros de menores de Pinar, Pinar II
 y El Lavadero.
Para ir todos juntos, se ha quedado ese mismo sábado a las 12h en Plaza de Castilla.
Los autobuses que van son: 712, 713.

Convocamos desde la asamblea contra los centros de menores esta marcha a lo que denominamos otro centro de exterminio mas, este caso de menores. Aprovechamos la marcha para apoyar a las personas presas dentro de estos centros, y a la vez para denunciar la situación dentro de estos centros de menores de "reforma" los cuales estamos convencidos no son para reformar sino para castigar, y a la vez denunciar lo que ocurre dentro de las cárceles de adultos.

        Aparte de una vida sin libertad, dentro de estos centros y de toda cárcel encontramos:
-Torturas psicológicas: "tus padres no te quieren, estas solx, aquí te morirás"
-Inasistencia medica: "chicxs sangrando por la nariz toda la noche, pidiendo ayuda a gritos y nadie que les ayude"
-Torturas físicas, o como lo llaman lxs carcelerxs: "sujeciones violentas"
-Medicación forzosa, psicofármacos sin prescripción medica simplemente "para que lxs chavales esten tranquilos".
-Aislamiento
-Cacheos integrales, humillación, hacerles desnudarse porque si y ponerse a cuclillas.
-Muertes, suicidios..etc

        Esto es lo que encontramos dentro de cualquier cárcel, de cualquier centro de menores, pero no queremos que cambien sino que desaparezcan.
        ABAJO LOS MUROS DE LOS CENTROS DE MENORES Y DE TODAS LAS PRISIONES!

CONCIERTO EN LA SALA MASMUSICA DE AVILA




MASMUSICA
calle Rio Esla, 29
Polígono de las Hervencias (AVILA)

CRÓNICA DE LA CHARLA DE JOSE LUIS VELASCO EN VALLADOLID.

XV SEMANA CULTURAL LIBERTARIA DE VALLADOLID




"El capitalismo sin su brazo militar no puede pervivir"

Finalizó el ciclo de conferencias de esta XV edición de la Semana Cultural Libertaria, con la presencia del historiador de las doctrinas económicas y ex-Secretario General de la CNT, José Luis Velasco, quien ofreció una magistral conferencia en la que diseccionó ese supuesto sistema económico denominado capitalismo, señalando las falacias y mentiras que se esconden detrás de él para justificar sus medidas antisociales, señalando directa y principalmente a las guerras imperialistas como las verdaderas causantes de la llamada crisis económica.

Partiendo de la actualidad más reciente, Velasco indicó las diferentes medidas adoptadas desde el poder para atajar eso que han denominado como crisis económica. De esta forma señaló la reforma fiscal aprobada en enero de 2010 y que afecta de dos maneras a la sociedad en general:
- desaparecen todo tipo de impuestos que pagan los grandes propietarios y grandes patrimonios.
- aumentan los impuestos que paga la clase trabajadora. Así mismo, se suprimen las deducciones que perciben los trabajadores y trabajadoras por maternidad, por compra de vivienda, se aumentan los impuestos del alcohol, el tabaco y las gasolinas. Mientras que los impuestos indirectos, que son los más regresivos y que paga todo el mundo, aumentan.
En mayo de 2010 se produce una reducción del 5% los salarios de los funcionarios públicos, se congelan las pensiones, se realiza una reforma laboral en la que se da un poder absoluto a los empresarios en cuanto a la negociación colectiva, en cuanto a la contratación, en cuanto a los despidos, y en cuanto a la reducción de las indemnizaciones por los despidos. En septiembre de 2010 se consolida esta Reforma Laboral por la vía parlamentaria. A su vez se realiza una reforma del sistema de las pensiones, de forma que para cuantificar para su cobro hay que trabajar más año, ampliándose la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y se amplía el cómputo para tener derecho a cobrar la pensión, y las cuantías con esas modificaciones se produce una reducción de todo tipo de pensiones.
Una vez repasada cada una de las medidas tomadas por el gobierno, Velasco destacó como estas afectan única y exclusivamente de una forma regresiva en los derechos económicos, sociales y de prestaciones por pensiones y por desempleo al mundo del trabajo, acompañadas por una subida impositiva, produciéndose a su vez unas inversiones, fundamentalmente a la banca, y a las empresas para sanear sus resultados, siendo aplicadas estas medidas en otros países como Grecia, Francia, Portugal, Alemania, Inglaterra o EE.UU. lo cual se debe, según Velasco, en que los gobiernos y el capitalismo actúan de forma coordinada a nivel internacional, aplicando de una forma lineal esas políticas.
Justificación de la crisis
Velasco explicó que la justificación a las medidas adoptadas por la crisis se explica en la primera línea de los reales-decretos que aprueban estas medidas: "se toman porque existe una crisis económica a nivel internacional". Aparte dan otra explicación, y es que dicen que estas medidas son necesarias para calmar a los mercados y a los inversores, es decir a la banca que les financia, lo cual evidencia la nula soberanía que tienen los países que no tienen ninguna capacidad decisión. ¿En que programa electoral de todos estos partidos políticos están esas propuestas de reforma laboral, reducción de las pensiones, aumento de las facilidades para despedir? Se preguntaba de forma irónica el ponente. De esta forma comentaba Velasco, que la soberanía supuestamente democrática que tienen los parlamentos y basada en el voto no existe, porque todas las políticas que han adoptado para calmar a los mercados y a los inversores, son un grupo detentador del poder económico y financiero a nivel internacional. Es decir, el capitalismo es una dictadura sobre los pueblos, indistintamente de quien gobierne, sean estos de izquierdas o de derechas. De esta forma sentenció el ponente que "no existe la soberanía de los pueblos, existe la dictadura capitalista de los banqueros y de los grupos financieros a nivel internacional".
Sin embargo, Velasco destacó como estas medidas no van enfocadas a paliar las causas de la crisis económica, puesto que los cinco millones de despidos ya existían anteriores a la Reforma Laboral, y "se sigue produciendo más paro, más contratación temporal y más despidos". Es decir, para Velasco, lo que ellos llaman crisis económica es una gran mentira que les sirve para justificar unas políticas económicas antisociales y en contra de la clase trabajadora, de la sociedad en general.
Nos dicen que la crisis económica es a nivel internacional, pero tres años después de la misma, no han explicado las causas. Han dicho que esa crisis se manifiesta en el verano de 2007, sin embargo en mayo de ese mismo año negaban la existencia de cualquier tipo de crisis económica. Ya en agosto, reconocieron que la crisis tenía cierta envergadura, y en octubre reconocían que era la mayor crisis económica del capitalismo a nivel internacional que habían sufrido en los últimos cien años.
Lo más graves es que tres años después no han explicado las causas de la crisis. Solamente argumentan que esta se debe a que se produce un pinchazo de la burbuja inmobiliaria en EE.UU. producto de las hipotecas basura que generan a su vez unos impagos de estas hipotecas y a su vez eso provoca un colapso de liquidez en el sistema financiero americano y por la complejidad de los productos financieros se traslada a todo el planeta.
Llegados a esta cuestión, Velasco se planteó lo siguiente: ¿cómo es posible que desde todos los organismos internacionales supervisores (FMI, Banco Mundial...) y en la época de la informatica y la base de datos, nadie aventuró antes de agosto de 2007 que se iba a producir una crisis del capitalismo? Obviamente la explicación es que todo esto se trata de una gran mentira. Si hubiera explicado las causas de esa crisis, habría unos responsables. Pero no existe ningún responsable porque el poder político y económico funcionan con identidad de intereses. Ejemplos hay muchos (como el del actual presidente del FMI) de cómo hay políticos que están en el poder económico y viceversa. ¿Cómo es posible que el mayor debacle económico a nivel mundial de los últimos cien años no haya tenido ni un solo responsable a nivel político ni económico en ningún país? Nos intentan explicar las causas del capitalismo como si fuera un fenómeno natural, una explicación dirigida a estúpidos. El capitalismo no se es capaz de predecir cual va a ser su evolución, ni tienen soluciones para combatirla, confiando en un supuesto crecimiento económico. Han pasado en apenas dos décadas, de alabar un sistema económico como culmen de la organización económica, a entrar en una crisis total y absoluta reconocida por ellos mismos, en la que para salvar al capitalismo hay que renunciar a sus propias reglas, acudiendo al Estado para su ayuda.
Históricamente para los trabajadores y la sociedad en general siempre ha habido crisis económica. Sin embargo, para el poder los grandes niveles de precariedad, paro, pobreza y de miseria existentes en el mundo, no es crisis económica. La crisis del capitalismo es cuando al centro neurálgico del capitalismo quiebra por sí mismo. Por lo tanto, es evidente que el capitalismo no funciona por sí mismo, pero si reconocieran eso también es evidente que habría que cambiar ese sistema económico y que habría que exigir una serie de responsabilidades.
Finalmente llegó a la conclusión de que toda esta situación de injusticia y robo legal que está provocando el poder se debe a la mentira, ocultando mucha información que Velasco aportó, y por la ignorancia de la población, la cual afirmó que se trabaja desde los gobiernos como política educativa y cultural, tanto con la televisión, lal religión o el fútbol, generando una política del desconocimiento que implica manipulación, confusión y sobre todo, desorientación.
Las guerras imperialistas como causa de la crisis económica
Como decía anteriormente, cuando explican la crisis económica, lo hacen argumentando que millones de personas en EE.UU. han dejado de pagar su hipoteca. Lo que no explican es que esto es debido a que en este país se están produciendo unas reducciones salariales y unos despidos masivos por una crisis económica profunda motivada por su participación desde 2001, y especialmente en 2003, está inmerso en una guerra imperialista para robar los recursos a los pueblos del tercer mundo como son la guerra de Iraq y Afganistan, y las futuras que vendrán en Paquistán e Irán. Estas guerras son muy costosas, hablandose de alrededor de los diez billones de euros. Unos recursos destinados a destruir pueblos, poblaciones y recursos y que se podían dedicar a obra civil, sanitaria, educacional y de desarrollo de las sociedades, generando empleo. Pero la guerra tiene un sentido, ya que las guerras de Iraq y Afganistán son para conseguir los recursos naturales que se encuentran en ambos países.
En España, el déficit económico presupuestario de 17.000 millones de euros. Para ello recortan las pensiones, los salarios del sector público, facilitan el despido y reducen todo tipo de prestaciones sociales, fundamentalmente pagando más impuestos los trabajadores y quitando los impuestos a los ricos. Sin embargo, la deuda militar que tiene España es de 25.000 millones de euros. Pero el debate de la guerra, de los presupuestos militares ha desaparecido de la escena informativa cuando una reducción de estos presupuestos acabaría en pocos años con ese déficit económico presupuestario.
Las causas las enfocan al mercado laboral cuando las causas son estas otras. Pero es que el capitalismo sin su brazo militar, no podría pervivir. Y es que el capitalismo necesita un defensa defensivo tanto al exterior como al interior, para evitar las revueltas sociales del hambre. Una demostración reciente de esto es lo ocurrido en la huelga del 29 de septiembre.
La ONU revisando los objetivos del milenio de septiembre de 2010, ha afirmado que con 77.000 millones de euros se solucionarían todos los problemas de hambre y misería que tienen 4000 millones de personas en el mundo. 10 billones de la guerra de Iraq y Afganistán, 15 billones de subvenciones a la banca a nivel internacional...
Y es que el capitalismo es un modelo económico clasista, que solo sirve a los intereses de una minoría privilegiada, en el que para ellos, el resto no son personas sino mercancías "que trabajaran, les pagarán y les despedirán cuando ellos digan". El capitalismo no es una doctrina económico, sino una estructura de poder basada en el robo, la violencia, de injusticia y explotación, donde unos privilegiados ponen todo el conjunto de los recursos económicos a su disposición, mientras el resto de la humanidad lucha por su supervivencia.
"Si para reducir el déficit fiscal de 17.000 millones de euros es importante reducción el sueldo de los funcionarios y pagar mas impuestos, también será más importante que paguen más impuestos los que nunca han pagado impuestos". Mientras que las grandes fortunas pagan el 1%, el resto de la población paga el 20% de impuestos. Si a esas grandes fortunas se le aplicaran el 20%, en pocos años se resolvería el déficil fiscal. Pero es que se podrían también aplicar otra serie de medidas como el impuesto de patrimonio de los ricos en España (el cual fue suprimido por el PSOE el 1 de enero de 2008, recaudando 4000 millones de euros), subvenciones a la Iglesia Católica de 6.000 millones, reducción del impuesto de sociedades a las empresas con el que se recaudaba otros 4.000 millones de euros. Reducción o supresión de los presupuestos militares que son 10.000 millones de euros anuales. Reducción de los sueldos de todas esa burocracia política de los organismos internacionales y estatales, reducción de todos los privilegios económicos de la clase política (mientras que un trabajador en España tiene que cotizar mínimo veinte años cotizados, un parlamentario con ocho años trabajados, tiene derecho al 100% de la pensión), evitar toda esa corrupción política y empresarial que están adeudando a los ayuntamientos, etc.
El capitalismo históricamente siempre ha hecho acrecentar, concentrar y acumular la riqueza en muy pocas manos, por eso digo que el capitalismo no está en crisis, sencillamente es así".
La alternativa al capitalismo
"Tenemos que recuperar nuestra dignidad como personas, nuestra capacidad de actuar, nuestra responsabilidad como seres humanos, tomar conciencia de tomar nuestra vida en nuestras propias manos, y de que los grandes problemas actuales e históricos están causados por las estructuras de poder político y económico, militar y religioso, siendo la estructura de poder la que divide la sociedad en clases".
Por lo tanto, hay que adoptar unos métodos organizativos y unos proyectos económicos, políticos y sociales partiendo en la igualdad de los seres humanos a través de la autoorganización, es decir, sin delegar en nadie nuestra capacidad de actuar y decidir, planteando medidas inmediatas que mejoren las condiciones de vida de los trabajos para acabar con todos estos problemas, planteando una distribución justa de la riqueza y del trabajo, cubriendo las necesidades de la sociedad, utilizando la asamblea como forma de tomar las decisiones en conjunto y la acción directa, actuando directamente sin delegar en nadie, y a través de la solidaridad, que es el factor de evolución más importante que tiene la humanidad. En definitiva, un proyecto político como el anarquismo "sin Estado y sin capital, sin religión y sin mentiras".
Así mismo, el anarquismo tiene un proyecto económico que se basa en la definición de Kropotkin como es "el estudio de las necesidades y deseos del ser humano y de la colectividad en general, satisfaciendo esas necesidades con el menor empleo de recursos humanos, materiales, técnicos y naturales, en equilibro y armonía con la naturaleza, aportando todos según nuestras posibilidades, con las únicas limitaciones intelectuales y morales que tengamos, y donde todos recibamos según nuestras necesidades con las únicas limitaciones económicas que los recursos ecológicos tengan en ese momento".

II JORNADAS ANARCOSINDICALISTAS POR LA RECUPERACIÓN DE LOS BOSQUES




Viernes 15 de Octubre
19:00 - Proyección: "El mundo según Monsanto"
Documental que traza la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados, denunciando los efectos negativos mundiales que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica (exponiendo las consecuencias que tiene para el ambiente y el suelo el monocultivo de la soja transgénica). También retrata los efectos en la salud humana del herbicida Roundup. En resumen, este documental muestra la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina.
Sábado 16 de Octubre
12:00 - Charla-debate: "Ocupación forestal en Cataluña, por qué y para qué", a cargo de dos compañeros que vivieron la experiencia de lucha contra las obras de construcción de la MAT (Línea de Muy Alta Tensión) en Cataluña.
"¿Cuáles son los "problemas" que resolverá la MAT? ¿Turismo en las comarcas de Girona? ¿El suministro eléctrico para el AVE? ¿Los apagones de Barcelona? ¿O será la necesidad que tienen de que el nivel de consumo aumente todavía más y que sigamos hipotecando nuestro futuro? Se pueden debatir los pros y los contras, entrando en debates técnicos, como por ejemplo si es más económico y eficiente enterrar algunos tramos o cuál sería el mejor recorrido. Pero esto a nosotros no nos interesa ya que sabemos que un debate con los poderosos sólo se lleva a cabo cuando a ellos les interesa, o sea, cuando son ellos quienes deciden el orden del día y aportan el moderador. Cuando los políticos entran en esta dinámica es porque saben que negociando pequeñas concesiones consiguen la resignación de parte de la gente que lucha. Casi siempre que se ha entrado en ese juego, nuestros "éxitos", conseguidos después de un enorme esfuerzo, son simples migajas de las reivindicaciones originales".
18:00 - Charla-debate:"La agricultura desde la autogestión y las cooperativas.
Alternativas económicas al actual modelo de producción", a cargo de Qoliya (CNT-Valladolid)."Por un modelo rural vivo y motor del cambio social. Presentamos dos frentes de lucha. Por un lado la autogestión agroecológica y la necesidad de unir producción y consumo sin que el instrumento de intercambio sea el mercado. Por el otro la reactivación de la lucha anarcosindical en el sector agrario. Saldrán a debate la defensa del territorio, toma de los medios de producción, bases para proyectos de economía alternativa..."
Domingo 17 de Octubre
12:00 - Charla-debate:"Monopolio agroalimentario y legislación" (Política Agraria Comunitaria, seguridad alimentaria y control de la economía agropecuaria por las multinacionales de la alimentación), a cargo de Gonzalo Palomo (CNT-Cáceres).
La Política Agraria Comunitaria es la encargada de gestionar las subvenciones que se lleva el mundo agrícola en Europa. Esta supone una herramienta de los Gobiernos para atrapar a las personas que se encuentran dentro del sector agrícola, evitando en todo momento que tengan una relación directa, primero con el producto que obtienen y segundo con los potenciales compradores del mismo. El mundo de la agricultura está controlado más que nunca por los Estados y debemos ponerle remedio, sacando a relucir las nefastas directrices de la PAC y elaborando una crítica real a este sucedáneo de sector primario que hoy día contemplamos. Pero las políticas agrarias no son las únicas que denigran este sector, sino que el control de la ganadería también está en manos de los Estados y de las grandes multinacionales, que han convertido una cuestión básica, la alimentación, en uno de sus principales negocios. El campo está en manos de quien nunca debió acercarse a él.
18:00 - Mesa redonda:"La utilidad real de las cooperativas de produccion y consumo".
La participación en la mesa redonda está abierta a todas las personas interesadas.Muchas son las cooperativas surgidas al calor de la agroecología: las hay con fines no lucrativos, con fines sociales, con fines transformadores de la sociedad o como meros instrumentos de ocio. Con esta mesa redonda se pretende ver si las propuestas que existen a día de hoy son un instrumento de cambio social o si por el contrario son un mero producto del entramado político-empresarial reinante en el sector de la producción de alimentos.
Todas las actividades tendrán lugar en el local de CNT (Avenida de Italia, 24-26). Después de cada actividad, habrá un comedor popular.
www.cnt.es/salamanca

CRÓNICA DE LA CHARLA DE FELIX RODRIGO MORA EN VALLADOLID.

XV SEMANA CULTURAL LIBERTARIA DE VALLADOLID

"Nos encontramos en un momento crítico en el que el Estado ha acaparado todas las esferas de nuestra vida"




Crónica del segundo acto dentro de la XV edición de la Semana Cultural Libertaria, con una conferencia muy completa acerca del "Estudio del Estado" del que Félix es un gran conocedor ya que lleva investigando acerca de este fenómeno desde hace más de una década. Los testigos que acudieron pudieron dar buena cuenta de ello.

"El sistema parlamentario es una dictadura. El sistema partitocrático no es una democracia, es una dictadura de una minoría de élites".
Con estas contundentes palabras comenzó la conferencia de ayer Félix Rodrigo Mora, historiador estudioso del mundo rural tradicional popular, quien nos mencionó sus últimas y diversas obras como "La democracia y el triunfo del Estado" (el cual le ha llevado ni más ni menos que diecisiete años de trabajo), "Crisis y Utopía en el siglo XXI", "El atraso político del nacionalismo autonomista gallego" y "Borracheras no", lo cual demuestra el enorme y continuo trabajo de Félix y el creciente interés de sus análisis en los diferentes ambientes revolucionarios de todo el Estado. En este sentido, aquellas personas interesadas en alguna de sus obras, pueden solicitarlas a través de nuestro sindicato.
Su ponencia se basa en el "Estudio del Estado",la cual consta de catorce entregas que ha publicado el periódico cnt y que también serán publicadas próximamente en forma de folleto.
Félix nos demostró como la condición humana actual está siendo triturada por el Estado de una manera irreversible. El problema del Estado en las condiciones actuales es mucho más dramático que en el pasado. Tal es así que incluso el movimiento antiglobalización es un movimiento estatolátrico, es decir, de culto al Estado. Este movimiento tiene para él un argumento muy simple en el cual a las multinacionales solo podemos enfrentarnos con un Estado más justo y social que meta en cintura a estas grandes compañias. Un disparate tal y como indica Félix, puesto que las multinacionales son obra del Estado, así nos mencionó como en España en la época de Felipe González, éste lanzó una política para constituir 2500 multinacionales (Telefónica, Inditex, Aguas de Barcelona, Banco de Santander...).
De esta forma, lamentó como el Estado ha entrado en todos los poros de la sociedad, incluso en muchos movimientos que antes tenían un cierto rechazo del Estado como el ecologista, feminista, de gays y lesbianas y el movimiento antimilitarista, todos ellos con pequeñas excepciones, han acabado sucumbiendo a él.
En opinión de Félix, nos encontramos en un momento muy crítico, por lo que se hace más necesario que nunca la lucha contra el Estado, el cual no debe ser patrimonio exclusivo del movimiento libertario, sino que debe ser asumido por toda la sociedad que quiera regenerar la vida humana y social.
El Estado como elemento defensor del capitalismo
Félix nos mostró como el paso del franquismo al parlamentarismo ha supuesto un crecimiento descomunal del Estado. El desarrollo y la riqueza de los últimos treinta años se ha utilizado para reforzar el Estado. Así mismo, Félix recalcó que "no podemos tener una visión del Estado puramente coercitiva, sino también y especialmente como manipulación de las mentes", señalando a la Universidad como el mayor exponente de ello, la cual mantiene una visión falsa de nuestra historia de los últimos doscientos años. "Cuando un intelectual sirve al Estado, no puede servir a la verdad sino al Estado que le paga por ello", sentenció.
Otra de su tesis principal es la del capitalismo que vive y se mantiene a la sombra del Estado. A diferencia de muchas teorías anticapitalistas, Félix mantiene que es el Estado, y no el capitalismo el enemigo principal a combatir, pues es el Estado quien sustenta al capitalismo, incluso en sus momentos más críticos. Un claro ejemplo de ello es la actual crisis económica en donde el Estado ha inyectado miles de millones para que el capitalismo se mantenga. Un proceso similar al ocurrido durante el crack de 1929.
Otro ejemplo de esta afirmación es ver como Estado se apodera aproximadamente del 40% del PIB, es decir, los asalariados entregan un 40% de sus ingresos por medios de impuestos directos e indirectos, mientras que las 2500 multinacionales que hay en el Estado español, solamente ninguna de ellas aporta más allá del 3%. Por lo tanto, el Estado es el principal explotador de las clases trabajadoras.
También se refirió al poder militar del Estado, aportando el dato histórico de como las Cortes de Cádiz tienen una fundamentación militar, pues son ellos los que redactan y exigen la primera constitución, siendo el El primer proyecto de constitución española que hay es en 1788 escrito por un militar llamado Manuel de Aguirre. El aparato militar estaba muy interesado en que se diera el salto al capitalismo y el salto a un desarrollo descomunal del Estado. Tal es así que la mayoría de las Cortes de Cádiz estaba formada por militares, algo que ha querido ocultar la historiografía académica que quiere dar una versión civil de las transformaciones que tienen lugar en el siglo XIX. Otro ejemplo de manipulación histórica en el ámbito académico y cultural. De esta forma, Félix afirmó que "La burguesía no es la causa de la revolución liberal sino su consecuencia".
Sin ir más lejos, respecto al poder militar del Estado, el ponente mencionó como la Constitución de 1978 en su artículo 117, hace una defensa del capitalismo en la medida de que el ejército debe sofocar cualquier rebelión popular.
Por lo tanto, para Félix queda meridianamente claro que solamente destruyendo el Estado puede eliminarse el capitalismo. Así ocurrió en China con la revolución de 1949 en donde destruyeron el capitalismo, pero cuando crean un aparato de Estado poderoso vuelven a crear el capitalismo, siendo actualmente el segundo país del mundo por número de multimillonarios, por detrás de EE.UU.
También se refirió al Estado como de nefasto ejemplo moral. "Si alguien ha inducido el alcoholismo en las clases populares ha sido el ejército, a través del servicio militar", siendo esto explicado más minuciosamente en el estudio "Borracheras no". La insociabilidad, el egoísmo, la insolidaridad, son principios inducidos por el Estado. Un ejemplo reciente es el de Tierno Galván, ex alcalde de Madrid y su incitación sistemática al consumo de drogas, siendo el PSOE "el principal instrumento del Estado desde finales del franquismo, y el principal instrumento de inmoralidad y degradación".
También puso su empeño en desmontar el llamado "Estado de Bienestar", recalcando que fue Franco, en 1963, el creador del sistema público del sistema de seguridad social. Quienes defienden la seguridad social.
La lucha contra el Estado
A lo largo de toda la conferencia, Félix insistió en como es el Estado el elemento decisivo y el capitalismo el elemento subordinado, y por lo tanto la estrategia revolucionaria debe pasar por considerar al Estado como el principal enemigo a combatir.
La independencia del Estado es la primera garantía de objetividad, de verdad y de lucha revolucionaria. Esto se observa en el giro que han dado muchos colectivos que eran aliados y ahora los tenemos enfrente. Para Félix, la CNT en este sentido es un ejemplo a seguir pues con mejores o peores momentos, pero siempre se ha mantenido en su postura de independencia absoluta frente al Estado.
El debilitamiento del movimiento obrero también ha provocado que la mentalidad de los trabajadores haya cambiado y ahora piensen más en defender a la persona que a sus propios intereses de clase.
Tiene que haber un choque, como ocurrido en 1936 para acabar con el capitalismo, no se puede desmontar paso a paso, y menos sin destruir el Estado, como algunos proyectos anticapitalistas actuales que para el se asemejan más a la "lucha" socialdemocráta.
De esta forma, Félix recalcó que "es necesario una revolución que reconstruya lo humano a partir de otorgar todas las funciones de la vida social a la colectividad". En un momento dado se preguntó si ¿luchamos por la libertad o por tener una libertad de consumo más moderna? Por eso recalcó que no solo hay crisis económica, sino que también y más importante, hay crisis de libertad, la destrucción de la esencia humana, ya que son las élites las que mandan y toman decisiones sobre nosotros por nuestro bien. Si no pensamos se atrofia la inteligencia, si no tomamos decisiones se atrofia la libertad. Las mejoras materiales sirven de muy poco sin lo esencial de la vida humana.

CHARLA EN ZAMORA: LA VERDAD SOBRE LA HUELGA

El próximo sábado 9 de octubre a las 20.00h los compañeros de CNT-AIT de Zamora impartirán una charla con el título "La verdad sobre la Huelga: el papel de los sindicatos mayoritarios en la desmovilización de la clase obrera".
En el acto se analizará el porqué de los errores en la convocatoria de huelga por parte de CCOO y UGT, así como se dará una visión crítica de la jornada del 29-S. También se recapitulará sobre la reforma laboral y sus consecuencias para lxs trabajadorxs, y sobre las alternativas que nos quedan a día de hoy.


INFORMA: CNT-AIT ZAMORA

SOFTWARE: APLICACIÓN PARA ESCUCHAR TODAS LAS RADIOS LIBRES


Los compañerxs del CSO El Eskondite de Molins de Rei, han puesto una aplicación en su web, que encontraréis aquí abajo, con la que se puede escuchar mediante su menu todas las radios libres. El funcionamiento es fácil, te descargas un Zip, lo extraes donde te apetezca y ejecutas el programa con el archivo screamer.exe. A partir de ese momento tendrás el programilla activo.

Pinchando en la imagen lo podrás descargar.
Extraido de http://www.acciocultural.org

ASÍ SÍ. SIN LIBERADOS. SIN SUBVENCIONES.


XV SEMANA CULTURAL LIBERTARIA EN VALLADOLID



Del 4 al 9 de octubre va a tener lugar en la capital vallisoletana, la ya clásica cita cultural que la CNT viene ofreciendo desde hace quince años, la cual se ha convertido en todo un referente en la ciudad. La edición de este año cuenta con una serie de conferencias, así como una representación teatral y una exposición histórica. ¡Os esperamos!


- EXPOSICIÓN: "Viviendo la Utopía", del 1 al 15 de Ocubre en el Centro Cívico "Bailarín Vicente Escudero" (Calle Travesía de la Verbena, nº 1).

Se trata de la exposición montada por los compañeros de Extremadura que, centrada en la Revolución llevada a cabo en las zonas donde no triunfó el fascismo durante la Guerra Civil, repasa también los antecedentes y el exilio. Consta de 75 paneles tamaño A3, cada uno con una fotografía, título, que lo relaciona con cada uno de los paneles, y leyenda. Todas ellas salidas de una nueva selección de los fondos de la FAL del periodo 1936-39 que repasan diversos aspectos relacionados con la resistencia al fascismo, la guerra, las colectividades agrícolas e industriales, hospitales, colonias infantiles, cultura, etc.
En la CNT pensamos que no sólo debemos recordar la muerte y el sufrimiento que supusieron la Guerra Civil sino también, y sobre todo, mostrar a las nuevas generaciones cómo se organizaron sus abuelos y abuelas; de qué modo levantaron la mayor red autogestionaria que haya conocido la historia de la Humanidad (sindicatos, ateneos, escuelas, cooperativas, colectividades…). No se puede entender el levantamiento de parte del Ejército, la Iglesia, los terratenientes y la burguesía contra la mayoría de la población española sin conocer lo que suponía para el porvenir del status quo la revolución social, política y económica que esta autoorganización obrera y popular propiciaba.


- CONFERENCIAS: del 4 al 8 de Octubre en el Centro Cívico "Esgueva" (C/ Madre de Dios, nº 20), a las 19’30h.
Lunes 4. Hora: 19’30. Los artistas del anarquismo. Presentación del cómic ’Viento del Pueblo’, a cargo del periodista, diseñador gráfico e historiador Rai Ferrer.
Martes 5. Hora: 19’30h. "Estudio del Estado. El parlamentarismo como sistema de dominación", a cargo de Félix Rodrigo Mora.
Miércoles 6. Hora: 19’30. "La Reforma Laboral: atentado a la clasetrabajadora", a cargo de CNT Valladolid.
Jueves 7. Hora: 19’30h. "Luchas pioneras del anarcosindicalismo", a cargo de Julián Vadillo, historiador y militante de la CNT y la FAI.
Viernes 8. Hora: 19’30. "El capitalismo no está en crisis: es así", acargo de José Luis Velasco, historiador de las doctrinas económicas.
- TEATRO: Sábado 9 de Octubre en el Centro Cívico "Bailarín Vicente Escudero" (Calle Travesía de la Verbena, nº 1), a las 19’00h. Entrada libre.
Delfos Teatro nos presenta su obra "Inmóviles", ganadora del Premio Especial en la "XXVI Muestra de Teatro Provincia de Valladolid 2009".

OTOÑO LIBERTARIO 2010 EN MADRID



Un año más os presentamos estas ya tradicionales jornadas libertarias organizadas por los sindicatos de la CNT madrileña. Un espacio cultural abierto a todos y todas en el que a lo largo de todo el mes de octubre y hasta mediados de noviembre compartiremos las distintas experiencias de lucha y análisis. En la CNT creemos que es fundamental estar formados y concienciados respecto a diversos temas. No sólo nos preocupan los temas laborales, que consideremos fundamentales como eje de la transformación social y base de concienciación,sino también otros muchos como el ecologismo, la historia, el anarquismo, la represión ejercida por el binomio estado-capital, etc. que consideramos como un "todo" de nuestro proyecto. Os invitamos a participar una vez más en esta cita con el conocimiento, el análisis y el debate. Aprender de los errores y aciertos es necesario para continuar la lucha obrera y libertaria.  ¡Salud y anarquía!
Federación Local de Sindicatos de Madrid. CNT-AIT.


Calendario de las jornadas 



Octubre
Viernes 1 "La marca de la CNT en la originalidad del Movimiento Libertario" Ponente: Jose Luis García Rúa
Sábado 2 "Anarquismo en Galicia. Pasado, presente y futuro." Ponente: Suso (CNT Galicia)
Domingo 3 14:30 - Comedor popular   "Presentación de los grupos de la FIJA de Madrid"
Viernes 8 "¿Qué está pasando con la sanidad pública?" Ponente: Sección de Sanidad SOV Madrid
Sábado 9 14:30 - Comedor popular   "Antipsiquiatría y contrapsicología" Ponente: Raúl (SOV de Salamanca)
Viernes 15 "Cárceles de menores" Ponente: Patuca (abogada)
Sábado 16 "Represión sufrida por la ASI" Ponente: Ratibor Trivunac (ASI-AIT)
Domingo 17 "Conflictos CNT Madrid"
Viernes 22 "Liberación animal desde una visión anarquista" Ponente: Asamblea Antiespecista
Sábado 23 "Animales contra red eléctrica. Experiencia de una ocupación forestal contra la MAT en Les Guilleries." Ponente: Laura Gómez
Domingo 24 14:30 - Comedor popular   "Ocupación, autogestión y agroecología." Ponente: BAH Valladolid
Sábado 30 11:30 - Taller de reciclado de juguetes   16:00 - Los guerreros del residuo. A cargo de "Compañía Delírica"   18:00 - El mágico periplo de Basbilonia Circus. A cargo de "Compañía Nagüai Teatro"   19:30 - Espectáculo de payasos: Pepo y Luigi

Noviembre
Viernes 5 "La CNT ante las reconversiones industriales desde la transición. Los astilleros de Puerto Real, un ejemplo práctico." Ponente: Pepe Gómez (CNT Puerto Real)
Sábado 6 "Represión en el estado español" Ponentes: Amadeu Casellas y Manuel Pinteño
Domingo 7 "Luchas obreras en el Río de la Plata. Historia de dos orillas. (2ª parte)" Ponente: Steven (SOV de Madrid)
Viernes 12 "Santa Mafia" Ponente: Julio Reyero (Sindicato de Transportes de Madrid)
Sábado 13 14:30 - Comedor popular   "Rojeríos de consumo" Ponente: José Antonio Fortes
Domingo 14 "Poupées Électriques y teatro de adultos" Participantes: Infausta Verdad, (Versión de las vacantes), Compañía Delírica, Danza Teatro, Anna Mezz.

Todas las charlas y actividades son a las 19.30h, salvo en las que se indica lo contrario.

Plaza de Tirso de Molina, 5. 2ºIzq.

CNT se manifiesta en Valladolid en contra de la Reforma Laboral y los recortes.

Con un poco de retraso sobre la hora prevista, la manifestación partió de la plaza de Colón tras una pancarta en la que se leía “ Contra la reforma laboral, los abusos del capital y recuperar el control de nuestras vidas: Organizate para luchar, CNT-AIT ”. La manifestación coincidió en la Acera de Recoletos con un acto por la independencia de los paises sudamericanos, fue en ese momento en el que los manifestantes gritaban “ de aquí o de fuera, la misma clase obrera ” , mientras el alcalde y el consejero de interior de la Junta soltaban sendos mitines.
Tras este parón la manifestación siguió con su destino hasta la plaza mayor cantando y coreando multitud de consignas “vuestras reformas nos tocan los derechos”, “unión, acción, autogestión” etc.
Ya en la plaza mayor, la nutrida manifestación, se paró para escuchar las alocuciones de los representantes de la CNT que se subieron al escenario. Todo ello, ante la atónita mirada de una boda que se estaba celebrando en el ayuntamiento. Curioso era ver, muy atentos al mitín, a la gente engalanada de dicha boda.
El Primero en tomar la palabra fue Mede, un trabajador de la construcción de CNT Valladolid, agradeció a los presentes la presencia en el acto y presentó a José Corrales de CNT Villaverde, trabajador de medio ambiente que pasó a enumerar las causas de la crisis, la respuesta que se había dado desde el anarcosindicato y enfatizó en “ la necesidad de redoblar esfuerzos en esta huelga, que sin ser convocada por CNT si que tiene que servir de revulsivo para la auto-organizacion de los trabajadores ”. Asi mismo se despidió con el punto de mira puesto en la jornada del 29 de Septiembre con un “ nos vemos en la cola del INEM, nos vemos en los parques, en los tajos. Nos vemos en los piquetes, nos vemos es la huelga general
Posteriormente los manifestantes se comieron unos bocadillos en la plaza mayor y la CNT dió por concluido el acto.

CHARLA-DEBATE SOBRE LA REFORMA LABORAL EN ÁVILA

"TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE LA REFORMA Y AÚN NO TE HAN CONTADO"
A cargo de Mede (CNT Valladolid)

viernes 24 de septiembre
19:30 horas
Centro Polivalente Sur de Ávila
C/ Las Heras (esquina Plaza del Rollo)


+ info sobre la reforma:
BREVE GUIA PARA ENTENDER LA REFORMA

INFORMA: CNT-AIT Avila

EL PEDAZO DE HAMBRIENTO LLEGA A LA RED



En la provincia de Avila nació "Pedazo de Hambriento" en 1990, este año es su vigesimo aniversario desde que fue creado, si te cruzas con el por la calle es mejor que te cambies de acera, de no hacerlo corres el riesgo de quedar intoxicado por un rato....¡tu mism@!

Desde este blog se pretendende dar a conocer al personaje de comic y sus aventuras.
Su dirección es:
http://pedazodehambriento.blogspot.com/

Desde la redacción de CONTRAINFOAVILA aprovechamos la ocasión de mandar un fuerte abrazo a nuestro compañero y amigo Eloy, creador de este personaje.

MANIFESTACIÓN REGIONAL DE CNT EN VALLADOLID CONTRA LA REFORMA LABORAL

La CNT lleva a la calle el descontento social en contra de los recortes y por la huelga general. Con mensaje propio, crítico contra el Gobierno y contra los sindicatos oficiales.
La CNT ha convocado una manifestación regional en Valladolid para el sábado 25 de Septiembre; ésta partirá de la plaza Colón a las 13 horas y concluirá con un mitín en la plaza Mayor.



informa: cntavila

NUEVA FECHA PARA EL JUICIO DE SALÓNICA

Solidaridad Fernando
pancarta-plza-castranos059
ULTIMA HORA:
El juicio ha sido aplazado hasta enero de 2011

En mayo de 2008 tuvo lugar el juicio de Salónica, en el cual está imputado un joven anarquista de Burgos, condenando a los procesados a penas entre cinco años y medio y ocho años y medio de cárcel. Por apelación de la defensa la sentencia quedó suspendida hasta un nuevo juicio y no tuvieron que ingresar en prisión. La próxima cita será el próximo 24 de septiembre de 2010, destacando el ambiente actual de conflictividad social que comenzó en diciembre de  2008 a raíz del asesinato policial de un joven.
El proceso se prolongó durante todo el mes de mayo destacándose las muestras de solidaridad a nivel internacional. En Burgos se hizo notar durante las semanas previas y en el transcurso del juicio, destacando la propaganda en las calles y las acciones de protestas, como el descuelgue de dos pancartas solidarias en la catedral el día de comienzo de los juicios y el intento de ocupación de la antigua sede del Diario de Burgos, que fue reprimida con saña por la policía y en relación a estos hechos han sido condenadas varias personas. También hubo manifestaciones (1), (2) en las cuales no hubo presencia policial a destacar y dos años después es imposible salir a la calle sin un acoso desproporcionado de los mercenarios de la pistola.
nocturnidad-014
Recordemos que es el proceso de Salónica como ya explicamos en su día.
Para conocer los hechos nos tenemos que remontar a junio de 2003 cuando el compañero fue detenido arbitrariamente en una multitudinaria manifestación en Salónica (Grecia). Tras lo cual permaneciendo 6 meses encarcelado junto con otras 7 personas, siendo solamente liberado tras una larga huelga de hambre que llegó a durar 53 días, a la que se sumó una intensa campaña de movilización internacional.
mani-2003
El 21 de junio de 2003 una multitudinaria manifestación recorrió las calles de la ciudad griega de Tesalónica durante la celebración de una cumbre de ministros de la UE, un encuentro internacional que se integraba dentro de la presidencia griega de las instituciones europeas y cuya finalidad última consistía en lavar la imagen del capitalismo internacional y dar carta blanca a las diferentes políticas de desigualdad.
Cientos de personas de todos los países acudieron a Tesalónica para mostrar su rechazo a los poderosos poniendo en marcha desde planteamientos anti-autoritarios tres días de debate y acción contra el capital. Entre ellas se encontraba Fernando, un joven anarquista burgalés que fue detenido durante el transcurso de aquella manifestación internacional junto con otras 60 personas. Todas ellas torturadas y vejadas durante la detención abriéndose denuncias por tortura tras estos hechos.
Fernando pasó a formar parte de los 7 compañeros que fueron encarcelados arbitrariamente, entre los que se encontraban 3 jóvenes griegos, Spyros Tsitsas, Michalis Traikapis, Dimitris Fliouras; Simon Chapman un libertario inglés, Carlos Martín,otro compañero libertario de Aranjuez (quien fue acusado finalmente de cargos menores habiendo sido ya juzgado en la primera parte del proceso) , y Souleiman Dakduk “Kastro”, un refugiado político de origen sirio que vivía desde hacía años en Grecia. Todos ellos fueron encarcelados de forma arbitraria durante 6 meses con confusas acusaciones.
Durante el trascurso de su encarcelamiento Fernando, junto con otros 4 de los detenidos iniciaron una huelga de hambre que se prolongo durante de 53 días como protesta por el mantenimiento arbitrario de su detención, iniciativa a la que se sumó la importantísima campaña de solidaridad internacional en pro de la liberación de los 7 de Salónica con acciones de apoyo en infinidad de países.
La imagen del cambio de mochila por parte de la policía Griega a Simon, siéndole sustituida la que portaba inicialmente por otra cargada de artefactos incendiarios, recorrió el mundo y mostró la verdadera cara de la represión, que continuará dando sucesivos zarpazos, esta vez en el Estado Español. El 16 de septiembre de 2003, seis anarquistas son detenidos en Barcelona acusados de toda una batería de acciones en apoyo a los detenidos de Grecia. Daba inicio una operación represiva paralela que buscaba castigar la solidaridad.
La enorme campaña de solidaridad hizo que al aparato represivo del Estado Griego no le quedase más remedio que soltar de su fauces a los 7 de Salónica para intentar lavar su imagen y salvar el expediente ante la opinión pública internacional.
Casí siete años después de lo sucedido en Salónica los encausados por aquellos hechos vueleven a tener que sentarse en el banquillo. No podemos dejar solos a nuestros compañeros.
¡¡Hoy como ayer, solidariad activa!!!
INFORMA: www.diariodevurgos.com

CONCENTRACION CONTRA LA REPRESIÓN EN PALENCIA

Miércoles 1 septiembre * 20:00 * Plaza Pío XII *Palencia


La aceptación de la normalidad impuesta por un sistema político, social, y sobre todo,económico, ha contribuido a la creación de una de las mayores armas que posee el sistema capitalista y sus fieles servidores de la monarquía y el sistema parlamentario, esa es la represión, la cual se aplicará a todo ser viviente que se escape de lo “normal”.
Para entender que es normal en este sistema, que asumimos como la perfección de muchos años de historia, o como otr@s se atreven a decir “el menos malo de todos”, simplemente tenemos que desglosar la vida de un hombre o mujer medio, otra vez,normal. Resumiendo, trabajar, consumir y descansar para volver a trabajar, un ciclo sistemático del que es imposible escapar mientras la dictadura capitalista siga existiendo. Como si el trabajo, y este ritmo de vida no fueran ya bastante represivos, existen aún más medios de tortura y represión que aplicar a todas aquellas personas que deciden emprender un camino al margen de este sistema esclavista y triturador de vidas.
La lógica nos lleva a ver que el Estado necesita defenderse de todo aquello que pueda provocar una herida en su estructura, no le interesa que ciertas formas de actuar, funcionar o vivir al margen de su control y su economía, se reproduzcan. Es por ello que no duda en entrenar y adiestrar, a cambio de un salario, a seres humanos carentes de escrúpulos, dotarlos de las mejores armas y protecciones, organizarlos y colocarlos estratégicamente en las calles. Est@s sujet@s amparad@s por la ley, serán l@s encargad@s de perseguir y desarticular todos aquellos movimientos que se presenten como peligrosos.

stop_represion

Nuestra ciudad, Palencia, no escapa de esta lógica represiva que mantiene al mundo bajo el puño de hierro de l@s mandamases de la política y la economía. Es tal el miedo o el aburrimiento de las fuerzas del orden de esta pequeña metrópoli, que acuden fier@s y en manada a desarticular toda aquella manifestación o acto, que se salga de los cánones de la sociedad del espectáculo. Es extraño que un/una uniformad@ de es@s que cuelgan sus armas al cinto, no sepa de la importancia que dan sus jefes y “los protagonistas” del día 1 de mayo a mantener el guión manifestivo que se dicta desde las cúpulas sindicales. Es tal su motivación que no dudan en golpear e intentar amedrentar con insultos y amenazas, apoyándose en la seguridad que les entrega una porra y un arma de fuego, ya lo han demostrado bajo la atenta mirada de la inmutable opinión pública. Insistimos, qué puede ser mayor, ¿el grado de miedo hacia ciertas prácticas al margen del sistema, o el aburrimiento de proteger una ciudad dormitorio, cuya delincuencia no da para justificar el alto número de agentes que transitan sus comisarías? Sea cual sea la razón está claro que amparad@s por la ley y el orden, no van a permitir presencia de ningún acto de rebeldía, ni la existencia de un local o centro en el que se puedan extender estas prácticas o simplemente disfrutar, al margen del consumismo y el ocio comercial. Si es necesario amedrentar e infundir miedo a dueños/as de locales con burdas excusas y mentiras, como ocurrió este mismo verano de 2010 con el centro social autogestionado “Kinto Pino”, o remover los papeles judiciales de inertes terrenos y naves que esperan su desplome y putrefacción debido a su desuso, como ya ocurrió con el Centro Social Okupado “Mala Leche”, está claro que lo harán, y si encuentran un resquicio de resistencia también está muy claro que se organizarán para golpear, desalojar y detener a cualquiera que se anteponga a su funcionamiento, digno de la mafia siciliana.
Ese es el mundo libre que nos prometieron, o lo haces por las buenas o lo haces por las malas, no hay más opciones en la lógica del poder. Es por eso que nuestra opción personal también queda reducida a posicionarse, seguir el juego o romper sus reglas.
En tus manos está aceptar la macabra normalidad o combatirla contra todo pronóstico.

NO A LA CONTRARREFORMA LABORAL. SÚMATE A LA HUELGA GENERAL DEL 29 S

HUELGA GENERAL DEL 29 DE SEPTIEMBRE



La nueva contrareforma laboral, aprobada por el gobierno es otra vuelta de tuerca (una más) a los ya maltrechos derechos de los trabajadores.
Hace mucho que en España el despido es libre, gracias a una legislación que permite que las actividades fijas de las empresas se cubran con puestos de trabajo temporales, haciendo que un trabajador pueda ser reemplazado por otro casi en cualquier momento. Ahora dicen que quieren reducir la temporalidad pero la nueva reforma
- No impide que un mismo puesto esté continuamente cubierto con contratos temporales.
- Tampoco limita los casos en que se puede utilizar el contrato por obra, que son amplísimos.

Luego, es mentira que la reforma pretenda acabar con la temporalidad pues en ningún momento garantiza la estabilidad laboral del trabajador legislando para que a toda actividad productiva fija y permanente le corresponda un puesto de trabajo fijo y estable, como debería ser. Lo que sí hace la reforma, en cambio, es:
- Ampliar los colectivos de trabajadores a los que se puede despedir con una indemnización de 33 días por año trabajado en lugar de 45. A partir de ahora incluirá prácticamente a todos los trabajadores que sean contratados indefinidamente. De esos 33 días de indemnización por despido, 8 serán pagados por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).
- Facilitar la reducción o suspensión temporal del tiempo de trabajo por parte de las empresas, que podrán tramitar EREs temporales más fácilmente.
- Facilitar el despido por causas objetivas, que es el que tiene una indemnización de 20 días, ya que las empresas con “una situación económica negativa” podrán despedir individual o colectivamente a sus trabajadores de forma procedente con una indemnización de 20 días por año trabajado, de los cuales, 8 pagará el FOGASA.
En este tipo de despidos por causas económicas el empresario debía acreditar que dichos despidos contribuirían a superar esa situación, pero ahora, la reforma establece que es suficiente algo tan ambiguo como que “se deduzca mínimamente la razonabilidad de la medida”. Además, los defectos en la forma de los despidos objetivos no implicarán como hasta ahora, nulidad.
- Reducir el periodo de preaviso de 30 a 15 días, lo que significa que el trabajador despedido percibirá 15 días menos de salario.
Si cuesta poco despedir, da igual que un contrato se llame indefinido, que será tan precario como uno temporal. La Reforma, lejos de luchar contra la precariedad lo que hace es extenderla a cada vez más colectivos de trabajadores. Al facilitar el despido, hace que a los trabajadores con trabajo les preocupe más no ser despedidos que las condiciones laborales que les impongan y a los parados les preocupe más obtener un trabajo que las condiciones del contrato. Así nos tienen donde querían…
Con la legalización de las ETT en 1994, se legaliza el préstamo de trabajadores de una empresa a otra (práctica que hasta entonces era considerada un delito). Por su parte, consentir la maraña de subcontratas existente sirve para enmascarar la cesión ilegal de trabajadores. Respecto a esto, la actual reforma,
- Amplía el ámbito de acción de las ETTs, que ahora podrán ceder trabajadores también al sector público y al de la construcción.
- Y legaliza las agencias privadas de colocación.
Respecto al salario, los trabajadores ya hemos sufrido en estos años sucesivas subidas salvajes de precios derivadas de la implantación del euro y de la especulación. La reforma ahonda en la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores pues
- Da la posibilidad de que las empresas con problemas puedan saltarse los convenios colectivos y establecer salarios inferiores al establecido en el convenio.
La jornada laboral de ocho horas (conseguida con sangre obrera) ha desaparecido en muchísimos sectores. En muchas empresas, cuando hay curro, los trabajadores tienen que quedarse a hacer horas extras. ¿Cómo puede consentirse la existencia de horas extras con 5 millones de parados? La reforma no hace nada por eliminar las horas extras ni los destajos.
El derecho a un sistema público de protección social, basado en el principio de la solidaridad, está siendo atacado desde todos los frentes. En su lugar se quiere implantar un sistema privado. La patronal ha obtenido durante mucho tiempo importantes reducciones de las cuotas que paga a la Seguridad Social, con lo que todo el sistema se pone en peligro. De hecho, el primer recorte brutal ha sido sobre la prestación de cuidados de la ley de dependencia. Parece que lo próximo va a ser la reforma de las pensiones (con el aumento del período mínimo de cotización y el retraso en la edad de jubilación) y la reforma de la prestación por desempleo (con la disminución de la cuantía de la prestación).
Reforma laboral tras reforma laboral, nos han ido imponiendo los contratos basura, las ETTs, las subcontratas… mientras hacían desaparecer derechos laborales conquistados por los trabajadores, a lo largo de muchos años de lucha y sacrificio. Desde hace décadas la única clase que participa en la lucha de clases es la capitalista y esta contrarreforma y las que se avecinan son su última ofensiva.
Es hora de defendernos. ¿Qué podemos hacer?
- SUMARNOS A LA HUELGA. La huelga general del 29 de septiembre está convocada por las cúpulas de sindicalistas profesionales de CC OO y UGT, empresas sindicales culpables en gran parte de la pasividad reinante. La huelga está convocada mal y tarde. Aun así, es imprescindible que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras nos sumemos a ella. Es fundamental hacer todo lo posible frente a esta contrarreforma, y la huelga debe servir además como muestra del descontento social y como freno a futuros ataques, que seguro que vendrán.
- ORGANIZARNOS. Además de hacer huelga y manifestarnos el 29 de septiembre, mucho más importante es que después sigamos teniendo conciencia. Que en nuestro barrio o en nuestro centro de trabajo nos juntemos con nuestros iguales y peleemos por mejorar nuestra situación. Para ello, nosotros ofrecemos a todos los trabajadores abulenses, en activo o en paro, nuestro sindicato. Un sindicato donde es la afiliación la que marca la base. Donde nos mantenemos con el dinero que nosotros mismos aportamos. Donde todos trabajamos voluntariamente, sin remuneración. Un sindicato para pelear y para intentar que nuestras pésimas condiciones de trabajo no sigan empeorando, que es lo que va a pasar si no hacemos nada.

KOA 2010 KABAÑAS OPEN AIRE (ÁVILA)

K.O.A 2010

Tras un año de parón vuelve el KOA, Festival independiente,underground y gratuito.
Grupos confirmados:
X-Mile (punk)
los gatos(rock and roll)
las bilis(punk)
dep(Punk-Hardcore)
El hombre Negro(grind-core)
hck(Punk)
kualkier kosa(hardcore)
la reaccion(rock and roll)
adp(rock callejero)
soberbia(heavy metal)
Impalator (Gore-deathGrindcore)


Akampada y entrada gratuita, ni pratocinadores ni ostias.
Carreteraa. Burgohondo pasando la venta la tortilla desvio rio Frio.
Deskoncierto reinante al aire libre.
Degustacion de tortillas ( animaros y participar ! )

VALLADOLOR (entodaspartes.net) CAMBIA DE DIRECCIÓN

VALLADOLOR.( entodaspartes.net ) se ha cerrado. 

No ha sido - como pudiera haber sido por la falta de colaboraciones -, el cierre vino del propio servidor que ha terminado su función (aquí sí han fallado y mucho las colaboraciones) o ha decidido (han decidido los que lo formaban y daban vida) dejar definitivamente. Esto ha provocado el cierre de la página durante varios días y la imposibilidad de recuperar el formato y servicio del que antes disponíamos.

PERO EL PROYECTO SIGUE

y las razones que nos llevan a hacerlo siguen siendo las mismas. POR ESO a partir de ahora nos podreis encontrar en:

http://www.valladolorentodaspartes.blogspot.com/

animamos a todas las gentes revolucionarias (se digan anarquistas, comunistas o autónomos) que crean en la lucha de clase, y luchen por la abolición del trabajo asalariado y del dominio de la mercancía, por la revolución proletaria, a la extensión de la lucha y la información de las mismas.
Nuestra páginas están abiertas a todos los colectivos con planteamientos de clase, actitudes, contenidos y métodos de clase.
Las ideologías son parte del viejo mundo.

CHARLAS, TALLERES Y DIVERSAS ACTIVIDADES EN VILLABLINO (LEÓN)

VIGENCIA DEL ANARQUISMO




17 de Agosto Villablino (León),TEMA: Vigencia del anarquismo (global),situacion actual de Grecia.
Antes del 10 de Agosto enviar e-mail a: BandieraNera_laciana@hotmail.com ,avisando de su asistencia y para poder informar del sitio exacto.
La llegada tendra lugar a las 13:00h, al sitio que informaremos por e-mail a los interesados, una vez hayamos llegado todos tendra lugar la charla. A las 6:30 nos volveremos a reunir para acampar en en la Braña de ............,a la que se tarda en subir aproximadamente 1h 30 min
Se daran una vez llegados unaas clases de defensa personal,una charla sobre ecologia y a las 12 de la noche una Queimada.Al dia siguiente,subida a un pico cercano y bajada a las 17:00h.
PD. Se ruega la llevada de los alimentos para cada uno,tienda de campaña,saco de dormir y ropa de abrigo para la noche,botas,linterna...etc
Si alguien se quiere ofrecerse a dar una charla o unas clases sobre alguna actividad avisar con unos días de antelación.
El día puede cambiar si la mayoria de posibles asistentes no puedan realizar el viaje en el día citado,siempre y cuando nos sea posible a nosotros.
Coste de la actividad 2´50€
informa: alasbarricadas.org

I JORNADAS DE DEFENSA DE LA TIERRA DE EXTREMADURA EN HERVÁS


“Por un ecologismo transformador y contra la destrucción del territorio en Extremadura”


 
HERVÁS
I JORNADAS EN DEFENSA DE LA TIERRA
Por un ecologismo transformador y contra la destrucción del territorio en Extremadura
Programa:
Viernes 20 agosto
Desde las 12hs: Bienvenida y acogida en La Barajunda
14hs a 16: hs: Comedor vegano
16hs a 18: hs: Proyección: “Herriak Bizirik/pueblos vivos” Resistencia en el pre pirineo navarro contra la construcción del pantano de Itoiz
19hs: “La agricultura transgénica e industrial en Extremadura” a cargo de Mirella
 21hs: Cena vegana
22:30 actuación de “Efecto Verdolaga” Folklore extremeño postmoderno y más música en “ La Cestera”
                                                                                                  
Sábado 21 agosto
9hs: Para quién madrugue….excursión y chapuzón en la charca “La Tejea”
12:30hs: “Crisis y Utopía en el siglo XXI” a cargo de Félix Rodrigo Mora
15hs: Comedor vegano
17hs: “Las bases fundamentales de la crítica anti desarrollista” a cargo de Miguel Amorós
19hs: Teatro “Mentiras S.A”
19:30hs: Mesa redonda con colectivos e individualidades: “El ecologismo y sus discursos ¿moderación ó radicalización?”
23:30hs: Teatro “ A punto de ebullición” a cargo de la compañía bilbotarra “Artistas del hambre”
Domingo 22 agosto
10hs taller: “Construcción y uso de una cocina solar” a cargo de Paz
12:30hs “La lucha contra el TAV/AVE en Euskal Herría” a cargo de un miembro de la asamblea contra el TAV + debate en torno al AVE a su paso por Extremadura
15hs: Comedor vegano
16:30hs: Proyección por confirmar
18:00hs: Asamblea de valoración y despedida
Lugar: E.S.A La Barajunda de Hervás-Cáceres
Días: 20-22 de Agosto
Contacto: labarajunda@yahoo.es 616280706/687422765
Zona de acampada disponible y alojamiento bajo techo para personas con niños/as
Si quieres venir a la acampada contacta con nosotros/as y dinos cuántas personas queréis venir
¿Por qué unas jornadas anti desarrollistas en Extremadura?
La idea de organizar estas jornadas nace con el ánimo de propiciar un lugar de encuentro para todos los colectivos y personas comprometidas con la defensa de la naturaleza, que luchan contra la ideología desarrollista y que se oponen de manera firme al avance de una sociedad artificial y nociva.
Los altos costes ecológicos y sociales que conllevan las grandes infraestructuras diseñadas y llevadas a cabo en Extremadura en los últimos tiempos van a convertir la región en un espacio natural gravemente afectado, con miles de kilómetros de nuevas autovías, vías de trenes de alta velocidad, industrias contaminantes como las refinerías y las térmicas, un urbanismo voraz e incontrolado y la constante amenaza de centrales nucleares como la de Almaraz, que disfruta de una nueva prórroga de 10 años.
El coste ecológico es evidente, siendo Extremadura una de las zonas europeas con mayor biodiversidad y mayores espacios naturales donde la huella del ser humano es todavía relativamente limitada.
Pero no es sólo la destrucción ecológica la que nos lleva a observar con alarmante preocupación todos estos proyectos, sino la profunda e irreversible transformación social que se produce y que al fin y al cabo es de lo que se trata: crear una sociedad hiper movilizada, con un tejido económico apoyado en el sector servicios y el sector energético, un territorio plegado a los intereses turísticos y mercantiles y una región extremeña convertida en parque logístico a caballo entre Madrid y Lisboa.
Si nadie lo remedia, Extremadura se subirá al tren de las oligarquías dominantes en los próximos años, con un proyecto clave y preferente como es el AVE Madrid-Lisboa. Pero el proyecto de la Alta Velocidad no es más que la piedra angular de esta política y ha venido precedido de la construcción de autovías, rondas, obras hidráulicas y centrales térmicas, a las que se añadirán, según el “Plan especial” del 2007 para la región extremeña, un aeropuerto y la plataforma logística “del Suroeste ibérico”. De por sí se define el modelo territorial al que se aspira, basado en la concentración urbana, la hiper movilidad y el despilfarro energético.
En Hervás nos daremos cita entre los días 20 y 22 de agosto para conocernos, debatir, aunar fuerzas, poner en común inquietudes, visibilizar diferencias, buscar estrategias de lucha conjuntas y profundizar en el análisis sobre las causas y consecuencias del desarrollismo.
Para ello hemos conformado un programa de actividades que van desde los debates, charlas y mesas redondas, hasta espacios y momentos de distensión, convivencia y expresiones artísticas.
Hemos habilitado un espacio de acampada en una bonita pradera junto al río y ofrecemos alojamiento bajo techo a personas con necesidades espaciales(personas con peques, personas con problemas de movilidad…). Ofreceremos comedores veganos a un precio muy económico durante los 3 días.
Estas jornadas están autogestionadas y por eso os pedimos a todos/as los/las asistentes vuestra colaboración para que todo se desarrolle en el mejor de los ambientes (necesitaremos personas con ganas de ayudar los días previos, personas con ganas de cocinar, limpiar, etc.).
También nos gustaría que si tenéis pensado venir y solicitar un hueco en la zona de acampada o en edificio, nos escribierais un correo electrónico a labarajunda@yahoo.es o nos llaméis a los teléfonos 616280706 o 687422765 indicándonos las personas y las necesidades así como si tenéis posibilidad de aportar vegetales o fruta de vuestros huertos o cualquier otro producto alimentario que no sea de origen animal ya que en la medida de lo posible intentaremos que los menús estén cocinados con alimentos sanos y agro ecológicos.
Esperamos veros por aquí y compartir unos placenteros días con vosotras/os.

+INFO: http://labarajunda.nuevaradio.org/

CHARLA DE IROLA IRRATIA EN LA MALDITA DE BURGOS

RADIOS LIBRES EN ACCIÓN: IROLA IRRATIA


logoirola

El próximo jueves 29 de julio estarán en la  Biblioteca La Maldita miembros de la asamblea de Irola Irratia. Tendremos la oportunidad de conocer como se ha desarrollado la andadura de esta radio libre que lleva ya más de dos décadas emitiendo a través de las ondas.
El jueves 29 de julio visitarán Burgos algunos de los miembros de la veterana radio libre Irola Irratia cuyas emisiones ocupan el dial bilbaino desde nada más y nada menos que 1987. Desde la Biblioteca La Maldita se ha organizado esta jornada sobre radios libres con la intención de dar a conocer el intenso trabajo que  se está realizando desde una de las radios más activas del actual panorama radiofónico.

lamadita

Un encuentro donde además se pretende difundir proyectos radiofónicos ya existentes en Burgos como Radio Ondaexpansiva que emite desde hace ya dos años a través de internet.
La charla dará comienzo a partir de las 20.30 en la Biblioteca La Maldita situada en C/ Las Escuelas 8A del antiguo pueblo de Gamonal.
+INFO: www.diariodevurgos.com

19 DE JULIO DE 1936: LA REVOLUCIÓN SOCIAL ESPAÑOLA

74 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL ESPAÑOLA


El pueblo en armas


Tras el alzamiento en Marruecos el 17 de julio de 1936, en Barcelona, convertida en un hervidero, la CNT dio la consigna revolucionaria. Los militantes del sindicato de Transportes se apoderaron de las armas que había en los barcos anclados en el puerto. La Generalitat quiso evitarlo, pero estando desbordada por los acontecimientos no pudo lograrlo. La CNT procedió a requisar ese mismo día los medios de transporte y los principales edificios públicos.

Conseguir armamento. Ese era el gran problema. Cada miembro del grupo poseía una pistola. Como armas largas, los Winchesters recogidos por Sanz y la brigada de alcantarillas del municipio de entre los que habían tirado los fugitivos escamots aquel día de octubre en que se acreditaron como no aptos para llevar armas. De dichos Winchesters había unos trescientos ya limpios y engrasados, con sus respectivas dotaciones. Habíamos alentado a los compañeros de los cuadros de defensa a que fuesen adquiriendo por su cuenta cada uno una pistola y a observar dónde, en un momento dado, podrían hacerse con armas largas y cortas. Así y todo, era poco, muy poco. Además, podía decirse que España empezaba más allá de Barcelona, y en ella ni se había dado cumplimiento al acuerdo de constituir los Comités regionales de Defensa. De armas estaban peor que nosotros.

"El eco de los pasos". Juan García Oliver.

El 18 de julio CNT y UGT declararon la huelga general en todo España. El levantamiento era inminente y la CNT pidió a Companys, en reiteradas ocasiones, que abriera los cuarteles y pusiera los depósitos de armas a disposición de las fuerzas obreras para poder hacer frente a la reacción. El presidente de la Generalitat se negó tajantemente una y otra vez. Todo esto a pesar de que sólo disponía de dos mil guardias mal pertrechados para enfrentarse a un ejército de unos cinco mil militares provistos con armas de guerra. Companys temía el triunfo del levantamiento fascita, pero mucho más temía entregar las llaves de la ciudad condal a la revolución social anarquista de la CNT, el sindicato que durante años se había dedicado a reprimir desde el poder.

Las sirenas de las fábricas y de los buques surtos en el puerto de Barcelona lanzaban sus persistentes alaridos, que ponían la carne de gallina a las tropas sublevadas contra el pueblo español y por una España nazifascista. Grito frenético de combate para los que sabían lo que querían decir sus ululantes requerimientos... ¡Adelante, cuadros de defensa confederal! ¡Adelante, grupos anarquistas! ¡Adelante, juventudes libertarias y mujeres libres! ¡Una vez más, adelante, viejos hombres de acción que del pasado solamente conserváis los recuerdos y la pistola escondida!

Desde la radio, Companys cantaba la misma palinodia que en octubre de 1934. No había aprendido nada. Acompañado de los jerarcas del Frente Popular, guardadas las espaldas, clamaba pidiendo ayuda desde Radio Barcelona, instalada en el palacio de la Generalidat. Antes, en las primeras horas de la mañana, desde el balcón de la comisaría superior de Policía, en la Avenida Layetana, había visto pasar a los líderes del anarcosindicalismo, a Ascaso, a Durruti, a García Oliver, con fusiles ametralladores en la mano, acompañados de sus hermanos de grupo, Jover, Ortiz, Aurelio, Sanz, «Valencia», en camiones repletos de militantes confederales, fusiles en alto, banderas rojinegras al viento.

Durruti y yo acudimos al ruego de Companys que nos transmitió un teniente de Asalto en la puerta del sindicato de la Construcción y del Comité regional. Estaba rodeado de oficiales del ejército incorporados a puestos de mando de Seguridad y Asalto: Escofet, los hermanos Guarner, Herrando, sargentos y cabos. Al vernos, abriendo los brazos, exclamó: «Filis meus, gents de la CNT, avui sou l'única esperanga de Catalunya! Oblideu-ho tot i salven les llibertats del nostre poblé!».

Aquello era ridículo. Era demasiado olvido del pasado, de los compromisos contraídos y no cumplidos. Curiosos nos miraban Federico Escofet, comisario de Orden público, el comandante Guarner, el capitán Guarner, Herrando, «el del peluquín», jefe de los guardias de Asalto de Barcelona.

Companys nos llamó para intentar capitalizar nuestra presencia como la de un cuerpo de guardia más para su defensa.

—¿Es todo, Companys? —le dije—. Pensé que nos llamabas para darnos armas. Nos vamos. Aquí nada se nos ha perdido.

—No, armas para daros no tengo ninguna. Solamente quería desearos mucha suerte...

Iba a empezar un discurso y nos pareció mejor marcharnos sin decir nada más, no fuese que a su guardia también se le ocurriese sublevarse. Después de todo, nada importante nos diría Companys.

El 19 de julio la sublevación llegaría a Barcelona, donde, para los militares sublevados -al mando de Llano de la Encomieda, siendo el general Goded el máximo responsable de toda la región- el golpe no se trataba más que de un sencillo paseo militar, como venía siendo habitual. Craso error. En muchos puntos del país, especialmente en las calles de Barcelona, la controvertida "gimnasia revolucionaria" anarcosindicalista practicada a lo largo de todo el gobierno republicano iba a dar sus frutos.

Cuando los militares empezaron la preparación de su golpe de Estado, en el Comité de Defensa confederal de Barcelona les llevábamos una ventaja de casi un año y medio en el estudio de los planes para contrarrestar la sublevación militar. El Comité de Defensa confederal existía desde los primeros días de la República. Los Cuadros de Defensa confederal también. Pero nuestro aparato combatiente se preparaba para luchas revolucionarias en las que nosotros tendríamos la iniciativa.

[...]

Nuestra preparación era superior a la simplona previsión de los militares que habían de sublevarse. Pensaban que todo sería como siempre: redoble de tambores, colocación en las paredes del bando declarando el estado de guerra y regreso a los cuarteles a dormir tranquilos. A lo sumo, como ocurrió con los escamots de Dencás y Badía en octubre de 1934, con algunos tiros, muchas corridas, y a casita. Porque, ¿quién iba a poder con el ejército?

En las horas previas al golpe en Barcelona, la ciudadanía, espectante y a la espera de que se anunciara el levantamiento, se mantenía pegada a la radio que iba informando sobre la situación del conflicto en los distintos puntos del país.

Las calles permanecían vacías y, a medida que avanzaba la noche, la militancia confederal fue levantando barricadas y tomando posiciones en cada esquina de la ciudad. El anarcosindicalismo se impuso desde las primeras horas.

A las barricadas. CNT-FAI.
Barricada en la barcelonesa Plaça de Sant Pere, 19 de julio de 1936.

La estrategia militar estaba clara: envolver la ciudad con las tropas y avanzar hacia la plaza de Cataluña por las arteiras principales de la ciudad: la Diagonal, la Gran Vía y el Paralelo.

Alrededor de las 4 de la madrugada del 19 de julio las tropas nacionales abrieron las puertas de los cuarteles. Las tropas se habían lanzado a la calle y acampado en las Plazas de España, Universidad y Cataluña, a la vez que ocupaban los principales edificios, como el Hotel Colón, el Ritz y la Telefónica y la sección del puerto desde Correos y Telégrafos hasta el Paralelo.

Se informó de lo acontecido y al poco tiempo las sirenas, llamando al combate, dieron la señal de alarma por toda la ciudad.

Por la calle Pedro IV, el Arco del Triunfo, la Ronda de San Pedro, Plaza Urquinaona, Vía Layetana, fusiles en alto, banderas rojinegras desplegadas y vivas a la revolución, llegamos al edificio del Comité regional de la CNT, en la calle Mercaders, frente al caserón de la Dirección general de Orden público, con sus guardias de Asalto aglomerados en la puerta y la acera.

[...]

Companys, refugiado desde las primeras horas del día en la Dirección general de Orden público, rodeado del capitán Escofet, del comandante Guarner, del capitán Guarner y del teniente coronel Herrando y no menos de un centenar de guardias de Asalto, no parecía muy animado a salir a la calle a pegar tiros. Como en octubre, se reservaba para la radio y para enterarse de cómo se hacían matar los demás y, en todo caso, también como en octubre, para rendirse.

Los miembros de los Comités de Defensa empezaron a llamarse y a ser conocidos como «los milicianos». Sin transición alguna, los cuadros de defensa se transformaron en Milicias Populares. La estructura primaria de los cuadros de defensa había previsto su ampliación y crecimiento mediante la incorporación de cuadros secundarios. Bastó con dar cabida en ellos a los millares de trabajadores voluntarios que se sumaron a la lucha contra el fascismo. Hombres y mujeres se lanzaron a las calles, pero seguían faltando las armas.

En la calle Fernando, no serían todavía las siete de la mañana del día 19 de julio, un grupo de obreros acababa de asaltar una armería, en la que solamente encontraron escopetas de caza. Joaquín Cortés, conocido militante confederal, bastante reformista y signatario del manifiesto de los Treinta, estaba ensayando un puñado de cartuchos de caza en su escopeta de dos cañones. Se rió al vernos y no pude evitar decirle que, si en vez de ser «treintista» fuese «faísta», en vez de una escopeta de caza tendría un fusil ametrallador. Nos reímos todos. Cortés se incorporó a nuestra pequeña columna, en dirección a la plaza del Teatro, donde habíamos decidido fijar nuestro puesto de mando.

[...]

Los militares, en derrota, se fueron replegando a los pisos del edificio en cuya parte baja funcionaba el music hall Moulin Rouge. Trepando por las escaleras de las casas de enfrente, al otro lado del Paralelo, desde las azoteas y desde dos ángulos de tiro, arrasamos los balcones del último piso, hasta que atado a la punta de un fusil apareció un trapo blanco en señal de rendición. Con toda cautela nos aproximamos, pegados a las paredes, hasta llegar al amplio portal de la casa. Allí estaban unos seis oficiales, en camisa, sucios de polvo, los puños cerrados a lo largo del cuerpo, mirando al suelo, ceñudos, firmes, casi pisando con las puntas de los pies. Seguramente esperaban ser fusilados en el acto.

—¿Qué hacemos con ellos? —preguntó Ascaso.

—Que Ortiz los lleve al sindicato de la Madera, a la calle del Rosal, y que los tengan presos hasta que termine la lucha.

Con el conflicto prácticamente resuelto en favor de la CNT-FAI, sin apenas dar crédito a sus ojos, el general Goded tuvo que rendirse pero, apesar de haber sido anunciada su reindición por la radio de la ciudad, algunas tropas sublevadas decidieron no entregarse.

A las once de la noche del mismo día, un grupo de militares sublevados resisitían encerrados tras las puertas del cuartel de San Andrés. Entre otras cosas, el cuartel albergaba treinta mil fusiles en su interior. Con la contienda ya decidida, a los combatientes anarcosindicalistas no les supuso mucho esfuerzo reducir a los militares y hacerse con el arsenal.

A partir de este momento podía considerarse que el poder en Barcelona había cambiado de manos. Ahora el control no lo tenía ni el gobierno de la Generalitat, ni la República española, lo tenía la CNT.

La Revolución Social Anarquista.
Frente al Cuartel del Bruc, Barcelona. 19 de julio de 1936.

El mismo día 20 fue asaltado el último bastión, Atarazanas, ante cuyos muros murió Francisco Ascaso. Los anarcosindicalistas hicieron cuestión personal del asalto a la fortaleza y rechazaron toda ayuda extraña. Atarazanas cayó el mismo día.

Foto de Francisco Ascaso antes de morir.
Francisco Ascaso.
Instanteanea tomada poco antes de que fuera alcanzado por las balas de los fascistas en Atarazanas.
Junto con Durruti y G. Oliver, los tres se pusieron a la cabeza de la resistencia frente al levantamiento en la ciudad.
En treinta y tres horas la clase trabajadora había sofocado el levantamiento fascista. La victoria fue ampliamente celebrada en la ciudad condal. Al mismo tiempo, el pueblo, que se había apoderado de las armas, se lanzó a la revolución social con el binomio CNT-FAI a la cabeza.

Grupos armados se desplazaron a toda la región y Tarragona, Gerona y Lérida siguieron la suerte de Barcelona. La CNT y la FAI quedaron dueñas absolutas de la vida de Cataluña.

El ciclo insurreccionalista experimentado en los años 1932 a 1934 cobró nuevo sentido ante los ojos del sector más crítico. La "gimnasia revolucionaria", con su cohorte de muertes y persecuiones adquirió una significación más profunda: en el fracaso sistemático, los cuadros anarcosindicalistas templaron sus armas y cuando llegó el momento favorable, su capacidad de reacción fue fulminante, y no menor su capacidad de iniciativa e improvisación.

Mientras tanto, el 19 de julio había dimitido el gobierno de Casares Quiroga. Hubo un gobierno relampago encabezado por Martínez Barrios, que trató inutilmente de parar el golpe, al cual le reemplazó Jose Giral. El gobierno republicano pasó a decretar el licenciamiento del ejército, pero por entonces ya se luchaba en todo España. La guerra civil había comenzado y el gobierno republicano era naufrago en el océano de los acontecimientos.

Los sectores populares acusaban al gobierno republicano de lenidad y lo consideraban responsable de los acontecimientos. No se le perdonaba haberse negado a armar al pueblo, así como las proclamaciones retóricas, siempre vacías de efectividad. Al mismo tiempo, las milicias de la Confederación se convirtieron en la vanguardia de todas las unidades armadas que se desplazaban en busca del enemigo fascista. Eran la organización armada del proletariado revolucionario y fueron imitados por el resto de organizaciones obreras, e incluso las de origen burgués. Ante la ausencia de un ejército proletario único surgieron tantas milicias como partidos y organizaciones existían.

A las cuarenta y ocho horas del alzamiento el país se hallaba dividido en dos zonas: en general, las provincias agrarias, Galicia, Castilla, León, Aragón, Navarra y Andalucia, quedaban en poder de los nacionales; mientras Cataluña, Levante, Asturias, Pais Vasco y Madrid bajo el dominio de la República.

En Madrid, las organizaciones obreras dominaron la situación desde los primeros instantes y consiguieron vencer también la amenaza representada por el cinturón que rodeaba la capital, Alcalá, Toledo y Guadalajara.

En el resto del país, a medida que en las provincias las guarniciones militares se incorporaban al alzamiento o eran derrotadas por los trabajadores armados, el estado se iba despedazando enfragmentos. Esta facultades del poder ejecutivo las recogió el pueblo en la calle, creando espontaneamente entidades de recambio. Como dijo un anónimo militante anarcosindicalista:

"Esos órganos de la revolución han traido como consecuencias, en todas las provincias de España dominadas por nosotros, la desaparición de los delegados gubernativos, porque éstos no tenían nada más que hacer que obedecer los acuerdos de los Comités ejecutivos. En otros órdenes, las dipiutaciones y los ayuntamientos han quedado convertidos en esqueletos a los cuales se les escapó la vida, porque toda la vida concerniente a esos organismos de administración del viejo régimen burgués fue sustituida por la vitalidad revolucionaria de los sindicatos obreros."

Volviendo a Barcelona, ya finalizada la contienda, Companys solicitó una entrevista con una delegación del comité regional de la CNT. Armados hasta los dientes, y aún cubiertos del polvo producto de la contienda en la calle, una delegación de la CNT-FAI compuesta por Durruti, García Oliver y Gregorio Jover, entre otros, se dirigió al Palacio de la Generalitat de Cataluña para entrevistarse con Companys, presidente de la Generalitat, antiguo abogado de la CNT y su posterior perseguidor.

En un salón contiguo al despacho, esperaban representantes de todos los grupos políticos de Cataluña el veredicto del anarcosindicalismo. Pero la delegación no podía llegar a un acuerdo sin consultar previamente a los sindicatos. Toda la militancia confederal de Barcelona y de la región esperaba impaciente la llegada de los delegados para que se les informara y así poder tomar una decisión.

Esto fue lo que les dijo Companys:

Ante todo, he de deciros que la CNT y la FAI no han sido nunca tratadas como se merecían por su verdadera importancia. Siempre habéis sido perseguidos duramente; y yo, con mucho dolor, pero forzado por las realidades políticas que antes estuve con vosotros, después me he visto obligado a enfrentarme y perseguiros. Hoy sois los dueños de la ciudad y de Cataluña, porque sólo vosotros habéis vencido a los militares fascistas, y espero que no os sabrá mal que en este momento os recuerde que no os ha faltado la ayuda de los pocos o muchos hombres leales de mi partido y de los guardias y mozos.

No puedo, pues, sabiendo cómo y quienes sois, emplear un lenguaje que no sea de gran sinceridad. Habéis vencido y todo está en vuestro poder; si no me necesitáis o no me queréis como Presidente de Cataluña, decídmelo ahora, que yo pasaré a ser un soldado más en la lucha contra el fascismo. Si, por el contrario, creéis en este puesto que sólo muerto hubiese dejado ante el fascismo triunfante, puedo, con los hombres de mi partido, mi nombre y mi prestigio, ser útil en esta lucha, que si bien termina hoy y mi prestigio en la ciudad, no sabemos cuándo y cómo terminará en el resto de España, podéis contar conmigo y con mi lealtad de hombre y de político que está convencido de que hoy muere todo un pasado de bochorno, y que desea sinceramente que Cataluña marche a la cabeza de los países más adelantados en materia social.

Tras la reunión, y a propuesta de Companys, el 21 de julio se constituyó un Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña -integrado por todas las fuerzas del Frente Popular- de carácter provisional, a la espera de lo que la regional de la CNT acordara en su próximo comicio. Con vistas a tratar este asunto, el 23 de julio tuvo lugar un pleno regional de locales y comarcales en la nueva sede del comité regional CNT-FAI de Cataluña, que había pasado a ocupar la Casa Cambó.

En un amplio y profundo escenario estaban la mesa de presidir los debates y dos mesas para secretarios y periodistas de nuestra prensa; más dos largas hileras de sillas adosadas a las paredes laterales, en una de las cuales apareció un delegado del Comité nacional, que acababa de llegar, para informar al Pleno. En general, todos los compañeros asistentes, hasta el delegado del Comité nacional, tenían el fusil entre las piernas.

"El eco de los pasos". Juan García Oliver.

Por la trascendencia de los acuerdos que en éste comicio se debían tomar, este sería hasta ahora, posiblemente, el pleno más importante que haya a celebrado la Confederación Nacional del Trabajo.


El Comité Central de Milicias Antifascistas


Iniciado el pleno regional de locales y comarcales, se pasó consulta a la militancia respecto a la posibilidad de entrar a formar parte del recién constituido Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña (lo contrario sería su disolución), que estaría integrado no solo por la CNT-FAI, sino también por todas las organizaciones que apoyaban al gobierno republicano.

La Comarcal del Bajo Llobregat, que entendía que con el Comité de Milicias taponaría la marcha de la revolución social, proponía marchar adelante con la revolución, para terminar implantando el comunismo libertario, consecuentes en ello con los acuerdos de la Organización y con sus principios y finalidades ideológicas.

García Oliver argumentó que la marcha revolucionaria estaba adquiriendo tal profundidad que obligaba a la CNT a tener muy en cuenta que por ser la pieza mayoritaria del complejo revolucionario, no podía dejar la revolución sin control y sin guía, porque ello crearía un gran vacío, que, al igual que en Rusia en 1917, sería aprovechado por los marxistas de todas las tendencias para hacerse con la dirección revolucionaria aplastando al anarquismo. Había llegado el momento de que, con toda responsabilidad, se terminara lo empezado el 18 de julio, desechando el Comité de Milicias y forzando los acontecimientos de manera que, por primera vez en la historia, los sindicatos anarcosindicalistas fueran a por el todo, esto es, a organizar la vida comunista libertaria en todo España.

Comité Regional CNT-FAI.
Casa CNT-FAI. La nueva sede del comité regional de Cataluña en la Casa Cambó.

Un amplio sector se opuso a lo expuesto por Oliver, entre los más destacados, Diego Abad de Santillán (quien dijo que las potencias extranjeras jamás consentirían la implantación de la anarquía en el país), Marianet y Federica Montseny. Esta última llegó a acusarle de querer instaurar una dictadura anarquista (absurda contradicción). Montseny ceía que, sin necesidad de forzar los acontecimientos, la vía revolucionaria estaba abierta y que el pueblo en armas haría el resto. Oliver tomó de nuevo la palabra:

"En momentos tan serios y decisivos, convendría elevar el contenido del debate, porque la revolución iniciada el 18 de julio era conducida o terminaría por ser traicionada. Y sería traicionada si en un Pleno llamado a trazar los destinos de nuestra Organización, mayoritaria en Cataluña y en gran parte de España, empequeñecemos el debate con argumentaciones de un sedicente anarquismo. No podemos marcharnos tranquilamente a nuestras casas después de que terminen las tareas del Pleno. No importa lo que el Pleno acuerde, ya no podremos dormir tranquilos en mucho tiempo, pues si nosotros, que somos mayoritarios, no le damos una dirección a la revolución, otros, que todavía hoy son minoritarios, con sus artes y mañas de corrupción y eliminación, sacarán del vacío en que habremos dejado a las masas, y pronto la alegría que llena de gozo a Federica será sustituida por la tristeza y el dolor que hubieron de vivir los anarquistas rusos, que así de ingenuamente se dejaron eliminar por los bolcheviques."

[...]

"De todos los tipos de dictadura conocidos, ninguna ha sido todavía ejercida por la acción conjunta de los sindicatos obreros. Y si estos sindicatos obreros son de orientación anarquista y sus militantes han sido formados en una moral anarquista como nosotros, presuponer que incurriríamos en las mismas acciones que los marxistas, por ejemplo, es tanto como afirmar que el anarquismo y el marxismo son fundamentalmente la misma ideología puesto que producen idénticos frutos. No admito tal simplicidad. Y afirmo que el sindicalismo, en España y en el mundo entero, está urgido de un acto de afirmación de sus valores constructivos ante la historia de la humanidad, porque sin esa demostración de capacidad de edificación de un socialismo libre, el porvenir seguiría siendo patrimonio de las formas políticas surgidas en la revolución francesa, con la pluralidad de partidos al empezar y con partido único al final."

[...]

"El miedo a la intervención extranjera no debería ser esgrimido en ese momento, porque aquí, según estoy viendo, estamos todos armados, y si de verdad hemos luchado todos en las calles los días 18, 19 y 20, hemos de tener presente que estamos hablando con permiso del enterrador, cosa que pura su desdicha ya no pueden hacer Ascaso ni Alcodori ni ninguno de los compañeros que dieron su vida esos tres días. Es decir, que no deberíamos olvidar que estamos hablando desde un enorme sepulcro, que eso ha sido la CNT desde que se constituyó, un enorme sepulcro, dentro del cual están, en terrible anonimato para la mayoría, todos los ilusos que creyeron que sus luchas eran las de la gran revolución social. Porque alguien debe hablar en nombre de ellos. Y creo que este deber me corresponde..."

Juan García Oliver, junto con la Comarcal del Bajo Llobregat, fueron los únicos que defendieron ir a por el todo. En su lugar, el pleno prefirió la colaboracióna con los demás sectores de izquierda (todos minoritarios), renuciando así a usufructuar el poder político en Cataluña. Por lo tanto, se acordó adherirse al comité de milicias -que ya había sido formado provisionalmente- y eligió como miembros a G. Oliver, Marcos Alcón (sustituto de Durruti), José Asens, Aurelio Fernández y Diego Abad de Santillán.

Al día siguiente, el 24 de julio, La Columna Durruti, formada por unos 2.500 milicianos, salió de Barcelona y se dirigió directamente hacia Zaragoza, con el objetivo de liberar la ciudad del yugo fascista y así extender la revolución social.

De cualquier manera, con el Comité Central de Milicias Antifascistas ya en marcha, Companys pasó a ser un mero espectador de la vida política de Cataluña. Y, aunque no se había aprobado ir a por el todo, el hecho es que la clase trabajadora catalana, impaciente, se lanzó a la colectivización de las tierras y de los medios de producción.

Los Comités Revolucionarios y las colectivizaciones agrarias


En Cataluña, con la desintegración del Estado, los trabajadores, los manuales en particular, que habían desempeñado un papel decisivo en la obtención de la victoria sobre los sublevados, fueron quienes obtuvieron la victoria política e iniciaron una amplia y profunda transformación revolucionaria de la sociedad catalana. Dicha transformación, basada en los planteamientos anarquistas y anarcosindicalistas de la CNT-FAI, al ser esta organización la que contaba con una influencia mayoritaria entre los trabajadores, trató, y en parte consiguió llevar a la práctica, los principios del socialismo libertario en una sociedad industrializada, dando lugar a una experiencia original, única en el mundo, alejada tanto del capitalismo como del socialismo de estado.

Escudo del Consejo Regional de Defensa de Aragón.
Escudo del Consejo Regional de Defensa de Aragón
Entidad administrativa creada en septiembre de 1936 por el Comité Regional de la CNT de Aragón, vinculado federativamente al Consejo Nacional de Defensa.
Respecto a los cuadros de defensa confederales, hubo una doble transformación de éstos: la de las Milicias Populares, que definieron en los primeros días el frente de Aragón, instaurando la colectivización de las tierras en los pueblos aragoneses liberados; y la de lo Comités Revolucionarios, que en cada barrio de Barcelona, y en cada pueblo de Cataluña, impusieron un «nuevo orden revolucionario». Su origen común en los cuadros de defensa hizo que milicias confederales y Comités Revolucionarios estuviesen siempre muy unidos e interrelacionados.

En dos meses, el Comité Central de Milicias Antifascistas había organizado a 20.000 milicianos que se repartían en un frente de 300 kilómetros.

Los Comités de Defensa de cada barrio (o pueblo) se constituyeron en Comités Revolucionarios de barriada (o localidad), tomando una gran variedad de denominaciones. Esos Comités Revolucionarios de barrio, en la ciudad de Barcelona, eran casi exclusivamente cenetistas. Los Comités Revolucionarios locales, por el contrario, solían formarse mediante la incorporación de todas las organizaciones obreras y antifascistas, imitando la composición del Comité Central de Milicias Antifascistas.

Esos Comités Revolucionarios ejercieron, en cada barriada o localidad, sobre todo en las nueve semanas posteriores al 19 de Julio, estas funciones:
  1. Incautaron edificios para instalar la sede del Comité, de un almacén de abastos, de un ateneo o de una escuela racionalista. Incautaron y sostuvieron hospitales y diarios.
  2. Pesquisas armadas en las casas particulares para requisar alimentos, dinero y objetos de valor.
  3. Pesquisa armada en las casas particulares para detener «pacos», emboscados, curas, derechistas y quintacolumnistas. (Recordemos que el «paqueo» de los francotiradores, en la ciudad de Barcelona, duró toda una semana).
  4. Instalaron en cada barrio centros de reclutamiento para las Milicias, que armaron, financiaron, abastecieron y pagaron (hasta finales de agosto) con sus propios medios, manteniendo hasta después de mayo del 37 una intensa y continuada relación de cada barriada con sus milicianos en el frente, acogiéndolos durante los permisos.
  5. A la custodia de las armas, en la sede del Comité de Defensa, se sumaba siempre un local o almacén en el que se instalaba el comité de abastos de la barriada, que se abastecía con las requisas de alimentos realizados en las zonas rurales mediante la coacción armada, el intercambio, o la compra mediante vales.
  6. Imposición y recaudación del impuesto revolucionario en cada barrio o localidad.
El comité de abastos instalaba un comedor popular, que inicialmente fue gratuito, pero que con el paso de los meses, ante la escasez y encarecimiento de los productos alimenticios, tuvo que implantar un sistema de bonos subvencionado por el Comité Revolucionario de barrio o localidad. En la sede del Comité de Defensa había siempre un habitáculo para la custodia de las armas y en ocasiones una pequeña prisión en la que instalar provisionalmente a los detenidos.

Los Comités Revolucionarios ejercían una importante tarea administrativa, muy variada, que iba desde la emisión de vales, bonos de comida, emisión de salvoconductos, pases, formación de cooperativas, celebración de bodas, abastecimiento y mantenimiento de hospitales, hasta la incautación de alimentos, muebles y edificios, financiación de escuelas racionalistas y ateneos gestionados por las Juventudes Libertarias, pagos a milicianos o sus familiares, etc.

La coordinación de los Comités Revolucionarios de barriada se hacía en las reuniones del Comité Regional, a donde acudían los secretarios de cada uno de los Comités de Defensa de barriada. Existía, además de forma permanente, el Comité de Defensa Confederal, instalado en la Casa CNT-FAI.

Colectividades agrícolas en Aragón. 1936.
Colectividad agrícola en Aragón.

Catalunya contaba por aquel entonces con una población de 2.791.000 habitantes, de los que 1.005.000 vivían en la ciudad de Barcelona. El 54% de la población activa catalana trabajaba en la industria, porcentaje que en la provincia de Barcelona se elevaba al 68%.

En el campo catalán la pequeña propiedad agraria coexistía con la mediana y gran propiedad, que era explotada en régimen de aparcería. Los aparceros, que constituían la mayoría de la población campesina, habían mantenido ya desde antes de 1936 importantes luchas reivindicativas para mejorar las condiciones de sus contratos y aspiraban, por lo general, a convertirse en propietarios de las tierras que cultivaban.

En el sector agrario, el predominio sindical correspondía a la UR (Unió de Rabassaires), siendo la presencia de la CNT escasa. En este sector jugaron un destacado papel los sindicatos agrícolas –una especie de cooperativas– a los que obligatoriamente debían pertenecer todas las explotaciones. Estos sindicatos, controlados por la UR y con una considerable presencia de la UGT, constituyeron un importante freno para el desarrollo de las colectividades.

Todo ello llevó a que la colectivización del campo fuese relativamente limitada. Con todo, se crearon más de 400 colectividades agrarias constituidas, básicamente, con las fincas expropiadas a los grandes propietarios y a los elementos facciosos y con las aportaciones de los pequeños propietarios que se adhirieron a ellas.

La experiencia colectivista desarrollada en Catalunya contó con el firme apoyo de la inmensa mayoría de los trabajadores manuales, y así lo demuestra entre otras cosas, la defensa que realizaron de las conquistas colectivistas cuando se vieron amenazadas y el bajo nivel de absentismo laboral. Además, puso en evidencia la enorme capacidad creativa, organizativa y productiva de los trabajadores cuando las empresas se hallan en sus manos y son ellos quienes deciden.

Esta experiencia alcanzó, en términos generales, unos resultados claramente positivos en el aspecto económico –incluso numerosos empresarios lo reconocieron– y social.

La experiencia colectivista que se desarrolló en Catalunya entre julio de 1936 y enero de 1939, a pesar de que no pudo alcanzar plenamente sus objetivos debido a los condicionamientos y dificultades con que tuvo que enfrentarse, constituye una de las transformaciones más radicales del siglo XX. Transformación que afectó todos los aspectos de la vida política, económica, social y cultural, y aun cuando forma parte de la revolución española, posee unas características propias y específicas, en parte distintas de las de otras zonas de la España republicana.

La colectivización en la industria y los servicios


Sofocada la rebelión, al reanudarse la actividad productiva y habiendo los dueños abandonado sus empresas –en unos casos–, o no atreviéndose a imponer su autoridad al carecer de la fuerza coercitiva del Estado –en otros–, los trabajadores procedieron, inmediatamente y por propia iniciativa, a la puesta en marcha del proceso colectivizador, tomando directamente en sus manos el control y la dirección de la mayor parte de las empresas; cabe destacar que todo ello lo realizaron de forma espontánea.

El carácter espontáneo de la colectivización significa que ésta no se llevó a cabo siguiendo las consignas, instrucciones o directrices de algún órgano de dirección estatal o de algún partido o sindicato, sino a partir de la decisión de los propios trabajadores. Éstos, por medio de sus organizaciones de fábrica y ramo, pusieron en práctica las ideas y concepciones que tenían respecto a como debía organizarse y funcionar la sociedad en general y la actividad económica en particular; siendo dichas ideas, en gran parte, fruto de la formación y propaganda libertaria desarrolladas durante los decenios anteriores por medio de los ateneos, sindicatos, cooperativas, etc.

Tranvía colectivizado.
Tranvía colectivizado.

La colectivización de la empresa significaba que su propiedad pasaba de privada a pública y que eran sus propios trabajadores quienes la dirigían y gestionaban. Pero para los colectivistas ello no constituía más que el inicio de un proceso más amplio, el de la colectivización-socialización, el cual a partir de la colectivización de las empresas debía, y así sucedió parcialmente, ir avanzando en la coordinación de la actividad económica, por ramos y localidades y de abajo a arriba, hasta alcanzar la plena socialización de la riqueza.

Sin embargo, muy pronto se produjo la renuncia de los órganos dirigentes de la CNT-FAI a intentar que el proceso de colectivización-socialización pudiese culminar su desarrollo, alegando que en aquellas circunstancias ello hubiese representado imponer su dictadura. Esta renuncia dio lugar a enfrentamientos internos y al progresivo abandono de sus propios presupuestos y principios.

Dicho proceso, impulsado y apoyado por la gran mayoría de los trabajadores manuales de la industria y los servicios, se encontró con la oposición de una parte importante de diversos sectores sociales: la pequeña burguesía, los técnicos, los funcionarios y los trabajadores administrativos y comerciales, que en conjunto constituían una base social importante, cuantitativa y cualitativamente. Éstos, aun cuando mayoritariamente se posicionaron en contra de la sublevación militar, se oponían a la alternativa colectivista, bien porque defendían la propiedad privada de los medios de producción, bien porque defendían la propiedad estatal de los mismos. Esta oposición que fue canalizada y defendida por ERC, ACR, UR, PSUC y UGT, frente a la CNT, la FAI, las Juventudes Libertarias y el POUM que apoyaban las transformaciones colectivistas.

El proceso de transformación colectivista alcanzó una gran amplitud por lo que respecta al primer nivel –el de la colectivización de las empresas (entre un 70% y un 80% de las empresas)–, y llegó también a un segundo nivel –el de la constitución de agrupaciones–, en el que se detuvo al fracasar los intentos de avanzar hacia un tercer nivel –el de la socialización global de los grupos industriales–.

La agrupación consistía en la reunión o concentración de todas o parte de las empresas de un sector económico y un área territorial determinada –una localidad, una comarca, Catalunya– en una unidad económica de mayor volumen, en régimen de propiedad colectiva y dirigida y gestionada por sus trabajadores. En consecuencia, las empresas que pasaban a formar parte de una agrupación dejaban de existir como tales, pasando su activo y su pasivo, así como sus trabajadores, a la nueva unidad productiva.

Trabajadores fábrica colectivizada. 1936.
La empresa de Sant Sadurní, colectivizada por sus trabajadores.
Aadecuaron la maquinaria y el utillaje para dedicar el taller a la industria de la guerra
fabricando carros de combate y reparando carros soviéticos que había adquirido la República.
También blindaba camiones Chevrolet. La fábrica adquirió el nombre en clave de "z".

Las grandes empresas colectivizadas, como los Tranvías de Barcelona Colectivizados (transporte), la Hispano Suiza y la Rivière (metalurgia), CAMSA (petróleo), La España Industrial (textil), Cervecerías DAMM (bebidas), etc., y las agrupaciones como La Agrupación Colectiva de la Construcción de Barcelona, La Madera Socializada de Barcelona, La Agrupación de los Establecimientos de Barbería y Peluquería Colectivizados de Barcelona, Los Espectáculos Públicos de Barcelona Socializados, Los Servicios Eléctricos Unificados de Catalunya, La Industria de la Fundición Colectivizada, etc., constituyen las experiencias más importantes y significativas de la colectivización de la industria y los servicios, y al ser la agrupación la forma más compleja y elevada de organización, hace que su análisis sea fundamental para el conocimiento de esta experiencia y que del mismo se puedan extraer elementos importantes de la socialización global a que aspiraba la alternativa colectivista.

En lo que se refiere a las agrupaciones, éstas presentaban entre sí una serie de diferencias por las características del sector económico al que pertenecían o el ámbito territorial que abarcaban. A pesar de estas diferencias, existieron un conjunto de elementos comunes o similares, tanto en el aspecto organizativo –semejante al de las empresas colectivizadas, aunque más complejo– como en el económico y el social:

Organización y funcionamiento interno
  • La Asamblea General. Formada por todos los trabajadores –manuales, administrativos, comerciales, técnicos– de la agrupación, constituía el órgano máximo de decisión. En él se discutían y definían las líneas generales de actuación, se elegían y en su caso revocaban los miembros de los órganos de decisión cotidiana y se controlaba la actuación de dichos órganos.
  • El Consejo de Empresa. Era el órgano encargado de la dirección cotidiana técnico- económica. Sus miembros percibían exclusivamente el jornal correspondiente a su categoría profesional.
  • El Comité Sindical. Era el órgano encargado de la defensa cotidiana de los intereses inmediatos de los trabajadores –remuneración, condiciones de trabajo, jubilación, etc.
  • Además de estos tres órganos a nivel global de la agrupación, en cada uno de los otros niveles de la misma –centro de trabajo, localidad, etc. – existían también sus equivalentes, los cuales disponían de autonomía para resolver las cuestiones que afectaban exclusivamente a su ámbito.
  • Se concedió gran importancia a la intercomunicación vertical y horizontal en su seno y a que ésta fuese rápida y fluida.
  • En las agrupaciones legalizadas, había además el Interventor de la Generalitat, nombrado por el «conseller» de Economía a propuesta y de acuerdo con los trabajadores, que era el encargado de mantener la relación con los organismos superiores –el Consejo de Economía, el «conseller» de Economía, etc.
Reestructuración y racionalización de la actividad productiva
  • Concentraron la producción en unidades de mayor volumen, eliminando centros de trabajo.
  • Aumentaron la especialización de los centros de trabajo y la racionalidad de la producción global del sector.
  • Elaboraron estadísticas, cuentas de explotación, etc., con la finalidad de planificar la producción.
  • Mejoraron técnicamente y modernizaron el equipo productivo.
  • Centralizaron los servicios administrativos, contables y comerciales.
  • Suprimieron los intermediarios parasitarios, acercando la producción al consumidor.
  • Introdujeron cambios en los tipos de productos, debido a las necesidades de la guerra, las nuevas prioridades sociales y la importancia que dieron a los valores éticos y estéticos.
  • Desarrollaron una política de sustitución de importaciones, utilizando con éxito productos autóctonos y fabricando nuevos productos.
  • Promovieron la investigación ligada a la producción.
Actuación social
  • Mejoraron las condiciones de trabajo, higiene y salubridad en los centros de trabajo.
  • Disminuyeron las diferencias salariales, llegando incluso en algunos casos a su eliminación. Hubo también casos en que además existía un plus familiar, fijado en función del número de personas a cargo del trabajador.
  • Crearon servicios de asistencia –médica, clínica y farmacéutica– y de previsión social.
  • Enfermedad, accidente, parto, incapacidad laboral y jubilación–, gestionados y controlados por los propios trabajadores.
  • Actuaron contra el paro, aumentando los puestos de trabajo y cuando ello era insuficiente repartiendo trabajo y remuneración.
  • Realizaron importantes esfuerzos para aumentar el nivel de preparación de los trabajadores en la triple vertiente: física, intelectual y profesional.
  • Prestaron gran atención a los intereses de los consumidores: aumentaron la calidad de los productos y servicios, de la higiene y la sanidad –barberías, industria láctea,...–, facilitaron el acceso a los productos y servicios, etc.

La industria de guerra


En 1936, Catalunya carecía por completo de una industria dedicada a la fabricación de armamento, por lo que para poder disponer de material bélico se procedió a transformar la industria civil –en especial la metalúrgica y la química– en industria de guerra, lo que se realizó en un breve espacio de tiempo.

Esta transformación la iniciaron los propios trabajadores inmediatamente después del 19 de julio, designando, ya el 21 de julio, a Eugenio Vallejo, del sindicato Metalúrgico, para coordinar la organización de dichas industrias.

El 7 de agosto la Generalitat creó la Comisión de la Industria de Guerra, encargada del control y coordinación de estas industrias, que fue aceptada por la CNT tras obtener una serie de garantías. En la práctica la colaboración que se estableció entre los consejos de empresa y la Comisión, fue muy satisfactoria. La Comisión, además de coordinar las empresas transformadas en industrias de guerra, también creó alguna nueva empresa y estableció relaciones con las otras que elaboraban productos auxiliares para la guerra del sector textil, de la óptica, de la madera, etc.

Maquinaria de guerra colectivizada.

En octubre de 1937 la industria de guerra contaba con más de 400 fábricas y unos 85.000 trabajadores, fabricándose una diversa y elevada cantidad de productos: cartuchos, pistolas, piezas de recambio para fusiles y ametralladoras, distintos tipos de explosivos, bombas de mano y de aviación, vehículos blindados, motores de aviación, etc.

Sin embargo, el Gobierno de la República observó siempre con recelo y boicoteó la creación de una industria de guerra en Catalunya, al no hallarse ésta bajo su control. Un control que no consiguió hasta el 11 de agosto de 1938, en que decretó su militarización. A ella se opusieron tanto la Generalitat como los trabajadores de estas industrias, lo que provocó un importante descenso de su producción.

Contra la militarización


Dada la relativa estabilización de la situación y la necesidad de reforzar el papel de un gobierno de la Generalitat que había ido recuperando su influencia, el 1 de octubre de 1936 se autodisolvió el Comité Central de Milicias Antifascistas, en beneficio exclusivo del pleno restablecimiento del poder de la Generalitat. Los decretos firmados el 24 de octubre sobre militarización de las Milicias a partir del 1 de noviembre, completaban el desastroso balance del Comité Central de Milicias Antifascistas. Se pasó de unas milicias obreras de voluntarios revolucionarios a un ejército burgués de corte clásico, sometido al código de justicia militar monárquico, dirigido por la Generalitat.

Ese decreto de militarización de las Milicias Populares produjo un gran descontento entre los milicianos voluntarios. Tras largas y enconadas discusiones, parte de los milicianos abdonaron los frentes, como fue el caso de los varios centenares de milicianos de la Columna Durruti establecidos en el sector de Gelsa (Zaragoza) quienes decidieron abandonar el frente en marzo de 1937 y regresar a la retaguardia. Se pactó que el relevo de los milicianos opuestos a la militarización se efectuaría en el transcurso de quince días. Abandonaron el frente, llevándose las armas.

Ya en Barcelona, junto con otros anarquistas (defensores de la continuidad y profundización de la revolución de julio, y opuestos al colaboracionismo confederal con el gobierno), los milicianos de Gelsa  decidieron constituir una organización anarquista, distinta de la FAI, la CNT o las Juventudes Libertarias, que tuviera como misión encauzar el movimiento ácrata por la vía revolucionaria. Así pues, la nueva Agrupación se constituyó formalmente en marzo de 1937, tras un largo período de gestación de varios meses iniciado en octubre de 1936. La Junta directiva fue la que decidió tomar el nombre de «Agrupación de Los Amigos de Durruti», nombre que por una parte aludía al origen común de los exmilicianos de la Columna Durruti, y que como bien decía Balius, no se tomó por referencia alguna al pensamiento de Durruti, sino a su mitificación popular.

Columna Durruti.
La Columna Durruti.

Esta oposición revolucionaria a la militarización de las Milicias Populares se manifestó también, con mayor o menor suerte, en todas las columnas confederales. Destacó, por su importancia fuera de Cataluña, el caso de Maroto, condenado a muerte por su negativa a militarizar la columna que dirigía, pena que no llegó a ejecutarse pero que le mantuvo en la cárcel. Otro caso destacado fue el de la Columna de Hierro, que decidió en diversas ocasiones «bajar a Valencia» para impulsar la revolución y enfrentarse a los elementos contrarrevolucionarios de la retaguardia.

En febrero de 1937 se celebró una asamblea de columnas confederales que trató la cuestión de la militarización. Las amenazas de no suministrar armas, alimentos, ni soldada, a las columnas que no aceptaran la militarización, sumada al convencimiento de que los milicianos serían integrados en otras unidades, ya militarizadas, surtieron efecto. A muchos les parecía mejor aceptar la militarización y adaptarla flexiblemente a la propia columna. Finalmente, la ideología de unidad antifascista y la colaboración de la CNT-FAI en las tareas gubernamentales, en defensa del Estado republicano, triunfaron contra la resistencia a la militarización.

Nuevo error que el anarquismo español pagaría muy caro.

extraido de la web de la Federación Local de Sindicatos de la CNT de Madrid
http://madrid.cnt.es

ENCUENTRO DEL LIBRO ANARQUISTA DE SALAMANCA





VIERNES 13 DE AGOSTO 2010

A las 17:00 h.:
Inauguración del encuentro.

A las 19:30:
Presentación del libro "SI PASO ALGO. Breve historia del Kolectivo de Jóvenes POS y el movimiento de insumisión en Zamora(1988-1998)". A cargo de Luis Sánchez, (Editado por Melankronikam). Se hablará también de la insumisión en Salamanca.

A las 21:00:
Cena Vegana 1º+2º+postre (con precio popular).

A las 22 h.:.
Recital poético abierto "PALABRAS QUE SE RÍEN DEL TIEMPO" a cargo de GOLIARDO CEIBE. Con micrófono abierto para que subas a leer también tus rebeldes poesías.


SABADO 14 DE AGOSTO 2010
A las 10 h.:
Desayuno vegano.


A las 12 h:
Presentación del libro "CRISIS Y UTOPÍA EN EL SIGLO XXI". Por su autor Félix Rodrigo Mora, (edita Maldecap).

A las 14:30 h.:
Comedor Vegano 1º+2º+postre

A las 17:
Presentación del libro "ENCENDIENDO LA LLAMA DEL ECOLOGISMO REVOLUCIONARIO". A cargo de Jeffrey Luers, (Editado por Asociación Cultural Derramando Tinta),

A las 19:
Mesa redonda abierta "HISTORIA Y EXPERIENCIAS DE RADIOS LIBRES" Introduccion al debate a cargo de Irola Irratia de Bilbo.

A las 21:00:
Cena vegana 1º+2º+postre

A las 22 h.:
Concierto de Cantautores con: Producto Interior Bruto + Buterflai + A. Ferro



DOMINGO 15 DE AGOSTO 2010
A las 10 h.:
Desayuno vegano.


A las 12:
Presentación del libro " JOSÉ PELLICER, EL ANARQUISTA ÍNTEGRO. Vida y obra del fundador de la heroica Columna de Hierro", con charla y debate de su autor Miquel Amorós, (edita Virus).

A las 14:30 h.:
Comedor vegano 1º+2º+postre.

17 h.:
REPRESENTACIÓN DE TEATRO. “La Constitución ha muerto”. Obra conmemorativa de los 100 años de la Revolución Mexicana, en homenaje a Ricardo Flores Magón. A cargo del Colectivo Artistico CronopiATL (compañía de teatro mexicana).
19 h.:
Clausura de la feria.

También de 11 a 22 horas esos días habrá una zona con los puestos de difusión de las distribuidoras y editoriales. Y una exposición sobre publicaciones libertarias.





LUGAR

LOCAL DE LA ASOCIACIACIÓN DE VECINOS DE LA ZONA OESTE (ZOES), c/ Valle Inclán 8.
Los puestos con libros de la feria estarán en una plaza aledaña de la asociación.
 
Distancias:
Está a 10 min. caminando de la estación de buses (a 600 metros).
A 15 min. del centro histórico (Catedral o Casa de las Conchas).
A 5 min. del local de CNT.
A 20 min. de la estación de trenes (a 1.4 km.)





Ver mapa


Contacto con la organización: encuentrosalamanca2010@gmail.com


+info: http://encuentrosalamanca.blogspot.com/

FUNDACION DE ESTUDIOS LIBERTARIOS ANSELMO LORENZO (FAL)

¿QUE ES LA F.A.L.?

La Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (también conocida como Fundación Anselmo Lorenzo o FAL), es una organización cultural creada por la CNT en 1987. En la actualidad la sede de la fundación está en la calle Peñuelas, 41 de Madrid, está considerada como la mayor Fundación de estudios libertarios de España y una de las más importantes del mundo.
La FAL recibió un impulso considerable durante el VIII Congreso de la CNT-AIT en el que se tomaron acuerdos que hicieron explícita la importancia de la fundación para el sindicato.



INSPIRACIÓN
Su nombre hace referencia a Anselmo Lorenzo, anarquista español que participó en la creación del primer núcleo sindical en España. La FAL es uno de los principales puntos de referencia para los historiadores que estudian el movimiento obrero español. Sus objetivos son recuperar la memoria histórica del anarquismo y el anarcosindicalismo español y difundir las ideas libertarias mediante propuestas culturales.
MISIÓN
Algunas de las actividades desarrolladas por la fundación son:
  • Mantenimiento, catalogación y ofrecimiento al público (estudiantes, historiadores, directores de cine, curiosos...) de los fondos históricos de la CNT (microfilms del material que la CNT logró salvar tras la guerra civil y llevó al Instituto Social de Ámsterdam, documentación orgánica del sindicato, publicaciones periódicas, libros, vídeos, fotos y otros documentos relacionados con movimientos sociales y el movimiento obrero, haciendo énfasis en tendencias libertarias).
  • Edición de libros y materiales en otros formatos. La FAL lleva varios años editando colecciones de biografías, textos clásicos, colecciones de fotos de la revolución española, vídeos.ç
  • Preparación de eventos culturales en congresos de la CNT o de la AIT, charlas, coloquios, conferencias, videoforums, presentaciones de libros...
  • Edición de un boletín interno Bicel (Boletín Interno de Centros de Estudios Libertarios).
  • Coordinación con otros proyectos similares vinculados a la FAL.
De su gestión se ocupa una Junta, becarios y colaboradores que participan activamente en su funcionamiento y tareas a trabajar.

Dirección:

C/ Peñuelas, 41 28005 - Madrid (España)
Tlf.: 91 473 82 48 



Horario de atención al público:

Los meses de septiembre a junio: de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 h.
Julio y agosto: de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 h.

Para consultar su catálogo de librería en PDF puedes descargartelo en este enlace:
http://fal.cnt.es/tienda/sites/all/documentos/CatalogoFALdefinitivo2010.pdf

+INFO: www.cnt.es/fal

IX ACAMPADA LIBERTARIA DE LEON



Fechas y Lugar
La Acampada Libertaria se organiza en el Campamento "Otero de Curueño" en La Vecilla (León), al Norte de la ciudad de León. Las fechas de celebración son del 5 al 15 de Agosto de 2010.
Formas de Acceso
Para llegar a la Acampada se puede hacer a través de transporte particular o a través de la línea de trenes de "FEVE".
En transporte particular (desde León): Tomar la circunvalación de León (LE-20) y coger la salida hacia la carretera N-630 (salidas de Villaquilambre y Matallana de Torío) en dirección hacia La Robla. Al llegar a La Robla (tras unos 20 km. desde la última incoporación), tomar la carretera CL-626 durante unos 20 km. pasando por Matallana del Torío, Campohermoso (entre otros) y llegar a La Vecilla. Una vez que hemos llegado a La Vecilla continuar en la carretera CL-626 y a menos de 300 metros del pueblo, a la derecha, encontramos el campamento "Otero de Curueño".

En tren "FEVE" (desde León): Tomar la línea "León-Cistierna". (Precios desde León hasta La Vecilla: Ida 2,70 €; Ida y Vuelta  5,15 €), tras algo menos de una hora (unos 55 minutos dependiendo del trayecto) bajarse en la estación de La Vecilla.  [¿Cómo llegar a la Estación de FEVE de León desde la Estación de Autobuses de León?] [¿Cómo llegar desde la Estación de Renfe de León a la Estación de Feve?] La línea tiene los siguientes horarios (te recomendamos, en cualquier caso, que revises el horario seleccionado enla página de la FEVE):
Salidas de León:
En días laborables (5, 6, 9, 10, 11, 12, 13 de Agosto): 08.20 h, 09.55 h, 13.18 h, 14.00 h, 15.50 h, 17.35 h, 18.30 h, 20.40 h.

En días festivos (7, 8, 14, 15 de Agosto): 08.20 h, 09.55 h, 13.18 h,14.00 h, 15.50 h, 20.40 h.

Salidas de La Vecilla:
En días laborables: 06.57 h, 08.41 h, 10.49 h, 14.11 h, 16.12 h, 18.52 h, 19.42 h, 20.59 h.

En días festivos: 06.57 h, 10.49 h, 14.11 h, 16.12 h, 18.52 h, 20.59h.

Existe un tren FEVE que sale desde Bilbao a las 14.30 con destino a León que para en La Vecilla a las 20.59, tiene paradas en Guardo, Aranguren y Mataporquera (entre muchas otras). Consulta este tren en la página de la FEVE.
[¿Cómo llegar desde la Estación de FEVE de La Vecilla al Campamento "Otero de Curueño"?]
 Asistencia y precios
Para asistir a la Acampada es necesario que nos informes. Para ello puedes ponerte en contacto con cualquier de los teléfonos del SOV de CNT León (987 235 500 - 615 245 247) en los horarios de permanencia (Lunes a Viernes de 20.30 a 22 horas) o remitirnos un e-mail donde nos indiques nombre, teléfono de contacto, días que vas a asistir a la Acampada y dieta (normal-vegetariana-vegana).Todo ello antes del martes 3 de Agosto.
El precio es de 12 euros por día, o de 10 euros por día si acudes los diez días que dura la Acampada. El precio para los niños de 5 a 12 años es de 6 euros por día. Se pagan en el Campamento e incluyen comida y estancia.
Consejos y Advertencias
Es muy importante llevar ropa de abrigo y un saco de dormir adecuado (que abrigue bien y tape también la cara) pues las noches son muy frías. Se puede llevar ropa de baño y toalla pues cerca del Campamento hay un río. Es recomendable llevar cremas solares (las tardes suelen ser bastante soleadas) y botas de monte (pues hay zonas donde el terreno es abrupto).
Actividades, Organización y Servicios
Se están organizando una serie de actividades, como charlas, debates, talleres o actuaciones teatrales. Si estás interesado en realizar cualquier actividad para compartir con el resto de asistente, infórmanos para realizar un horario definitivo con tiempo y evitar que unas actividades se pisen a otras. En cuanto tengamos el programa definitivo lo colgaremos en la página. La zona está rodeada de hayedos yrobledales, hay paisajes naturales muy interesantes como las cuevas kársticas de Valporquero (donde puede realizarse espeleología) y Llamazares o la cascada de Nocedo. Además la zona es montañosa y tiene zonas habilitadas para hacer senderismo y escalada.
El Campamento está dotado de cocina, comedor protegido de lluvias, enfermerías, aseos con agua caliente...
Las diferentes tareas que son necesarias para el desarrollo del Campamento (limpieza, preparación de comidas, recogida de leña...) se realizan por los propios asistentes. Tras las cenas se realizan Asambleas donde se forman los Grupos para realizar estas tareas, es importante la participación de todos para evitar que todo el trabajo recaiga en unos cuantos.
+INFO: http://leon.cnt.es/

PERIODICO cnt Nº 369 en la calle y en la red

En este número destacamos las siguientes noticias en portada e interiores:
- Ni recortes, ni reforma: reparto del trabajo y de la riqueza
- Anarcosindicalismo para el siglo XXI: la CNT en el sector aéreo
- Global // La FAU vuelve a poder llamarse sindicato
- Memoria e Historia // Julio, aniversario de la Revolución Social
- Actualidad // Ordenanzas Municipales: el Gran Hermano más cerca que nunca
- Cultura // Intelectuales de consumo: literatura y cultura de Estado en España (1982-2009)
- Qué hacer // Celebración del festival "Jazz y movimientos sociales", en Barcelona
A continuación reproducimos la editorial elaborada por la redacción del periódico:
¿Existe libertad sindical en España?
En 2010, treinta y cinco años después de la muerte del Dictador, puede parecer ocioso o sorprendente el hacerse esta pregunta. No obstante, la realidad cotidiana nos indica que la respuesta a ella ha de ser negativa, y lo sorprendente -si no supiéramos que la conciencia de clase, como norma general, brilla por su ausencia- es que no se escuche un clamor unánime de los trabajadores, exigiendo esa libertad primordial de la que se carece.
Aunque no los viviéramos, sentimos nostalgia de aquellos tiempos en los que los trabajadores se movilizaban al grito de: ¡Asociación o muerte!, pues ese lema era toda una declaración de principios. Y muertos, heridos, encarcelados, torturados y represaliados bajo las más diversas formas los tuvo en abundancia el movimiento obrero, muy especialmente el de inspiración libertaria. Hoy, sin embargo, y a pesar de tantos sacrificios, los cenetistas hemos de permanecer en nuestros centros de trabajo, en no pocos casos, en una situación de auténtica clandestinidad, porque es muy habitual que el mero hecho de que un compañero se presente como delegado de la sección sindical de la CNT en una empresa conlleve el despido fulminante, y aunque en casos concretos se hayan dictado sentencias considerando nulos tales despidos, son muchísimas también las ocasiones en las que los jueces o tribunales nos han sido adversos, logrando -a lo máximo- que el despido sea considerado improcedente; es decir, que ha imperado la voluntad de la empresa, y se han frustrado las expectativas de implantación de la CNT en ella.
Además, cuando la CNT entra en conflicto con una empresa suele tener también enfrente a los pseudosindicatos que constituyan el comité de esa empresa concreta; da igual que sean CCOO y UGT (en la mayoría de los casos) o cualquiera de las otras organizaciones mal llamadas sindicales (léase USO, CSIF, CGT, etc.). El caso es que tales organizaciones toman partido, generalmente, por la empresa y en contra, evidentemente, de la CNT.
¿Para qué sirve, pues, la pomposamente denominada Ley Orgánica de Libertad Sindical? Absolutamente para nada, porque las leyes las hacen los siervos del capitalismo que se sientan en los escaños del Congreso y del Senado, y las hacen, lógicamente, al gusto de sus amos, como hemos visto claramente hace sólo unos días con toda la serie de medidas antiobreras denominadas eufemísticamente por el Gobierno medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. La LOLS es, precisamente, la plasmación de la ausencia de libertad sindical en España, al considerar sindicatos más representativos a aquellos que obtengan un 10 por ciento a nivel nacional o un 15 por ciento a nivel autonómico de los delegados de personal o miembros de los comités de empresa (cifra, por cierto, ridícula), otorgándoles unos privilegios que se niegan a los que no alcanzan ese porcentaje o a la CNT, que los rechaza y que, por sus principios anarcosindicalistas, no participa en la farsa de la elecciones sindicales, que consisten en trasplantar al ámbito de los centros de trabajo el sistema parlamentario democrático-burgués de democracia representativa.
La CNT, lo mismo que se opuso a los llamados Pactos de la Moncloa (y lo pagó muy caro) se opuso en su momento al Estatuto de los Trabajadores, por considerarlo -porque lo es- un compendio de medidas disciplinarias y restrictivas al servicio de los patrones, entendiendo, además, que el intervencionismo estatal superaba, incluso, al del régimen franquista. Y si durante el franquismo existían unos sindicatos verticales a los que era obligatorio que los trabajadores estuvieran afiliados, ahora hay otros sindicatos verticales a los que no es obligatorio pertenecer, pero que deciden en nombre de todos los trabajadores sin pedirnos autorización para ello.
Para ser coherentes -ya que la experiencia ha demostrado que el análisis que nuestros compañeros hacían 30 años atrás era correcto- debemos romper el marco de la legislación laboral, pues es algo sobradamente sabido que todo derecho que se legisla se recorta, se castra y desaparece. La CNT tiene que utilizar ampliamente la acción directa, y tiene que hacer saltar la costra que impide su rápido crecimiento, tan necesario, especialmente en estos momentos, en los que los trabajadores necesitan de una organización como la nuestra, que haga frente al sistema capitalista y a todas las injusticias que le acompañan.
Y eso no se hace ni utilizando las leyes burguesas ni mendigando una libertad sindical que no tenemos y que no nos regalaran jamás. La libertad no se mendiga, se conquista. Y eso no se hace con leyes, jueces y abogados, sino con la acción directa, decidida y revolucionaria de los militantes anarcosindicalistas de la CNT.

NI RECORTES, NI REFORMA: REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA

MANIFESTACIÓN EN MADRID CONTRA LOS RECORTES Y LA REFORMA LABORAL
Sábado 3 de julio. 12h. Atocha – Sol.


Ni recortes, ni reforma: reparto del trabajo y la riqueza.
Cuando la economía progresaba año tras año, los trabajadores éramos sometidos al chantaje de las deslocalizaciones para aceptar empleos en ETT's, recortes o congelaciones salariales, movilidad no voluntaria, pésimas condiciones de salud, higiene y prevención en el medio laboral, y otras muchas otras formas de violencia cotidiana mediante las cuales la burguesía iba aumentando sus beneficios a nuestra costa.
Ahora que el capital ha entrado en una de sus crisis cíclicas, el terrorismo de la patronal, la banca y el Gobierno, se recrudece. Más de 4.500.000 de obreros en el paro o trabajando en la economía sumergida, una situación de déficit público (en la que ha tenido mucho que ver un sistema fiscal donde más pagamos los que menos ganamos), y una fuerte presión mediática y financiera por parte del FMI y la CEOE son el telón de fondo de las nuevas medidas neoliberales que el Gobierno está adoptando para cargar la crisis sobre la espalda de la clase obrera. La primera gran medida que supone un recorte brutal ya la hemos visto con la bajada de sueldo de los empleados públicos, entre otros muchos recortes.
Después de la firmada en 2006 ya ha sido aprobada por el gobierno una nueva reforma laboral que vuelve a robarnos derechos adquiridos a base de lucha y conciencia de clase. De modo muy resumido esto es lo más significativo que nos van a quitar a los/astrabajadores/as:
Facilitan el despido colectivo: amplían la definición de las causas objetivas en los despidos colectivos: causas económicas, técnicas, organizativas y productivas. Podrán justificar más fácilmente el despido colectivo. Además reducen el periodo de preaviso de 30 a 15 días en los despidos objetivos. Con esta medida se perjudica al trabajador económicamente con 15 días menos de salario.
El despido no será nulo por defecto de forma en causas objetivas, es decir, cuando no se comunique por escrito, no se ponga a disposición del trabajador la indemnización cuando se comunique el despido,…  aunque si no se cumple conestos requisitos directamente el despido será improcedente, la empresa no puede volver a realizarlo correctamente, salvo en el caso del preaviso que con pagarlo cumplirían con dicho trámite. Se reduce a la mitad el plazo de preaviso, el defecto de preaviso no implica nulidad ni improcedencia, sino simplemente corregir el finiquito. Por tanto las readmisiones cuando la empresano cumplía la legalidad se anulan..
Más poderes a los burócratas de CCOO y UGT: flexibilizan la posibilidad de que los representantes de los trabajadores negocien una cláusula de descuelgue para dejar de aplicar el salario deconvenio temporalmente si la empresa tiene problemas económicos. Si no hubiera representación lo harían los sindicatos más representativos del sector. Anteriormente era más difícil que una empresa pudiera descolgarse de las tablas salariales de los C.C. sectoriales, ya que era necesario el reconocimiento de dicha cláusula en el C.C. y que lo permitieran los representantes de los trabajadores, algo bastante complicado. Con esta modificación se posibilita que directamente lo puedan negociar entre empresa y representantes. A su vez,facultan para que sean los sindicatos más representativos los que negocien ante la ausencia de representantes legales en la empresa. Esto implica que negocien terceros no involucrados directamente en el conflicto. Se fomenta aún mas el descuelgue de los convenios pudiéndose anular con mayor facilidad. Se dota de más peso a CCOO y UGT para que acuerden lo que quieran con la empresa respectoa las nuevas condiciones laborales tras el descuelgue, con independencia de lo que puedan pensar los trabajadores afectados.
Se facilita tanto la reducción o la suspensión temporal del tiempo de trabajo por parte de las empresas si existen causas objetivas (perdidas económicas por ejemplo), ya que no es necesario un número mínimo de trabajadores para realizarlo. Se reduce a la mitad el periodo de consultas por lo que el trámite será más rápido y solamente se le exigirá a las empresas la documentación estrictamente necesaria. Esto favorece mucho a las empresas, ya que podrán tramitar EREs temporales de una forma mucho más sencilla.
Abaratamiento del despido a los empresarios: desde ahora en los despidos objetivos, tanto individuales como colectivos, de contratos de duración mayor a un año, el FOGASA pagará parte de la indemnización de la empresa, a razón de 8 días por año, el resto a cargo de la empresa. Los empresarios ya no tendrán que pagar la totalidad de la indemnización, de la cantidad que corresponda podrán ahorrarse 8 días por año, cantidad que la pagamos entre todos los trabajadores ya que saldrá del dinero público. Esta medida esta por completar, se concretará en septiembre.CNT-AIT siempre se ha opuesto a las reformas laborales, a la vista de que vienen suponiendo el empeoramiento en las condiciones de trabajo, laflexibilización de los tipos de contrato y mayores beneficios para los empresarios. Se nos habla de que la reforma laboral es para facilitar el empleo y se ponen en bandeja los despidos y las regulaciones, es decir, justo la destrucción de puestos de trabajo.  Para eliminar el paro y evitar que éste sea una amenaza constante contra la clase obrera, se hace imprescindible el reparto equitativo del empleo entre todos los trabajadores. Una medida necesaria es la implantación de la reducción de la jornada laboral. CNT-AIT reivindica también la total eliminación del trabajo en precario y las horas extras (¿como puede haber gente haciendo horas extras con 4 millones de parados?). Asimismo, para asegurar el mantenimiento real de los puestos de trabajo, lucha para que a todo despido improcedente corresponda, automáticamente, la readmisión del trabajador.
Por si el tijeretazo y la reforma laboral no fueran suficiente, también se quiere acometer una reforma gradualdel sistema de pensiones que incluiría, entre otras medidas, el aumento del período mínimo de cotización, la reforma de las pensiones de viudedad y el coto a las prejubilaciones, sin descartar el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. CNT-AIT, en cambio, reivindica el descenso de la edad de jubilación con el 100% del salario.
Es inadmisible que sea el mundo del trabajo el que costee la reestructuración del capital. Además de injustificable. Nunca en la historia económica reciente de España, la parte proporcional de la renta nacional destinada a salarios y servicios sociales había sido tan baja como en los últimos años. Curiosa formade entender el socialismo, la del PSOE. Los mismos políticos que jamás han movido un dedo en favor de la distribución de la riqueza son los mismos a quienes no les tembló el pulso a la hora de salvar a los especuladores mediante la inyección de activos sanos provenientes de los contribuyentes. Los mismos que ahora se apresuran en repartir lo que los agentes económicos interpretan como pérdidas, cuando en muchos casos no son sino disminución de los beneficios previstos.
Los ricos tienen muy claro que gozan con el favor del Gobierno y hace tiempo que comenzaron su revolución en contra de los derechos laborales y sociales acumulados a lo largo de la historia del movimiento obrero.
CNT-AIT no va a consentir ni una sola vuelta de tuerca más. Contra el paro, el tijeretazo, la reforma laboral y de las pensiones, es necesaria la huelga general indefinida hasta echarlas para atrás. Para la consecución de mejoras en nuestras condiciones de trabajo y de vida, y la superación de un sistema económico fundamentado en la explotación, hace falta una movilización consciente y continua de la clase obrera sin subvenciones, comités de empresa ni liberados sindicales. A esta forma de luchar, nosotros la llamamos anarcosindicalismo. Ante los nuevos ataques de la patronal, la banca y el Gobierno, la Confederación Nacional del Trabajo (Adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores) se echa de nuevo a la calle y anima a toda la clase obrera a secundar esta manifestación y, de forma más general, a organizarse y luchar.
¡Ni un paso atrás!
+INFO: www.cnt.es

PRIMER ANIVERSARIO DE LA MALDITA

BIBLIOTECA LA MALDITA (BURGOS)
El próximo sábado 19 de junio habra distintas actividades por el aniversario de las apertura de puertas al barrio de la Biblioteca La Maldita, situada en la calle las Escuelas 8a del Pueblo de Gamonal.

dos

12:00 h. Lectura de textos y poesias. Traete alguna y compartela con nosotros/as.
14:30 h. Comedor vegetariano.
17:00 h. Taller de serigrafia. Traete una camiseta que te guste.
19:00 h. Monologo “en el aire” …un hombre espera una llamada muy importante para un trabajo y mientras tanto reflexiona sobre su situación y futuro. Interpretado por “El artista del hambre”.
cart

INFORMA: DIARIO DE VURGOS

LA REPRESIÓN NO NOS PARARÁ

NURIA PÒRTELAS ABSUELTA

8
Recientemente se ha conocido la sentencia absolutoria del Tribunal Supremo para Nuria Portulas. Publicamos a continuación un comunicado del grupo de apoyo donde se reflexiona como se ha vivido la campaña de solidaridad durante estos tres años.
No podemos ocultar nuestra alegría y sorpresa por la ABSOLUCIÓN de nuestra compañera. Sorpresa por qué somos conscientes de los mecanismos del sistema contra el pensamiento disidente. Pero a pesar de nuestra alegría tenemos cosas que decir, porque no queremos olvidar todo lo que ha pasado. Queremos recordar que hace más de tres años que detuvieron a Núria y apenas acabamos saber la decisión del Tribunal Supremo. Durante estos tres años las pruebas no han cambiado, han seguido siendo las mismas: en material que podríamos encontrar en muchos centros sociales como adhesivos de Euskal presoak, libros, fanzines, carteles … y otros un tanto surrealistas como:
-La libreta azul, por cierto, incautada ilegalmente en un registro de un falso control rutinario.
- Las anotaciones “con Daños y Finalidad terroristas” referentes a la acusación que se hacía desde Italia a un compañero por el que había una campaña de solidaridad en la que Núria participaba.
-Anotaciones de instituciones para realizar acciones como las que hemos hecho nosotras mismas. Hablamos de colgar pancartas, hacer concentraciones …
- Su ideología anarquista, en la que se focalizó gran parte del juicio del pasado julio de 2009.
Esta sentencia desmonta todas las justificaciones de todo el proceso puesto en marcha en este caso, pues el Tribunal Supremo ha dejado en evidencia las actuaciones de los Mossos d’Esquadra y la Audiencia Nacional ante la sociedad. En la sentencia se especifica la incomprensión por la que AN y la fiscalía llevan adelante el proceso de Núria existiendo una sentencia absolutoria con la persona con la que se la vincula.
Pero estamos convencidos de que su libertad responde únicamente a la presencia en la calle, a la respuesta que la sociedad de Girona tuvo cuando encerraron a una persona preventivamente, sin pruebas ni juicio, durante 4 meses en prisión y que ha tenido durante todo este tiempo en el que ha durado este proceso. Esta debe ser una victoria de todos contra este sistema, una victoria para cada uno de nosotros que hemos gritado, encartelado, pintado, difundido, …
Por otro lado queremos recordar que la represión no es sólo la cárcel, la represión también se efectua sobre el pensamiento disidente que proponen alternativas al sistema capitalista establecido, con infinidad de estrategias como es el desgaste en la lucha (como ha sido ahora), las penas desproporcionadas en el caso de Franki de Terrassa, la acumulación de penas como puede ser el caso de Amadeu Casellas o las penas multas que recaen sobre miles de activistas sociales, o la acusación de terrorismo que recibieron los independentistas del 92, el joven de Torà, el proceso 18/98 en el País Vasco, los vergonzosos 7 años de Egunkaria, los tres de Gracia … o el caso paradigmático de Núria. Una serie de estrategias que utiliza el estado con la única voluntad de desmovilizar tanto a las personas afectadas como a las de su entorno.
Como ya hemos dicho, han pasado más de tres años desde el inicio de este proceso, y aunque han querido desgastarnos, hacernos con el factor tiempo, nosotros hemos seguido exigiendo la libertad de nuestra compañera. Tres años más tarde seguimos recordando cuáles han sido los responsables, nos referimos concretamente a los políticos que aún a día de hoy están al frente de la Consejería de Interior, Joan Saura como consejero y Joan Boada, entonces secretario general, sin olvidar tampoco al resto de políticos del gobierno.
Seguimos recordando las acusaciones por parte de Joan Boada en relación al entorno más inmediato de Núria para criminalizar a los miembros de la campaña de cara a la sociedad, y hacerles abandonar la lucha por la libertad de Núria.
Desde la campaña seguimos recordando y denunciando la “detención preventiva” hacia Núria, digna de gobiernos parafascista que no tienen en cuenta la presunción de inocencia. Pero no somos nada inconscientes, sabemos que son las estrategias que se aplican desde el gobierno hacia los movimientos sociales que plantean alternativas al sistema establecido, donde el departamento encargado de ejecutarlas es el de Interior.
Seguimos recordando que estos mismos “ecosocialistas” que un día se posicionaron en contra de la ley antiterrorista, actuando como unos títeres del sistema, la acabaron aplicando, lo que supone la vulneración de derechos fundamentales: permite estar en manos de la policía durante 5 días sin ser atendido por un abogado de confianza, ni por un médico externo, ni poder avisar a nadie de tu secuestro por parte del estado. En definitiva, te deja a expensas de la “buena voluntad” de los cuerpos represivos.
No olvidemos las agresiones por parte de los Mossos d’Esquadra a familiares de Núria, ni su estrategia de invertir los papeles, convirtiendo a las personas agredidas en agresoras de los verdaderos agresores. Seguimos recordando las escuchas de asambleas y reuniones del grupo de apoyo a Núria, las vigilancias que han sufrido diferentes miembros de la campaña, los diferentes procesos judiciales que se nos han abierto con el objetivo de desgastarnos y debilitarnos … Pero no lo han conseguido! nosotros no hemos hecho más que crecer y hacernos más fuertes en cada nuevo obstáculo.
Es por esta estrategia represiva que desde la campaña de apoyo a Núria seguimos, ahora más que nunca, exigiendo la responsabilidad policial y política y por tanto la DIMISIÓN de los auténticos responsables, Joan Saura y Joan Boada.
Para terminar queremos decir que todas nosotras también tenemos libretas azules donde hemos apuntado las diferentes acusaciones que han ido cayendo sobre la Núria, que en nuestra libreta también hay anotaciones varias sobre nuestras acciones en solidaridad a Núria, que hemos tenido largas reuniones y asambleas, que tenemos una ideología alternativa a la impuesta …
Así que bajo la lógica de la estrategia represiva del Estado nosotros también hemos sido terroristas! Si Núria ha sido terrorista, todos y todas hemos sido terroristas!
Aún con la absolución seguimos y seguiremos exigiendo la derogación de la ley antiterrorista, la abolición de la Audiencia Nacional y la dimisión de los responsables políticos como Joan Saura y Joan Boada.
Queremos al mismo tiempo agradecer el compromiso y la fuerza de las ciudadanas en todos los actos de la campaña llevados a cabo hasta ahora, este apoyo es y ha sido esencial para la lucha y resistencia de una sociedad ética y responsable con el entorno y sus miembros.
La represión no nos parará!!
Núria libre!
Libres todos y todas!
Sarrià de Ter 11 de junio 2010
+INFO: http://elsud.org/nuri/

EN LA SALA MASMÚSICA DE ÁVILA



Sabado 19 de junio en la sala masmusica Avila a las 22:00h.

INSOLVENTES.- punkrock explosivo desde durango (vizcaya) presentando disco "vertido rockactivo"
http://www.myspace.com/losinsolventes

TASTASTU.- punk sikoactivo vinculante desde segovia
http://www.myspace.com/tastastu

D.E.P. - punkrock avila
http://www.myspace.com/descansaenpaz

YA EN LA CALLE Y EN LA RED:

PERIÓDICO cnt 368, JUNIO 2010


En este número destacamos las siguientes noticias en portada e interiores:
- El gobierno se quita la careta
- Grecia: momentos de inflexión
- Condenan a Amadeu Casellas a tres años de prisión tras un nuevo juicio-montaje
- Gaceta sindical y económica // Entrevista a trabajadores de Marsans, alborde la quiebra por los manejos del presidente de la CEOE
- Global // El 1º de Mayo internacional
- Memoria e historia // Amadeo Hernández, instantes en el que tuvo el rumbo de la historia en sus manos
- Actualidad // Los transgénicos avanzan por la imposición de lasmultinacionales y la complicidad del Estado
- Opinión // ¿Cuándo se aprobó la pena de muerte en Ciudad Juárez?
- Cultura // Hablamos con Poupées Électriques en la presentación de su último proyecto, CNT 1910-2010 Viva la Utopía
PARA DESCARGÁRTELO EN PDF:

CHARLA - DEBATE EN EL ATENEO LIBERTARIO GREGORIO BATICÓN DE VALLADOLID

ECONOMÍAS ALTERNATIVAS



Viernes 18 de Junio. Calle Juan Bravo 10-12. Valladolid

Charla-debate a cargo de José Angel y Qoliya. La charla abordará las dinámicas de grupo sobre economía y las bases para una economía planificada y participativa. El acto tendrá lugar a las 20.30h en el local sindical de la CNT Valladolid (C/ Juan Bravo, 10-12).
La economía, la forma que tenemos de buscarnos la vida, se nos aparece como un mundo hostil donde mandan las reglas de la supervivencia (adaptación, competencia...). Por un lado entendemos que la llamada "clase empresarial" nos vampiriza e incluso actuamos contra ella en la medida de nuestras posibilidades, pero siempre pensando que son los que en definitiva nos dan de comer. Les odiamos, pero les necesitamos para que nos den trabajo... ¿Será realmente posible acabar con esta dependencia tan básica? ¿Hasta qué punto es posible auto-organizarnos para cubrir nuestras necesidades?
Queremos compartir unas reflexiones y experiencias acerca de otras formas de entender y de practicar la Economía, que nos permitan una vida común más libre y morder -bien mordida- la mano que hasta ahora "nos alimenta".
Además, el grado de dependencia económica condiciona fuertemente la acción política de las personas y los colectivos sociales. Está en juego su autonomía.
Extracto del artículo "Hacer de la necesidad virtud. Aportaciones para el debate y la práctica de alternativas económicas". Revista Ekintza Zuzena nº 37.

CONCENTRACIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL EN ÁVILA



El pasado lunes 14 de junio, a dos dias de la aprobación por decretazo de la Reforma Laboral, la CNT de Ávila, se concentró frente a la sede de la patronal abulense, CONFAE, situada en la céntrica plaza de Santa Ana, para mostrar su total oposición ante esta nueva perdida de derechos por parte de l@s trabajadores/as.


+INFO: cntavila.blogspot.es
www.cnt.es

NO A LA REFORMA LABORAL

CONCENTRACIÓN FRENTE A LA PATRONAL ABULENSE

LUNES 14/6 - 20 h

PLAZA SANTA ANA




Ante la inminente puesta en marcha de una nueva reforma laboral (nueva pérdida de derechos a la vista) para el 16 de Junio ("haya o no acuerdo" entre las diferentes partes), este sindicato realiza un llamamiento para que todos los trabajadores tomen conciencia de la grave situación a la que las clases dirigentes nos han sometido. A tal efecto hemos convocado el siguiente acto público para demostrar nuestro descontento. Por ello, os esperamos en la concentración en Plaza Santa Ana a las 20.00h el próximo lunes 14 de junio. ¡Ni por decreto, ni por chantajes, ni por mamoneos entre gobierno, patronal y sindicatos mayoritarios!

Ante este gravísimo atentado contra los derechos de los trabajadores que pretende realizar el Gobierno no podemos permanecer impasibles. Ahora más que nunca se hace necesario salir a la calle sin más dilación a mostrar que no estamos dispuestos a permitírselo. El estado español es en materia laboral uno de los que más “flexibilidad” (más modalidades y posibilidades de contratación eventual) concede a las empresas en Europa. Evidentemente, dicha flexibilidad tiene unas repercusiones directas en el empleo, pero también en el sistema productivo, que se ve resentido en la productividad: disminuye la calidad y por tanto la competitividad. Además, produce como efecto “secundario” un mayor número de accidentes laborales: que España encabece las cifras de accidentes mortales y graves en Europa no es casualidad. Las continuas reformas laborales que hemos padecido han agravado la temporalidad, de manera que el 95% de los contratos realizados son temporales; nos encontramos así a trabajadoras contratadas a través de las empresas de trabajo temporal (ETT’s) durante periodos que superan los dos años, y en muchas ocasiones no llegan a cotizar en los periodos de descanso como fines de semana, vacaciones, días festivos, etc. La clase trabajadora ha sufrido tras estas reformas una merma de derechos tan profunda que será difícil recuperar una mínima capacidad de respuesta ante tanto abuso de la patronal.

La CNT tiene muy claro cómo atajar esta situación. Entre otras, a través de las siguientes medidas:

· Reducción de la jornada laboral, que estimularía tanto la contratación como la producción.

· Supresión absoluta de las horas extra, que causan un profundo perjuicio a la economía tanto individual como colectiva.

· Recursos del Estado destinados a las trabajadoras y trabajadores, y no a las empresas.

· Eliminación de las subvenciones que reciben banca y cajas de ahorro, permitiendo que la burbuja inmobiliaria caiga definitivamente, reduciendo el ahogo que padecen las personas que se encuentran hipotecadas, pero sobre todo abaratando el mercado inmobiliario y reduciendo los precios de alquiler o compra a valores adecuados a la realidad social existente.

· Retirada inmediata de las tropas que el estado español destina a operaciones internacionales, que acentúan aun más los problemas sociales y de miseria, y suponen unos costes inadmisibles.

La CNT es una organización de trabajadores y trabajadoras, simple y llanamente. No admite subvenciones y conserva un espíritu de transformación social intacto desde su fundación. Te invitamos a participar en este proyecto, que día a día demuestra que la única posibilidad efectiva es la solidaridad, el apoyo mutuo y la acción directa de la clase obrera.

¿Te vas a quedar cruzada de brazos?

Ven y pelea por tu presente

+INFO: http://cntavila.blogspot.com




CONCENTRACIÓN DE LA CNT ABULENSE FRENTE A ARRICAS EXPRESS (ASM AVILA)


Una decena de compañer@s de la CNT abulense nos concentramos el pasado viernes 4 de junio por la tarde, frente a la sede de la empresa de paquetería Arricas Express, concesionaria del servicio de ASM en la provincia de Ávila, para exigir la readmisión del compañero despedido de la sección sindical en ASM de la CNT de Granada.


La concentración trascurrió sin ningún tipo de incidente, a pesar de que la empresa se encontraba en la hora de más movimiento, ya que los compañer@s de la empresa, volvían a la sede después de realizar sus correspondientes repartos, para cargar para el día siguiente. Est@s fueron informad@s del conflicto surgido en Granada, tanto verbalmente como por la octavilla que se sacó para el acto, así como la ciudadanía y vecindario que pasó por la zona en el tiempo que trascurrió la concentración.
¡Basta de represión sindical! ¡Readmisión compañero despedido!





Para más información sobre este conflicto en: http://asmdespideyexplota.blogspot.com


Organizadas por el Grupo de Aprendizaje Colectivo de Contrainformación de La Prospe

II JORNADAS DE CONTRAINFORMACIÓN DE LA PROSPE

Hola, desde el Grupo de Aprendizaje Colectivo de Contrainformación de La Prospe queremos invitaros a nuestras segundas Jornadas de Contrainformación.
Estas jornadas están formadas por 5 actividades que pasamos a describir
Viernes 28 de Mayo a las 21:00 proyección de "Londres no es Sevilla, Casas Viejas no se rinde, no se calla, no se vende". Documental sobre el desalojo del C.S.O.A. Casas Viejas, habrá presentación y charla debate con sus autores y protagonistas.
Miércoles 2 de Junio a las 20:00 presentación del proyecto de
contrainformación mexicano Koman Illel a cargo de uno de sus miembros
y proyección de varias piezas cortas realizadas por el colectivo sobre
distintas comunidades oaxaqueñas y otras.
Viernes 4 de Junio a las 18:00 taller de video streaming a cargo de
miembro de Koman Illel.
Jueves 10 de Junio a las 19:00 charla sobre la situación de Palestina con un representante palestino, música árabe interpretada con laúd, té y comida tradicional, presentación de proyecto de foto y blog en Nablus y proyección del documental "To shoot an elephant".
Viernes 11 de Junio a las 20:00 taller abierto de serigrafía, trae tus propias camisetas y telas.
Todas las actividades son en la Escuela Popular de Prosperidad "La Prospe"
ESCUELA POPULAR DE LA PROSPE. c/Luis Cabrera, 19 (Paralela a c/López de Hoyos; perpendicular a c/Cartagena). Metros: Prosperidad, Av. de América. tlf: 91 562 70 19. Información: de lunes a viernes de 11h a 13h y de 19h a 21h30.

prospe@nodo50.org;

http://prosperesiste.nodo50.org/
lahaine.org

CHARLA - DEBATE EN SALAMANCA ORGANIZADA POR LA F.I.J.A.

LA REVUELTA GRIEGA

Sábado 29 de mayo a las 18:00 - Charla-debate: "La revuelta griega", situación actual de la respuesta popular en Grecia.
A cargo del Grupo Anarquista La Mecha (FIJA).
En el local de CNT-AIT.
Organiza: Grupo Luz de Medianoche (Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas)


+ INFO: grupoluzdemedianoche@gmail.com
http://salamanca.cnt.es


VIERNES ANARQUISTAS EN EL ATENEO GREGORIO BATICÓN DE VALLADOLID

Negocios y mentiras sobre el cambio climático

Viernes 28 de Mayo



Nuevo acto de los Viernes Anarquistas a partir de las 20.30h en el local sindical de lam CNT de Valladolid (C/ Juan Bravo, 10-12).
En esta ocasión es el propio Ateneo Libertario Gregorio Baticón quien ofrecerá esta charla-debate acerca de la excusa ambientalista al servicio del capitalismo mundial y como impulso a una nueva revolución tecno-industrial.

+ info: http://algrebat.blogspot.com/

CONCIERTOS EN ESPINOSA Y EN ARÉVALO

I CONCIERTO C.A.V & SABANDIJAS.


Dia 28 Mayo Viernes

En Espinosa de los Caballeros (Avila) km 120 A-6 Carretera A Coruña.
En el Salón de Actos del pueblo, apertura de puertas a las 21:00
Por 5€
-Oi! SE ARMA streetpunk canarias
-Die barrikade streetpunk pucela
-Magnizidio punk medina del campo
Aquel que quiera quedarse a dormir que lleve su propio saco y le habilitaremos un sitio apartir de las 06:00 que se cerrará la sala. para poder ir al concierto de los Non Servium el dia siguiente.
Se venderan las entradas que queden de los non servium.

Dia 29 Mayo Sabado

En Arevalo (Avila) km 127 A-6 carretera A Coruña. C/ Eusebio Revilla nº7
Sala Le matin ANTIGUA EKUS. Apertura de puertas a las 21:00
Precio 10€
NON SERVIUM brutal oi! moxtoles
A desnivel street punk la seca
fiesta hasta que aguanteis con musica punk oi ska ...
IMPORTANTE
El precio sera el mismo anticipada o en taquilla pero avisamos de que el aforo es bastante limitado y es facil que se agoten pronto.
PUNTOS DE VENTA:
Arevalo: Yastta bar y bar el Paso
Avila: Bar la Mina
Salamanca: La cantina
Medina: El caFetal
Valladolid: babala
Segovia: tienda totem vertigo

CHARLAS EN EL CSO SALVAJE OESTE DE SALAMANCA

INFANCIA, EXCLUSIÓN SOCIAL Y REPRESIÓN

JUEVES 27 DE MAYO


CHARLA: "Ley Penal del Menor: pasado, presente y futuro", a cargo de una compañera experta en Derecho Penal.

VIERNES 28 DE MAYO

CHARLA: "Niños presos: ¿qué es eso?", a cargo de la Asamblea de Apoyo a Presos/as de Valladolid.

Las charlas comenzarán a las 18.00. Después habrá cenador.

CSO Salvaje Oeste (C/ Papín, 4 - Pza. Oeste) Salamanca

LA NECESIDAD DE LUCHA EN EL SECTOR FORESTAL

VIERNES ANARQUISTAS DEL ATENEO LIBERTARIO GREGORIO BATICÓN DE VALLADOLID
Nuevo acto dentro de los viernes anarquistas del Ateneo Libertario Gregorio Baticón. En esta ocasión, la charla está organizada junto con la CNT con la intención de convocar posteriormente una asamblea del personal que trabaja en los montes. El acto tendrá lugar este viernes a las 20.30h en el local sindical (C/ Juan Bravo, 10-12).

La conferencia abordará las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores del sector forestal con intención de convocar posteriormente una asamblea del personal que trabaja en los montes. Será así mismo parte del debate la cuestión de la pérdida de los bosques como ecosistemas que nos pueden dar gran parte de las cosas que necesitamos para vivir y la recuperación popular de su gestión. La charla contará con la presencia de compañeros del sector desde diferentes puntos de la geografía.

Viernes 21 de Mayo - 20.30 H - LOCAL SINDICAL DE CNT VALLADOLID
Para más información acerca del Ateneo así como de las próximas actividades organizadas, visitar su blog


LA CARCEL POR DENTRO

LOCAL ANARQUISTA MAGDALENA



C/Magdalena, 29, 2º izq
Metros: Tirso de Molina y Antón Martín (L1) y Lavapiés (L3)
Autobuses: 6, 26, 32
Abierto de lunes a domingo de 18:00h a 21:00h
. : Sábado 15 de mayo
18:30h - Charla: “La cárcel por dentro”. En el contexto de los talleres que venimos desarrollando en el local, este mes contamos con dos compañerxs que vendrán a tratar de retratar la cárcel desde el punto de vista de quien la vive por dentro. Se intentará abordar el tema desde una perspectiva práctica que nos ayude a entender qué recursos o salidas podemos encontrar dentro, qué hay de realidad y de mito en este entorno que resulta inhóspito por definición, el día a día de quienes son privadxs de libertad, su cotidianidad en palabras que podamos entender.
. : Sábado 22 de mayo
18:30h - Charla: “Presentación de Lluvia sin truenos, a cargo de sus editorxs.
Lluvia sin truenos” es un libro que trata sobre diferentes posturas que se dan en el llamado movimiento por los derechos de lxs animales. Habla sobre el bienestarismo y el abolicionismo y cómo, contarriamente a lo que muchxs piensan, las reformas bienestaristas no son una parte del proceso por la abolición, sino que actúan contra éste. es un libro de carácter filosófico, y el autor no se caracteriza precisamente por su humildad, pero los temas que trata son de vigente importancia y sería positivo tenerlos en cuenta si se quiere encarar la lucha por la liberación animal.
. : Sábado 29 de mayo
18:30h - Charla/debate: “Drogas y tabú o sobre la miseria del medio radical.
Presentación de la publicación Esfuerzo nº 3”, a cargo de sus editorxs.
Encerrado en los estrictos límites de la ilusoria y ramplona apelación a la decisión individual, el debate sobre el consumo de drogas sigue siendo una de las muchas asignaturas pendientes de los ambientes políticos. Aparcada durante mucho tiempo la discusión y soterrados sus efectos y miserias bajo un manto de la aparente normalidad, aunque tarde, no está de más tirar del hilo de las consecuencias del tráfico e ingesta de drogas en ámbitos con aspiraciones contestatarias. Más allá del tabú buenrollista y la falsa concordia, un debate sobre las drogas aquí y ahora.

.
+info http://www.klinamen.org/magdalena

JORNADAS CULTURALES EN TOLEDO

PRIMAVERA LIBERTARIA 2010. CNT TOLEDO



EXPOSICIONES: 
  • Del 17 al 29 de Mayo: “Viviendo la Utopía + Carteles Históricos de la CNT ”.
  • Del 1 al 12 de Junio: “Cien imágenes para un centenario. CNT (1910-2010)”.
Lugar: Biblioteca Regional del Alcázar (Toledo).

  • Viernes 14 de Mayo, 20h. Charla: “Diversidad sexual y anarquismo”, a cargo de D-género, colectivo libertario pro-liberación sexual.
  • 22h.Concierto de cantautores: Hector Nenofilus (componente de regocijo en el fango y llorando en el desierto)+otros.
  • Sábado 15 de Mayo, 12h. Charla: “Charla: Los primeros años de la CNT. (1910-1931)” a cargo de Julián Vadillo. Historiador y redactor de la revista "Germinal" y afiliado a CNT-Guadalajara.
  • Domingo 16 de Mayo, 18h. Charla: “El parlamentarismo como sistema de dominación”, a cargo de Félix Rodrigo Mora . Estudioso del mundo rural y autor de varios libros sobre el sistema parlamentario y también sobre el mundo rural.
  • Viernes 21 de Mayo, 20h. Charla: “El proceso colectivista durante la Revolución española (1936-1939)”. A cargo de Manuel Vicent, Presidente de la FAL y afiliado a CNT-La Plana.
  • Sábado 22 de Mayo, 12h. Charla: Presentación de la agrupación de Mujeres Libres de Extremadura.
  • Domingo 23 de Mayo, 18h. Proyección: “Arcadia” (Costa Gavras, 2005).
  • Viernes 28 de Mayo, 20h. Charla: “CNT, el sindicato para tiempos difíciles” a cargo de Victoriano Vela, afiliado a CNT-Lebrija (Sevilla).
  • Sábado 29 de Mayo, 12h. Charla: “Presentación de la Asamblea de Parados de Madrid”.
  • Domingo 30 de Mayo, 18h. Proyección: “De la servidumbre moderna” (Jean-François Brient, 2009).
  • Viernes 4 de Junio, 19h. Presentación del libro, “Cien imágenes para un centenario. CNT (1910-2010)” a cargo de Juan Pablo Calero. Doctor en Historia Contemporánea y escritor y afiliado a CNT. Lugar: Sala de conferencias de la biblioteca del Alcázar de Toledo.
Todos los actos se realizarán en el local del sindicato de la CNT-AIT Toledo , salvo aquellos actos que indiquen lo contrario.
CNT AIT Toledo.

DISTRIBUCIÓN ALTERNATIVA DESDE ÁVILA

ARKADA DISTRI




+ info: http://arkadadistri.blogspot.com/

COMUNICADO DE LA CNT DE EXTREMADURA

Los planes económicos del gobierno: Se veían venir... por la complacencia del sindicalismo oficial



Desde CNT no se quiere repetir lo que ya es sabido, los planes del gobierno para estabilizar y reducir el déficit público, que carga casi en exclusiva sobre pensionistas y funcionarios el coste del mismo, ni la improvisación del mismo -hasta hace bien poco el propio Zapatero decía que los sueldos de los funcionarios, ni tocarlos-, aunque habrá que ver cómo sustancia el Consejo de Ministros el próximo viernes estas medidas; ni tan siquiera perderemos un solo momento en recordar la infame campaña del “esto lo arreglamos entre todos” y que ahora suponemos que se convertirá en “esto que lo paguen funcionarios y pensionistas”.
Aunque el dato llamativo sea esa reducción salarial de los funcionarios y la anulación de la revalorización de las pensiones, no hay que olvidar que hay un recorte de más de 6.000 millones de euros en inversión pública, que no solo es hacer carreteras, y que muchas empresas que trabajan para la administración se verán abocadas a su desaparición, ampliando con ello la intolerable lista de parados.
No, éste sindicato, que este año celebra su centenario de existencia, y quizás por eso mismo, por la experiencia, viene actuando -en la medida de sus posibilidades- para frenar la sangría de parados, así como denunciando la complacencia gubernamental con la banca y las grandes inmobiliarias y las pocas ganas de sacar a la superficie ese 25% del PIB que está sumergido, frente a la desidia subvencionada del sindicalismo oficial que hasta ahora no ha encontrado motivos para movilizarse.
CNT cree que si hubiese habido unas movilizaciones previas, porque motivos vaya si los había, el gobierno no se hubiese atrevido a hacer lo que hoy a propuesto ya que, como CNT dice, dado el autobombo que se dan como gobierno de izquierdas con sensibilidad social hubiesen recortado de otros lados y hubiesen buscado ingresos en donde está el dinero; esto es, en la banca, en la bolsa, en los impuestos de sociedades, de sucesiones, en los edge founds, etc. Hay, por tanto, una complicidad sindical -al menos del sindicalismo oficial- en estas medidas que, repetimos, difícilmente se hubiesen llevado a cabo si los sindicatos hubiesen actuado como organizaciones de defensa de los trabajadores.
Para CNT da grima ver cómo la Junta extremeña se ha apuntado 'solidariamente' a las medidas aprobadas por el gobierno central, cuando todavía estamos por ver una sola crítica del ejecutivo de Fernández Vara a los que han creado esta crisis. No es Extremadura precisamente, dice CNT, una región con pensiones altas, más bien todo lo contrario, ya que contamos el dudoso honor de estar en la cola, por eso es incomprensible que desde la Junta se apoye la congelación de las pensiones y debería comprometerse a pagar ella la revalorización de las mismas. CNT recomienda a F. Vara que se lea el DOE y donde vea la palabra 'subvención' o 'ayuda' ya sabe lo que tiene que hacer para sacar dinero y dárselo a los pensionistas extremeños.
Para CNT el coste de la crisis debe recaer sobre los que la han creado, que no son otros que las entidades financieras y las inmobiliarias; pero como no será suficiente para tapar el déficit, CNT propone que el sueldo de los políticos -de todos- sea igual que el de los funcionarios, al fin y al cabo dicen que trabajan para los ciudadanos; la eliminación total de cualquier tipo de subvención a sindicatos, así como la supresión de las liberaciones sindicales, partidos y ONGs; la eliminación de ayudas a las diferentes confesiones religiosas; la puesta en marcha en la Agencia Tributaria y en la Inspección de Trabajo de unidades especiales contra la economía sumergida y, por último, y para que esto no vuelva a pasar, la modificación del Código Penal para que los directivos de las entidades financieras, inmobiliarias y empresas cuyas malas praxis causen un quebranto a las arcas del Tesoro puedan ir a la cárcel.
CNT, por otra parte, considera una equivocación seguir negociando la reforma laboral, que no es sino una concesión a la patronal, puesto que va a suponer la pérdida de más derechos y que un sindicato mínimamente serio no debería hacer. Por ello, CNT seguirá movilizándose allá donde pueda (recordemos que nuestro sindicato es el único que ha convocado una huelga general contra la política del gobierno en un pueblo sevillano -Lebrija-) y hace un llamamiento para que el resto de sindicatos hagan lo mismo.
En Badajoz, a 12 de mayo de 2010
+INFO: www.cnt.es

CONCIERTOS EN ÁVILA PARA MAYO DE 2010

SALA MASMÚSICA



calle Rio Esla, 29
Polígono de las Hervencias (AVILA)

SÁBADO 8 DE MAYO

ASTA´L KUELLO (punk avila)+ BROTE SICÓTIKO (punk madrid)

VIERNES 14 DE MAYO

EL DESQUITE (rock avila) + grupo invitado

VIERNES 21 DE MAYO

(GIRA ANTI-SGAE)

NO ME JODAS (punk madrid) + grupos invitados

SABADO 22 DE MAYO

LA VELCHO BAND (humor segovia) + FELIXIN DAME 3 CAJAS (punk descojono segovia)

VIERNES 28 DE MAYO

SICK BOYS + MATANDO GRATIX (punk madrid)



YA EN LA RED Y LA CALLE

PERIÓDICO CNT 367 DE MAYO DE 2010


Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico "cnt" nº 367 correspondiente al mes de Mayo de 2010. Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet

En este número destacamos las siguientes noticias en portada e interiores:
- 1º de Mayo. ¡Ni un sólo recorte más!
- Especial educación
- Éxito en las jornadas de Barcelona
- Gaceta sindical y económica // La CNT zaragozana sale a la calle para preparar la huelga general
- Actualidad // Acciones directas contra la Cumbre de Ministros de Educación europeos
- Global // Entrevista con Rolf Petter Larson, secretario general de la AIT
- Memoria e Historia // El primer Comité Nacional clandestino bajo el franquismo, mayo 1939
- Opinión // Contra el alcoholismo y la drogadicción de masas

PARA DESCARGARLO EN PDF:




HASTA EL 9 DE MAYO EN LA ACERA DE RECOLETOS DE VALLADOLID

LA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS LIBERTARIOS ANSELMO LORENZO (FAL) PRESENTE EN LA FERIA DEL LIBRO DE VALLADOLID
Hasta el 9 de mayo nuestra fundación cultural, la Fundación Anselmo Lorenzo, estará presente en la 43 edición de la Feria del Libro de Valladolid. Inauguramos esta nueva edición con la presentación del libro "Cien imágenes para un centenario. CNT (1910 – 2010)", a las 18.00h en el Pabellón de Cristal de la feria (Acera Recoletos).

Después del buen sabor de boca recogido en la pasada edición, en donde la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo ofertó su amplio catálogo de publicaciones libertarias, este año vuelve a estar presente la delegación vallisoletana para seguir aportando una visión diferente de las diferentes temáticas existentes.
En un año tan especial como este, en el que la CNT cumple su primer siglo de existencia, no podía faltar entre los actos programados, las publicaciones conmemorativas. En este sentido destacaremos en la feria las siguientes:
- "Viento del pueblo". Escrito y dibujado en formato comic por Rai Ferrer, con la colaboración del dibujante Carlos Azagra, conocido por sus viñetas en la revista El Jueves, entre otras.
- "Cien imágenes para un centenario. CNT (1910 – 2010)". Como su nombre indica, se trata de una recopilación de imágenes de la trayectoria de la CNT comentada por diferentes historiadores (como Noam Chomsky o José Álvarez Junco), personajes destacados del mundo de la cultura (Agustín García Calvo o Moncho Alpuente) o de la propia militancia anarcosindicalista (José Luis García Rúa, Just Casas o Dolors Marín).
La obra se estructura en seis capítulos: Las Raíces (1836-1874), Los orígenes (1875-1910), Los primeros pasos (1910-1931), La revolución (1931-1939), La lucha (1939-1975) y La reconstrucción (1975-2010), a los que precede un breve prólogo escrito por el coordinador de la obra, Juan Pablo Calero.
Os esperamos por tanto en esta edición 2010 de la Feria del Libro de Valladolid. Estaremos presentes en la caseta nº 49, dentro de la habitual ubicación de la feria (paseo central del Campo Grande) y desde el 30 de abril al 9 de mayo. Pasada la feria, y a lo largo del año, podéis adquirir nuestras publicaciones, bien a través de nuestra sede (C/ Juan Bravo, 10-12), o mediante la siguiente página web.


ACTOS EN AVILA PARA EL 1 DE MAYO

 

 

 





ACTOS PARA EL 1 DE MAYO

VIERNES 30 DE ABRIL DE 2010
19 H. en el Centro Polivalente Sur de Ávila
Charla - debate:
LO QUE NO QUIEREN CONTARTE SOBRE LA CRISIS Y LA REFORMA LABORAL
Ponente: José Luis Velasco (economista y ex-secretario general de la CNT)

SÁBADO 1 DE MAYO DE 2010
12 H. en la Plaza Santa Ana de Ávila
MANIFESTACIÓN DEL 1 DE MAYO
Únete a la cola de la manifestación al bloque anarcosindicalista

15 H. en el Soto de Ávila
COMIDA POPULAR y I Concurso de Tortilla Obrera
Trae tu mejor tortilla y degusta la de los demás

Organiza: CNT-Ávila

ACTIVIDADES EN ZAMORA DE LA CNT

1º DE MAYO EN ZAMORA


Estas son las actividades que realizará el sindicato. Os invitamos a participar en ellas:
+ MIÉRCOLES 28 ABRIL: : charla-debate (19.30 h.) "Historia del anarquismo en Zamora", a cargo de investigador sobre el movimiento libertario en la provincia.
- Sinopsis: Las ideas libertarias estuvieron y están presentes en la sociedad. Esta charla es una breve introducción que intentará situar donde estuvieron las luchas y organizaciones ácratas en Zamora en el último siglo: Las huelgas agrícolas y de los obreros del ferrocarril, la constitución de la CNT zamorana, la represión y el maquis, la Transición o el anarquismo hoy, son algunos de los aspectos que se tratarán, recuperando así un poco la memoria social y obrera de nuestra tierra.
+ JUEVES 29 ABRIL: charla y taller didáctico (19:30 h.): "Bases para proyectos de economía alternativa", organizado por Qoliya y José Ángel López, militantes anarcosindicalistas y participantes en huertas agrícolas autogestionadas de Valladolid y Madrid.
- Sinopsis: Más allá de la tan cacareada crisis lo que sí detectamos cada vez más claramente es una crisis de propuestas: el economicismo “izquierdista” no cuestiona lo que hay, sólo como se reparte. Para hablar de la autogestión de la economía es necesario primero tener claro qué queremos decir con “economía”. Hablar de autogestión es hablar de objetivos a corto y largo plazo, es hablar de la toma de los medios de producción... pero ¿qué medios de producción?... Inmediatamente se abren multitud de preguntas: Procesos de toma de decisiones, colectivismo, las tecnologías, ocupación, lo “público”, el sindicalismo... y muchas otras cuestiones que es necesario debatir.
+ VIERNES 30 ABRIL: CHARLA-DEBATE (19.30 H.) "Idealismo y mentalidad libertaria en los años previos a la Revolución Española de 1936", ponente: José Félix Pérez, licenciado en Historia y activista social.
- Sinopsis: análisis histórico sobre el legado social y cultural emanado del fervor popular atestiguado en los escritos y publicaciones de la época de los años 30 en los prolegómenos de un proceso revolucionario inminente que se palpaba en la calle, en los tajos, en las fábricas o las escuelas, en el campo y en la ciudad, entusiasmo popular cifrado en masas campesinas y obreras que veían el advenimiento de la soñada sociedad nueva que conquistaría los medios de producción y les haría dueños de su vidas eliminando todo signo de tiranía y explotación.
+ SÁBADO 1 MAYO: · MANIFESTACIÓN (11:30 h. SALIDA DESDE PZA. ALEMANIA).
Al terminar la manifestación se pondrá el puesto de propaganda y venta de libros, y luego comida fraternal en Valorio para l@s que deseen asistir.
. PROYECCIÓN y DEBATE (18 h.): Documental "Un pueblo en armas" (Película realizada por S.I.E.-C.N.T. en 1937, en plena colectivización libertaria). Duración 49 min.
TODOS LOS ACTOS SE HARÁN EN EL LOCAL SINDICAL: Avda. Cardenal Cisneros nº 64 (excepto la manifestación).
--
más información: http://cntaitzamora.blogspot.com

BLOQUE ANARQUISTA EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA CUMBRE DE MINISTROS DE BURGOS

MANIFESTACIÓN CONTRA LA CUMBRE DE MINISTROS DE LA U.E.


man

Los dias 20, 21 y 22 de Abril se reunen en nuestra ciudad los responsables europeos de la seguridad social para decidir como seguir gestionando nuestra explotación y perpetuando sus privilegios y nuestra miseria.
No podemos permanecer quietos ante tal engaño. Debemos salir a la calle a mostrar nuestra rabia.
Harán gala de todo su poder militar, en forma de antidisturbios, intimidación y control para impedir a toda costa cualquier tipo de disidencia.
Pero no van a poder intimidarnos ni arrebatarnos nuestro deseo de un mundo nuevo, sin explotados ni explotadores, sin estados ni dioses, sin cárceles ni escuelas.
Un mundo donde la igualdad, la solidaridad y la libertad no sean simples palabras.
¡Contra toda autoridad! ¡Anarquía!
Acude al bloque anarquista de la manifestación contra la cumbre de ministros el próximo Jueves 22 a las 20:00 h. en la plaza de san Juan.
mani


CONCIERTO EN LA SALA MASMUSICA DE AVILA

MAGNIZIDIO + BUNKER

VIERNES 16 DE ABRIL
A PARTIR DE LAS 22
SALA MASMÚSICA
POLÍGONO DE LAS HERVENCIAS - ÁVILA









VILLALAR 2010

Actividades programadas en la carpa de la CNT



Otro año más, la CNT estará presente en la campa de Villalar de los Comuneros con motivo del día de Castilla y León. A continuación mostramos los actos programados para los días 22 y 23 de abril. "En el anarcosindicalismo, las manifestaciones contra los grandes estados centralistas y a favor de los pequeños pueblos que quieren su autonomía y autorganización son incesantes, siempre y cuando estas no caigan en la trampa del patriotismo que acarrea la explotación y desunión de la clase trabajadora"

JUEVES 22 DE ABRIL
A partir de las 22.00h
Concierto gratuito con la actuación de:
- Desfase (punk-rock / Valladolid)
- Amor y Rabia (punk - Valladolid)
- Kemando Neuronas (hc-punk-metal / Tudela de Duero)
- Extracto de Lúpulo (punk-rock / Tarragona)
VIERNES 23 DE ABRIL
A las 13.00h
Concierto gratuito con la actuación de:
- El último que siegue (música tradicional castellana)
A las 15.30h
Mitin con la participación de:
- José Luis Velasco, ex-secretario general de la CNT
A las 19.00h
Actuación teatral a cargo de Circo Express
Animación con la charanga de música tradicional
A las 22.00h
Concierto gratuito con la actuación de:
- Zaskandiles (ska / Zamora)
- The Jammakers (Jamaican Reggae / Valladolid)
A las 03.00h
Sesión a cargo de DJ Gojunior


Noticias relacionadas:


Aquí se libró el 23 de abril de 1521 la batalla que puso fin a la Guerra de las Comunidades de Castilla que enfrentaban al rey Carlos V con los Comuneros, campesinos sublevados por la excesiva presión fiscal impuesta por el monarca y la pobre participación de Castilla en la política imperial. Esta fecha a pasado a considerarse como cuna del nacionalismo castellano.
A finales del siglo XIX la burguesía comienza a trabajar en desarrollar un sentimiento “nacionalista” que culmina con la primera Fiesta de los Comuneros celebrada el 23 de Abril de 1889. A partir de 1976 se convertirá en el “Día de la Comunidad” tornándose una fiesta de carácter oficial”.
¿Y... que pinta la C.N.T, organización anarcosindicalista, en una fiesta nacionalista?
Los comuneros no pretendían ni mucho menos crear un nuevo estado-nación ni se reivindicaban de él, simplemente luchaban por sus intereses como pueblo.
En el anarcosindicalismo, las manifestaciones contra los grandes estados centralistas y a favor de los pequeños pueblos que quieren su autonomía y autorganización son incesantes, siempre y cuando estas no caigan en la trampa del patriotismo que acarrea la explotación y desunión de la clase trabajadora.
Nosotras como anarcosindicalistas luchamos por la autodeterminación de los pueblos, entendiendo pueblo como comunidad creada por ciertas características culturales, cercanía o afinidad de voluntades.
Cada pueblo grande o pequeño tiene un derecho indiscutible de ser el mismo y de vivir según su naturaleza, es decir, su autodeterminación. Pero también tenemos claro que la autoderterminación de un pueblo no es la creación de un nuevo Estado o país, pues con eso solo auparíamos a una casta dirigente, única interesada realmente en la creación de ese nuevo estado, que tomarían para “ellos”, a la primera ocasión, bien por la astucia o por la fuerza, todos los privilegios que con tanto esfuerzo habríamos arrancado “nosotros” a los actuales “dueños” del poder político y económico, continuando así oprimiendo y explotando al resto. Esa siempre ha sido la única y verdadera función de la creación de un Estado, proteger y salvaguardar los privilegios de la minoria en el poder.
La “autodeterminación de los pueblos” jamás ha de significar “quitar a unos para poner a otros”. La tan cacareada “autodeterminación” de los pueblos de todo el planeta no podrá darse jamas mientras existan la explotación económica y la desigualdad social, y estas no desaparecerán hasta que todos los pueblos del mundo no se autoorganicen internacionalmente entre ellos de forma autónoma, libre y horizontal, al margen de los estados, sobre las bases de la solidaridad y el apoyo mutuo.
Estas son las pretensiones de la CNT desde su creación en 1910, por lo lo que éste 2010, se cumple un siglo de existencia de la nuestra organización, cien años de lucha.
CNT protagonizó las luchas que desencadenaron la jornada de ocho horas, la jornada laboral de 36 horas, la erradicación del trabajo infantil, mejoras fundamentales en las condiciones de seguridad y limpieza en los puestos de trabajo, igualdad de condiciones laborales para las mujeres...
No podemos olvidar la incorporación de valores éticos entre los trabajadores como son la solidaridad, el apoyo mutuo, la organización, el federalismo, la ecología, el feminismo, el amor libre, el antimilitarismo, el ateísmo, las escuelas racionalistas y libres..., recordamos también como nuestros cuadros de defensa contra la patronal, llegado el momento, se convirtieron en milicias populares frente el golpe faccioso, colectivizando gran parte del territorio español, tanto los campos como las ciudades.
Y después, ¿qué paso con todo esto? Tras la victoria de los golpistas sobre los trabajadores organizados, ya sabéis más o menos lo que ocurrió: cárcel, muerte y exilio para los defensores de la libertad o para cualquiera que fuera sospechoso de tener alguna idea mínimamente transformadora. Genocidio contra la clase trabajadora consciente, pero la CNT continúa la lucha en la clandestinidad.
Llega después la transición a la democracia, perdón, mejor dicho la transacción, ya que ninguno de los estamentos y castas en el poder pierden ni un ápice de sus privilegios. La radicalización de las luchas sociales que agitaron esos años el país, les obligó a tener que compartir el poder con nuevas fuerzas políticas de izquierdas a condición de dirigir, desviar y acabar con las luchas que amenazaban los privilegios que ostentaban y que hoy comparten con la izquierda política y sindical. Esta traición a la clase obrera quedó sellada el 25 de Octubre de 1977 firmando los Pactos de la Moncloa. La CNT, recién constituida legalmente, fue la única que se negó a firmar.
Y aún se vivieron nuevos años de conquistas y luchas obreras con las que la CNT fue cogiendo nuevas fuerzas hasta que fue golpeada por un montaje policial (Caso Scala, 1978) dicho montaje, junto a campañas de silencio, propaganda difamatoria en los medios de comunicación, una escisión e infiltraciones policiales, debilitaron la presencia y capacidad anarcosindicalista en el movimiento obrero y posibilitó la perdida de los derechos adquiridos tras una larga y dura lucha.
¿Y ahora? Aquí seguimos, no en nuestros mejores tiempos, como no lo son para el resto de la clase trabajadora.
Y... ¿por que? Porque día a día asistimos a nuevas vueltas de tuerca que los Estados-Capital ejecutan contra la libertad, y por la explotación y dominación de todo cuanto nos rodea. Vemos que las universidades se subyugan (aún mas si cabe) a las necesidades productivas del capital internacional y que los grandes grupos de poder de la Unión Europea mediante el llamado Plan Bolonia, que como el mismo plan indica, su función principal es “hacer de Europa la economia más competitiva y dinamica del mundo, basada en el conocimiento”, no una Europa mejor formada, ni una Europa más culta, ni mucho menos una Europa mas reflexiva, crítica y solidaria. Nada nuevo tampoco, ya que hace tiempo que descubrimos que el sistema de enseñanza era la enseñanza del sistema. Vemos también en la sanidad pública el deterioro progresivo del servicio prestado y la pérdida de prestaciones a usuarios así como la precarización de los trabajadores del sector, que no van peor parados que el resto: abaratamiento del despido, mercantilización de las trabajadores en ETT´s, aumento del paro, masivo control a la población civil (no solo con las cámaras de vídeo, sino a través de bases de datos, intervención de los servicios sociales...) reducción de las pensiones, aumento del IVA... y podríamos seguir, pero preferimos gastar papel en comunicarte lo que tu en el fondo ya sabes: El único camino que nos queda es la lucha organizada, pero las luchas han de ir encaminadas a tener mayor libertad, mayor autonomía y poder de decisión en las cosas que nos afectan, medio para alcanzar el cambio de sociedad, al que aspiramos y que es nuestra razón de ser. Quedarnos solo en la lucha dirigida únicamente a “conquistas” de prevendas o de carácter económico sin ir mas allá, es el regalo envenenado, es estado de bienestar que solo conduce al bienestar del Estado (no es casual que por ejemplo la paga extraordinaria es instaurada por el régimen Franquista el 15 de julio de 1947 lo cual no fué ni una reivindicación de clase ni mucho menos fruto de la lucha obrera).
Y... ¿entonces? Las gentes de Castilla disfrutaron durante varios siglos de una estructura social fundamentada en el “Concejo Abierto” o asamblea popular soberana que realizaba la gestión de todos los bienes comunales y del autoabastecimiento de los montes (como ejemplo destacable, la Carta Foral Conquense del año 1189). Los bienes comunales pertenecían al común de los vecinos y estos constituidos en asamblea soberana tenían la capacidad de decisión y de gestión, sin subordinarse a ningún otro núcleo de toma de decisiones o centro de poder, siempre y cuando todos estos recursos fueran destinados al autoabastecimiento en forma de bienes de uso y nunca productos destinados al mercado. La conservación y mejora de los montes, aguas, hierba, flora, fauna, suelo y otros, formaban parte del quehacer concejil. Esa es la Castilla que a nosotros nos interesa, una Castilla Libre.

ORGANIZADA POR LA CNT Y LA FIJA SALMANTINAS

PRIMAVERA LIBERTARIA EN SALAMANCA



-Bloque 1: Internacionalismo-
Sábado 17 de abril, 18:00: "Inmigración e integración social desde una perspectiva libertaria", a cargo del Grupo Anarquista Tierra (FAI).
Domingo 18 de abril, 18:00: "Feminicidios en Ciudad Juárez. Un crimen de Estado", a cargo de una compañera mexicana activista por los derechos humanos.
-Bloque 2: Anarquismo aquí y ahora-
Martes 20 abril, 20:00: "El anarquismo como alternativa a la sociedad actual", a cargo de un compañero de CNT-AIT.
Miércoles 21 de abril, 20:00: "Los ateneos libertarios, las escuelas del barrio", a cargo de un miembro del Ateneo Anarquista "Pueblo" de Zamora.
Jueves 22 de abril, 20:00: "La CNT, tu herramienta de lucha", a cargo de un compañero de CNT-AIT.
-Bloque 3: Represión-

Viernes 23 de abril, 20:00: "Comportamientos y actitudes de una organización criminal: la Iglesia Católica", a cargo de Julio Reyero, militante anarquista querellado por el Arzobispado de Toledo.
Sábado 24 de abril, 18:00: "Represión y situación actual del movimiento libertario en Portugal", a cargo de la sección portuguesa de la AIT (AIT-SP).
Domingo 25 de abril, 18:00: "Análisis de la represión en el Parlamentarismo (apéndice sobre el caso particular de Salamanca)", a cargo de compañeros de CNT-AIT de Madrid y Salamanca.

-Bloque 4: Memoria histórica-

Miércoles 28 de abril, 20:00: "Idealismo y mentalidad libertaria en los años previos a la Revolución Española de 1936", a cargo de Félix, licenciado en Historia e investigador en el archivo de la Guerra Civil de Salamanca.
Jueves 29 de abril, 20:00: "Las luchas obreras en la España de la transición", a cargo de Juan, militante de CNT-AIT y protagonista de algunas luchas en la época.
Viernes 30 de abril, 20:00: "¿La clase obrera ha muerto? Sindicalismo y lucha en el siglo XXI", a cargo de David, militante de CNT-AIT Salamanca.
Organiza: CNT-AIT Salamanca - Grupo Anarquista "Luz de Medianoche" (FIJA)
Todas las charlas excepto las del bloque 2 se realizarán en el local de CNT-AIT (Avenida de Italia, 24-26). Las charlas del bloque 2 se realizarán en el pueblo de "El Encinar", en el salón de actos del Ayuntamiento (trasera C/ Tormes).


Libertad para Tamara. Solidaridad con las personas presas

CONCENTRACIÓN EN GETAFE EL DOMINGO 18
POR LA LIBERTAD DE TAMARA H.
 DOMINGO 18 de ABRIL, a las 18.30h
Plaza General Palacios, Getafe. Renfe y metro: Getafe central
Convoca: Amig@s y Compañer@s de Tamara


Como ya sabéis, el pasado 15 de Diciembre fue secuestrada nuestra amiga y compañera Tamara. Se la acusa de mandar una carta con una pequeña cantidad de material pirotécnico al Secretario de Servicios penitenciarios Albert Batle. Dicha acción se enmarca en la campaña por la libertad de Amadeu Casellas, preso anarquista que en aquel momento estaba llevando a cabo una huelga de hambre. Recordamos que dicho preso ha salido recientemente a la calle, habiendo cumplido 8 años de más en la condena que le fue impuesta.
Desde el momento de la detención de nuestra compañera, el Estado dejó claro que no se lo iba a poner fácil, demostrando una vez más que las diferencias ideológicas y las ganas de aquellas personas por buscar un cambio social, se pagan caras. Desde el primer día hasta hoy, mantienen intervenido su correo. No puede comunicar con ningunx de sus compañerxs, ni si quiera hablar por teléfono con alguien que no sea de su ámbito familiar, cortando de este modo todo lazo con el exterior, obstaculizando el apoyo y fuerza que querríamos transmitirla desde el otro lado de las rejas, dificultando también la salida de información sobre su estado y situación.
Por si esto fuera poco los recursos presentados por parte de la defensa, han sido rechazados con faltas de argumentos. En este momento se ha presentado otro recurso en el que se analiza el contenido del paquete y valora sus posibles consecuencias. Esta valoración es positiva para nuestra compañera, ya que afirma que el paquete del que se la acusa, es imposible que causara daños graves. Recordamos, que las razones por las que Tamara se encuentra actualmente en prisión preventiva, son las duras acusaciones que recaen sobre ella, las cuales quedarían desmentidas con esta nueva información.
A día de hoy se ha presentado este mismo recurso a la audiencia provincial, tras haber sido denegado con anterioridad, con el fin de que nuestra compañera salga en libertad condicional a espera de juicio. La resolución deberá salir sin mucha tardanza.
Ante esto decidimos salir a la calle y mostrar nuestro apoyo incondicional hacia Tamara, ya que, haya sido ella o no la autora de este envío, sabemos que todos estos hechos no dejan de ser consecuencia de la lucha anticarcelaria y la solidaridad que siempre mostró nuestra compañera, con todas esas personas que de alguna manera o de otra, sufren el abuso del poder.
Exigimos la libertad inmediata de nuestra compañera, y entendemos su secuestro como un ataque, una mordaza que se intenta poner en todo aquel movimiento que se aparta de los cánones establecidos. ¡¡Basta ya de represión ante nuestra solidaridad!! ¡¡Basta ya de silenciar la violencia del estado!! ¡¡Basta ya de los abusos hacia nuestra compañera y hacia todxs lxs presxs!!
¡POR EL FIN DE LAS PRISIONES! ¡TAMARA LIBERTAD!

Número de cuenta de apoyo:
01827594320201559054 BBVA
Dirección para escribirla:
TAMARA HERNÁNDEZ HERAS
C.P. Brians - Dones Carretera de Martorell a Capellades, km 23 Codigo Postal 08635 Sant Esteve Sesrovires

ACTIVIDADES DESDE LA BIBLIOTECA LA MALDITA DE BURGOS

JORNADAS CONTRA EL CAPITALISMO Y EL ESTADO

Las jornadas tendrán lugar en la biblioteca La Maldita desde el jueves 15 de Abril al viernes 23 de Abril. Destacamos la participación de Félix Rodrigo Mora y la de Pedro Prieto redactor del portal Crisis Energética. Animan a participar en un bloque anarquista en la manifestación del jueves que viene.

jornadasPeque
Cartel tamaño grande para imprimir y/o distribuir.
Coincidiendo con la Cumbre de Ministros de Trabajo y Seguridad Social en Burgos se han organizado unas jornadas contra el Capital y el Estado de las cuales nos hacemos eco:
  • Jueves 15 de abril 20.00 horas
Presentación de las jornadas y proyección del documental:
“Que se esconde en torno a las contracumbres”

  • Viernes 16 de abril 19.00 horas
Presentación del libro: “Democracia, el triunfo del Estado” a cargo de su autor Félix Rodrigo Mora.
Nota de DV: Durante la celebración del VII Encuentro del Libro Anarquista Radio Ondaexpansiva tuvo la oportunidad de entrevistar y grabar la charla de Félix Rodrigo Mora “El parlamentarismo como sistema de dominación” que puede ser escuchada a través de su radio-blog
  • Sábado 17 de abril
14.30 horas: comedor vegetariano
17.00 horas: Proyección del documental “Surplus” y posterior debate
  • Domingo 18 de abril 17.00 horas
Charla-debate: “El cenit de la producción mundial del petróleo: una encrucijada para la humanidad”. A cargo de Pedro Pietro director de Crisis Energética, vicepresidente de AEREN que representa a ASPO en España y miembro del panel Internacional de ASPO, además de miembro de Científicos por el Medio Ambiente, que es una organización de científicos preocupados por cuestiones que afectan al medio y a la Humanidad.
  • Martes 20 de abril 20.00 horas
Proyección y debate del documental “Corporación 1″.
  • Miércoles 21 de abril 20.00 horas
Proyección y debate del documental “Corporación 2″.
  • Jueves 22 de abril 20:00 horas
Animan a participar en el bloque anarquista en la manifestación contra la cumbre de ministros.
  • Viernes 23 de abril 20.00 horas
Proyección y debate del documental “Corporación 3″.

jornadas1

Desde las jornadas animan a la gente a acudir al BLOQUE ANARQUISTA de la manifestación contra la Cumbre de Ministros el Jueves 22 de abril a las 2o:00 horas en la Plaza San Juan.


VALLADOLID - PLAZA DE LA LIBERTAD - 18 ABRIL - 18 HORAS

CONCENTRACIÓN !!!ZAMBRANA=MUERTE¡¡¡

 

No es nuevo. Ya lo venimos sufriendo a lo largo del tiempo, las cárceles de menores y en concreto, ésta llamada “colegio” Zambrana se ha cobrado otra víctima de su sistema de estigmatización represión y tortura. Hace unas semanas, un joven de nacionalidad Magrebí apareció ahorcado en su celda, consecuencia sin duda alguna de la buena calidad de vida que según algunxs tienen estos chavales allí dentro. Por si alguien todavía lo dudaba esto no es un hecho aislado, ya se vienen denunciando muchas situaciones similares en cárceles de menores de todo el estado. Ya son unas cuantas las vidas que estos lugares por llamarlos de alguna manera se han cobrado. Por otro lado se están denunciando situaciones que vulneran los derechos humanos de las personas y mas grave cuando son niñxs de lo que hablamos, como correas de sujeción medicalización sin sentido alguno y administradas por gente que no tienen ninguna cualificación para hacerlo, aislamiento etc. Todo esto para apartar de la sociedad personas que en la calle no son rentables pero que encarceladas son un fructífero negocio para empresas privadas y instituciones. Sin extendernos mas en esto, convocamos esta concentración para posicionarnos en contra de las cárceles y su falsa reinserción y desenmascarar lo que en definitiva ocurre en realidad y que este hecho no caiga en el olvido como han caído tantos otros. A día de hoy no se sabe nada de este chaval y las únicas noticias que hemos tenido es que está en coma prácticamente irreversible. Como siempre todo esto está siendo silenciado por los que tienen los Bolsillos bien llenos y el control de la justicia, su justicia, que no es otra que la de joder al currito y a la gente pobre y encarcelarla cuando tosa.
ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES
A LA CARCEL Y AL PARO QUE VAYAN LOS RICOS
ABAJO EL CAPITAL

EN DEFENSA DE LA AIT

CONCENTRACIÓN EN MADRID EN DEFENSA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE L*S TRABAJADOR*S




sábado 17 de Abril a las 12.00 horas,
frente al Ministerio de Asuntos Exteriores
(Plaza de la provincia. [Metro Tirso de Molina y Sol]).

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES
CNT-AIT (Confederación Regional Centro)
Los trabajadores que militamos dentro de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), en la que se integra la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), estamos acostumbrados a que los Estados, siempre comprometidos con el mundo del capital, intenten por todas las vías posibles evitar nuestra articulación en el mundo del trabajo. Recientemente, a esa organización tan perseguida desde su refundación en 1922-1923 que es la AIT, le han sido asestados dos nuevos golpes dirigidos a invisibilizarla en un momento de crisis económica para la clase obrera en que la existencia de una herramienta de lucha a nivel internacional se vuelve más peligrosa que nunca para la burguesía. Por ello nos echamos de nuevo a la calle.
A principios de septiembre de 2009, seis trabajadores de Belgrado fueron detenidos por la magistratura serbia bajo la acusación de terrorismo internacional, pese a la carencia de evidencias legales que justificasen esa imputación. Como en los tiempos de la Inquisición, las pruebas se irían fabricando a partir de la detención, violando el principio de presunción de inocencia. La filiación al movimiento libertario de esos trabajadores, y concretamente la pertenencia de cinco de ellos a la central sindical Iniciativa Anarco-Sindicalista (ASI), a su vez adherida a la AIT, llevó a que los medios de comunicación y los informes policiales los presentaran como auténticos apestados, convirtiéndolos así en presuntos delincuentes meses antes de su procesamiento.
Mientras nuestros compañeros serbios permanecían en la cárcel, el 11 de diciembre de 2009 un Tribunal Estatal de Alemania prohibía a la Unión Libre de Trabajadores (FAU, tomando sus siglas en alemán) de Berlín, también adherida a la AIT, proseguir su labor sindical y autodenominarse «sindicato». Esta sentencia, dictada sin vista oral y a espaldas del sindicato en cuestión, y ratificada posteriormente por el Tribunal Regional del Trabajo de Berlín, tiene que ver con las medidas legales adoptadas por Cines Babylon de Berlín después de que su de trabajadores se organizase en la FAU-AIT e iniciase una exitosa movilización de carácter sindical en pro de un convenio colectivo.
El pasado 17 de febrero, se celebró la primera sesión del juicio contra nuestros compañeros de la ASI-AIT, en la que se decretó la retirada de los cargos por terrorismo internacional y su puesta en libertad con cargos menores. Aunque este hecho no deja de alegrarnos, lo cierto es que el kafkiano proceso en su contra sigue en curso y el pasado 23 de marzo se enfrentaron a la segunda sesión judicial. Por otra parte, nuestros compañeros de la FAU-AIT se enfrentan actualmente a la solicitud de una multa de hasta 250.000 euros o una pena de hasta seis meses para el su Secretario, por proseguir con su boicot a Cines Babylon.
Dos casos en apariencia diferentes, pero que, como decimos, tienen como denominador común la toma de medidas preventivas contra la implantación del modelo sindical que toma cuerpo en la AIT: el anarcosindicalismo, un sindicalismo de carácter asambleario, horizontal, federalista y autogestionario, además de internacionalista, dentro del cual los trabajadores recurrimos al apoyo mutuo y la acción directa para defendernos de las agresiones de la clase dominante e ir construyendo una sociedad igualitaria. No se nos escapa que las democracias de mercado sólo permiten la libertad y el derecho en el marco del intercambio de mercancías.
Por todo ello convocamos desde la CNT-AIT a toda la clase obrera a una concentración en defensa de la AIT. Se hace necesario que, ante este nuevo revés proveniente de la patronal y la banca organizadas a nivel internacional, y respaldas a nivel estatal por la magistratura y las principales fuerzas políticas, articulemos una respuesta solidaria internacional y nos echemos de nuevo a la calle.
¡INTERNACIONAL ES SU REPRESIÓN, INTERNACIONAL ES NUESTRA SOLIDARIDAD!
¡MOVILICÉMONOS EN DEFENSA DE LA INTERNACIONAL ANARCOSINDICALISTA, CONTRA EL CAPITAL Y EL ESTADO!

Noticias relacionadas:

+INFO: www.cnt.es


actividades para abril

Local Anarquista Magdalena MADRID
C/Magdalena, 29, 2º izq
Metros: Tirso de Molina y Antón Martín (L1) y Lavapiés (L3)
Autobuses: 6, 26, 32
Abierto de lunes a domingo de 18:00h a 21:00h
.
  
. : Sábado 10

19:00h - Proyección: “Luis Andrés Edo (1925-2009)”.
Recordaremos la figura de Luis Andrés Edo, histórico militante del movimiento anarquista fallecido en enero de 2009. El video, compuesto por diálogos, entrevistas y conferencias de Luis Andrés, nos irá trasladando a algunos de los momentos más importantes de su vida.


19:30h - Charla: “Resistencia libertaria contra la dictadura franquista”, a cargo de Octavio Alberola. La charla comenzará con una breve descripción del periodo que va del triunfo de las fuerzas franquistas hasta el final del año 1960, año en el que muere Francisco Sabaté, “el Quico”. La muerte de Sabaté, para muchxs un símbolo de la resistencia ibérica, junto con otros ejemplos como Massana, Facerias o Caraquemada, marcó el final de una era de introspección para iniciar la lucha coordinada internacionalmente contra el imperialismo y todas sus manifestaciones.

La exposición se centrará en los hechos ocurridos a partir del año 1961, año en que el anarquismo español, después de una larga etapa de división interna, consuma oficialmente su reunificación, y en que, por primera vez, en el exilio se aprueba el recurso de la acción violenta en la lucha contra la dictadura franquista. Tras la reunificación se constituye el organismo conspirativo “Defensa Interior”, formado por acuerdo de la CNT, la FAI y la FIJL. Pero pronto se vio que la voluntad de entrar en una dinámica de acción directa contra la dictadura franquista se quedaba en papel mojado por los numerosos obstáculos que se ponen desde las direcciones de la CNT y de la FAI a su actuación. Las Juventudes Libertarias, se niegan a renunciar a la estrategia de activismo revolucionario y de su seno y con el apoyo de algunos militantes experimentados nace el Grupo Primero de Mayo. El activismo anarquista contra la dictadura en los años sesenta y setenta influyó y fue influido por otros grupos revolucionarios que surgen en todo occidente, ayudando a ser altavoz de la existencia de la Dictadura franquista y sus alianzas con las democracias occidentales.





Resto de actividades del mes:

. : Domingo 11

18:30h - Charla: “La reforma laboral que se avecina”, a cargo de Jose Luis Carretero, de Solidaridad Obrera, y Xabier Arrizábalo, profesor de Economía en la UCM. Entre los dos ponentes retratarán la situación actual del mercado laboral en el estado y señalarán las posibles líneas maestras de la reforma laboral que se está preparando. La descentralización productiva, la flexiguridad, o el Libro Verde “Modernizar el Derecho del Trabajo para afrontar los retos del s.XXI” serán algunos de los puntos que se tocarán.





. : Miércoles 21

18.30h - Presentación del nuevo número de la revista Ekintza Zuzena, a cargo de un compañero del colectivo editor. Ekintza Zuzena nace en 1988, ligada a la tradición de los fanzines, con la intención de crear un espacio útil de comunicación, debate y análisis político y de las luchas sociales afines desde un enfoque (auto)crítico. Su organización es horizontal y asamblearia, no aceptando publicidad comercial ni de subvenciones institucionales. Información y contacto en:
ekintza@nodo50.org http://www.nodo50.org/ekintza





. : Domingo 25

18:30h - Debate: “El movimiento estudiantil en la actualidad”. Con la intención de conocer y potenciar la lucha dentro del ámbito estudiantil contaremos con la presencia de algunxs compañerxs de la FEL (Federación de Estudiantes Libertarios), poniendo a debate las estrategias y luchas concretas que se están desarrollando en la actualidad. Del mismo modo se pretende valorar tanto los aciertos como los errores, así como las consecuencias e influencias, de dicha lucha tanto en lo que al ambiente estudiantil se refiere, como en su posible extrapolación hacia otros ámbitos. Para todo ello nos serviremos de las experiencias y valoraciones de quienes viven, a día de hoy, la lucha estudiantil de una forma más directa.

JORNADAS KATASTROFICAS EN PUCELA

ODIO TODO LO KE HE VISTO
17 DE ABRIL EN LAS DAGAS
AVDA. VALLE ESGUEVA, 30
VALLADOLID


Gira Yahorake 10 EN VALLADOLID

YAHORAKE10 A LA SGAE PATADA EN LOS COJONES



10 de Abril LA CASA
Gira Yahorake 10 A la SGAE patada en los cojones.
12:00 h. Hacer un horno solar DIY
14:00 h. Papeo Vegano
16:00 h. Proyección y debate
18:00 h. Charla: SGAE, como utilizar la música para robar, presentación del proyecto ``Mundo libertario´´ Música libre, Software más.
20:00 h. Concierto
-Macías (Punk Palencia) www.myspace.com/maciaspalencia
-Epidemia sin rumbo (Hardcore MadR.I.P.) www.myspace.com/epidemiasinrumbo
-A desnivel (Punk Valladolid) www.myspace.com/adesnivel
-Amor y rabia (Punk Valladolid)

ENCUENTRO PEDAGÓGICO ALTERNATIVO EN SALAMANCA

JORNADAS SOBRE EDUCACIÓN "EDUCANDO EN SUEÑOS"
SALAMANCA 10 Y 11 DE ABRIL

Lugar: Casa de la juventud de Garrido C/ Calzada de Medina 32 (continuación del paseo de la estación de renfe

Un encuentro pedagógico alternativo en el que participarán colectivos, grupos comunitarios, escuelas alternativas y personas de toda la geografía.  
Sábado 10 de Abril:
11hs-Presentación del curso
12hs-Educando en casa como en ninguna parte
14hs-Comedor vegano
16hs-Aprendizaje interior
18hs-Presentación del libro "10 mentiras sobre la no escolarización"
Domigno 11 de Abril:
10hs-Cuando la exclusión social tiene cura
12hs-Maltrato institucional en la infancia explotada
14hs-Comedor vegano
16:30hs-Mesa redonda (conclusiones y despedida)
El curso es autogestionado y sin ánimo de lucro
Contacto: Para acudir al curso intenta comunicarlo (enviando nombres y si necesitáis alojamiento) cloacasfabricadasporelmiedo@hotmail.com

CONCIERTO EN ARÉVALO SALA LE MATIN

HIRURKO + DAKIDARRÍA
9 DE ABRIL - SALA Le Matín - ARÉVALO - 21 HORAS

ORGANIZA: Comando Arévalo Vandálico

CONCIERTO SALA MASMÚSICA DE AVILA

UNDÉCIMO MANDAMIENTO + LAS BILISS
AVILA - SALA MASMUSICA - 10 ABRIL - 22 HORAS




NO AL CEMENTERIO NUCLEAR

MANIFESTACIÓN CONTRA EL ATC
VALLADOLID 11 DE ABRIL, PLAZA COLÓN, 12 HORAS




ya en la red y en la calle

PERIÓDICO "cnt" 366 - abril 2010
Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico "cnt" nº 366 correspondiente al mes de Abril de 2010. Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet

En este número destacamos las siguientes noticias en portada e interiores:
- CNT sale a la calle para denunciar la reforma laboral y el “pensionazo”
- Amadeu Casellas sale de la prisión
- Actualidad // 5º aniversario del periódico de información crítica Diagonal
- Gaceta sindical y económica // Malthus Y Godwin. La discusión sobre el poblacionismo en el medio libertario (I)
- Global // Anarquismo y Sexualidad. Conferencia de la Red de Estudios Anarquistas en Leeds, Inglaterra
- Memoria e Historia // La huelga de La Canadiense (febrero-abril 1919)
- Qué hacer // Jornadas por el CeNTenario. Alternativas al capitalismo: La autogestión a debate en Barcelona
para descargar en formato pdf: